{"id":30119,"date":"2020-04-29T23:41:34","date_gmt":"2020-04-30T02:41:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=30119"},"modified":"2020-04-29T23:41:34","modified_gmt":"2020-04-30T02:41:34","slug":"fantasia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/fantasia\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Fantas\u00eda (1940)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 1940: Deems Taylor (como \u00e9l mismo \/ narrador), Leopold Stokowski (como \u00e9l mismo \/ director de orquesta)<\/strong><\/p>\n

Director: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, David Hand, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield & Ben Sharpsteen – Gui\u00f3n:\u00a0Joe Grant , Dick Huemer, Lee Blair, Elmer Plummer, Phil Dike, Sylvia Moberly-Holland, Norman Wright, Albert Heath, Bianca Majolie, Graham Heid, Perce Pearce, Carl Fallberg, William Martin, Leo Thiele, Robert Sterner, John McLeish, Otto Englander, Webb Smith, Erdman Penner, Joseph Sabo, Bill Peet, Vernon Stallings, Campbell Grant, Arthur Heinemann & Phil Dike<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Una selecci\u00f3n de aventuras animadas sincronizadas al son de m\u00fasica cl\u00e1sica. Un ecualizador gr\u00e1fico que dialoga con el narrador; el origen del mundo al comp\u00e1s de El Rito de la Primavera<\/strong> de Stravinsky; animales y flores bailando al ritmo de la suite de El Cascanueces<\/strong> de Tchaikovsky; centauros y criaturas m\u00edticas retozando con la Sinfon\u00eda Pastoral<\/strong> de Beethoven de fondo; un demonio despertando y convocando a sus huestes en Una Noche en el Monte Calvo<\/strong>; hipop\u00f3tamos en tut\u00fas bailando La Danza de las Horas<\/strong>; e instrumentos musicales materializ\u00e1ndose en las tinieblas mientras Tocatta y Fuga<\/strong> de Bach suena en versi\u00f3n orquestal… entre otras secuencias animadas.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Sobrevaluada, eterna y aburrida.<\/strong> Eminentemente aburrida<\/em>. Yo – que me considero un amante de la m\u00fasica cl\u00e1sica y con mucho gusto por los arreglos orquestales<\/em> – no logro sobrevivir los embates de los 125 minutos de Fantas\u00eda<\/strong>. Ok, hay dos o tres secuencias geniales – El Aprendiz de Brujo<\/strong>; Una Noche en el Monte Calvo \/ Ave Mar\u00eda (que, para m\u00ed, es un hito monumental en la historia de la animaci\u00f3n)<\/strong>; El Rito de la Primavera<\/strong><\/em> – pero el resto bordea lo intragable. Parte del problema es la selecci\u00f3n musical, otra parte pasa por los arreglos (la versi\u00f3n orquestal de Tocatta y Fuga no es muy feliz; \u00bfpor qu\u00e9 no respetar la versi\u00f3n original de \u00f3rgano?), y la puntada final la da la animaci\u00f3n, la cual – cuando no es inspirada; y hay demasiados casos de ellos en el filme<\/em>\u00a0– aletarga todo hasta el borde de lo insufrible. Yo hago el siguiente planteo: si esta selecci\u00f3n de temas la hubiera visto en un video en YouTube<\/strong> – en un concierto con orquesta en vivo, donde solo muestran al director y a los concertistas, sin nada de animaciones<\/em> -, me hubiera resultado mucho mas digerible que el filme de Disney<\/strong>. No, no es la opini\u00f3n de un ignorante que odia la m\u00fasica cl\u00e1sica sino de un tipo que aprecia todo tipo de m\u00fasica, vio miles de pel\u00edculas en su vida… y que, cuando ve Fantas\u00eda<\/strong>, se la pasa viendo el reloj para ver cu\u00e1nto le falta para terminar semejante tortura.<\/p>\n

\n

Es posible que arda en el infierno por hereje y que vaya contra la mayor\u00eda de las eminencias que ponen a Fantas\u00eda<\/strong> en sus Top Ten<\/em> de grandes filmes de la historia. El problema es que Fantas\u00eda<\/strong> es muy dispar, lo cual es natural en cualquier filme con segmentos – es imposible que todos los cap\u00edtulos sean geniales<\/em> -. Por otro lado Fantas\u00eda<\/strong> se debate sobre qu\u00e9 tipo de filme quiere ser. Como pel\u00edcula infantil no funciona – los segmentos pecan de pretenciosos, los arreglos musicales son largos y pesados y, cuando llega una secuencia con el rat\u00f3n Mickey o los hipop\u00f3tamos en tut\u00fas, los pibes hace rato que se fueron al lobby del cine a tomarse una gaseosa porque no soportaban lo tedioso del filme<\/em> -, y como filme adulto precisaba secuencias mucho mas jugadas (adem\u00e1s de que me planteo seriamente si los amantes de m\u00fasica cl\u00e1sica ortodoxos – el p\u00fablico snob que asiste al Teatro Col\u00f3n, por ejemplo<\/em> – ser\u00e1n capaces de apreciar el toque kitsch<\/em>\u00a0y her\u00e9tico de poner hipop\u00f3tamos en tut\u00fas al ritmo de La Danza de las Horas<\/strong>). En vez de la \u00f1o\u00f1er\u00eda de centauros y criaturas m\u00edticas mostrando el culito<\/em>, se necesitaba mas demonios gigantes, espectros, volcanes y dioses abriendo los cielos para demostrar su poder sobre los mortales, una visi\u00f3n mas \u00e9pica y jugada de la puesta en escena. Pero, por otra parte, Fantas\u00eda<\/strong> se relame en sus propias ambiciones – como la secuencia donde el conductor Deems Taylor dialoga con la “banda sonora” (un ecualizador gr\u00e1fico animado a mano!)<\/em> -, pretendiendo deslumbrar con lo t\u00e9cnico pero olvid\u00e1ndose de si eso es realmente divertido.<\/p>\n

Fantas\u00eda<\/strong> me hace acordar a\u00a0esos concept car<\/em> o esos modelos de prestigio que las marcas de coches comunes a veces producen para demostrar el pico de su calidad t\u00e9cnica. No son modelos para fabricar en masa sino para hacerse un renombre – en la historia hay toneladas de casos similares, desde el Toyota 2000GT<\/strong> hasta las deslumbrantes cup\u00e9s de Pegaso<\/strong><\/em> -; pero, por otro lado, son impr\u00e1cticos e inmanejables. Como tal, Fantas\u00eda<\/strong> es un compendio de maravillas t\u00e9cnicas – la sincronizaci\u00f3n entre animaci\u00f3n y m\u00fasica; t\u00e9cnicas experimentales de animaci\u00f3n; el revolucionario sistema de sonido multicanal Fantasound<\/strong>, el primero de su clase en la historia del cine<\/em> – y es un compendio de pretensiones art\u00edsticas, pero las dos cosas no hacen necesariamente a un espect\u00e1culo entretenido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 1940: Deems Taylor (como \u00e9l mismo \/ narrador), Leopold Stokowski (como \u00e9l mismo \/ director de orquesta) Director: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, David Hand, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Fantas\u00eda (1940)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/30119"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=30119"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/30119\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=30119"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}