{"id":32016,"date":"2022-01-03T04:19:54","date_gmt":"2022-01-03T07:19:54","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=32016"},"modified":"2022-01-03T17:56:16","modified_gmt":"2022-01-03T20:56:16","slug":"his-dark-materials","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/his-dark-materials\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: La Materia Oscura (His Dark Materials) (2019 -)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA \/ GB, 2019: Dafne Keen (Lyra Belacqua), Amir Wilson (Will Parry), Ruth Wilson (se\u00f1ora Coulter), Lin-Manuel Miranda (Lee Scoresby), Ariyon Bakare (Lord Carlo Boreal), James McAvoy (Lord Asriel)<\/strong><\/p>\n

Creada por Jack Thorne, basado en los libros de Philip Pullman\u00a0<\/strong><\/p>\n

Trama: El Magisterio<\/strong>: la m\u00e1xima autoridad religiosa de esta versi\u00f3n alternativa del mundo en donde vive la hu\u00e9rfana Lyra Belacqua. El Magisterio domina con mano de hierro todas las actividades sociales, pol\u00edticas y cient\u00edficas y posee su propio ej\u00e9rcito. Lord Asriel, t\u00edo de Lyra, ha escondido a la ni\u00f1a en una de las pocas universidades toleradas por El Magisterio, temeroso de que sus creencias cient\u00edficas desaten la ira de la autoridad y tomen represalias sobre la chica. Al partir – en un viaje sin retorno al Polo Norte<\/em> -, Asriel le ha dejado a Lyra un aparato conocido como Alete\u00f3metro<\/em>, el cual sintoniza la esencia del universo y es capaz de predecir el futuro. La se\u00f1ora Coulter – una dama de alta sociedad y principal sicaria de El Magisterio<\/em> – ha rastreado a Lyra y el Alete\u00f3metro y est\u00e1 decidida a hacerse con el aparato. Mientras tanto Lyra presiente el peligro y escapa hacia el Polo Norte, decidida a hallar a su t\u00edo. Pero los experimentos que Asriel ha estado conduciendo en el polo son demasiado peligrosos y son capaces de poner en riesgo los cimientos del mism\u00edsimo Magisterio, raz\u00f3n por la cual la instituci\u00f3n ha enviado un ej\u00e9rcito para rastrearlo y asesinarlo. Y es que dichos experimentos tienen que ver con la apertura de un portal hacia nuevos mundos, algo que probar\u00eda que los dogmas espirituales sobre los cuales El Magisterio basa su religi\u00f3n estar\u00edan equivocados.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Oscura, fascinante… y amoral.<\/em> En His Dark Materials<\/strong> los ni\u00f1os son asesinados y los padres son unas basuras de primer orden, gente dedicada a sus obsesiones que no duda en sacrificar a sus cr\u00edos con tal de poder acceder a sus objetivos. No s\u00f3lo la crueldad est\u00e1 a la orden del d\u00eda – hay que remontar un relato despu\u00e9s de matar a un pibe, un recurso narrativo considerado tab\u00fa en el cine y la literatura y que Phillip Pullman no se cansa de usar en su obra<\/em> -, sino que el texto expone sin diplomacia un ataque furibundo a la iglesia y a la religi\u00f3n cat\u00f3lica. Ok, la iglesia no es santo de mi devoci\u00f3n – gente que habla que la propiedad privada es un derecho de segunda importancia, y dice semejante discurso de manera descarada mientras est\u00e1 sentado en un trono de oro, encerrado en un palacio poblado de lujos y obras de arte y maneja corporaciones billonarias mientras te exige el diezmo dominguero todos los fines de semana; esos cretinos que persiguieron a creyentes de otras religiones, torturaron a los paganos, negociaban favores con la realeza, atrasaron la ciencia mil a\u00f1os con sus visiones dogm\u00e1ticas (\u00bfremember Galileo?) y apoyaron a gobiernos fascistas s\u00f3lo porque iban contra los comunistas, los cuales son 1000% anti religiosos<\/em> – pero la fe cat\u00f3lica… vamos<\/em>… En un momento de la trama uno de los personajes posee un arma de poderes fabulosos y el primer impulso es llev\u00e1rsela al controvertido h\u00e9roe de la historia (si se puede llamarlo as\u00ed) para que mate a la “Autoridad”. Y, en este universo, la Autoridad es el mism\u00edsimo Dios.<\/em><\/p>\n

\n

En el medio de todo esto est\u00e1 Lyra Belacqua, otra chosen one<\/em> que sabe leer una suerte de or\u00e1culo port\u00e1til llamado el Alete\u00f3metro<\/em> (la Br\u00fajula Dorada<\/a> de la fallida adaptaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica), la cual lee el Polvo y descifra el destino. Y si bien todo este universo tiene ribetes fascinantes, por el otro lado empieza a transformarse en un pastiche desproporcionado que s\u00f3lo la buena direcci\u00f3n de la serie y las buenas performances logran mantenerlo en carril. La presencia de osos polares armados parlantes (freakin’ tiburones mutantes con l\u00e1seres en la cabeza!<\/em>) es algo completamente idiota – c\u00f3mo rayos hace esa raza para ponerse las armaduras, ni que hablar de forjarlas y de construir los palacios donde viven, etc, etc??<\/em> -, la presencia de humanos normales de nuestra Tierra embarra las cosas, y la idea de un segundo protagonista – cuyo padre se volvi\u00f3 cham\u00e1n (!!!)<\/em> – es redundante. Yo no tengo problemas en que Pullman ponga a una autoridad religiosa como los villanos del relato (y de paso pase su aviso anticlerical) pero lo que ofrece de alternativa es paganismo, i Ching<\/em> y teor\u00edas tra\u00eddas de los pelos. Es por eso que en muchos momentos His Dark Materials<\/strong> termina rozando el tono de Evangelion<\/a> – gente que ley\u00f3 a las apuradas la Biblia y textos teol\u00f3gicos y usa ideas y nombres de la religi\u00f3n de manera tan fascinante como hueca, lo que termina siendo mas una pose que una aut\u00e9ntica visi\u00f3n alternativa de una mitolog\u00eda existente<\/em> -. (alerta spoilers)<\/strong><\/span>. Que Lyra sea Eva, la mujer original… es una estupidez carente de cualquier sentido mas all\u00e1 de ser un golpe de efecto a lo “Luke, yo soy tu padre”<\/em>. Siempre pens\u00e9 que, de ser as\u00ed, la se\u00f1ora Coulter ser\u00eda la serpiente, Lord Asriel ser\u00eda Ad\u00e1n y la daga sutil provocar\u00eda la ca\u00edda del Para\u00edso… pero no<\/em>. Pullman mete una cient\u00edfica leyendo la materia oscura en una computadora y leyendo palitos de I Ching<\/em> como si versiones cosmog\u00f3nicas alternativas fueran superiores a la religi\u00f3n cat\u00f3lica… cuando en realidad lo que no entiende Pullman es que una religi\u00f3n es simplemente una visi\u00f3n de fe para aquello que no entendemos y algo que nos da esperanza en los momentos mas oscuros. La religi\u00f3n no tiene nada que ver con las instituciones que la profesan y, en s\u00ed, promueven valores morales destacables. Luego la gente que la interpreta s\u00ed la han desvirtuado a lo largo del tiempo. No s\u00e9 qu\u00e9 mala experiencia haya pasado Pullman en su vida para poner al Catolicismo en la picota como si fuera su peor enemigo pero ac\u00e1 el relato tiene un tono panfletario que te eriza los pelos de la nuca. Y habiendo visto las dos primeras temporadas de His Dark Materials<\/strong> (y leyendo el resumen de la tercera en la Wikipedia<\/strong>) te digo que el tono no mejora. Al final termina siendo una saraza tipo Stephen King, de esos libros que arrancan de manera fascinante, se enamoran de su propio discurso y despu\u00e9s no saben c\u00f3mo diantres darle un broche final ya que fueron elaborados sobre la marcha sin un plan pre-establecido (fin spoilers)<\/span><\/strong>.<\/p>\n

Dafne Keen brilla como Lyra Belacqua. Cuando libera a los chicos en el polo exhibe toda la ferocidad que nos hizo amarla en Logan<\/a>. La otra joya del casting es Ruth Wilson. Su Se\u00f1ora Coulter es una obra maestra de villan\u00eda y letalidad, l\u00e1stima que sus prop\u00f3sitos son tan vol\u00e1tiles a lo largo de la obra – no se sabe si ama o quiere lastimar a Lyra, si quiere ser la Reina del Mundo y tirar abajo el Magisterio ella sola o simplemente seguir los designios del destino de su hija<\/em> – que nunca se sabe cuales son sus intenciones. Mientras que la temporada 1 es muy s\u00f3lida, la 2 se ve light<\/em>, con el tono cambiado, como si Pullman hubiera perdido el rumbo. Asriel se perdi\u00f3 por el camino, el Alete\u00f3metro se extravi\u00f3 – es el problema de tener un artefacto que adivina todo lo que va a pasar en la obra… especialmente si el autor tampoco lo sabe<\/em> -, los nuevos mundos son zonzos y la historia del morenito Will carece de salero. El tema con su padre es de una superficialidad feroz, especialmente cuando uno ve a Andrew Scott tatuado, con una camperita de jean con s\u00edmbolos mayas y auto catalogado de cham\u00e1n (!). \u00bfY los Giptanos? \u00bfY los osos armados?.<\/em> Todo qued\u00f3 por el camino porque el autor de esto va donde lo lleva el viento… especialmente cuando su narraci\u00f3n llega a un callej\u00f3n sin salida. Ah\u00ed es cuando aparece de la nada otro mundo y los personajes menos problem\u00e1ticos deciden saltar de escenario.<\/p>\n

Honestamente La Materia Oscura<\/strong> me parece un pastiche que se deshilacha a medida que avanza. Seguro que entretiene, muchas de sus ideas son salvajes y hay buenas escenas en el medio. Keen y Wilson brillan en el rol – el otro es Ariyon Bakare que destila elegancia y letalidad al mismo tiempo<\/em> – pero la historia se vuelve rebuscada y manipuladora. Quiz\u00e1s la tercera temporada deslumbre pero no lo creo, simplemente porque la trama solo gusta de relamerse con sus propios golpes de efecto en vez de ser una elaboraci\u00f3n s\u00f3lida y premeditada. Al romper los esquemas t\u00edpicos de la fantas\u00eda – desde El Se\u00f1or de los Anillos<\/a> hasta Harry Potter<\/a> <\/em>– His Dark Materials<\/strong> se mete en terreno inexplorado, lo cual siempre es interesante. L\u00e1stima que muchas de sus ocurrencias suenen a improvisaciones y Deus Ex Machina, lo cual termina volvi\u00e9ndose insatisfactorio para el espectador con el paso del tiempo.<\/p>\n

HIS DARK MATERIALS<\/h4>\n
La Br\u00fajula Dorada<\/a> (2007) fue el primer intento de llevar los libros de Philip Pullman al cine. His Dark Materials<\/a> (2019 – ) es la miniserie de HBO<\/strong> que adapta por completo la obra.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ GB, 2019: Dafne Keen (Lyra Belacqua), Amir Wilson (Will Parry), Ruth Wilson (se\u00f1ora Coulter), Lin-Manuel Miranda (Lee Scoresby), Ariyon Bakare (Lord Carlo Boreal), James McAvoy (Lord Asriel) Creada por Jack Thorne, basado en los libros de Philip Pullman\u00a0 Trama: … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: La Materia Oscura (His Dark Materials) (2019 -)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32016"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32016"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/32016\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32016"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}

En la vida real Phillip Pullman es un agn\u00f3stico furibundo pero en La Materia Oscura<\/strong> su trabajo tiene tintes panfletarios y hasta sediciosos. Si el Magisterio y la Autoridad estuvieran basados en el Budismo y Buda, millones de tipos en Asia se hubieran alzado contra el tipo y hubieran salido a prenderle fuego a las librer\u00edas que ten\u00edan en venta sus obras – ni que hablar de los musulmanes… otra que el inicio de Relatos Salvajes<\/a>, con Pullman en su jard\u00edn tomando algo y viendo c\u00f3mo se le ven\u00eda un Jumbo 747 encima!<\/em> -. Ac\u00e1 Pullman ataca sin piedad a la Iglesia Cat\u00f3lica porque sabe que la instituci\u00f3n tiene demasiados muertos en el armario como para hacerse los inocentes. El Magisterio es la versi\u00f3n del Vaticano de este universo pero posee un ej\u00e9rcito con est\u00e9tica nazi, domina el conocimiento y solo algunas universidades pueden estudiar la ciencia dado que tienen una limitada inmunidad diplom\u00e1tica. Cuando un expedicionario – Lord Asriel, pragm\u00e1tico exacerbado y padre real de la protagonista<\/em> – descubre un reino en los cielos del polo, la gente del Magisterio se pone de la nuca, considera al descubrimiento la mas terrible de las herej\u00edas y procede a arrasar la Tierra hasta dar con el paradero del temerario cient\u00edfico. Ese reino puede ser muchas cosas – el Para\u00edso, el pasaje a otros mundos<\/em> -, e incluso flota en el ambiente la idea de que el “Polvo” (el cual aparece cuando un ser de este universo muere) no son mas que rastros del pecado original que vuelven a su origen cuando perecemos. A eso se suma que la gente, aqu\u00ed, tiene a su esp\u00edritu fuera de su cuerpo en forma de animales parlantes\u00a0 (daimonios<\/em>) los cuales, si son lastimados, provocan la muerte inmediata de su poseedor. Si bien lo de los daimonios es una pavada at\u00f3mica, es un medio simple y gr\u00e1fico que usa Pullman para exponer su tesis: que el Magisterio hace experimentos para cortar (matar) los daimonios sin que los humanos mueran, convirti\u00e9ndolos en zombies obedientes sin maldad pero sin capacidad decisoria.<\/p>\n