{"id":29448,"date":"2019-12-26T15:34:57","date_gmt":"2019-12-26T18:34:57","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29448"},"modified":"2019-12-26T15:37:45","modified_gmt":"2019-12-26T18:37:45","slug":"el-irlandes","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/el-irlandes\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Irland\u00e9s (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA, 2019: Robert De Niro (Frank Sheeran), Al Pacino (Jimmy Hoffa), Joe Pesci (Russell Bufalino), Harvey Keitel (Angelo Bruno), Ray Romano (Bill Bufalino), Bobby Cannavale (Skinny Razor)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Martin Scorsese – Gui\u00f3n:\u00a0Steven Zaillian basado en el libro de Charles Brandt Escuch\u00e9 que Pintas Casas<\/em><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Esta es la cr\u00f3nica de Frank Sheeran, un camionero irland\u00e9s cuya amistad accidental con el abogado de la mafia Russell Bufalino lo llev\u00f3 a escalar posiciones en la organizaci\u00f3n, primero robando cargamentos de carne y luego convirti\u00e9ndose en el sicario preferido por los capos para las operaciones mas dif\u00edciles y sangrientas. Su temible fama lo llevar\u00e1 a establecerse como guardaespaldas del poderoso gremialista camionero Jimmy Hoffa – cuyos fondos ilimitados del sindicato financian operaciones de la mafia con jugosas ganancias<\/em> -, con quien desarrollar\u00e1 una poderosa amistad a lo largo de mas una d\u00e9cada. De sicario a hombre de confianza de Hoffa, Sheeran se ver\u00e1 en un brete cuando el camionero empiece a portarse como un desquiciado, desesperado por regresar a la presidencia del sindicato luego de un breve per\u00edodo en la c\u00e1rcel. Habiendo enfurecido a los jefes de la mafia, Hoffa solo dispone de una oportunidad para enmendar las cosas… y si Sheeran no lo convence, entonces se ver\u00e1 obligado – \u00e9l mismo<\/em> – a tomar decisiones mas dr\u00e1sticas y desagradables, acciones que dejar\u00e1n una huella muy profunda en la aparentemente impenetrable alma del sicario irland\u00e9s.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Este es el regreso de Martin Scorsese a la \u00e9pica mafiosa y no hubiera sido posible de no ser por la mano que le tendi\u00f3 Netflix<\/strong> para concretarla. Es un proyecto que estuvo mas de 30 a\u00f1os en el development hell<\/em> debido a reescrituras, falta de financiaci\u00f3n y agendas dispares entre todos los interesados. Es un delicioso retorno de Scorsese a sus ra\u00edces donde, si bien su talento es todo terreno – con su sociedad con Di Caprio se meti\u00f3 en un mont\u00f3n de g\u00e9neros fuera de su zona de confort, desde la s\u00e1tira hasta la biopic<\/em> -, uno extra\u00f1aba un comeback a las historias crudas, hiperviolentas y callejeras que lo hicieran famoso. \u00bfInteresante?.<\/em> Por supuesto. \u00bfPerfecta?.<\/em> No, y excesiva en su duraci\u00f3n… pero es cine del que resulta imprescindible ver.<\/em><\/p>\n

Si es un regreso a las fuentes de Scorsese tambi\u00e9n es un necesario comeback<\/em> de De Niro, que desde hace rato vuela bajo el radar participando en material mediocre. Como siempre, sus mejores performances se las saca Scorsese y ac\u00e1 arma un circo con todos sus amigotes – Joe Pesci, al que le insistieron miles de veces para que saliera de su retiro para interpretar este papel; Harvey Keitel en un cameo fugaz; algunos miembros frescos del club como Bobby Carnevale,\u00a0Stephanie Kurtzuba y Anna Paquin; su equipo t\u00e9cnico de siempre<\/em> – para hacer la cr\u00f3nica de Frank Sheeran, un asesino de la mafia que creci\u00f3 dentro la organizaci\u00f3n hasta convertirse en el guardaespaldas y amigo personal de Jimmy Hoffa, el sindicalista camionero que tuvo en vilo a Estados Unidos durante casi 20 a\u00f1os y que desapareci\u00f3 misteriosamente en 1975.\u00a0 Precisamente la \u00e9pica de base es el ascenso de Sheeran hasta volverse \u00edntimo de Hoffa y participar (seg\u00fan su versi\u00f3n) en el asesinato del camionero y posterior desaparici\u00f3n sin rastro de su cuerpo. Como puede verse, \u00e9sta no es una pel\u00edcula para millennials<\/em> superficiales y, si bien uno no ha vivido en Estados Unidos, al menos conoce parte de esta historia a trav\u00e9s de otros filmes sobre el tema (caso del Hoffa<\/strong> de Danny DeVito).<\/p>\n

\n

Debo ser honesto: me encanta Scorsese y admiro su obra, pero ac\u00e1 al filme le sobra 20 %. El comienzo es ca\u00f3tico, con una tonelada de data dicha sobre la marcha, la cual es imposible atender porque, durante el relato de un anciano De Niro (recordando su vida, ascenso y ca\u00edda en la mafia), ocurren montones de cosas en pantalla. Es de esos filmes en donde uno ubica personajes por los actores que los interpretan – Keitel es un jefe mafioso, Pesci es un operador de la mafia, Ray Romano es un abogado de la mafia<\/em> – pero cuando se habla de ellos por parte de otros caracteres es dif\u00edcil ubicarlos salvo que sean parte de los caracteres principales. Scorsese apela a la magia digital y “rejuvenece” a los actores con FX pero el resultado inicial es horrible. Frank Sheeran se supone que ara\u00f1a los 40s cuando conoce a Russell Bufalino (Pesci), pero se ve como un geronte con ojos de zombie (carecen de brillo, est\u00e1n irritados, no se ven naturales), un rostro hinchado y rojizo y, lo mas evidente, que De Niro naturalmente no tiene la agilidad de un tipo de 40s (ni el f\u00edsico; uno con la edad es mas lento, hace panza y la flacidez generalizada de los m\u00fasculos hace resaltar los hombros, incluso la piel curtida es dif\u00edcil de camuflar). Si los cr\u00edticos hablan maravillas del rejuvenecimiento digital es porque funciona muy bien en segmentos cortos y acotados (se acuerdan de lo impresionante que era ver un Michael Douglas cuarent\u00f3n en Ant-Man<\/a> – aunque la comparaci\u00f3n le duela a Scorsese<\/em> -?), pero en una pel\u00edcula larga con variedad de escenarios e iluminaciones se nota en exceso, sobre todo cuando debe figurar que los tipos tienen la mitad de la edad que tienen en la vida real – y tambi\u00e9n se nota en el rendimiento f\u00edsico, a\u00fan cuando hayan contado con un asesor “de movimientos” que obligaba a todos estos gerontes a moverse como si tuvieran 30 a\u00f1os menos; Pacino puteaba en arameo por las “proezas f\u00edsicas” que debi\u00f3 hacer, sea caminando r\u00e1pido, saltando de una silla o revoleando mobiliario en un ataque de bronca<\/em> – . Mucho mas natural se ven Pesci, De Niro, Pacino & co en los a\u00f1os 60, cuando figuran tener 10 a\u00f1os mas y no se ven como purretes.<\/p>\n

Si el Acto I es anecd\u00f3tico – el ascenso de Sheeran como sicario de confianza en la mafi<\/em>a -, la pel\u00edcula empieza en el Acto II cuando Al Pacino entra como una tromba en la trama. Scorsese reune a toda la vieja banda pero deja que un reci\u00e9n llegado les robe el dulce delante de sus ojos. Si Pesci es mas que correcto y De Niro muestra rango por primera vez en a\u00f1os, Pacino es un ladr\u00f3n de escenas constante, un tipo que exuda personalidad y domina cada charla en la que participa. Para mi Pacino es un sobreactor – al igual que De Niro<\/em> – pero ac\u00e1 es lo que el m\u00e9dico recomend\u00f3 para el rol y uno realmente lamenta que Scorsese se haya demorado tanto para unirlo a su grupo. Es dulce, violento, personalista, familiero, abrumador, filos\u00f3fico, impetuoso y uno realmente se pega al asiento cada vez que Pacino ejecuta su magia. De Niro en cambio, va a media marcha mostrando humildad, docilidad, emotividad cuando es necesario… y tremendas explosiones de furia cuando el momento lo amerita.<\/p>\n

Como es obvio, el relato sufre cuando Hoffa sale de escena – y ah\u00ed es donde Scorsese se mete en un excesivo Acto III, el cual pretende descifrar la sicolog\u00eda de Sheeran<\/em> -. Con el mafioso en decadencia y tras las rejas, lo que le queda es analizar lo que le qued\u00f3 en su vida – su familia que lo esquiva o su hija mayor, que adoraba a Hoffa como si fuera un t\u00edo y est\u00e1 convencida (aunque no tenga pruebas) de que su padre tuvo qe ver en la desaparici\u00f3n del mismo, juzgando por su conducta err\u00e1tica posterior<\/em> -. Scorsese insiste en buscar la conciencia del asesino y para ello lo pone a la par de un cura mientras est\u00e1 recluido y solo en un geri\u00e1trico. Para \u00e9l el arrepentimiento no existe porque las v\u00edctimas eran extra\u00f1os… pero la muerte de Hoffa (aunque no lo admite) es la \u00fanica que le pega fuerte. Esa llamada, esa maldita llamada en donde tuvo que actuar frente a sus esposa (amiga de muchos a\u00f1os de su familia) como si no supiera nada de la suerte del sindicalista… Pero dedicarle mas de 40 minutos a esto es mucho para un filme de 3 horas y media, y aunque no deja de tener su inter\u00e9s, uno no deja de pensar de que hay algo de indulgencia en un libreto al cual le podr\u00edan haber podado una hora para hacerlo mas eficiente.<\/p>\n

El Irland\u00e9s<\/strong> es un gran filme, pero uno que no est\u00e1 exento de detalles. Son defectos menores en una pel\u00edcula plagada de momentos apasionantes e inteligentes, una \u00e9pica fenomenal plagada de talento y un ejemplo de gran cine… el cual es un esp\u00e9cimen muy escaso en los tiempos que corren.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Robert De Niro (Frank Sheeran), Al Pacino (Jimmy Hoffa), Joe Pesci (Russell Bufalino), Harvey Keitel (Angelo Bruno), Ray Romano (Bill Bufalino), Bobby Cannavale (Skinny Razor) Director:\u00a0Martin Scorsese – Gui\u00f3n:\u00a0Steven Zaillian basado en el libro de Charles Brandt Escuch\u00e9 que … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: El Irland\u00e9s (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29448"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29448"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29448\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29448"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}