{"id":28786,"date":"2019-10-11T10:33:27","date_gmt":"2019-10-11T13:33:27","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28786"},"modified":"2024-02-01T17:45:39","modified_gmt":"2024-02-01T20:45:39","slug":"joker","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/joker\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Joker (Guas\u00f3n) (2019)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA, 2019: Joaquin Phoenix (Arthur Fleck), Robert De Niro (Murray Franklin), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck), Brett Cullen (Thomas Wayne), Shea Whigham (Detective Burke), Bill Camp (Detective Garrity)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Todd Phillips – Gui\u00f3n:\u00a0Todd Phillips & Scott Silver, basado en los personajes de DC Comics creados por Bob Kane & Bill Finger<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Ciudad G\u00f3tica, 1981. A Arthur Fleck la vida lo ha tratado muy mal. Con des\u00f3rdenes siqui\u00e1tricos de todo tipo, Arthur s\u00f3lo puede sobrevivir fuertemente medicado en una urbe que se debate entre la corrupci\u00f3n, la violencia y la crisis econ\u00f3mica. Sus problemas hacen que, cuando est\u00e1 muy nervioso, comience a re\u00edrse de manera compulsiva, raz\u00f3n por la cual todos lo tildan de loco y se alejan de \u00e9l. Pero a Arthur le encanta la comedia y piensa que haciendo re\u00edr a la gente va a poder acercarse a ella. Trabajando como payaso en fiestas infantiles y portando avisos callejeros, un d\u00eda se topa con una pandilla que se burla de su disfraz y lo muelen a golpes. Un compa\u00f1ero del trabajo ha decidido ayudarle y le ha dado un rev\u00f3lver ilegal para defenderse si la ocasi\u00f3n se repite, pero en un show infantil en el hospital de ni\u00f1os a Arthur se le escapa el arma y pronto es denunciado ante su jefe, quien termina por despedirlo. Y cuando regresa a su casa – a cuidar a su desvalida madre<\/em> – se topa con un tr\u00edo de ejecutivos borrachos en el metro, quienes empiezan a molestarlo hasta golpearlo. Pero basta solo un mal d\u00eda para que una persona estable\u00a0caiga en el abismo de la locura y Arthur pierde la paciencia, asesinando con sa\u00f1a a los tres agresores. Agitado y con la adrenalina al tope, Arthur siente que el poder est\u00e1 en sus manos, con el plus de que el asesinato de los yuppies<\/em> son celebrados por la gente oprimida en esta \u00e9poca de dura recesi\u00f3n y despidos masivos. Y mientras Arthur investiga sobre sus or\u00edgenes y empieza a dejar los medicamentos – porque la cobertura social gratuita del hospital comunitario ha sido suspendida por falta de fondos<\/em>\u00a0-, las cadenas que atan a Arthur comenzar\u00e1n a romperse, liberando a una persona muy oscura pero segura de s\u00ed misma, alguien que encuentra placer en derramar la sangre de los otros y desatar\u00e1 una venganza contra aquellos que se han burlado de \u00e9l… iniciando un camino del cual no hay regreso posible.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

A veces una muy buena pel\u00edcula no hace a una gran pel\u00edcula (y menos a una obra maestra), y eso es lo que ocurre con Joker<\/strong>, la historia de origen del supervillano mas amado (y odiado) de la saga de Batman<\/strong> que ac\u00e1 Todd Phillips ha querido narrar en tono indie<\/em>. Phillips toma prestadas ideas de un mont\u00f3n de filmes – comenzando por el tono setentista, oscuro y callejero de cl\u00e1sicos de Martin Scorsese como Taxi Driver<\/a> y El Rey de la Comedia<\/strong>; pasando por la idea de\u00a0un alzamiento popular contra el r\u00e9gimen establecido protagonizado por una masa de enmascarados a lo V de Vendetta<\/a>; y siguiendo por un par de conceptos \/ escenas sacados de The Killing Joke<\/a>, The Dark Knight Returns<\/a> y hasta el Batman<\/a> de Tim Burton de 1989<\/em> – para mostrar el descenso a los infiernos de un hombre al cual la vida le ha tratado para el demonio. Hay un buen clima, buenas actuaciones, excelente fotograf\u00eda y una performance incre\u00edble de Joaquin Phoenix como el personaje de marras… pero hay algo que falta y que te da la sensaci\u00f3n de que se trata de una historia incompleta. \u00bfEn serio este tipo depresivo, atormentado y visceral va a convertirse en el genio criminal que va a poner en jaque a toda la sociedad de Ciudad G\u00f3tica?. Mmmm…..<\/em><\/p>\n

Si uno se gu\u00eda por la l\u00f3gica, la mitolog\u00eda y toda la sanata can\u00f3nica de Batman<\/strong>, las cosas que ocurren en Joker<\/strong> no cuadrar\u00edan de ninguna manera. La acci\u00f3n ocurre en los 80, el Joker de Phoenix tiene unos cuarenta a\u00f1os y el Bruce Wayne de este escenario rozar\u00e1 los diez. En ese sentido la l\u00f3gica sale volando por la ventana – como ocurr\u00eda con la serie de Gotham<\/a>; si todos se vuelven supervillanos cuando Bruce Wayne es un pibe, cuando crezca y se transforme en Batman se va a enfrentar a una horda de gerontes a los que derrotar\u00e1 f\u00e1cilmente con una mano atada en la espalda<\/em> -, con lo cual la mejor manera de acercarse a Guas\u00f3n<\/strong> es simplemente dejando en la puerta del cine todo lo que uno sabe sobre el encapotado y aproximarse con la mente en blanco dispuesto a vivir la experiencia. Descubrir lo que ha inventado Phillips para esta ocasi\u00f3n.<\/p>\n

La primera hora es algo densa porque, aunque Phillips pretende una aproximaci\u00f3n realista, esto no deja de ser un melodrama casi Dickensiano. Al protagonista le pasan muchas cosas malas… demasiadas y todas casi al mismo tiempo<\/em>. Hay un dejo de artificialidad en todo el asunto como para explicar que el colapso de Arthur Fleck es inevitable – tiene graves problemas sicol\u00f3gicos y una risa compulsiva que se le escapa en los momentos en que est\u00e1 mas nervioso; sali\u00f3 del siqui\u00e1trico hace rato, toma sus medicamentos pero ahora los servicios sociales de Gotham van a\u00a0suspender las prestaciones por un recorte presupuestario; gente de todo tipo, edad y color lo agreden simplemente porque es un pobre infeliz disfrazado de payaso; su historia de vida que comprende una madre delirante y una grave mentira sobre su origen; pierde el trabajo y la gente lo rechaza por ser un bicho raro; y ni siquiera es bueno en la comedia stand up ya que carece de timing c\u00f3mico y su risa man\u00edaca lo interrumpe a cada rato<\/em> -, lo cual no impide que haya un par de\u00a0momentos brillantes en esa parte:\u00a0como la escena aterradora en donde Arthur act\u00faa en un show para los chicos de la sala de oncolog\u00eda de un hospital infantil y se le escapa, por la manga del pantal\u00f3n, el rev\u00f3lver que un compa\u00f1ero de trabajo le ha prestado para protegerse de los v\u00e1ndalos callejeros (con Phoenix haciendo como si no hubiera pasado nada\u00a0mientras los ni\u00f1os y la enfermera contemplan con\u00a0espanto el arma en el suelo); o el feroz ataque de tres yuppies<\/em> alcoholizados en el subterr\u00e1neo, el cual termina con el bautismo de sangre de Arthur y una euforia placentera que se apodera de \u00e9l, y que le da la primera satisfacci\u00f3n en mucho mucho<\/em> tiempo. Si, cuando la violencia irrumpe en el relato es visceral y es por eso que el puritanismo de la sociedad norteamericana ha puesto sus reparos sobre el filme, cuando en realidad las masacres que ocurren regularmente en USA no est\u00e1n impulsadas ni por las pel\u00edculas ni por los videojuegos sino por una sociedad enferma que, en determinados estamentos, ha comenzado a crear tumores, individuos carentes de empat\u00eda que poseen raptos de violencia por motivos no solo totalmente equivocados sino triviales en muchas ocasiones. Hablen de la cultura armamentista propiciada por la Asociaci\u00f3n Nacional del Rifle<\/em>, hablen de familias disfuncionales incapaces de inculcar fuertes valores morales en sus hijos – o de percibir cuando se han salido de madre y precisan ayuda sicol\u00f3gica<\/em> -, hablen de una cultura con un fuerte componente xen\u00f3fobo que nunca terminaron de desterrar (y mas ahora con el presidente que tienen); y hablen de una sociedad plagada de valores superficiales como el poder, el dinero o la fama. Pero no le echen la culpa al arte ni al entretenimiento, porque asesinos seriales existieron desde siempre, desde antes que las computadoras se inventaran o que surgieran cineastas temerarios que ofrec\u00edan una versi\u00f3n descarnada del mundo como Coppola o Scorsese en los a\u00f1os 70s.<\/p>\n

Pero es a los 75 minutos cuando Joker<\/strong> despierta, sale del bucle de autoflagelaci\u00f3n y comienza a hacer revelaciones sorprendentes. Arthur ha comenzado a reaccionar contra las agresiones del mundo, descubre secretos, se embarca en una b\u00fasqueda de la verdad y comienza a descubrir su aut\u00e9ntica naturaleza – y a aceptarla<\/em> -. Carente de los medicamentos que le impon\u00edan restricciones a su personalidad, este tipo comienza a arrastrar las palabras y a volverse mas confrontativo. La matanza del subte ha derivado en un choque de clases, en una movida social espont\u00e1nea contra los ricos y poderosos en esta Gotham decadente y empobrecida que parece el Nueva York de los a\u00f1os 70s, o la USA Reaganista de los 80s – con despidos masivos, corporaciones hambrientas de poder, la volatibilidad de Wall Street, Trump (y otros millonarios de moda) comprando empresas para desguasarlas y venderlas por partes, el surgimiento de la narcisista clase yuppie mientras miles de personas quedan en la calle por una pol\u00edtica econ\u00f3mica ultraconservadora, etc<\/em> -. Y cada vez que Arthur ve en la calle a los partidarios de la movida – disfrazados con m\u00e1scaras de payaso ya que es la \u00fanica descripci\u00f3n que hay sobre el responsable de la masacre en el metro; asesinato por el cual la gente pobre y de clase media se siente identificada como venganza contra la clase rica que los explota y los manda al desempleo<\/em> – esboza una sonrisa. Ha puesto en marcha, sin querer, algo que es mucho mas fuerte que \u00e9l y que tiene alcances impensables.\u00a0Cuando las revelaciones se agolpan y \u00e9l pierde el cable a tierra que era su madre, ya es un tipo jugado carente de futuro. La alternativa es el suicidio… o devolverle a la sociedad una cucharada de su propio chocolate.<\/em> Vuelve a resurgir la violencia visceral pero, esta vez, no es accidental sino buscada. Las enormes escaleras que debe transitar todos los d\u00edas para llegar a su casa hablan de la transformaci\u00f3n: siempre sube un hombre atormentado,\u00a0pero hoy ha bajado un individuo activo, orgulloso, violento que utiliza su disfraz de payaso como armadura que blinda a su alma de las agresiones de la sociedad.<\/p>\n

La \u00faltima hora es formidable porque Phillips se la apa\u00f1a para crear inesperados momentos de shock, (alerta spoilers)<\/strong><\/span> sean las revelaciones sobre la verdadera relaci\u00f3n de Arthur con la vecina, la visita al hospital donde est\u00e1 su madre, el acceso a los expedientes del asilo Arkham\u00a0donde Arthur conoce la verdad de su origen, la estremecedora persecuci\u00f3n en el subte que termina de una manera impensable para los polic\u00edas que quieren interrogar al payaso, o la tensa secuencia en donde Arthur conoce al \u00eddolo de sus sue\u00f1os – Robert DeNiro, canalizando a Johnny Carson en un t\u00edpico late show setentoso<\/em> – y explota de manera inesperada. Incluso el empalme con el final de Thomas y Martha Wayne – el cual realmente no me lo esperaba<\/em> – y que toma la idea del filme de Batman de 1989<\/a> con el Joker participando (esta vez, de manera indirecta) en la historia de origen del encapotado (fin spoilers)<\/strong><\/span>.<\/p>\n

Pero si la \u00faltima hora es brillante, hay algo que le falta a este Joker para sea el que todos conocemos de las historietas. Este no es un genio criminal sino un pobre tipo, desquiciado y violento, que reacciona contra quienes lo vapulean.\u00a0Cuando llega el final del filme, no te da la sensaci\u00f3n de que este tipo quiere salir a conquistar el mundo o demoler la sociedad, sino que se ha sacado todo el lastre de encima y puede que hasta encuentre la paz en la habitaci\u00f3n de un siqui\u00e1trico. Lo que ocurre es que el Joker de Joaquin Phoenix es un individuo pasivo, una v\u00edctima que reacciona en vez de ser un\u00a0tipo activo que planea y hace cosas (como pasaba con el genial Guas\u00f3n de Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche<\/a>). Arthur no hace cosas sino que las cosas le pasan a \u00e9l<\/em>. Es por eso que Joker<\/strong> me parece incompleta como relato de origen del supervillano que todos conocemos. Como que le faltar\u00eda una secuela en donde el tipo evolucione en su locura, sea capaz de mandar, organizar y planear y pase al estad\u00edo siguiente como amenaza para la sociedad. A Arthur Fleck le falta ideolog\u00eda, y lo \u00fanico que atina es gritarle a las injusticias de la sociedad emprendiendo acciones individuales… pero no es el gran anarquista que todos conocemos. Sin lugar a dudas – como estudio de una personalidad conflictuada<\/em> – Guas\u00f3n<\/strong> es muy s\u00f3lida y amarga (mientras que he visto mas de una decena de veces The Dark Knight<\/a>, no s\u00e9 cu\u00e1nta gente ser\u00e1 capaz de ver esta pel\u00edcula cuando salga en DVD mas de una o dos veces), pero como historia de origen de un supervillano le faltan ingredientes. Es por eso que creo que no est\u00e1 a la altura de un Batman: el Caballero de la Noche<\/strong> o un Logan<\/a> – los filmes mas serios, inteligentes y festejados de los \u00faltimos a\u00f1os en el g\u00e9nero de los superh\u00e9roes<\/em> -, pero ocupa seguro un mas que meritorio segundo puesto en la lista. Y s\u00ed, Phoenix es un int\u00e9rprete genial que seguro que se llevar\u00e1 el Oscar<\/em> por el papel, pero no logra eclipsar el recuerdo imborrable del s\u00e1dico Heath Ledger en The Dark Knight<\/strong>. En todo caso es una brillante versi\u00f3n alternativa a la cual le faltan algunas vitaminas para terminar de realizarse en toda su estatura.<\/p>\n

DC EXTENDED UNIVERSE<\/h4>\n
El Hombre de Acero<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0Batman vs Superman: El Origen de la Justicia<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Escuadr\u00f3n Suicida<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Mujer Maravilla<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0La Liga de la Justicia<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Aquaman<\/a>\u00a0(2018) –\u00a0Shazam!<\/a>\u00a0(2019) – Aves de Presa (y la Fabulosa Emancipaci\u00f3n de la Unica Harley Quinn)<\/a> (2020) –\u00a0Mujer Maravilla 1984<\/a> (2020) – Escuadr\u00f3n Suicida 2<\/a> (2021) – Black Adam<\/a> (2022) – \u00a1Shazam!: La Furia de los Dioses<\/a> (2023) – The Flash<\/a> (2023) – Aquaman y el Reino Perdido<\/a> (2023). Fuera del DCEU DC Comics<\/strong>\u00a0gener\u00f3 t\u00edtulos independientes de la continuidad como\u00a0Guas\u00f3n<\/a>\u00a0(2019) y The Batman<\/a> (2022). Zack Snyder’s Justice League<\/a> (2021) es el corte del director de la versi\u00f3n 2017 de La Liga de la Justicia<\/strong>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Joaquin Phoenix (Arthur Fleck), Robert De Niro (Murray Franklin), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck), Brett Cullen (Thomas Wayne), Shea Whigham (Detective Burke), Bill Camp (Detective Garrity) Director:\u00a0Todd Phillips – Gui\u00f3n:\u00a0Todd Phillips & Scott Silver, basado en … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Joker (Guas\u00f3n) (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28786"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28786"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28786\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35169,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28786\/revisions\/35169"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28786"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}