{"id":29413,"date":"2019-12-24T07:44:31","date_gmt":"2019-12-24T10:44:31","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29413"},"modified":"2019-12-24T08:21:18","modified_gmt":"2019-12-24T11:21:18","slug":"ghost-stories","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/ghost-stories\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Ghost Stories (Historias de Ultratumba) (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>GB, 2017: Andy Nyman (profesor Goodman), Martin Freeman (Mike Priddle), Paul Whitehouse (Tony Matthews), Alex Lawther (Simon Rifkind)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Jeremy Dyson & Andy Nyman – Gui\u00f3n:\u00a0Jeremy Dyson & Andy Nyman, basados en su propia obra de teatro<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Desde su ni\u00f1ez Philip Goodman ha admirado al investigador de lo paranormal Charles Cameron, el cual ten\u00eda un programa en la TV dedicado a desenmascarar falsos s\u00edquicos y sucesos paranormales orquestados. Pero Charles Cameron desapareci\u00f3 y su paradero ha sido un misterio durante d\u00e9cadas. Goodman ahora es un adulto y tiene un programa similar al de Cameron, develando fraudes paranormales todas las semanas. Pero Goodman se estremece cuando recibe un paquete a nombre de Cameron, invit\u00e1ndolo a su casa en un rinc\u00f3n perdido de Gran Breta\u00f1a. Cameron se est\u00e1 muriendo y decidi\u00f3 abandonar su cruzada contra los falsos fen\u00f3menos paranormales a causa de haberse topado con tres casos imposibles de resolver. Consider\u00e1ndolo su sucesor, Cameron le da a Goodman los tres expedientes para que investigue y saque sus propias conclusiones. En el primero, sucesos estremecedores ocurren en los restos abandonados de un antiguo hospital psiqui\u00e1trico para mujeres. En el segundo, un adolescente enfermizo atropella con su auto a algo que no es humano durante una apresurada traves\u00eda a trav\u00e9s del bosque en plena noche. Y en el tercero un ricach\u00f3n le cuenta los espantosos sucesos que ocurrieron en su casa mientras su esposa estaba internada en el hospital y su embarazo estaba en peligro. Sin embargo lo que no sabe Goodman es que los tres sucesos est\u00e1n relacionados… y de la manera mas \u00edntima, secreta y espantosa posible.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

En la excelente El Exorcista III<\/a> hay una escena memorable en donde la c\u00e1mara queda fija en el pasillo de un hospital. Durante cinco minutos enteros – un eternidad en el tiempo cinematogr\u00e1fico<\/em> – vemos (muy a lo lejos) a una enfermera haciendo sus tareas en un mostrador, hablando con un polic\u00eda y entrando y saliendo de las habitaciones. Ups, un ruido.<\/em> La enfermera se alarma, empieza a investigar, se pega un susto al descubrir que se trata de hielo resquebraj\u00e1ndose en un vaso de agua, y regresa a sus tareas. Todo parece volver a la normalidad y la presencia del polic\u00eda te garantiza de que nada raro va a pasar… pero vos sab\u00e9s que \u00e9sa no es la intenci\u00f3n del director, as\u00ed que est\u00e1s aguardando con ansiedad saber qu\u00e9 corno es lo que va a ocurrir<\/em>. La enfermera va a sacar cosas de un cuarto y, mientras tanto, el polic\u00eda se da cuenta que termin\u00f3 su turno y se retira. Es un detalle imperceptible que deber\u00eda ponerte en alerta pero no, tu cerebro no lo capta. Est\u00e1s buscando con la mirada algo raro en ese cuadro est\u00e1tico. La enfermera sale, se va al otro corredor… Y DE LA NADA SALE UNA FIGURA ENCAPUCHADA CON UNA TIJERA ENORME QUE VA A REBANARLE LA CABEZA, todo esto con un zoom sorpresivo y un chillido en la banda de sonido que te hace pegar flor de repingo en la butaca. No hubo sangre, monstruos ni tripas; es solo el shock de la sorpresa, alimentado por la ansiedad de esperar – durante minutos<\/em> – de que pasara algo horrible en pantalla.<\/p>\n

Mientras que muchos (much\u00edsimos) terribles directores de filmes de terror se basan solo en el gore<\/em>, los efectos especiales, los ruidos sorpresivos, los gatos tirados contra la c\u00e1mara o visiones subjetivas del monstruo \/ asesino cuando est\u00e1 por atacar a una de sus v\u00edctimas (o sea, una tonelada de clich\u00e9s), hay solo un pu\u00f1ado de maestros que entienden que el horror del bueno es el subjetivo, el que se alimenta de tus peores temores y pesadillas y que sigue con vos cuando sal\u00eds del cine. Desde la oscuridad y los payasos asesinos hasta los fantasmas que te rondan mientras est\u00e1s dormido (y el espectador es un testigo aterrorizado que no puede hacer nada para alertar a los protagonistas en la pantalla). Y qu\u00e9 mejor t\u00e9cnica que la c\u00e1mara est\u00e1tica, la que te pone en alerta desde el vamos – es algo que saben de sobra los tipos de Actividad Paranormal<\/a>, los que han hecho una fortuna con eso<\/em> -. Est\u00e1s viendo una escena fija durante minutos… y de pronto ves que algo cambia<\/em>. Algo en el fondo se mueve… y es de noche<\/em>… y est\u00e1s durmiendo y est\u00e1s completamente indefenso y ajeno a lo que ocurre… como cuando a Katie Featherston la sacan violentamente de la cama y la arrastran por media casa mientras est\u00e1 a los gritos y patalea, completamente indefensa, contra eso<\/em> que acaba de agredirla. Uy, qu\u00e9 cuiqui.<\/em><\/strong><\/p>\n

\n

Ghost Stories es una peque\u00f1a y an\u00f3nima joyita del cine de terror brit\u00e1nico que se relame con el truco de la c\u00e1mara est\u00e1tica. La conocen pocos, la comentaron menos a\u00fan, no se encuentra en todos lados (yo me top\u00e9 por casualidad con ella en Amazon Prime Video<\/strong> y vi que Netflix<\/strong> la estrena en enero 2020). Es un filme por cap\u00edtulos como las antolog\u00edas que la\u00a0Amicus <\/strong>hac\u00eda en los a\u00f1os 70. Un tipo que desenmascara fraudes paranormales se topa con el \u00eddolo de su infancia, un investigador de lo paranormal al cual todos daban por desaparecido desde hace d\u00e9cadas. El tipo se est\u00e1 muriendo y le dice que hay tres casos en los cuales no pudo demostrar patra\u00f1as, raz\u00f3n por la cual ahora est\u00e1 convencido que el mundo de lo sobrenatural existe. El reportero \/ admirador sale a investigar, y se topa con tres casos de fantasmas. El primero es el de un sereno en un complejo de edificios abandonados, el cual era antes un manicomio de mujeres. Hay una narraci\u00f3n previa para tridimensionalizar al sujeto – el tipo tiene una hija de 30 a\u00f1os en coma desde hace a\u00f1os, y dej\u00f3 de ir a verla cuando se convenci\u00f3 de que no hab\u00eda esperanzas de que despertara<\/em> -… y tambi\u00e9n para entender por qu\u00e9 le pasa lo que le pasa. El tipo cuenta c\u00f3mo una noche comenz\u00f3 a cort\u00e1rsele la luz en la oficinita que ten\u00eda en el edificio derruido. Y c\u00f3mo empez\u00f3 a encontrar ara\u00f1azos y sombras que lo llevaron a un estado de total paranoia. Los directores –\u00a0Jeremy Dyson y Andy Nyman, el cual tambi\u00e9n oficia de protagonista<\/em> – filman con esa temible c\u00e1mara est\u00e1tica y sin m\u00fasica. Y la espera se hace interminable. Y las tinieblas ocultan cosas horribles que apenas son develadas por fracci\u00f3n de segundos cuando la linterna sondea la oscuridad en busca de los responsables. Definitivamente no son engendros de este mundo… y Dyson y Nyman te hacen pegar un jab\u00f3n de aquellos.<\/em><\/p>\n

Si la primera historia es horrible, la segunda – con un adolescente pasado de rosca que vuelve de madrugada conduciendo un auto por un bosque t\u00e9trico… y atropella a algo en la oscuridad<\/em> – te hace gritar. Oh, si, nunca grit\u00e9 en ninguna pel\u00edcula de terror antes (aunque s\u00ed he pegado monumentales saltos de la butaca), pero Ghost Stories<\/strong> te hace gritar<\/em>. Porque es el terror filmado como debe ser<\/strong>. El pendex distra\u00eddo mirando el celular a cada rato y de pronto se pega el sobresalto de haber chocado a alguien… o a algo<\/em>. El salir a ver, en pleno estado de nervios, y mirar de reojo… y ver que lo que atropellaste no es humano<\/em>. El huir y el coche romperse a los escasos metros porque el motor est\u00e1 da\u00f1ado por la fuerza del impacto… averi\u00e1ndose en el peor momento. Y el descubrir que lo que atropellaste no s\u00f3lo sigue vivo sino que viene por vos. Guau, ah\u00ed va otro alarido.<\/em><\/p>\n

Ghost Stories<\/strong> no es un cl\u00e1sico del terror. Las historias est\u00e1n ok pero no son nada del otro mundo. Lo que s\u00ed, est\u00e1n dirigidas como los dioses. Es un delicioso ejercicio de estilo, absolutamente recomendable. La contra pasa por dos lados: la historia final no es tan aterradora como las anteriores y tiene un giro Shyamalanesco que es pasable, y la otra es Martin Freeman. No es un actor de rango, tiene tics muy marcados y una apariencia bonachona y simp\u00e1tica. Mostrarlo en su lado oscuro no funciona – la tercera historia se basa en \u00e9l y el terrible embarazo por el que pasa su esposa<\/em> -, ya que es inevitable ver a Freeman y no al personaje. El filme precisaba una figura conocida pero Freeman no es el adecuado para el papel; lo que precisaba era un actor de raza (como las escalofr\u00edantes performances de Paul Whitehouse y Alex Lawther en las dos primeras historias), cuyo histerismo es contagioso y su estado de horror se siente real. Freeman es simplemente Watson<\/em>, convidado de piedra en una cinta de horror para la cual no est\u00e1 bien situado.<\/p>\n

A\u00fan con ello, le recomiendo encarecidamente ver Ghost Stories<\/strong>. Tiene un clima de la hostia, casi siempre basado en ese temible estilo de c\u00e1mara fija a lo Exorcista III<\/strong> donde cosas espantosas ocurren en el fondo y a la distancia. Y, cuando queremos acercarnos a verlas (cosa que replica el director), descubrimos algo escalofriante que se nos viene al humo y del cual no podemos huir… aunque estemos en nuestra propia casa.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco GB, 2017: Andy Nyman (profesor Goodman), Martin Freeman (Mike Priddle), Paul Whitehouse (Tony Matthews), Alex Lawther (Simon Rifkind) Director:\u00a0Jeremy Dyson & Andy Nyman – Gui\u00f3n:\u00a0Jeremy Dyson & Andy Nyman, basados en su propia obra de teatro Trama:\u00a0Desde su ni\u00f1ez Philip Goodman … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Ghost Stories (Historias de Ultratumba) (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29413"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29413"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29413\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29413"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}