{"id":28963,"date":"2019-11-09T08:27:00","date_gmt":"2019-11-09T11:27:00","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28963"},"modified":"2019-12-19T20:30:48","modified_gmt":"2019-12-19T23:30:48","slug":"watchmen-serie","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/watchmen-serie\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Watchmen: la serie (2019) (review con spoilers)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA, 2019: Regina King (Angela Abar \/ Sister Night), Tim Blake Nelson (Looking Glass), Don Johnson (Judd Crawford), Louis Gossett Jr (Will Reeves), James Wolk (senador Joe Keane), Jean Smart (Laurie Blake), Jeremy Irons (Adrian Veidt)<\/strong><\/p>\n

Creada por Damon Lindelof, basado en el comic de Dave Gibbons & Alan Moore<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Un 2019 alternativo. Han pasado mas de treinta a\u00f1os desde que una criatura alien\u00edgena cayera sobre Nueva York y matara a tres millones de personas, uniendo a las beligerantes superpotencias at\u00f3micas en una causa com\u00fan contra el agresor extraterrestre. Pero el suceso alter\u00f3 el panorama pol\u00edtico de la naci\u00f3n estadounidense, ya sea con Robert Redford derrotando a Nixon en la carrera presidencial – y devenido presidente de la naci\u00f3n desde hace tres d\u00e9cadas<\/em> -, y la apurada salida de la \u00f3ptica p\u00fablica de Adrian Veidt, vendiendo sus empresas de apuro y simulando su muerte para llevar una vida clandestina en un remoto rinc\u00f3n del planeta. Ahora la historia se centra en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, un lugar cuyo pasado tiene sangrientas ra\u00edces en el mas ac\u00e9rrimo racismo. Un grupo de terroristas – conocido como la S\u00e9ptima Caballer\u00eda<\/strong>, y que utilizan mascaras de Rorschach para ocultar su identidad<\/em> – ha estado diezmando a la polic\u00eda y a la gente de color, raz\u00f3n por la cual las fuerzas del orden han obtenido autorizaci\u00f3n para cambiar de domicilio e identidad, y refugiarse bajo an\u00f3nimas mascaras amarillas. El recio jefe de la polic\u00eda local, Judd Crawford, encabeza la ofensiva contra los anarquistas y su mano derecha es la Hermana Noche<\/em> – una ex detective llamada Angela Abar, que utiliza un disfraz y violentos m\u00e9todos de interrogaci\u00f3n para combatir a los criminales<\/em> -, la cual opera en la clandestinidad con la venia de Crawford. Pero Crawford ha sido raptado y asesinado, y la \u00fanica pista de Abar parece ser un anciano moreno postrado en silla de ruedas, el cual fue hallado en la escena del crimen. Y mientras Abar dilucida las pistas, una veterana Laurie Blake – ex Silk Spectre, devenida en agente del FBI<\/strong> dedicada a cazar vigilantes ilegales<\/em> – ha llegado a Tulsa con la firme intenci\u00f3n de esclarecer el crimen de Crawford. Pero la S\u00e9ptima Caballer\u00eda tiene prop\u00f3sitos mucho mas oscuros y secretos que simplemente cometer cr\u00edmenes raciales… y ha lanzado una conspiraci\u00f3n tan vasta que puede cambiar el futuro mismo de toda la humanidad, a menos que Abar, Blake y sus aliados puedan detener el plan antes de que sea demasiado tarde.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

(Esta es la cr\u00edtica final de Watchmen, la serie<\/strong> (\u00bf\u00fanica temporada?) y desborda de spoilers; s\u00f3lo le recomiendo que, si es fan del comic original (o del film de Zack Snyder<\/a>), vea sin falta la repetici\u00f3n de la miniserie o salga corriendo a comprar la versi\u00f3n digital. Tiene sus problemas, pero no deja de ser tan fascinante como imperdible).<\/em><\/span><\/p>\n

La mejor manera de definir a Watchmen, la serie<\/strong> es: bolsa de gatos plagada de capas muy interesante<\/em><\/strong>s. Hay momentos en que sigue al pie de la letra el estilo del comic de Alan Moore, hay otros en donde ensaya sus ritmos y narraciones con gran altura… y hay otros en donde patina, errando en el tono o cerrando de apuro las tramas. Aunque sea un No Fan<\/em> declarado de Damon Lindelof, debo reconocer que ac\u00e1 se ha lucido, y ha generado un espect\u00e1culo fascinante, absorbente, con un 80% de momentos geniales… hasta que se comienza a desgranar de a poco a partir del cap\u00edtulo 7. Claro, Lindelof viene de la escuela de J.J. Abrams, los reyes del golpe de efecto<\/em>… s\u00f3lo que no siempre tienen los avales necesarios para respaldar semejantes resoluciones sorpresivas. Algo de eso ocurre sobre el final de la serie, que termina siendo meramente adecuado despu\u00e9s de haber generado unas expectativas enormes y haberse despachado con unas espectaculares vueltas de tuerca.<\/p>\n

Para entender la serie de Lindelof hay que entender primero a la historieta. Watchmen<\/strong> es una de las obras seminales del mundo del comic, una criatura literaria que llev\u00f3 al g\u00e9nero de la historieta a la adultez, experiment\u00f3 con temas y estilos nunca antes vistos, y que se caracteriz\u00f3 por el oscuro perfil sicol\u00f3gico de villanos y h\u00e9roes, separ\u00e1ndolos de cuajo de la sanata pol\u00edticamente correcta de tiras como Superman<\/strong>, Batman<\/strong> y otros superh\u00e9roes – curiosamente el segundo terremoto en el mundo del comic ocurrir\u00eda ese mismo 1986 con la aparici\u00f3n de The Dark Knight Returns<\/a>, tira que le dar\u00eda un lavado de cara definitivo a Batman y que comparte puntos en com\u00fan con Watchmen<\/strong><\/em> -. Tanto en la tira de Moore como en la de Frank Miller los h\u00e9roes son ultraviolentos; los villanos son sangrientos; la muerte es moneda com\u00fan entre ambos bandos; y sus historias est\u00e1n encastradas en una versi\u00f3n alternativa de la realidad de los a\u00f1os 80, cuando los chicaneos pol\u00edticos entre USA y la URSS amenazaban con llevar al mundo al holocausto nuclear. Y mientras que The Dark Knight Returns<\/strong> es una historia de esperanza, escrita al ras de la tierra – Batman comienza una movida con un grupo de fans para purificar una sociedad decadente y evitar el fin de la civilizaci\u00f3n<\/em> -, Watchmen<\/strong> es un relato de alto vuelo sobre grandes temas – el fin del mundo, la p\u00e9rdida de la humanidad, la misantrop\u00eda de los superh\u00e9roes, el sacrificio necesario para cancelar el apocalipsis<\/em> – en donde el Lex Luthor de turno terminaba triunfando porque el pragmatismo primaba sobre la l\u00f3gica y el sentido mas b\u00e1sico de la justicia. Si negociar no sirve, entonces s\u00ed sirve asustar y qu\u00e9 mejor que crear una masacre acotada – la falsas explosiones del Doctor Manhattan en el filme de Zack Snyder; el gigantesco calamar alien\u00edgena, creado artificialmente por Adrian Veidt, teletransportado a Nueva York y desatando una explosi\u00f3n s\u00edquica que aniquilar\u00eda a tres millones y medio de personas en el comic original<\/em> – para que la gente se espante y se una. Es un relato pleno de injusticias donde el h\u00e9roe muere, sus compa\u00f1eros se transforman en c\u00f3mplices del villano y el hombre – dios (que pod\u00eda cambiar el giro de las cosas) decide, con una l\u00f3gica y frialdad inescrutable, de que se trata de la soluci\u00f3n mas razonable en el actual contexto, dejando libre (y vivo) al villano. Oh, s\u00ed, nunca antes se hab\u00eda visto algo as\u00ed en el mundo del comic.<\/em><\/p>\n

\n

Pero si Watchmen<\/strong> trataba sobre grandes temas – el destino del mundo, la suerte de la humanidad<\/em> -, Watchmen la serie<\/strong> decide enfocarse en un tema mas acotado y, si se quiere menor (aunque no por eso menos doloroso o importante) que es la discriminaci\u00f3n racial en Estados Unidos. Si Moore criticaba la locura armamentista de Reagan en los ochenta, Lindelof decide apuntar los dardos hacia la conducta claramente racista del gobierno de Donald Trump, el cual es un objetivo mucho mas modesto. No es lo que uno en principio esperaba – uno quer\u00eda saber qu\u00e9 pas\u00f3 con Veidt, el Doctor Manhattan, B\u00faho Nocturno (omitido ol\u00edmpicamente en la serie), el diario de Rorschach y el posible esc\u00e1ndalo de sus revelaciones sobre la conspiraci\u00f3n de Veidt<\/em> -, pero uno decide darle carta blanca a Lindelof, especialmente porque se mete\u00a0con una masacre de la comunidad negra ocurrida en la vida real a principios del siglo XX, un tema con el cual no pod\u00e9s joder<\/em> de ninguna manera (perd\u00f3n el franc\u00e9s). Vale decir, debe haber un desarrollo racional y profundamente dram\u00e1tico que le haga justicia a un hecho tan infame para no usarlo como vil excusa para una aventura de tipos en mallitas.<\/em><\/p>\n

Como todas las cosas de Lindelof, la trama empieza a dar vueltas y soltar un galimat\u00edas tras otro. Polic\u00eda enmascarada, agentes de la ley actuando como vigilantes encubiertos y con personalidades novelescas, un jefe de polic\u00eda asesinado, un viejo que clama a los gritos ser el responsable. Y en el medio un grupo terrorista con m\u00e1scaras de Rorschach, el cual parece un insulto a la memoria del amoral (pero admirable) h\u00e9roe de la tira original. Claro, es todo una manipulaci\u00f3n de los terroristas, herederos de sangre del Ku Klux Klan<\/em> y residentes en Tulsa en donde se cometi\u00f3 aquella horrible masacre. Rorschach era, ante todo, un s\u00edmbolo antisistema pero, bien manipulado, puede representar el odio puro contra el vago y el diferente y, por ende, la m\u00e1scara del racismo. Hay que racionalizarlo, es cierto, pero puede ser aceptable.<\/p>\n

Lo que siguen son caminos que confluyen. Veidt desterrado qui\u00e9n sabe donde y haciendo experimentos atroces con un ej\u00e9rcito de clones. La Hermana Noche – de d\u00eda una dulce maestra casada con un tipo adorable y con tres chicos adoptados, de noche una despiadada vigilante que sigue a los terroristas por cielo y tierra para vengar la muerte de su adorado jefe<\/em> – pateando traseros y obteniendo pistas. Un anciano que resulta ser el abuelo de la protagonista y que tiene un pasado como vigilante callejero – en lo que debe ser el mejor cap\u00edtulo de la serie, copiando el estilo del filme de Snyder con elementos de diferentes \u00e9pocas encastrados en la misma escena, a veces a color o siempre en blanco y negro, empalmando al personaje de Louis Gossett Jr con Justicia Encapuchada, un personaje menor de la Watchmen<\/strong> original pero que defend\u00eda a Silk Spectre cuando era abusada por el Comediante<\/em> -. Una ex hero\u00edna renegada de sus or\u00edgenes y devenida en c\u00ednica cazadora de vigilantes (una brillante Jean Smart). Y una organizaci\u00f3n billonaria liderada por Lady Trieu, un personaje brillante que construye un adefesio enorme – el reloj del milenio<\/em> – y que posee secretos a montones. Los misterios se acumulan y con el paso de los cap\u00edtulos se empiezan a resolver, pero…<\/p>\n

Si hay algo que fascina – sobre todo al fan a ultranza del comic<\/em> – es c\u00f3mo Lindelof recicla estilos y temas. Jean Smart utiliza una cabina telef\u00f3nica interespacial para mandarle un mensaje al Doctor Manhattan en Marte – como si fuera un confesionario con l\u00ednea directa con Dios<\/em> – y habla con el mismo tono y las mismas expresiones que Rorschach (\u00bfse acuerdan cuando contaba un chiste sobre un tipo que estaba muy triste?). Veidt, en su aburrimiento infernal en el exilio, reconstruye teatralmente el accidente que convirti\u00f3 a Jon Osterman en el Doctor Manhattan. La historia de Manhattan, aburrido como creador de vida en una luna de J\u00fapiter – que empalma con la despedida de Laurie Jupiter al final del comic<\/em> -. La visi\u00f3n de Manhattan arrasando Vietnam. Pero all\u00ed es donde Lindelof le empieza a sumar cosas de su pecunio: Robert Redford presidente desde hace d\u00e9cadas; Vietnam convertida en Estado Norteamericano; la nueva ley Keene que permite a los polic\u00edas encapucharse para mantener su identidad a salvo de los terroristas. Mientras que la Watchmen<\/strong> original era relativamente mas lineal – era el relato de un detective privado con ocasionales flashbacks<\/em> -, ac\u00e1 casi todo es flashback<\/em>: la historia debe establecer, en cada cap\u00edtulo, la historia de origen de cada personaje importante del relato. As\u00ed entendemos como Gossett Jr se convirti\u00f3 en Justicia Encapuchada y en el primer superh\u00e9roe, como Looking Glass se fabric\u00f3 una m\u00e1scara espejada – en uno de los cap\u00edtulos mas fascinantes de la serie, ya que sigue de cerca la ca\u00edda del calamar alien\u00edgena de Veidt en Nueva York y la explosi\u00f3n s\u00edquica que enloqueci\u00f3 y mat\u00f3 a millones de personas<\/em> -… y c\u00f3mo Angela Abar termin\u00f3 en Vietnam y conoci\u00f3 a su marido.<\/p>\n

Ciertamente hay cosas que no cuajan; en el cap\u00edtulo dedicado a Justicia Encapuchada resulta rid\u00edculo el abrupto cambio que sufre el personaje, el cual termina encam\u00e1ndose con el capit\u00e1n Metr\u00f3polis sin el menor indicio previo – se precisa mucha valent\u00eda para mezclar homosexualidad y racismo en un mismo cap\u00edtulo<\/em> -. Pero es tambi\u00e9n un cap\u00edtulo necesario, ya que sabemos la motivaciones del personaje, el odio posterior hacia el jefe de polic\u00eda (Don Johnson, veterano y cada vez mejor actor), y el plan de los racistas, comenzando con el dispositivo para hipnotizar gente de color y hacer que se ataquen entre s\u00ed. Pero hay saltos temporales – Louis Gossett Jr se volvi\u00f3 gay y se fue a vivir con el capit\u00e1n Metr\u00f3polis?<\/em> – y cosas que suenan a melodrama, como la mala suerte de Abar cuando era ni\u00f1a, perdiendo a sus padres en un atentado de la resistencia vietnamita y luego a su abuela de un ataque al coraz\u00f3n justo cuando la iba a sacar del orfanato.<\/p>\n

Si hasta entonces Watchmen, la serie<\/strong> era fascinante y llena de momentos inspirados que superaban sus defectos, donde la cosa cambia es con el cap\u00edtulo 7. Es un vuelco tan efectista como inveros\u00edmil – al espectador le han sacado la alfombra de los pies<\/em> -, tal como el “yo soy tu padre”<\/em> de El Imperio Contraataca<\/a>. Es posible que Lindelof lo haya planeado mejor que Lucas – que fue una ocurrencia a \u00faltimo momento, propia de culebr\u00f3n<\/em> – pero revelar que Cal Abar es en realidad el Doctor Manhattan… es un disparate total<\/em>. Es como la ocurrencia de los Rorschach terroristas. Si hay algo que qued\u00f3 claro al final del comic (y del filme de Snyder) es que Manhattan hab\u00eda perdido todo rastro de humanidad, un individuo tan por encima de todo que era incapaz de amar, odiar… \u00bfQu\u00e9 puede precisar el hombre que lo tiene todo?. \u00bfQu\u00e9 puede sorprender al hombre que es capaz de ver el pasado y el futuro de manera simult\u00e1nea?<\/em>. Si Manhattan abandonaba a Silk Spectre al final de la historia, \u00bfpor qu\u00e9 rayos querr\u00eda volver a la Tierra?. \u00bfQu\u00e9 tiene de especial Angela que no haya tenido Silk Spectre, incluyendo los sacrificios que hizo por el hombre de azul?. Si bien puedo admirar la sanata que crea Lindelof para justificar el cambio de actitud del personaje – cre\u00f3 un mundo con clones que lo adoraban, pero se aburri\u00f3 de ser Dios y decidi\u00f3 regresar a sus or\u00edgenes<\/em> -, tampoco es cre\u00edble como puede elegir, de millones de personas en el mundo, a Angela. Para Lindelof es una cuesti\u00f3n de predestinaci\u00f3n – Manhattan entra a un bar sabiendo que se enamorar\u00e1 de Angela, que ser\u00e1 reciproco, que tendr\u00e1 a\u00f1os de felicidad gracias a la amnesia y anulaci\u00f3n de poderes inducidos por un dispositivo creado por Veidt… y que mas tarde morir\u00e1 (acaso una alegor\u00eda cristiana, de Jes\u00fas precognitivo sabiendo que iba a ser sacrificado?)<\/em> -, pero para mi es un error de coherencia con el personaje. \u00bfC\u00f3mo un individuo espiritualmente muerto va a volver a amar, a\u00fan cuando supriman su identidad y recuerdos? \u00bfAcaso no se transforma autom\u00e1ticamente en otro individuo?.<\/em> Pero si el cambio del personaje es antag\u00f3nico con su naturaleza, lo peor es la performance de\u00a0Yahya Abdul-Mateen II. Yahya es muy bueno como Cal Abar, el dulce esposo de Angela y cari\u00f1oso padre de familia (realmente es un tipo muy simp\u00e1tico). Tampoco tengo problemas con la idea de un Doctor Manhattan negro. Pero la performance, cuando vuelve a su estado azul, est\u00e1 totalmente equivocada. Es tan persistente el recuerdo de Billy Crudup – un aut\u00f3mata monocorde, exudando intelectualidad pura, m\u00ednimamente expresivo<\/em> – que Yahya se ve como un ni\u00f1o asustado en el rol, pesta\u00f1eando demasiado para lo que deber\u00eda ser un ente sin alma. La voz est\u00e1 mal, los ademanes est\u00e1n mal, y a\u00fan cuando hay un cambio de cuerpo, nunca te da la sensaci\u00f3n de que est\u00e1s frente al aut\u00e9ntico Doctor Manhattan.<\/p>\n

Lo que sigue es una serie de trucos narrativos y de edici\u00f3n que resultan admirables pero no justifican la triqui\u00f1uela. La presencia simultanea de Manhattan \/ Yahya en el pasado \/ presente \/ futuro, la charla entre Angela y su abuelo (que por un terrible error dispara la venganza contra su ex jefe por dar un dato equivocado en el pasado), los saltos en la narrativa… y la profec\u00eda del enamoramiento de Manhattan al saber que en determinado momento Angela – una mortal bien entrenada pero sin superpoderes<\/em> – va a querer salvar al Dios aunque su destino es imposible de cambiar. Sigue sin convencerme, del mismo modo que Lindelof empieza a castrar a algunos personajes – Laurie Blake, con toda su viveza, es atrapada de manera boba y evidente; Looking Glass desaparece y no tenemos la mas m\u00ednima idea de su paradero; o Manhattan, destruyendo a cualquiera con una facilidad pasmosa pero par\u00e1ndose delante del ca\u00f1\u00f3n que lo derrotar\u00e1, am\u00e9n de que los terroristas cuentan con una tecnolog\u00eda que un genio como Veidt no pudo crear en su momento para derrotar al hombre azul<\/em> -. El final est\u00e1 ok, te quedan dudas (deber\u00e1 haber un mayor desarrollo de Lady Trieu y, especialmente de su madre, de por qu\u00e9 se insemin\u00f3 con el esperma de Veidt o c\u00f3mo se salv\u00f3 cuando Veidt envenen\u00f3 y mat\u00f3 a todos los miembros de su instalaci\u00f3n ant\u00e1rtica cuando iba a lanzar el calamar alien\u00edgena), y la resoluci\u00f3n es algo tra\u00edda de los pelos pero, hasta ese momento, Watchmen la serie<\/strong> era 80% brillante y 20% sanata ultra tra\u00edda de los pelos.<\/p>\n

A\u00fan con todo, debo reconocer que me fascin\u00f3 – quiz\u00e1s el prop\u00f3sito de Lindelof fue, mas que crear una secuela o una historia, crear un caldo de cultivo para interminables discusiones de caf\u00e9 e infinidad de interpretaciones sobre su relato<\/em> -. Watchmen la serie<\/strong> es menos el trabajo de un artista que el de un mago, que enga\u00f1a y prepara el truco ante tus ojos sin que te des cuenta. No tiene la mayor solidez como historia pero s\u00ed tiene la capacidad del enigma, de captar y absorber tu atenci\u00f3n; y sumado a una trama pasable y un excelente fan service<\/em>, me parece una secuela mas que respetable aunque haya cosas al final (como el rid\u00edculo arresto de Veidt por sus cr\u00edmenes en 1985) que parecen cierres forzados sobre la hora.<\/p>\n

WATCHMEN<\/h4>\n
Watchmen<\/em><\/a> (2009) es la adaptaci\u00f3n del comic de culto de Alan Moore dirigida por Zack Snyder. Cuentos de la Fragata Negra<\/a> (2009) es un dibujo animado basado en el comic aleg\u00f3rico incluido como parte de la historieta; Bajo la Capucha<\/a> (2009) es un documental ap\u00f3crifo que retrata el surgimiento de los superh\u00e9roes en el universo de los Watchmen. Watchmen, la serie<\/a> (2019) es una miniserie secuela del comic original, escrita por Damon Lindelof.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Regina King (Angela Abar \/ Sister Night), Tim Blake Nelson (Looking Glass), Don Johnson (Judd Crawford), Louis Gossett Jr (Will Reeves), James Wolk (senador Joe Keane), Jean Smart (Laurie Blake), Jeremy Irons (Adrian Veidt) Creada por Damon Lindelof, basado … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Watchmen: la serie (2019) (review con spoilers)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28963"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28963"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28963\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28963"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}