{"id":29801,"date":"2020-03-04T02:41:55","date_gmt":"2020-03-04T05:41:55","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29801"},"modified":"2020-09-30T11:06:35","modified_gmt":"2020-09-30T14:06:35","slug":"superman-red-son-2020","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/superman-red-son-2020\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Superman: Red Son (2020)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA, 2020: Jason Isaacs (Superman), Amy Acker (Lois Lane), Diedrich Bader (Lex Luthor), Vanessa Marshall (Mujer Maravilla), Phil Morris (James Olsen), Paul Williams (Brainiac)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Sam Liu – Gui\u00f3n:\u00a0J.M. DeMatteis basado en la novela gr\u00e1fica hom\u00f3nima de\u00a0Mark Millar, Dave Johnson & Kilian Plunkett publicada por DC Comics<\/strong><\/p>\n

Trama: D\u00e9cada del 30.\u00a0<\/strong>El \u00faltimo hijo de Kript\u00f3n ha llegado a la Tierra… pero ha aterrizado en Ucrania. Criado por granjeros, la noticia de sus superpoderes pronto llega al Kremlin<\/strong> quienes se dedican a adoctrinar al joven en la utop\u00eda comunista y mostrarlo como adalid de la sociedad sovi\u00e9tica. Al sentirse amenazados los norteamericanos, el presidente Dwight Eisenhower decide reclutar los servicios de Lex Luthor, principal contratista del estado, para que trabaje con conjunci\u00f3n con la CIA<\/strong> y descubra c\u00f3mo derrotar al superhombre sovi\u00e9tico. Provocando la ca\u00edda de un sat\u00e9lite ruso sobre suelo norteamericano, Superman aparece y salva a la ciudad de Metr\u00f3polis antes de dar un poderoso discurso sobre la necesidad de Estados Unidos de plegarse al sue\u00f1o marxista. Pero no todo es color de rosas; la periodista Lois Lane – novia de Luthor<\/em> – le ha solicitado una entrevista al superh\u00e9roe y, en la misma, le entrega un grueso informe que detalla la masacre cometida por Josef Stalin – l\u00edder actual de la URSS<\/em> – contra su propio pueblo para perseguir disidentes y enemigos pol\u00edticos. Superado por la noticia, Superman confronta a Stalin y decide matarlo, ya que considera que alguien no humano ser\u00eda capaz de cometer semejantes atrocidades. Convertido en el nuevo l\u00edder del mundo comunista, Superman comenzar\u00e1 una masiva campa\u00f1a de propaganda que terminar\u00e1 con la mayor parte del mundo plegada al Pacto de Varsovia<\/strong>. Pero, en soledad, Luthor ha planeado un plan maestro para dar vuelta las bazas, enfrentando al Hombre de Acero contra algo que jam\u00e1s ha combatido en su vida.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Hace 10 a\u00f1os rese\u00f1\u00e9 Superman: Red Son: The Motion Comic<\/a> – simplemente porque descubr\u00ed el dato del comic original en la Wikipedia<\/strong> y me intrig\u00f3 tanto que termin\u00e9 por dar con esa adaptaci\u00f3n<\/em> – y termin\u00e9 concluyendo de que era una historia espantosa simplemente porque la audacia del concepto – Superman cayendo en la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica y siendo criado por el estado como adalid de la utop\u00eda comunista<\/em> – no se condec\u00eda con los resultados vistos en pantalla. Superman no era malvado sino segu\u00eda siendo el mismo boy scout<\/em> que todos conocemos – solo que con una hoz y martillo en el pecho<\/em> – y la historia terminaba por redimirlo al final en un acto de pura cobard\u00eda art\u00edstica.<\/p>\n

Las buenas nuevas son que la versi\u00f3n 2020 de Superman: Red Son<\/strong> depura much\u00edsimas de las pavadas del comic original de Mark Millar (aunque es inevitable que los interminables discursos de Superman sobre el Proletariado suenen a panfleto setentista) y le agrega una profundidad asombrosa. Salvo por un final apurado que no ahonda en las motivaciones de los cambios de conducta de los protagonistas, el resto es impecable y hasta dir\u00eda que es la mejor pel\u00edcula animada sobre el Hombre de Acero que la Warner \/ DC<\/strong> ha dado hasta ahora.<\/p>\n

\n

Los cambios en la historia respecto del original son sutiles. Se pod\u00f3 la existencia del hijo conspirador de Stalin y el romance con Mujer Maravilla queda trunco ya que la chica de los brazaletes directamente es gay –“vivo en una isla llena de mujeres… imag\u00ednate!”<\/em> -. En el comic Supie<\/em> debe esperar a que Stalin se muera para ser aclamado Presidente del Soviet mientras que aqu\u00ed – manipulado por informaci\u00f3n de inteligencia dada por Luthor sobre la existencia de persecuciones y gulags para disidentes<\/em> – directamente toma la justicia por sus manos, en una de las escenas mas formidables que haya visto sobre el Hombre de Acero. Si el destruye monstruos y amenazas alien\u00edgenas… \u00bfpor qu\u00e9 no matar a un monstruo humano como lo es Stalin?.<\/em><\/p>\n

Los di\u00e1logos son de primer nivel. En un momento la pel\u00edcula copia ideas de Superman 1978<\/a> \/ Superman Returns<\/a> con Supie<\/em> volando alrededor de Lois Lane – que se fuma un pitillo en la azotea del diario El Planeta<\/strong><\/em> -, y ella le reclama que \u00e9l no tiene ning\u00fan derecho a hablar sobre la humanidad ya que no es humano. O la idea de Superman como jefe de la URSS persiguiendo la utop\u00eda comunista para extenderla por todo el mundo – el superhombre ha dejado de actuar accidentalmente para defender la humanidad para pasar a tener un rol mucho mas activo en la construcci\u00f3n del futuro de \u00e9sta<\/em> -. O J.F. Kennedy vivo en 1967 y mostr\u00e1ndole a Lex Luthor – principal contratista militar del estado norteamericano<\/em> – una nave alien\u00edgena capturada en Roswell y que contiene los restos de un Linterna Verde. Porque con Supie<\/em> en la c\u00faspide del poder de la URSS ahora la Guerra Fr\u00eda se basa en la b\u00fasqueda y creaci\u00f3n de metahumanos – como el terrible clon de Superman que Lex crea a partir de su ADN<\/em> -, de tecnolog\u00eda alien\u00edgena y de juegos mentales entre Lex y Supie a trav\u00e9s de terceros – como el Batman terrorista, criado en el gulag, decidido a tirar abajo el r\u00e9gimen al estilo de V de Vendetta<\/a>, y que cuenta con apoyo material y log\u00edstico de Lex<\/em> -. No solo cada personaje tiene su cuota de parlamentos interesantes sino que, adem\u00e1s, es la mejor hora de Sam Liu como director. Este Superman es badass y Batman, a\u00fan siendo comunista, es a\u00fan mas badass.<\/em><\/strong> Ac\u00e1 hay otra pelea entre ellos que, hasta dir\u00eda, est\u00e1 mejor orquestada y resulta mas impactante que el final de The Dark Knight Returns<\/a>… porque estos tipos son brav\u00edsimos y no se tienen asco al intentar matarse el uno al otro.<\/em><\/p>\n

En s\u00ed, Superman: Red Son<\/strong> funciona como un cuento de historia alternativa – la segunda Guerra de Corea la gana Superman en tres minutos y el Pacto de Varsovia extiende su influencia a todo el mundo, dejando a USA en completo aislamiento; los americanos construyen el Muro de Berlin para preservar la libertad civil en la Alemania ocupada, algo que Superman demuele en dos segundos; e incluso se espera la ca\u00edda de Estados Unidos para el final de los a\u00f1os 80, en una decadencia similar a la que le ocurri\u00f3 a la URSS en la vida real<\/em> – pero, adem\u00e1s de la curiosidad del experimento, genera otros escenarios para observar de cerca la naturaleza del \u00faltimo hijo de Kript\u00f3n. Lo mejor de todo es que Lex est\u00e1 del lado de los buenos, e incluso el libreto lo pinta con brillantez, hero\u00edsmo y tanto carisma que es imposible no admirar los planes que genera para tirar abajo a su superpoderoso oponente que est\u00e1 dominando el mundo a base de ideolog\u00eda.<\/p>\n

Superman: Red Son<\/strong> es admirable. Los personajes brillan, la acci\u00f3n es brutal, la mayor\u00eda de los di\u00e1logos est\u00e1n inspirados. Hay momentos tremendamente est\u00fapidos, es cierto – como al inicio, cuando el equivalente sovi\u00e9tico de Lana Lang le dice, al ver sus dotes superhumanos, “es necesario que pongas tus superpoderes al servicio del Estado!”<\/em> -, y el final es demasiado apurado (como para entender c\u00f3mo la gente que era de una manera durante d\u00e9cadas cambia de pensar radicalmente en cuesti\u00f3n de segundos), pero \u00e9sta es una adaptaci\u00f3n mucho mas inspirada que la del Motion Comic<\/a>, que taquigrafiaba el original sin pulir sus asperezas. Superman: Red Son<\/strong> es una de las mejores historias de Superman que hayan llegado a la pantalla y es una aut\u00e9ntica sorpresa ya que mejora el original, moderniz\u00e1ndolo e incorporando ideas tan inteligentes como audaces, algo que yo le reclamaba al Motion Comic<\/strong> hace ya mas de diez a\u00f1os.<\/p>\n

LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN<\/h4>\n
Superman: Brainiac Ataca<\/em><\/a>\u00a0(2006) –\u00a0Superman vs Doomsday<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0All -Star Superman<\/a>\u00a0(2011) –\u00a0Superman vs The Elite<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0Superman: Desatado<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0La Muerte de Superman<\/a>\u00a0(2018) – su correspondiente secuela Reino de los Superhombres<\/a> (2019) – Superman: Red Son<\/a> (2020) – Superman: Man of Tomorrow<\/a> (2020). En este portal tambi\u00e9n hemos comentado el motion comic\u00a0Superman: Red Son<\/a>\u00a0(2009)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2020: Jason Isaacs (Superman), Amy Acker (Lois Lane), Diedrich Bader (Lex Luthor), Vanessa Marshall (Mujer Maravilla), Phil Morris (James Olsen), Paul Williams (Brainiac) Director:\u00a0Sam Liu – Gui\u00f3n:\u00a0J.M. DeMatteis basado en la novela gr\u00e1fica hom\u00f3nima de\u00a0Mark Millar, Dave Johnson & Kilian … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Superman: Red Son (2020)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29801"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29801"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29801\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29801"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}