{"id":29700,"date":"2020-02-02T21:17:51","date_gmt":"2020-02-03T00:17:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29700"},"modified":"2024-01-29T19:36:27","modified_gmt":"2024-01-29T22:36:27","slug":"yojimbo","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/yojimbo\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Yojimbo (1961)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4Jap\u00f3n, 1961: Toshiro Mifune (Kuwabatake Sanjuro), Tatsuya Nakadai (Unosuke), Isuzu Yamada (Orin), Daisuke Kat\u014d (Inokichi), Seizaburo Kawazu (Seibei), Ky\u016b Sazanka(Ushitora), Takashi Shimura (Tokuemon), Eijir\u014d T\u014dno (Gonji)
\n<\/strong><\/p>\n

Director: Akira Kurosawa – Gui\u00f3n: Akira Kurosawa,\u00a0Ry\u016bz\u014d Kikushima & Hideo Oguni<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Jap\u00f3n, 1860. La edad feudal est\u00e1 llegando a su fin y muchos samurais<\/em> han perdido a sus se\u00f1ores, convirti\u00e9ndose en mercenarios a sueldo que vagan por tierra nipona. Uno de ellos ha llegado a un pueblo desolado en donde dos pandillas rivales – una que controla el juego y la otra que controla el negocio de la seda<\/em> – se disputan el control del lugar. Decidido a hacer su juego y a sacar provecho de la situaci\u00f3n, el samurai<\/em> comienza a coquetear con ambos bandos para que le paguen sumas desorbitantes por sus servicios, ya que su letalidad es legendaria. Y mientras que el samurai<\/em> – que se hace llamar Sanjuro, aunque \u00e9se no sea su verdadero nombre<\/em> – se enriquece y provoca tumultos entre las pandillas que lo hacen re\u00edr, un d\u00eda es afectado por el drama personal de un hombre que perdi\u00f3 a su esposa en el juego y que hoy se ha convertido en la esclava y amante de uno de los jefes del clan Ushitora. En contra de sus propias reglas Sanjuro decide intervenir, liberando a la mujer y camuflando la matanza de sus guardias como si hubiera sido un ataque del clan Seibei. Pero el enga\u00f1o dura poco y Sanjuro es descubierto. Apresado y torturado, el esp\u00edritu de hierro del samurai<\/em> no cede y crece su deseo de venganza… transformando al estafador en una inesperada fuerza justiciera que ha llegado a este pueblo perdido de Dios para liberarlo de sus malvados opresores.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

“Los grandes artistas copian; los genios, roban”. Pablo Picasso<\/em><\/p>\n

Comencemos con una frase que seguramente har\u00e1 ruido: Yojimbo<\/strong> es un filme tarantinesco<\/em>. No, no, no es que los samurais<\/em>\u00a0se visten con trajes negros, disparan latiguillos ingeniosos y tiene una banda sonora compuesta de oldies<\/em>, pero es un pastiche plagado de influencias de otros g\u00e9neros y obras, y tiene escenas violentas a raudales. Kurosawa tom\u00f3 la base de dos novelas de Dashiell Hammett – Cosecha Roja<\/strong>, en donde un detective privado recibe la orden de librar a un pueblo de un grupo de pandillas que libra una batalla campal para obtener el control del mismo (y es una de mis novelas favoritas); y La Llave de Cristal<\/strong>, donde un mafioso decide cumplir una misi\u00f3n personal de su jefe (investigar un asesinato), descubre una conspiraci\u00f3n, planta pruebas de todo tipo para que estalle una guerra entre pandillas y es torturado hasta quedar moribundo por uno de los gangs involucrados, lo cual es parte de su plan<\/em> -, le agreg\u00f3 componentes del Western – pueblo peque\u00f1o; cantinero y funebrero que saben las comidillas del lugar; duelo al atardecer<\/em> -, le sum\u00f3 temas del Chambara<\/em> (cine de samurais) y los mezcl\u00f3 en una licuadora hasta obtener Yojimbo<\/strong>. Es decir, es un filme hecho de influencias donde la combinaci\u00f3n final da por resultado un producto original<\/em>. Tarantino hizo lo mismo con Kill Bill<\/a>, Pulp Fiction<\/a> y pr\u00e1cticamente toda su filmograf\u00eda (incluso con planos copiados cuadro por cuadro de otras pel\u00edculas); George Lucas tom\u00f3 ideas de La Fortaleza Escondida<\/strong> (de Kurosawa, precisamente), Flash Gordon<\/a> y el ensayo El H\u00e9roe de las Mil Caras<\/strong> de Joseph Campbell para hacer Star Wars<\/a> (incluso se dice que Toshiro Mifune fue la primera opci\u00f3n de Lucas para hacer de Darth Vader). Y la lista sigue, eso sin considerar a la tonelada de clones que adaptaron ideas de Kurosawa (de \u00e9ste y de otros filmes) para su redil (ambientadas en el Western o la Gran Depresi\u00f3n) como Por un Pu\u00f1ado de Dolares<\/a>, Last Man Standing<\/strong>, Miller’s Crossing<\/strong>, Django<\/strong>, Los Siete Magn\u00edficos<\/a>, Batalla Mas All\u00e1 de las Estrellas<\/a>… y un largo etc\u00e9tera.<\/p>\n

Es interesante comparar Yojimbo<\/strong> con Por Un Pu\u00f1ado de Dolares<\/a>. El filme de Leone es superior porque las facciones no son caricaturescas como en el original de Kurosawa – est\u00e1 el hermano bobo de uno de los jefes de las pandillas, cejijunto, gordo y con los dientes salidos; uno de los matones es un gigante de dos metros que sufre acromegalia y parece el hermano japon\u00e9s del Jaws<\/a> de James Bond; los personajes terciarios hacen carotas y payasadas; los pandilleros de uno y otro bando inspiran mas l\u00e1stima que amenaza, a excepci\u00f3n de un pu\u00f1ado de personajes realmente oscuros (el mat\u00f3n de la pistola, la despiadada madama y esposa del jefe Seibei) que son descarnados y que, en el caso del pistolero (anacr\u00f3nico para la \u00e9poca, pero representativo de la llegada de la influencia de Occidente a la cultura japonesa) son aut\u00e9nticos adversarios de altura para enfrentarse con el samurai que compone Toshiro Mifune<\/em> -. Incluso en el filme de Leone la violencia es mas sangrienta y estremecedora en vez de los tajos ficticios de las katanas<\/em> y de alg\u00fan brazo de pl\u00e1stico amputado con alevos\u00eda por el ronin<\/em> del t\u00edtulo.<\/p>\n

Uno puede ver como el resto del cast se deshace en el histrionismo mientras Toshiro Mifune se eleva sobre ellos con una clase maestra de actuaci\u00f3n sutil y carisma. Es como un actor shakespeareano en una obra escolar<\/em>. El tipo se burla, atrae la atenci\u00f3n, expresa bravura y temor, odio y arrepentimiento con una facilidad pasmosa. Mientras que Mifune acapara la vista, por otra parte sus exploits<\/em> – para lograr que las pandillas entren en guerra y as\u00ed poder orde\u00f1arlos mejor<\/em> – son casi infantiles (otro punto para la remake<\/em> de Leone). Pero donde Yojimbo<\/strong> despierta es en su media hora final, en donde el samurai<\/em> – tramposo, estafador, que se meti\u00f3 en este juego en busca de fortuna y no por hacer un bien mayor<\/em> – demuestra que tiene coraz\u00f3n. Cuando una de las geishas<\/em> esclavas de Lady Seibei clama por su libertad – y su esposo y su hijo intentan abrazarla pero no los dejan, ya que el tipo la apost\u00f3 en un juego contra los pandilleros y la perdi\u00f3, quedando como propiedad de uno de los principales de la banda (Takashi Shimura… el profesor Yamane de Godzilla 1954<\/a>!! y veterano de los filmes de Kurosawa)<\/em> -, el samurai sin nombre<\/em> se conmueve y se sale del plan. Oh si, porque Kuwabatake Sanjuro es un nombre inventado – de apellido, parque de moreras; de nombre, el que tiene mas de 30 a\u00f1os; una idea que Leone traducir\u00eda a “el hombre sin nombre” que encarnar\u00eda Clint Eastwood<\/em> -, y porque este tipo, a\u00fan con toda su dureza y ambici\u00f3n, no puede ver a una familia desgarrada. He all\u00ed la redenci\u00f3n del estafador, y he all\u00ed el origen de su perdici\u00f3n. A pesar de maquillar el escenario como un ataque de la banda rival, los pr\u00f3fugos – la geisha, el marido y su hijo<\/em> – no pueden dejar de hablar alabanzas de Sanjuro con cualquiera que se topen en el camino, rumor que llegar\u00e1 hasta los oidos de Ushitora, quien lo apresar\u00e1 y torturar\u00e1. Y es en esa situaci\u00f3n crucial donde Sanjuro descubrir\u00e1 d\u00f3nde est\u00e1n sus aliados y cu\u00e1l es la verdadera misi\u00f3n que debe cumplir en el pueblo y por la cual el destino lo puso all\u00ed.<\/p>\n

Mientras que la fotograf\u00eda en blanco y negro es impactante – en especial, en v\u00edsperas del duelo final<\/em> -, lamentablemente el cl\u00edmax es demasiado expeditivo para la sed de venganza del p\u00fablico – aunque prueba de sobra la extrema eficiencia de Sanjuro en el arte de la muerte<\/em> -. No s\u00f3lo libera al pueblo sino tambi\u00e9n libera a su alma, obrando del lado del bien y dejando el pueblo sin un c\u00e9ntimo de ganancia encima.<\/p>\n

Yojimbo<\/strong> es un cl\u00e1sico y es un filme tremendamente influencial. A mi gusto yo le encuentro detalles porque me hubiera gustado ver a ambos bandos como un grupo de despiadados mucho mas s\u00f3lido en vez de una banda de cobardes que solo hacen bravuconadas. Pero no por ello dejo de reconocer su estatura, en especial en su \u00faltima media hora en donde Kurosawa pone la quinta y el filme despliega sus alas en gran forma.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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