{"id":29420,"date":"2019-12-24T07:11:10","date_gmt":"2019-12-24T10:11:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29420"},"modified":"2019-12-24T07:19:05","modified_gmt":"2019-12-24T10:19:05","slug":"jojo-rabbit","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/jojo-rabbit\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Jojo Rabbit (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA \/ Nueva Zelandia \/ Rep\u00fablica Checa, 2019: Roman Griffin Davis (Jojo), Thomasin McKenzie (Elsa), Scarlett Johansson (Rosie), Taika Waititi (Adolf), Sam Rockwell (capit\u00e1n Klenzendorf), Rebel Wilson (Fraulein Rahm), Alfie Allen (Finkel), Stephen Merchant (Deertz)<\/strong><\/p>\n

Director: Taika Waititi – Gui\u00f3n: Taika Waititi, basado en la novela\u00a0Caging Skies<\/em> de\u00a0Christine Leunens<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Finales de la Segunda Guerra Mundial.\u00a0Johannes “Jojo”<\/em> Betzler vive con su madre Rosie en un pueblito en Alemania. Jojo tiene apenas 10 a\u00f1os pero es un fan\u00e1tico a ultranza del r\u00e9gimen nazi a tal punto de tener a Adolf Hitler como amigo imaginario. Jojo est\u00e1 enrolado en la Juventud Hitleriana<\/strong> y, tras ser herido por accidente al querer lanzar una granada durante una de las primeras etapas de su entrenamiento, el chico queda relegado a tareas menores como hacer pegatinas por la calle con carteles del r\u00e9gimen y recoger chatarra para la industria militar. Rengueando y con su cara llena de cicatrices, Jojo pasa la mayor parte del tiempo en su casa en donde un d\u00eda descubre, por casualidad, a una chica jud\u00eda refugiada en una pared falsa del dormitorio de su hermana fallecida. Jojo piensa en delatarla pero Elsa, la chica refugiada, amenaza con exponer a \u00e9l y a su madre como colaboradores de los jud\u00edos, lo que implicar\u00eda ser ejecutados por traidores en la horca. Entonces Jojo decide extorsionar a la chica, exigi\u00e9ndole que le d\u00e9 datos sobre la naturaleza anormal de los jud\u00edos para poder detectarlos mejor y exterminarlos. Y mientras Elsa se divierte cont\u00e1ndoles disparates que el peque\u00f1o ni\u00f1o devora sin miramientos, el rumor de que Rosie es una colaboracionista de la resistencia ha surgido y la oficina local de la Gestapo<\/strong> est\u00e1 en camino. Corren duros tiempos en los finales del Tercer Reich<\/em>, tiempos en donde Jojo aprender\u00e1 lo que es la humanidad y lo horrorosa que es la guerra real cuando los obuses empiecen a caer en la puerta de su casa; y tiempos en donde deber\u00e1 confiar en alguien a quien nunca consider\u00f3 como una persona… y que es la \u00fanica que puede salvarlo cuando el caos arrase su vecindario.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Taika Waititi no es Roberto Benigni<\/em>. El italiano ser\u00e1 ahora un bufo en decadencia pero el tipo la peg\u00f3 como nunca con el tono exacto que precisaba La Vida es Bella<\/strong> – con comedia, drama, emoci\u00f3n y horror, altern\u00e1ndolos con naturalidad y virtuosismo<\/em> -. Ac\u00e1 Waititi no es tan fluido y, aunque cada escena funciona muy bien de manera individual, al sumarlas no termina de cuajar. Te da la impresi\u00f3n que Waititi pretendi\u00f3 hacer muchas cosas y al final obtuvo algo tibio, disfrutable durante su desarrollo, pero sin una conclusi\u00f3n satisfactoria. Como si dos pel\u00edculas diferentes – el drama sobre el horror de la guerra; la negr\u00edsima s\u00e1tira sobre el nazismo<\/em> – pretendieran ocupar la misma silla y se sentaran por turnos.<\/p>\n

Jojo Rabbit<\/strong> se basa muuuy<\/em> libremente en\u00a0El Cielo Enjaulado<\/strong> de\u00a0Christine Leunens. La novela original era un dram\u00f3n pretencioso donde un pibe de la Juventud Hitleriana<\/em> descubre a una chica jud\u00eda refugiada en el \u00e1tico de su casa y decide jugar juegos mentales con ella – aprovechando el aislamiento, le miente sobre todo (incluso sobre el final de la guerra) para tenerla de reh\u00e9n y forzarla a que eventualmente ella se enamore de \u00e9l<\/em> -. Waititi toma la estructura, tira el resto y llena los huecos. Cuando los nazis est\u00e1n en pantalla, son brutalmente satirizados como fan\u00e1ticos, in\u00fatiles, c\u00ednicos, burocr\u00e1ticos y\/o amorales. Cuando el protagonista est\u00e1 en familia, la cosa se pone dram\u00e1tica y emotiva. Pero el relato pega bandazos de un lado a otro con el tono – en un momento te mor\u00eds de risa (con un humor desquiciado a lo Airplane!)<\/a> y en otro se te parte el coraz\u00f3n<\/em> -, lo cual te desubica. El filme carece de sutileza y fluidez, cosa que el cl\u00e1sico de Benigni s\u00ed ten\u00eda. Y eso se vuelve un problema cuando te met\u00e9s con un tema tan sensible como es el nazismo y el Holocausto. Waititi se pone al borde del offside<\/em> cuando pone a Rebel Wilson a hacer chistes sobre c\u00f3mo perdi\u00f3 la figura d\u00e1ndole 18 hijos al Reich, y a las dos escenas\u00a0Thomasin McKenzie se pone a llorar como loca contando c\u00f3mo vio a sus padres subirse a un tren que los llevaba directo a un campo de concentraci\u00f3n… y sabiendo de que nunca mas los volver\u00eda a ver.<\/p>\n

\n

En realidad el drama central en la estructura de Jojo Rabbit<\/strong> pasa porque, cuando pon\u00e9s a los nazis como comic relief<\/em>, est\u00e1s banalizando el contexto hist\u00f3rico (para colmo, para el que sepa algo de historia, el filme tiene unos errores tremendos como poner a estadounidenses y sovi\u00e9ticos invadiendo un pueblo alem\u00e1n al mismo tiempo, o ubicar el Dia D<\/strong> y el atentado contra Hitler en la Guarida del Lobo por parte de Claus von Stauffenberg<\/a> en los \u00faltimos meses de la guerra) y est\u00e1s dispar\u00e1ndote en tus propios pies porque, a su vez, pretend\u00e9s tener tu cuota de desarrollo profundo y dram\u00e1tico. O el filme es una s\u00e1tira o el filme es un drama y, si vas a mezclar las dos cosas, ten\u00e9s que hacerlo con altura y propiedad<\/em>. Cada momento de tensi\u00f3n entre Jojo y Elsa, la refugiada jud\u00eda, es pulverizado por una intervenci\u00f3n graciosa del Adolf Hitler \/ amigo imaginario del pibe. Se supone que son momentos angustiantes y dram\u00e1ticos, de cambio de roles en donde la v\u00edctima considerada inhumana y fr\u00e1gil termina ense\u00f1\u00e1ndole humanidad al racista extremo. Tambi\u00e9n es la confrontaci\u00f3n de lo absurdo y esquem\u00e1tico que es su pensamiento, y la humanizaci\u00f3n de los personajes al descubrir su comuni\u00f3n en el dolor y la p\u00e9rdida. Pero cuando ten\u00e9s un momento de horror – la irrupci\u00f3n de la Gestapo<\/strong> en la casa de Jojo para investigar si los rumores de que hay refugiados jud\u00edos es cierto<\/em> -, Waititi se despacha con el gag de los 30 Heil Hitler<\/em> seguidos que, por mas hilarante que sea, trivializan la tensi\u00f3n del momento. Es como si Waititi no quisiera jugar serio por demasiado tiempo o si se asustara cuando las cosas se ponen intensas y decidiera escapar por la tangente con un chiste que relaje el ambiente.<\/p>\n

Es dif\u00edcil no recomendar Jojo Rabbit<\/strong>, a\u00fan cuando tenga contradicciones dram\u00e1ticas importantes. Cuando es c\u00f3mica, te mor\u00eds de risa (como el montaje donde ves a los fan\u00e1ticos del r\u00e9gimen asistiendo a los rallies nazis, pretendiendo tocar a Hitler durante la procesi\u00f3n mientras en el fondo suena una versi\u00f3n en alem\u00e1n de Quiero Tener tu Mano<\/strong> de Los Beatles<\/strong>!), y cuando hay horror y desolaci\u00f3n, la cosa te pega fuerte. Las performances son uniformemente excelentes, aunque le dar\u00eda un premio a Scarlett Johansson, la cual se roba todas las escenas donde participa – ella es un esp\u00edritu libre que llora las p\u00e9rdidas de su familia, irradia alegr\u00eda para iluminar el alma de su hijo y se desarma emocionalmente cuando comprende que est\u00e1 criando a un monstruo adoctrinado por el r\u00e9gimen<\/em> -. En todo caso es un experimento fallido (como si fuera un filme de Wes Anderson mal cocinado, donde todos los personajes son ex\u00f3ticos y bizarros y la banda sonora es en joda<\/em>) pero\u00a0que desborda de creatividad y que precisaba una mejor br\u00fajula dram\u00e1tica.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Nueva Zelandia \/ Rep\u00fablica Checa, 2019: Roman Griffin Davis (Jojo), Thomasin McKenzie (Elsa), Scarlett Johansson (Rosie), Taika Waititi (Adolf), Sam Rockwell (capit\u00e1n Klenzendorf), Rebel Wilson (Fraulein Rahm), Alfie Allen (Finkel), Stephen Merchant (Deertz) Director: Taika Waititi – Gui\u00f3n: Taika … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Jojo Rabbit (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29420"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29420"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29420\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29420"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}