{"id":29133,"date":"2019-11-13T16:58:09","date_gmt":"2019-11-13T19:58:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=29133"},"modified":"2019-11-13T16:58:09","modified_gmt":"2019-11-13T19:58:09","slug":"rey-leon-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/rey-leon-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Rey Le\u00f3n (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2019: con las voces de\u00a0Donald Glover (Simba), Beyonc\u00e9 (Nala), James Earl Jones (Mufasa), Chiwetel Ejiofor (Scar), John Oliver (Zazu), John Kani (Rafiki), Seth Rogen (Pumbaa), Billy Eichner (Timon)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Jon Favreau – Gui\u00f3n:\u00a0Jeff Nathanson, basado en el gui\u00f3n de la pel\u00edcula de 1994 escrito por Irene Mecchi, Jonathan Roberts & Linda Woolverton<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Simba es el heredero de Mufasa, el rey le\u00f3n de la jungla africana. Pero la presencia del cachorro ha arruinado los planes de sucesi\u00f3n de Scar, hermano del rey, el cual pronto arma un complot para deshacerse de ambos. Tentando al cachorro a explorar un territorio peligroso, Scar le tiende una emboscada a Simba y – sabiendo que su hermano vendr\u00e1 a rescatar a su hijo<\/em> – provoca la muerte de Mufasa, quien termina aplastado por una estampida de ant\u00edlopes. Sumido en la culpa de ser responsable de la muerte de su padre, Simba huye mas all\u00e1 de los l\u00edmites del reino y ahora vive su vida en el exilio, en la compa\u00f1\u00eda de una suricata y su amigo jabal\u00ed llamados Timon y Pumbaa, los cuales le ense\u00f1an la filosof\u00eda de vivir el d\u00eda a d\u00eda y despreocuparse de las obligaciones. Pero el tiempo pasa y un encuentro casual con Nala – su compa\u00f1era de juegos de la infancia<\/em> – lo hacen volver a la realidad, al enterarse que Scar – y la pandilla de hienas que lo acompa\u00f1a<\/em> – han sembrado el terror en el reino, produciendo devastaci\u00f3n y hambrunas tras un constante abuso de poder. Es hora de que Simba regrese, reclame el trono que le pertenece e imponga la justicia en el reino de su padre… pero las fuerzas del mal son demasiadas y los aliados brillan por su ausencia. \u00bfPodr\u00e1 Simba alterar su destino, recuperar la corona y vengar la muerte de su padre – cuando se entere a \u00faltimo momento de\u00a0que Scar es quien lo ha asesinado<\/em> -?<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

“Aaahhh, cig\u00fce\u00f1aaaa!!!”<\/em><\/p>\n

La cantidad de temas es tanta que se agolpan en mi garganta y me ahogan. Y no s\u00e9 por d\u00f3nde empezar.<\/em> Quiz\u00e1s arranque por Scorsese y sus cr\u00edticas a las pel\u00edculas de Marvel<\/strong>, llam\u00e1ndolas un producto corporativo sin ambiciones art\u00edsticas, algo hueco y banal que complace los sentidos como un parque de diversiones. Me gustar\u00eda decirle: “al menos las pel\u00edculas de Marvel<\/strong> intentan contar historias originales!; \u00bfpor qu\u00e9 no apunta los dardos hacia Disney<\/strong>, que hace remakes innecesarias, la mitad de ellas son horribles y al menos hace un bill\u00f3n de d\u00f3lares con cada una de ellas?”<\/em> (y mientras grito esto, saco al Aladdin<\/a> de Will Smith del grupo, porque me gust\u00f3 mucho y porque todos los d\u00edas escucho dos o tres veces sus canciones. “Principe Aliiii,\u00a0honor a tiii, Aliababua!”<\/em>).<\/p>\n

\n

O podr\u00eda hablar de lo mucho que me gust\u00f3 El Libro de la Selva<\/a> – la remake de Jon Favreau<\/em> -, simplemente porque se basaba en una pel\u00edcula menor de Disney<\/strong> que ten\u00eda mucho para mejorar, y donde la mano de Favreau se notaba. Pero ac\u00e1… Dios m\u00edo, cu\u00e1nta herej\u00eda<\/em>…<\/p>\n

Hay una diferencia fundamental entre El Libro de la Selva<\/strong> y El Rey Le\u00f3n 2019<\/strong>, y es la presencia de un humano como protagonista. Los animales digitales eran secundarios y su personalidad pod\u00eda ser de una nota – el oso tiene pinta de bonach\u00f3n, la pantera es amenazante, la serpiente malvada, etc<\/em> -. Uno interpreta al filme a trav\u00e9s de Mowgli que era un ni\u00f1o real y expresivo. Pero ac\u00e1 toda la historia est\u00e1 basada en criaturas digitales… y aunque tengan un realismo deslumbrante – y haya costado una ponchada de d\u00f3lares para animarlas<\/em> -, son como bichos embalsamados que mueven la boca. No te transmiten nada<\/em>. No hay mucha diferencia entre Simba y Babe, el Chanchito Valiente.<\/strong> Como deben verse reales les falta lo b\u00e1sico para expresar sentimientos, que son las cejas y la capacidad de sonre\u00edr. Cuando a Simba lo acorralan las hienas en el cementerio de elefantes – lugar prohibido al que fue, enga\u00f1ado por una sugerencia malintencionada de su malvado t\u00edo Scar<\/em> -, el bicho es incapaz de demostrar miedo<\/em><\/strong>. Qu\u00e9 se yo, no tengo un programa de Pixar<\/strong> para simular expresiones de criaturas digitales, a lo sumo tengo a mi gato. Cuando a mi gato le muestro la chancleta, baja las orejas, achina los ojos, retrae la cabeza como muestra de miedo<\/em>. Nada de eso demuestra Simba (ni el resto del cast), que s\u00f3lo son\u00a0animatronics<\/em> con mayor fluidez de movimientos pero igual de p\u00e9treos a la hora de demostrar alg\u00fan tipo de emoci\u00f3n.<\/p>\n

Es por eso que \u00e9sta es la mas rara (e inefectiva) remake<\/em> en la que Disney<\/strong> se ha embarcado. Pasamos de una animaci\u00f3n hecha a mano a una animaci\u00f3n digital, pero los resultados – en lo dram\u00e1tico<\/em> – son peores. Y si los bichos son incapaces de expresar – te queda solo la voz para transmitir lo que sienten<\/em> -, entonces el p\u00fablico no se conecta ni con sus sentimientos ni con su drama. Y El Rey Le\u00f3n<\/strong> es un gran drama, pleno de facetas, ya que es Hamlet<\/strong> tamizado por Disney<\/strong> y reconvertido en f\u00e1bula animada para ni\u00f1os (y p\u00fablicos de todas las edades). El protagonista pasa por un mont\u00f3n de estad\u00edos – alegr\u00eda, culpa, ira<\/em> – que el bichejo digital no transmite en absoluto. Ni siquiera Timon y Pumbaa te despiertan algo. Para mi Timon era una ratita con aspecto de rapero, con la gorrita dada vuelta y que reci\u00e9n despu\u00e9s de ver el filme me enter\u00e9 que era una suricata. Pero vuelvo a lo mismo: mirada perdida y ojos abiertos, y ah\u00ed termina la ductilidad actoral de la criatura. Si esto viene de la factor\u00eda Disney<\/strong>, podr\u00edan haber tomado notas de Rocket, el mapache cohetero de Guardianes de la Galaxia<\/a> que s\u00ed pod\u00eda demostrar lo que sent\u00eda. \u00bfSer\u00e1 que ac\u00e1 eran demasiados animales para hacer captura de movimientos y humanizarlos?. \u00bfO ser\u00e1 que el enfoque de ser hiper realista atenta contra la idea de animales parlantes y expresivos?.<\/em><\/p>\n

Pero las cr\u00edticas se acumulan. A la versi\u00f3n original de El Libro de la Selva<\/strong> no la vi\u00f3 tanta gente. El Rey Le\u00f3n 1994<\/strong>, en cambio, dej\u00f3 una impresi\u00f3n duradera. Generaciones enteras crecieron memoriz\u00e1ndola, pas\u00e1ndola incontables veces en las videocassteras, repitiendo sus canciones. Me acuerdo cuando Timon y Pumbaa rescataban a Simba y empezaban a cantar, el coraz\u00f3n se te emocionaba con Hakuna Matata<\/em>. Ac\u00e1 solo miras a los bichos con distancia. La performance vocal no va con la cara de piedra de los animales. Lo \u00fanico que atinaron es a poner chistes de gases sobre Pumbaa, los que debe ser a expensas de alg\u00fan pedido expreso de Seth Rogen. \u00bfVamos por mas?<\/em>. Aqu\u00ed tiene Scorsese material de sobra para cortar. \u00bfSi hac\u00e9s una versi\u00f3n fotocopiada de un cl\u00e1sico, obten\u00e9s otro cl\u00e1sico?<\/em>. Nop; ah\u00ed ten\u00e9s a la Psicosis<\/a> de Gus Van Sant… y ahora a El Rey Le\u00f3n<\/strong> de Favreau<\/em>. Quiz\u00e1s el drama pase por el tratamiento reverencial de Favreau respecto del material original. En la segunda mitad del filme te da la impresi\u00f3n de que Favreau gan\u00f3 mas confianza en s\u00ed mismo – y respecto de la adaptaci\u00f3n<\/em> – ya que hay dos o tres tomas que, en lo visual, son de un gran lirismo: el vuelo del mech\u00f3n de pelo de Simba, el di\u00e1logo de Simba con el fantasma de su padre, o incluso el enfrentamiento final con Scar – que parece un le\u00f3n zombie<\/em> – en el risco en medio de un incendio forestal, el cual se transforma en una especie de batalla real a lo Marvel<\/strong>. Sip, El Rey Le\u00f3n<\/strong> tiene su propia escena de “portales” a lo Endgame<\/a>, con las leonas sum\u00e1ndose, una a una, a Simba y luchando a muerte con las tropas de Tha<\/em>.. digo, de Scar y sus hienas. Hasta mi nena de 10 a\u00f1os se di\u00f3 cuenta de eso.<\/em><\/p>\n

El Rey Le\u00f3n<\/strong> ser\u00e1 un orgasmo en lo visual y una muestra de alt\u00edsimo virtuosismo digital en 4K<\/strong> en donde pod\u00e9s contar las piedritas de la estepa y los pelos del hocico de Simba – todos se ven s\u00faper reales; \u00bfse acuerdan los r\u00edd\u00edculos leones falsos de la primera Jumanji<\/strong>, cuando los CGIs estaban en pa\u00f1ales?; esto est\u00e1 a a\u00f1os luz de eso<\/em> -, pero es un ejercicio art\u00edstico completamente est\u00e9ril. La gran tragedia queda diluida por los inexpresivos int\u00e9rpretes. Ahora esto te da otro punto para debatir: si todos ven que no es ni tan buena ni tan emocionante como el filme original, \u00bfpor qu\u00e9 la gente va a en masa al cine y le regala un bill\u00f3n de d\u00f3lares a la Disney<\/strong>?<\/em>. \u00bfEs curiosidad, aburrimiento, lavado de cerebro, marketing agresivo o falta de voluntad?.<\/em> El gran drama con El Rey Le\u00f3n<\/strong> no es que sea fallida o tibia, sino que sea incre\u00edblemente taquillera… aunque despu\u00e9s la gente salga del cine y la despedace. Ya lo suyo es un fen\u00f3meno sociol\u00f3gico que bordea lo inexplicable porque el\u00a0bill\u00f3n de dolares que recaud\u00f3 sali\u00f3 de alg\u00fan lado… y no fue porque los empleados de la Disney<\/strong> fueron 5 o 10 veces al cine a verla como para inflar las estad\u00edsticas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: con las voces de\u00a0Donald Glover (Simba), Beyonc\u00e9 (Nala), James Earl Jones (Mufasa), Chiwetel Ejiofor (Scar), John Oliver (Zazu), John Kani (Rafiki), Seth Rogen (Pumbaa), Billy Eichner (Timon) Director:\u00a0Jon Favreau – Gui\u00f3n:\u00a0Jeff Nathanson, basado en el gui\u00f3n de la pel\u00edcula … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: El Rey Le\u00f3n (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29133"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=29133"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/29133\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=29133"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}