{"id":29490,"date":"2020-01-08T18:59:43","date_gmt":"2020-01-08T21:59:43","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29490"},"modified":"2020-01-08T19:29:21","modified_gmt":"2020-01-08T22:29:21","slug":"ford-v-ferrari","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/ford-v-ferrari\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Ford v Ferrari (Le Mans’66) (Contra lo Imposible) (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ Francia, 2019: Matt Damon (Carroll Shelby), Christian Bale (Ken Miles), Jon Bernthal (Lee Iacocca), Josh Lucas (Leo Beebe), Tracy Letts (Henry Ford II), Remo Girone (Enzo Ferrari)<\/strong><\/p>\n

Director: James Mangold – Gui\u00f3n:\u00a0Jez Butterworth, John-Henry Butterworth & Jason Keller<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Corre el a\u00f1o 1963 y las ventas no van bien para la Ford<\/strong>. Sus autos son baratos y espartanos y la \u00fanica sugerencia para transformar la imagen de la compa\u00f1\u00eda en algo mas excitante consiste en adquirir a la Scuderia Ferrari<\/strong>, ganadora de innumerables premios en carreras en toda Europa como la prestigiosa vuelta de las 24 horas de Le Mans. Lee Iacocca va a negociar la compra de la compa\u00f1\u00eda pero todo resulta en una treta de Enzo Ferrari para que la FIAT<\/strong> duplique su oferta para quedarse con la empresa, con el plus de darle el control total a Enzo, especialmente en el manejo de las carreras donde quiera participar – cosa que los americanos no quer\u00edan<\/em> -. Con la operaci\u00f3n abortada Enzo Ferrari sale a insultar a los americanos – y en especial al due\u00f1o de la Ford<\/strong>, Henry Ford II<\/em> -, trat\u00e1ndolos de burros y codiciosos, gente que solo hace porquer\u00edas que no entiende lo que es fabricar un auto de calidad a mano. Al enterarse de la afrenta Henry Ford II vuela por los aires y jura vengarse de Ferrari, d\u00e1ndole un cheque en blanco a Carroll Shelby, un dise\u00f1ador de coches deportivos artesanales que usa motores Ford<\/em> para sus veh\u00edculos, y que es el \u00fanico americano que pudo ganar en Le Mans en 1959. Shelby debe armar un equipo de apuro y tener un coche listo en 90 d\u00edas para que Ford<\/strong> entre en la carrera y humille a la escuder\u00eda roja; pero el Ford GT-40<\/strong> es un auto burdo, inestable, peligroso, con much\u00edsimas cosas para pulir y domar, y el \u00fanico que lo entiende es el irascible piloto ingl\u00e9s Ken Miles… el cual se lleva a las patadas con los bur\u00f3cratas de la Ford<\/strong> pero del cual Carroll Shelby est\u00e1 convencido de que es el \u00fanico que puede controlar a la bestia indomable y transformarlo en un seguro ganador en la pr\u00f3xima edici\u00f3n de Le Mans.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l fu\u00e9 la \u00faltima pel\u00edcula de carreras que vieron y que vali\u00f3 la pena?<\/em>. \u00bfGrand Prix<\/a>?<\/em>. \u00bfEsa con Thor y el Bar\u00f3n Zemo como James Hunt y Nikki Lauda? \u00bfO ese engendro con Stallone?<\/em>. En general las pel\u00edculas sobre pilotos profesionales suelen ser bastante torpes en lo dram\u00e1tico, ya sea porque inventan culebrones entre carrera y carrera o porque se meten con sanata pura, pirotecnia verbal de odio entre conductores para llenar tiempo. Pero Ford v Ferrari<\/strong> (\u00bfa qui\u00e9n se le ocurri\u00f3 la estupidez del v<\/em> en vez de versus<\/em>? \u00bfa alg\u00fan fan\u00e1tico de Batman v Superman<\/a>?<\/em>) no es solo carreras y palabrer\u00eda sino un duelo de personalidades, cada una mas abrasiva e imperante que la otra, lo cual funciona de maravilla en la pantalla.<\/p>\n

Eso no significa que la pel\u00edcula sea perfecta. Yo estoy harto de los monstruos cinematogr\u00e1ficos que duran mas de dos horas, y pareciera que esa es la tendencia generalizada. Al filme le sobra media hora y, por mas entretenido que sea, hay un momento en que uno desea de que esto termine de una buena vez. Pareciera que los directores han perdido la capacidad de optimizar las historias, de narrarlas con los elementos justos y son cada vez mas indulgentes con la duraci\u00f3n de los relatos.<\/p>\n

\n

Por supuesto, lo que ocurre es que los personajes son deliciosos, sean por su tozudez, su carisma, su locura o su retorcida personalidad. El filme se basa en una an\u00e9cdota de la industria automotriz, y mas bien deber\u00eda figurar comentada en nuestro portal AutosDeCulto<\/a>; pero no se necesita ser un fan\u00e1tico de la historia de las carreras (o de las marcas) para entender el conflicto y por qu\u00e9 ocurre lo que ocurre.<\/p>\n

Si hay un mensaje subliminal en esto, es que los americanos siempre ganan a fuerza de dinero y recursos ilimitados. Claro, hay talentos de su lado – Carroll Shelby, Ken Miles<\/em> – y el esfuerzo de crear una maravilla tecnol\u00f3gica desde cero, pero todo comienza como una afrenta personal entre Henry Ford II y Enzo Ferrari, y el capricho del americano por darle un cachetazo en la arena deportivo al ic\u00f3nico constructor italiano. Vale decir, se trata del capricho de un tipo pedante que busca vengar su banal orgullo y por eso se embarca en una tarea millonaria. Mientras que Enzo aprecia la estructura peque\u00f1a, intima y casi familiar de su exquisita f\u00e1brica, Ford se relame con la opulencia, la burocracia y los recursos ilimitados, y lo suyo es una demostraci\u00f3n de poder. Claro, es un industrial versus un artesano – y alguien que los mismos italianos aprecian, hasta el punto que la FIAT<\/strong> le compra la empresa a Ferrari por el doble del precio ofrecido por Ford<\/strong>, y le respetan no solo el puesto a Enzo sino que le dan carta blanca para que opere con total independencia; \u00bfc\u00f3mo decirle al Dios de la Velocidad lo que debe hacer?<\/em> -, un tipo que tiene vibra con los motores y para el cual las carreras son su vida. En cambio el otro es un fabricante de productos, el cual quiere hacer algo \u00fanico y de calidad por primera vez en su vida. All\u00ed es cuando entra Caroll Shelby – un delicioso Matt Damon, haciendo su mejor imitaci\u00f3n de Matthew McConaughey en la pantalla grande (luego de mofarse afectuosamente en montones de shows de TV)<\/em> -, un tipo con un talento enorme que se retir\u00f3 de las carreras por una afecci\u00f3n card\u00edaca y que puede decifrar los problemas de un motor con tan solo escucharlo. Claro, Shelby dise\u00f1a y construye pero precisa un alter ego<\/em> para montar a la bestia que ha creado y el suyo reside en un piloto ingl\u00e9s, mordaz y bastante chiflado, un rebelde de aquellos que rebosa de talento por todos sus poros: Ken Miles (Christian Bale).<\/p>\n

La relaci\u00f3n dentre Shelby \/ Damon y Miles \/ Bale es magn\u00edfica. Nunca vi a Bale tan gracioso y desquiciado.<\/em> El tipo habla solo, va cantando mientras el Ford GT-40<\/strong> ruge en la carretera, putea como un camionero y es un loco de la guerra como pocos. Pero el tipo sabe, siente la carretera y el filme hace un esfuerzo supremo para demostrarte que lo suyo no es simple profesionalismo sino un talento innato, un sexto sentido que le permite la comuni\u00f3n entre hombre y m\u00e1quina – y es algo que Shelby tambi\u00e9n posee, l\u00e1stima que su salud lo obliga a estar alejado del asiento del conductor<\/em> -. Como Miles es demasiado exc\u00e9ntrico, los bur\u00f3cratas de Ford<\/strong> intentan domarlo y hasta radiarlo de la escena, pero es Shelby quien se pone en el medio para defender a su amigo.. porque sabe que \u00e9l es el \u00fanico que puede llevar al GT-40 a su mayor rendimiento.<\/p>\n

Todos son locos: buenos, malos, carism\u00e1ticos, chiflados, geniales. Damon est\u00e1 muy bien pero los ladrones de escenas son Bale (que merecer\u00eda una nominaci\u00f3n al Oscar) y Tracy Letts como Henry Ford II, que rebosa de veneno y prepotencia… hasta que Shelby lo saca de paseo con el GT-40<\/strong> y lo hace mear<\/em> encima (en la mejor escena de la pel\u00edcula). Cosa curiosa, el GT-40<\/strong> fue un proyecto de Ford<\/strong> y un gran triunfo para Ford<\/strong>, pero ac\u00e1 la Ford<\/strong> es la villana de la pel\u00edcula, sea por la arrogancia de Henry Ford II o el chupamedias serial de Leo Bebbe (Josh Lucas), un bur\u00f3crata que s\u00f3lo piensa en t\u00e9rminos de marketing y que siempre le arruina las cosas a Shelby y Miles. Otra cosa curiosa que ocurre con el film es el perfil de Lee Iacocca (Jon Bernthal), al cual lo pintan como un tercer banana cuando en realidad el tipo era una estrella de los negocios, el verdadero padre del Ford Mustang<\/strong> (ac\u00e1 lo pintan como su fuera una idea de Bebbe) y un tipo que en la vida real chocaba a muerte con Henry Ford II por una cuesti\u00f3n de celos profesionales a pesar de haber dise\u00f1ado algunos de los autos mas ic\u00f3nicos de la Ford<\/strong>. A Iacocca lo fletar\u00edan y reci\u00e9n ser\u00eda apreciado como el Dios que era en la Chrysler<\/strong>, a la cual sac\u00f3 de la quiebra y la convirti\u00f3 en una m\u00e1quina de fabricar autos econ\u00f3micos, populares y de solida calidad, desde la minivan<\/em> (proyecto despreciado por Ford II), pasando por la popular plataforma K<\/strong> hasta la adquisici\u00f3n de la AMC<\/strong> y la marca Jeep<\/strong> en los a\u00f1os 70.<\/p>\n

A mi me gust\u00f3 mucho Ford v Ferrari<\/strong>. Cuando est\u00e1 en la pista, emociona y tiene algunas de las mejores tomas de carreras desde la m\u00edtica Grand Prix<\/a>. Pero fuera de la pista sigue siendo igual de apasionante – tanto para el conocedor como para el lego<\/em> – porque los datos anecd\u00f3ticos condimentan de manera deliciosa el relato pero la historia dram\u00e1tica de por si es muy interesante… y porque es un circo de personajes mas grandes que la vida misma – aun en los papeles mas peque\u00f1os como la esposa y el hijo de Miles, o la gente del staff de Shelby<\/em> – gente con la cual empatiz\u00e1s de entrada y cuyas vivencias te mantienen atado a la butaca hasta el fotograma final.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Francia, 2019: Matt Damon (Carroll Shelby), Christian Bale (Ken Miles), Jon Bernthal (Lee Iacocca), Josh Lucas (Leo Beebe), Tracy Letts (Henry Ford II), Remo Girone (Enzo Ferrari) Director: James Mangold – Gui\u00f3n:\u00a0Jez Butterworth, John-Henry Butterworth & Jason Keller Trama:\u00a0Corre … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Ford v Ferrari (Le Mans’66) (Contra lo Imposible) (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29490"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29490"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29490\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29490"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}