{"id":29625,"date":"2020-01-25T19:50:19","date_gmt":"2020-01-25T22:50:19","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29625"},"modified":"2020-01-25T19:50:19","modified_gmt":"2020-01-25T22:50:19","slug":"cyborg-2087","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/cyborg-2087\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Cyborg 2087 (1966)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 1966: Michael Rennie (Garth A7), Karen Steele (doctora Sharon Mason), Wendell Corey (Sheriff), Warren Stevens (doctor Carl Zellar), Eduard Franz (profesor Sigmund Marx)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Franklin Adreon – Gui\u00f3n: Arthur C. Pierce<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El doctor Sigmund Marx ha descubierto la radiotelepat\u00eda<\/em>, dispositivo por el cual es capaz de enviar mensajes de un cerebro a otro. Pero dicho descubrimiento tendr\u00e1 un uso siniestro en el futuro, en donde una tiran\u00eda ser\u00e1 capaz de controlar mentalmente al resto de la poblaci\u00f3n mundial. Para evitar esto, Garth – un androide del a\u00f1o 2087<\/em> – ha sido enviado a trav\u00e9s del tiempo por la rebeli\u00f3n, para convencer a Marx de que destruya el aparato y oculte el descubrimiento o, caso contrario, matarlo y eliminar las pruebas de su hallazgo. Garth obtiene aliados en la doctora Sharon Mason, asistente de Marx, y en el doctor Carl Zellar, amigo de Mason, los cuales creen en su historia al ver el cuerpo mejorado de Garth, dotado de dispositivos imposibles de fabricar con la tecnolog\u00eda actual. Pero dos androides del gobierno han sido enviados al presente para eliminar a Garth y evitar que \u00e9ste corrija el pasado; y ahora el androide, con ayuda de sus amigos, deber\u00e1 batirse a duelo con los asesinos, poniendo en riesgo el futuro mismo de la humanidad.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Siempre se dice que James Cameron “toma” ideas de otros autores<\/em>. Por ejemplo, que Avatar<\/a> es Danza con Lobos<\/strong> en el espacio. O que la idea de Terminator<\/a> sali\u00f3 del episodio The Soldier<\/strong> de la serie The Outer Limits<\/strong>. Si Terminator 1<\/strong> sali\u00f3 de dicha tira, entonces Terminator 2: Judgement Day<\/a> debi\u00f3 haber nacido seguramente de Cyborg 2087<\/strong>. D\u00edganme si la idea no les suena: androide viene del futuro con la misi\u00f3n de convencer \/ aniquilar (de ser necesario) a un cient\u00edfico que inventa una m\u00e1quina que cambiar\u00e1 el destino de la humanidad, generando una tiran\u00eda de las m\u00e1quinas; tras \u00e9l vienen otros androides, dispuestos a eliminarlo y arruinar su misi\u00f3n (los T-1000?); se topa con un par de aliados y, para convencerlo de que tiene partes cibern\u00e9ticas no creadas en esta \u00e9poca, descubre su brazo y revela circuitos y articulaciones reforzadas; deben abrirlo para sacar un dispositivo de su pecho; al final convence al cient\u00edfico y altera la historia, con lo cual \u00e9l mismo desaparece al extinguirse la l\u00ednea de tiempo que implicaba su creaci\u00f3n.<\/em> Ah! y el androide tiene la orden de no matar – por eso lleva un arma s\u00f3nica que solo aturde<\/em> -.<\/p>\n

\n

Honestamente Cyborg 2087<\/strong> es mucho mejor de lo que se ve – una pat\u00e9tica producci\u00f3n barata rodada en backlots, con un pueblo del oeste como tel\u00f3n de fondo y dos o tres escenarios<\/em> -, y es porque el libretista Arthur C. Pierce tiene ideas originales y bien fundamentadas – hay un par de parlamentos del filme que te sorprenden por la solidez, mas viendo lo berreta de los uniformes del futuro, los autos baratos y las computadoras de cart\u00f3n pintado; \u00bfles coment\u00e9 que el dispositivo rastreador de los androides asesinos es una pulsera con una br\u00fajula com\u00fan y silvestre pegada con velcro?<\/em> -. El drama con Pierce, en todo caso, es que no sabe c\u00f3mo expandirlas, con lo cual el director Franklin Adreon se mete a hacer tiempo con persecuciones y peleas interminables (y mal coreografiadas). Pero, considerando el pat\u00e9tico presupuesto, el filme te resulta interesante y no lo dej\u00e1s hasta el final.<\/p>\n

Cyborg 2087<\/strong> formaba parte de un paquete de cinco pel\u00edculas rodadas para televisi\u00f3n por el fugaz estudio United Pictures Corporation<\/strong>. Se dieron ma\u00f1a para juntar a varios actores en la mala \/ o t\u00edpicos secundarios televisivos, como Michael Rennie (a a\u00f1os luz de Klaatu y que se ve demasiado viejo como androide pero al menos le pone ganas), y Warren Stevens, el pseudo Doctor McCoy de Planeta Prohibido<\/a>. Si, Rennie juntaba monedas para pagar el pancho y la coca<\/em>, y terminar\u00eda haciendo varios esperpentos en el final de su carrera (incluso rodando con Paul Naschy) antes de morirse en 1971 con apenas 61 a\u00f1os (ac\u00e1 tiene como 55 pero parece mucho mayor).<\/p>\n

Cyborg 2087<\/strong> es recomendable para los amantes de las pelis viejas de sci fi y para los que encuentran ideas en medio del barro. A m\u00ed me gust\u00f3 y, por lo visto en los comentarios de la IMDB<\/strong>, no soy el \u00fanico. Una pieza rara y dif\u00edcil de conseguir pero con temas interesantes… los cuales quedan coartados por los paup\u00e9rrimos valores de producci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 1966: Michael Rennie (Garth A7), Karen Steele (doctora Sharon Mason), Wendell Corey (Sheriff), Warren Stevens (doctor Carl Zellar), Eduard Franz (profesor Sigmund Marx) Director:\u00a0Franklin Adreon – Gui\u00f3n: Arthur C. Pierce Trama:\u00a0El doctor Sigmund Marx ha descubierto la radiotelepat\u00eda, dispositivo por … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Cyborg 2087 (1966)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29625"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29625"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29625\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29625"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}