{"id":29446,"date":"2019-12-26T15:59:42","date_gmt":"2019-12-26T18:59:42","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29446"},"modified":"2022-12-10T15:06:19","modified_gmt":"2022-12-10T18:06:19","slug":"locos-addams-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/locos-addams-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Los Locos Addams (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA \/ Canad\u00e1, 2019: Oscar Isaac (Homero Addams), Charlize Theron (Morticia Addams), Chlo\u00eb Grace Moretz (Merlina Addams), Finn Wolfhard (Pericles Addams), Nick Kroll (t\u00edo Lucas), Snoop Dogg (t\u00edo Cosa), Bette Midler (abuela), Allison Janney (Margaux Needler)<\/strong><\/p>\n

Director: Greg Tiernan & Conrad Vernon – Gui\u00f3n:\u00a0Matt Lieberman, basado en los personajes creados por Charles Addams<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Homero y Morticia Addams han vivido una existencia pac\u00edfica en su mansi\u00f3n de Nueva Jersey durante los \u00faltimos doce a\u00f1os. All\u00ed han nacido sus hijos Merlina y Pericles, y \u00e9ste ha sido el \u00fanico lugar en donde nadie los ha repudiado por el t\u00e9trico estilo de vida que llevan. Pero ahora la gur\u00fa de la moda hogare\u00f1a Margaux Needler se ha establecido en la zona y ha construido un pueblo fashion<\/em> cuyas casas planea vender a precios alt\u00edsimos. El problema es que, al vaciar el pantano local, los vapores f\u00e9tidos han desaparecido, dejando al descubierto el castillo que corona la colina y que es donde residen los Addams. Al intentar forzar una remodelaci\u00f3n de la espantosa mansi\u00f3n, Needler y los Addams comienzan a chocar, mas cuando Parker – la hija de Needler<\/em> – empieza a darle consejos de moda a Merlina. Y ya que la presencia de los Addams hace peligrar el negocio en el cual invirti\u00f3 los ahorros de toda su vida, Needler comenzar\u00e1 a orquestar una conspiraci\u00f3n para que la comuna se rebele y forme una turba que vaya a la casa de los Addams a echarlos por la fuerza de la zona.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Lo siento, para m\u00ed hay un solo Homero Addams y \u00e9se es John Astin. Y la \u00fanica versi\u00f3n v\u00e1lida de Los Locos Addams<\/strong> es la serie de 1964 (y el telefilm reuni\u00f3n de 1977). Hasta podr\u00eda ser amable con la serie – refrito de 1998, que copiaba de cerca los manerismos de la serie original. Pero en mi radar jam\u00e1s podr\u00e1 entrar los filmes de Barry Sonnenfeld, esos engendros sobreproducidos y plagados de hist\u00e9rica comedia slapstick<\/em> que no tienen que ver en absoluto con la esencia de los personajes.<\/p>\n

Porque Los Locos Addams<\/strong> no se trataban de chiflados hiperactivos gritando todo el tiempo, sino de una familia (muy normal!) exc\u00e9ntrica, carente de maldad y extremadamente unida por el amor que se tienen. Si, son t\u00e9tricos, pero \u00e9se es el encanto. Y los mecanismos de la serie de 1964 se basaban en que la gente com\u00fan que quer\u00eda embaucar a estos chiflados (o simplemente hacerles alg\u00fan tipo de servicio) terminaban corriendo y a los alaridos despu\u00e9s de descubrir los horrores que ocultaba la mansi\u00f3n. Era un humor blanco, ingenuo, c\u00e1lido.<\/p>\n

\n

Si la versi\u00f3n animada 2019 de Los Locos Addams<\/strong> es algo chata (y merecer\u00eda solo tres at\u00f3micos), al menos le pongo uno extra por la fidelidad a la obra original. Este filme se siente realmente como una secuela de la serie de los 60, con estos locos ense\u00f1ando disparates, demostr\u00e1ndose cari\u00f1o constantemente y dotados de un fuerte sentimiento de familia.<\/p>\n

Ciertamente la historia es un refrito de la mec\u00e1nica de la serie de 1964, vale decir, los Addams vs la gente com\u00fan<\/em>. Ac\u00e1 hay una mina que es estrella del cable y que tiene un programa sobre remodelaci\u00f3n de casas – tipo Queer Eye for the Straight Guy<\/strong> <\/em>-, la cual se ha despachado con su propio proyecto zonal en gran escala. Lo que no sabe es que, al drenar el pantano, desaparecieron los vapores que ocultaban la cima de la colina cercana y que es donde figura la residencia Addams – un castillo que parece salido de una pel\u00edcula de terror y que desentona con los colores chillones de la comuna<\/em> -. Para solucionar las cosas\u00a0Margaux Needler – la gur\u00fa del remodelamiento de casas<\/em> – decide hacerle una cirug\u00eda fashion<\/em> al castillo de los chiflados, la que termina siendo rechazada y provoca el conflicto de la trama.<\/p>\n

Es obvio que los creativos del filme se inspiraron en varios lados, y el dise\u00f1o de Asimilaci\u00f3n<\/em> (!) (el pueblo que construy\u00f3 la gur\u00fa y cuyas casas pretende vender a precios alt\u00edsimos) as\u00ed como el contraste con el castillo Addams parecen salidos de El Joven Manos de Tijera<\/a> (con toda esa onda colorinche y retro pop) (cosa curiosa, alguna vez Tim Burton fue mencionado como potencial candidato para hacer una remake<\/em> animada de la serie luego de los filmes de Sonnenfeld). A su vez los tipos metieron montones de gags<\/em> en segundo plano, los que funcionan como en Y Donde Est\u00e1 el Piloto?<\/a> y que, muchas veces, son mas graciosos que los chistes que hacen los protagonistas (ya sea ver a Dedos sondeando Internet y descubrir que tiene un fetichismo por los pies; el bizarro dise\u00f1o de las paredes de la mansi\u00f3n Addams; las alfombras de osos polares que atacan a los visitantes; las colitas con forma de horcas de Merlina; y un vasto etc\u00e9tera). El dise\u00f1o es feo, pero se basa en los originales de la tira de Charles Addams de 1938 – con Homero siendo un clon t\u00e9trico de Peter Lorre, las mujeres con cabezas en forma de globo y todos con ojitos muy chiquitos<\/em> -. Merlina sigue siendo la ladrona de escenas, especialmente cuando conoce a una chica y empieza a desarrollar gustos “normales” (como usar prendedores y ropa rosa y con brillitos), y el otro es el t\u00edo Lucas, el cual tiene menos participaci\u00f3n de la que deber\u00eda.<\/p>\n

Yo no dir\u00eda que es hilarante ni mucho menos la comedia del a\u00f1o, pero me gust\u00f3 el tono zumb\u00f3n del humor del filme y el respeto por el estilo de la serie de 1964 que tanto ador\u00e9 – el filme se despacha con un sentido homenaje al final, recreando la presentaci\u00f3n de la tira y con Homero haciendo los mismos gestos de Astin<\/em> -. Es cierto que podr\u00edan haber probado otras cosas – como en el teaser que trata sobre el noviazgo y casamiento de Morticia y Homero; encarar una precuela hubiera seguido un camino menos transitadoo<\/em> -. Es un filme para veteranos como yo y para chicos muy chicos, sin mayor contenido que el humor ingenuo. Sip, los intentos de modernizarlo se ven forzados – como el gag que alude al payaso de It<\/a><\/em> – pero no me pareci\u00f3 insultante. Y si ya agendaron una secuela, disponen de dos a\u00f1os para corregir errores y afinar la punter\u00eda… un segundo capitulo para el cual, seguro, me anoto.<\/p>\n

LOS LOCOS ADDAMS… ERRGGGG<\/em><\/h4>\n
Los Locos Addams<\/a> (1991) – Addams Family Values<\/strong> (1993). Tambi\u00e9n comentamos la versi\u00f3n animada Los Locos Addams<\/a> (2019) y la aventura en solitario de Merlina (Wednesday)<\/a> (2022)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Canad\u00e1, 2019: Oscar Isaac (Homero Addams), Charlize Theron (Morticia Addams), Chlo\u00eb Grace Moretz (Merlina Addams), Finn Wolfhard (Pericles Addams), Nick Kroll (t\u00edo Lucas), Snoop Dogg (t\u00edo Cosa), Bette Midler (abuela), Allison Janney (Margaux Needler) Director: Greg Tiernan & Conrad … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Los Locos Addams (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29446"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29446"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29446\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29446"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}