{"id":28884,"date":"2019-10-31T21:21:18","date_gmt":"2019-11-01T00:21:18","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28884"},"modified":"2019-11-01T04:00:23","modified_gmt":"2019-11-01T07:00:23","slug":"terminator-dark-fate","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/terminator-dark-fate\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Terminator: Destino Oscuro (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA \/ Espa\u00f1a \/ Hungr\u00eda, 2019: Linda Hamilton (Sarah Connor), Arnold Schwarzenegger (T-800 \/ Carl), Mackenzie Davis (Grace), Natalia Reyes (Dani Ramos), Gabriel Luna (Gabriel \/ Rev-9)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Tim Miller – Gui\u00f3n:\u00a0James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer & Justin Rhodes<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Sarah Connor ha logrado cambiar el futuro y el holocausto mundial que hubiera tenido lugar en 1997 – a manos de la inteligencia artificial llamada Skynet<\/strong><\/em> – ha sido cancelado gracias a la destrucci\u00f3n de los laboratorios de Cyberdyne<\/strong>. Pero el destino es mas poderoso que la voluntad de los hombres y otra inteligencia artificial autosuficiente llamada Legi\u00f3n<\/strong> ha surgido en el 2042, diezmando la raza humana y hundiendo a la civilizaci\u00f3n en el caos. Ahora Grace, una humana con implantes bi\u00f3nicos devenida en una super soldado, ha sido enviada a la \u00e9poca actual con el fin de encontrar y proteger a una muchacha mexicana llamada Dani Ramos, cuyo rol en el futuro de la supervivencia de la civilizaci\u00f3n humana ser\u00e1 vital. Pero al mismo tiempo ha llegado un Rev-9<\/em>, una versi\u00f3n mejorada de Terminator que posee tanto cuerpo de metal l\u00edquido como exoesqueleto y que es capaz de desdoblarlos para atacar por separado. Grace y Dani huyen a lo largo de la frontera mexicana mientras resisten los embates del Rev-9<\/em>, pero s\u00f3lo pueden deshacerse de \u00e9l cuando imprevistamente aparece Sarah Connor en su camino. Dedicada a exterminar los Terminators que Skynet<\/strong> envi\u00f3 a distintos a\u00f1os de nuestra \u00e9poca antes de ser desmantelada – y alertada de sus llegadas por an\u00f3nimos mensajes de texto que llegaban a su celular, indicando d\u00eda, hora y coordinadas del lugar donde arribar\u00edan<\/em> -, ahora Sarah es la mejor esperanza que Grace y Dani poseen para sobrevivir y contraatacar al Terminator que los persigue. Pero el poder de fuego es limitado y, aunque Sarah es una guerrera curtida en las artes de la guerra, ninguna t\u00e1ctica ni arma de esta era es capaz de detener al Rev-9<\/em>… a menos que le pidan ayuda al aliado mas inesperado e impensable posible.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

A James Cameron le gusta “inspirarse”<\/em> (por poner un t\u00e9rmino diplom\u00e1tico) en las ideas de otra gente. Por ejemplo Avatar<\/a> era Danza con Lobos<\/strong> en el espacio<\/em>. O Terminator<\/a>, que era un reciclado del cap\u00edtulo The Soldier<\/em> de la serie sesentosa The Outer Limits<\/strong>. Lo que lo salva a Cameron del escarnio es que el tipo elabora las cosas de manera mucho mas sofisticada e interesante hasta el punto de darles su propia estatura intelectual aunque la influencia sea obvia. En el caso de Terminator: Dark Fate<\/strong>, Cameron ha decidido hacer su propia Star Wars: El Despertar de la Fuerza<\/a>; es decir, reciclar por completo el argumento de un estamento anterior de la franquicia, reemplazar el villano de siempre por un gen\u00e9rico sucesor, y poner a un par de protagonistas hist\u00f3ricos como estrellas invitadas. Pero a diferencia de The Force Awakens<\/strong> – donde ni Han Solo ni Leia se sent\u00edan como los mismos personajes que 40 a\u00f1os atr\u00e1s protagonizaron la saga<\/em> -, el regreso de Sarah Connor y el T-800<\/strong> de Arnie<\/em> si se sienten aut\u00e9nticos y como una verdadera evoluci\u00f3n de sus caracteres. Entre eso y la formidable direcci\u00f3n de Tim Miller – mostrando que en la primera Deadpool<\/a> el talento no estaba solo del lado de Ryan Reynolds<\/em> – convierten a Terminator: Destino Oscuro<\/strong> en una de las mejores y mas dignas entradas de la saga desde… sip<\/em>, Terminator 3: Rise of the Machines<\/a>, la cual estoy dispuesto a defender aunque sea su \u00fanico partidario en todo el planeta.<\/p>\n

Despu\u00e9s del desastre de Genisys<\/a>, la gente de Skydance<\/strong> se puso a hacer n\u00fameros y, aunque la \u00faltima entrega de la saga decepcion\u00f3 en USA a nivel cr\u00edtica y taquilla, recaud\u00f3 mas que bien a nivel internacional. Los tipos decidieron que la franquicia a\u00fan tiene d\u00f3lares para orde\u00f1ar, s\u00f3lo que precisa un enfoque mas fresco y honesto, y por eso decidieron contratar a James Cameron – el creador de la saga original y director \/ libretista de las dos primeras (y memorables) entregas<\/em> – para que supervisara todo. Cameron decidi\u00f3 saltearse las \u00faltimas tres secuelas – cada una de las cuales tiene alguna que otra virtud pero que no excitaron ni a los fans ni a la prensa especializada<\/em>\u00a0– y se mand\u00f3 con un soft reboot<\/em> donde s\u00f3lo son validas Terminator<\/a> y Terminator 2: El D\u00eda del Juicio Final<\/a>. Si bien Arnie<\/em> siempre fue de la partida, la gran novedad era rescatar del geri\u00e1trico a Linda Hamilton, la cual \u00faltimamente s\u00f3lo hab\u00eda hecho algunas cosas horribles para The Asylum<\/strong> y no quer\u00eda saber nada sobre volver a actuar. Miller hizo un esfuerzo tit\u00e1nico para convencerla – no s\u00f3lo iba a hacer de viejita badass sino que deb\u00eda hacer un esfuerzo f\u00edsico enorme para que sus acrobacias resultaran cre\u00edbles, como la versi\u00f3n geronte de aquella formidable guerrera de T2<\/a>, la que ten\u00eda mas tubos que el propio Schwarzenegger<\/em> – e incluso puso la condici\u00f3n de que, si Hamilton no aceptaba, el proyecto se cancelaba o \u00e9l directamente renunciaba. Pero las cosas se dieron con el viento a favor y la presencia de Cameron asegur\u00f3 la calidad suficiente para que todos estuvieran de vuelta y se obtuviera un buen presupuesto para esta nueva intentona de resucitar la saga.<\/p>\n

\n

Para hacer que esto funcione el primer sacrilegio que deb\u00edan cometer era liquidar a John Connor, porque el personaje estaba en manos de Edward Furlong – el cual era genial hace 28 a\u00f1os pero ahora es un cuarent\u00f3n hiperquemado por las drogas, un tipo que se vino abajo y que apenas es una p\u00e1lida sombra del personaje que fue<\/em> -. En los cinco minutos iniciales – y as\u00ed de la nada<\/em> – aparece un Terminator y liquida a una versi\u00f3n joven de Furlong en lo que se trata de un flashback<\/em> de 1998. La teor\u00eda indica que, cuando Connor y su pandilla destruyeron Cyberdyne<\/strong> en T2<\/strong>, el surgimiento de Skynet<\/strong> qued\u00f3 abortado y no hubo D\u00eda del Juicio Final<\/em>, genocidio ni dominio mundial a manos de las m\u00e1quinas. Pero antes de su extinci\u00f3n Skynet<\/strong> mand\u00f3 tantos T-800<\/strong> a tantas \u00e9pocas diferentes como pudo, raz\u00f3n por la cual Sara Connor dedic\u00f3 el resto de su vida a exterminarlos apenas llegaban. \u00bfY c\u00f3mo lo sab\u00eda?<\/em>. Porque ten\u00eda la ayuda de un amigo an\u00f3nimo que le mandaba mensajes de texto con las coordenadas, fecha y hora del lugar en donde aparecer\u00eda un T-800<\/strong> reci\u00e9n salido del horno.<\/p>\n

Cuando Terminator: Dark Fate<\/strong> se mete a explicar los viajes en el tiempo, las paradojas y los caminos alternativos, suena tan convincente como Avengers: Endgame<\/a>: o sea, en absoluto nada cre\u00edble y directamente rebuscada. Si la cosa no te ofende es porque cuando aparecen el nuevo Terminator (un mexicano!!)<\/em> y la nueva defensora del salvador de la humanidad (Mackenzie Davis), los dos se dan murra con todas las ganas, dando lugar a persecuciones geniales y peleas sangrientas. Las novedades pasan por tres frentes: el nuevo Terminator se puede desdoblar en un exoesqueleto y un robot l\u00edquido actuando por partida doble; la defensora del elegido es una chica mejorada con implantes bi\u00f3nicos, la cual puede ser tan badass<\/em> como un Terminator pero s\u00f3lo por tiempo limitado antes que la energ\u00eda se le agote y la infecci\u00f3n de las heridas le afecte; y la elegida resulta ser una mexicana (!!!) que labura en una planta automotriz y que en el futuro va a ser la l\u00edder de la rebeli\u00f3n humana. Pero no contra Skynet<\/strong> sino contra una versi\u00f3n paralela y mejorada llamada la Primera Orden<\/em>… digo, la Legi\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n

Como Miller filma como los dioses y como todos exudan carisma, la primera hora de Dark Fate<\/strong> es s\u00faper excitante. Hamilton es una Sarah Connor consumida por el odio y el alcohol, lamentando la muerte de su hijo despu\u00e9s de tantas d\u00e9cadas, una mujer quemada por la vida y la decepci\u00f3n y dedicada exclusivamente al trabajo del exterminio peri\u00f3dico de robots… lo cual no constituye ninguna catarsis para cerrar el duelo de su hijo. La Hamilton \/ Connor no es la protagonista sino un Deus Ex Machina<\/em> de lujo que aparece cuando a la Davis se le agotan las Duracell<\/strong>. Entre ambas mujeres hay pica, y la idea de que una obrera mexicana sin ninguna cualidad destacable sea el objetivo supremo de los robots asesinos es simplemente desconcertante. S\u00ed, puede que genere otro l\u00edder a lo John Connor pero… \u00bfqu\u00e9 diantres le va a poder ense\u00f1ar, aparte de c\u00f3mo preparar tacos y burritos?.<\/em><\/p>\n

Lo gracioso de todo este soft reboot<\/em> es que la suerte de la humanidad est\u00e1 en las manos de una inmigrante, una “espalda mojada”<\/em> como menosprecian los sure\u00f1os estadounidenses y que aqu\u00ed se ve obligada a pasar por todos los feroces controles migratorios impuestos por Trump, sean c\u00e1rceles masivas, el infame muro fronterizo, la discriminaci\u00f3n por la raza y un largo etc\u00e9tera. Cameron se da el gusto de darle un formidable cachetazo a Trump enrostr\u00e1ndole toda su estupidez racista, e incluso poniendo al Terminator de turno (Gabriel Luna, el Ghost Rider 2<\/em> de Marvel’s Agents of SHIELD<\/strong>, que hace de exterminador educado, burl\u00f3n, urbano y hasta cruel cuando la ocasi\u00f3n lo amerita) como un mexicano mas que, en medio de su misi\u00f3n, termina d\u00e1ndole su merecido a un mont\u00f3n de polic\u00edas estadounidenses. Hay algo cat\u00e1rtico en todo eso, algo que no ve\u00eda desde las \u00e9pocas del blaxploitation<\/em> donde los morenos oprimidos en la vida real encontraban satisfacci\u00f3n al ver ficticios h\u00e9roes negros pate\u00e1ndole el trasero a los racistas polic\u00edas blancos. Ac\u00e1 Cameron hizo una\u00a0mexploitation,<\/em> camuflada de secuela de su saga mas famosa.<\/p>\n

Si la primera hora es genial, la segunda no lo es tanto porque la cosa se empieza a deshilachar. El problema no es la entrada de Arnie<\/em> ni el justificativo de por qu\u00e9 existe, se ve viejo y civilizado en el 2019 (el tal “Carl”<\/em> que se ve rid\u00edculo en los trailers<\/em> pero que en la pel\u00edcula su presencia est\u00e1 mucho mejor explicada por las ocurrencias del libreto), sino porque las secuencias de acci\u00f3n ya son disparatadas, porque los protagonistas humanos hacen algunas proezas f\u00edsicas imposibles, porque la protegida de turno empieza a arengar la tropa como si supiera pelear (aunque es incapaz de limarse las u\u00f1as) y porque hay un par de Deus Ex Machina<\/em> que eran innecesarios, en especial respecto a las armas posibles para detener al imparable Rev-9<\/em> de Gabriel Luna. El cl\u00edmax es menos convincente que en ocasiones anteriores, y a veces los n\u00fameros – en especial relativos a los a\u00f1os de aparici\u00f3n y de edad de los protagonistas<\/em> – parecieran no cuadrar.<\/p>\n

(alerta spoilers)<\/strong> <\/span>Sobre Arnie<\/em> lo que dir\u00e9 es que la idea de un T-800<\/strong> evolucionado y hasta humanizado suena genial y propia de James Cameron. Sin prop\u00f3sito en la Tierra y fuera de su \u00e9poca, lo que hizo este tipo (con tanto tiempo al p…) fue adaptarse, aprender y hasta crear su propia conciencia. El c\u00f3mo se adapt\u00f3 da lugar a un par de chistes para que se luzca Arnold, aunque toda la idea suene tra\u00edda de los pelos. Pero como es la excusa para que Schwarzenegger vuelva a pisar la pantalla (incluyendo patada indirecta a su vida privada real, teniendo una pareja y un hijo adoptado latinos!), la tildo de tolerable y sigo adelante (fin de spoilers)<\/strong><\/span>.<\/p>\n

Si \u00e9ste es el final de la saga, me parece mas que digno. Para los fans decepcionados por las \u00faltimas entregas, \u00e9ste es un sucesor pleno de m\u00e9ritos a pesar de algunas ocurrencias truculentas del libreto. Y si hay alguna secuela mas con la Hamilton en el rol principal me anoto, siempre que Miller y Cameron sigan en el comando creativo porque est\u00e1 visto que son los \u00fanicos que saben c\u00f3mo hacer una pel\u00edcula decente (y entretenida) de Terminator en los 28 a\u00f1os que pasaron desde Rise of the Machines<\/strong> (o T3<\/strong>, en mi humilde opini\u00f3n).<\/p>\n

TERMINATOR<\/h4>\n
La saga de Terminator<\/strong> se compone de: Terminator<\/a> (1984), Terminator 2: El Juicio Final<\/a> (1991), Terminator 3: La Rebeli\u00f3n de las M\u00e1quinas<\/a> (2003), Terminator Salvation<\/a> (2009),\u00a0Terminator Genisys<\/a> (2015) y Terminator: Dark Fate<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Espa\u00f1a \/ Hungr\u00eda, 2019: Linda Hamilton (Sarah Connor), Arnold Schwarzenegger (T-800 \/ Carl), Mackenzie Davis (Grace), Natalia Reyes (Dani Ramos), Gabriel Luna (Gabriel \/ Rev-9) Director:\u00a0Tim Miller – Gui\u00f3n:\u00a0James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer & … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Terminator: Destino Oscuro (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28884"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28884"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28884\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28884"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}