{"id":28760,"date":"2019-10-05T17:47:47","date_gmt":"2019-10-05T20:47:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28760"},"modified":"2019-10-05T20:41:04","modified_gmt":"2019-10-05T23:41:04","slug":"top-ten-peliculas-trascendentales-2","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/top-ten-peliculas-trascendentales-2\/","title":{"rendered":"Top Ten: 10 pel\u00edculas trascendentales del cine fant\u00e1stico (Parte II)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Segunda parte del art\u00edculo.<\/em><\/strong><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n

Puesto 6: Blade Runner (1982)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Blade Runner<\/a> es una pel\u00edcula monumental en mas de un sentido. Es de esos pocos filmes que no envejecen debido a lo adelantado en el tiempo de su visi\u00f3n – mas all\u00e1 de la pol\u00e9mica con las marcas y corporaciones mencionadas (como Atari<\/strong>) que no llegaron vivas al nuevo milenio o se reciclaron en algo totalmente diferente<\/em> -. La m\u00fasica inmortal de Vangelis, la visi\u00f3n de una Los Angeles futurista, policultural y saturada de contaminaci\u00f3n, la idea de una humanidad despiadada capaz de crear seres humanos artificiales y mejorados gen\u00e9ticamente para ser usados como esclavos y ejecutar los trabajos mas sucios… la tragedia de esos seres al saber que son descartables, que no vivir\u00e1n mas de cuatro a\u00f1os y que nadie se interesa por ellos. Roy Bathy arma una familia disfuncional con sus compa\u00f1eros de fuga – brutos, sacados, violentos<\/em> -, los cuales s\u00f3lo quieren comprar mas tiempo y asimilarse entre el resto de la poblaci\u00f3n. Mientras que Rick Deckard parece demasiado bobo y el clima de policial negro es demasiado estoico y lento, la gracia la impone el Bathy de Rutger Hauer, un replicante que ha visto demasiado y que ahora ha llegado a la Tierra a librar su \u00faltima batalla. Hay un discurso profundamente humanista escondido en el accionar de estos seres condenados, los cuales son meramente las v\u00edctimas de una humanidad cruel\u00a0y excedida en ambiciones. La escena final con Hauer extingui\u00e9ndose en la lluvia con una paloma en la mano es simplemente una de las mejores secuencias de la historia del cine en su totalidad; y, por si el misterio quedaba abierto, siempre nos queda Blade Runner 2049<\/a>, una secuela dirigida por Denis Villeneuve que es igual de magistral y le provee un cierre digno a la trama.<\/p>\n

Puesto 5: Arrival (2016)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Doblete de Denis Villeneuve<\/em>. Tomando nota de una gran cantidad de cl\u00e1sicos – Encuentros Cercanos del Tercer Tipo<\/a>, El D\u00eda que Paralizaron la Tierra<\/a>, etc<\/em> – Villeneuve crea su propio escenario del primer contacto con una inteligencia extraterrestre y el resultado es formidable. Es uno de esos filmes que te instruyen, te abren la puerta a un mundo de conceptos completamente desconocidos – lo que puede ser una cultura creada por una inteligencia no humana y que posee una perspectiva completamente diferente; el lenguaje como instrumento de cambio de la forma de pensamiento; los fundamentos b\u00e1sicos que deben establecerse al intentar descifrar el lenguaje de otra cultura; la idea de que tu cerebro puede ser alterado para convertirte en un ser interdimensional que puede experimentar a voluntad el pasado, presente y futuro e incluso de manera simult\u00e1nea<\/em> – y a veces se pasan de rosca con sus ambiciones hasta el punto de bordear lo incre\u00edble. Es ciencia ficci\u00f3n de la mejor cepa, y provee una visi\u00f3n notablemente original no s\u00f3lo sobre la vida extraterrestre sino sobre lo que puede ser nuestro pr\u00f3ximo paso evolutivo.<\/p>\n

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Puesto 4: Pi (1998)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

\u00bfQue tal si las revelaciones no provienen de ning\u00fan viaje – interior, espacial, astral – sino de una abstracci\u00f3n intelectual?<\/em>. En Pi<\/a> Darren Aronofsky nos presenta a un genio que cree descubrir un patr\u00f3n secreto que rige todas las cosas del universo y que tiene que ver con un c\u00f3digo matem\u00e1tico oculto en la Torah<\/em> – el libro sagrado del juda\u00edsmo<\/em> – dado por Dios a los hombres. Vale decir, la creaci\u00f3n de Dios est\u00e1 regida por las matem\u00e1ticas, e incluso se puede abrir un portal mental para estar en contacto con El. Mezcla de teor\u00edas delirantes y paranoia pura, no sabemos si estamos frente al descubrimiento mas importante de la historia de la humanidad o se tratan de fantas\u00edas de un individuo esquizofr\u00e9nico, un tipo que ha llevado sus talentos intelectuales al extremo hasta el punto de fundirse – tal como Icaro ret\u00f3 a los dioses y os\u00f3 acercarse al Sol con sus alas hechas de plumas y cera<\/em> – por la obsesi\u00f3n de revelar el paso siguiente de su teor\u00eda. Es un filme denso y demandante, pleno de originalidad y teor\u00edas delirantes que sirvi\u00f3 para poner a Aronofsky en la palestra internacional. Y s\u00ed, Aronofsky es otro de los privilegiados con un doblete en esta lista.<\/p>\n

Puesto 3: Solaris (1972)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

En la ciencia ficci\u00f3n abundan los ejemplos de entidades con poderes divinos que son capaces de alterar la vida de los hombres – en las versiones cl\u00e1sicas de\u00a0Star Trek<\/strong>\u00a0(TOS y animada) hay montones de ejemplos<\/em> -. En el caso que nos ocupa un planeta viviente es capaz de provocar alucinaciones a los astronautas que osan acercarse a examinarlo. \u00bfO no es as\u00ed y realmente es capaz de crear realidades\u00a0palpables basadas en los recuerdos de los protagonistas?. Solaris<\/strong> puede verse como el discurso mental del protagonista con su Yo interno para resolver el duelo de su esposa perdida – cuyo clon ha aparecido en la estaci\u00f3n espacial que orbita alrededor del planeta viviente<\/em>\u00a0-, o como si el planeta fuera una especie de Ed\u00e9n capaz de materializar los deseos inconscientes de los\u00a0temerarios individuos que pretenden descifrar sus secretos. La premisa da para muchas lecturas – \u00bfacaso las alucinaciones\u00a0no son la manera de generar anticuerpos que posee\u00a0Solaris para deshacerse\u00a0de los intrusos que intentan explorar su organismo?<\/em> – y el final es cr\u00edptico, pero la narraci\u00f3n tiene su cuota de problemas b\u00e1sicamente porque esto es cine sovi\u00e9tico y se maneja con otros tiempos que el cine occidental, am\u00e9n de estar dominado por las pretensiones. Las escenas se hacen eternas y la pel\u00edcula se vuelve demandante, con lo cual disfrutar de la traves\u00eda se vuelve una experiencia agotadora. La versi\u00f3n 2002 de Solaris<\/a> – by Steven Soderbergh<\/em> – me parece una visi\u00f3n alternativa v\u00e1lida, con tiempos narrativos mas fluidos y enfocada en la historia de amor mas que en las connotaciones trascendentales del relato – por si Solaris es en realidad el demonio, el cual viene a enloquecer a los individuos que han ca\u00eddo bajo su radio de influencia y raz\u00f3n por la cual el protagonista, de puro coraz\u00f3n, es capaz de sobrevivir en donde otros se han vuelto locos o han terminado suicid\u00e1ndose<\/em> -, por mas que la cr\u00edtica la haya apedreado por considerarla una herej\u00eda.<\/p>\n

Puesto 2: Akira (1987)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Obra fundamental del Anime y el Manga japon\u00e9s, Akira<\/a> es b\u00e1sicamente la historia de origen de un Dios; el problema es que el elegido es un adolescente perturbado incapaz de controlar semejante poder y termina convirti\u00e9ndose en una imparable fuerza destructiva hasta que evoluciona hacia un plano astral donde por fin puede hallar la paz. Pero existen mas aspectos fascinantes en el relato, como el antecedente de un Tokio arrasado tres d\u00e9cadas antes en lo que parece ser un experimento fallido de los militares para intentar canalizar esa fuerza invisible y todopoderosa – la Akira<\/strong> del t\u00edtulo, el McGuffin que moviliza todo el relato<\/em> – para su propio beneficio. En t\u00e9rminos simples uno puede considerar a Akira<\/strong> como el equivalente de la Fuerza – de Star Wars<\/a><\/em> -, una fuente de energ\u00eda c\u00f3smica presente en todas las cosas y que puede ser recolectada y manipulada por individuos con dones especiales – he all\u00ed a los pobres y vengativos mutantes criados (para tal fin) en laboratorios por las fuerzas militares de turno<\/em> -, pero su significado va mas all\u00e1. \u00bfY si se trata de una fuerza divina?. \u00bfSi tuvieras una radio capaz de sintonizar a Dios, podr\u00edas entender el mensaje, o el mismo ser\u00eda tan perturbador que terminar\u00eda por sacarte de quicio?<\/em>. No todas las explicaciones cuadran en la obra maestra de Katsuhiro Otomo, pero la vertiginosa experiencia visual absorbe todo y termina por hacerte olvidar de los agujeros de l\u00f3gica del libreto. Es un filme tan incre\u00edble como imperfecto, una experiencia plena de ambiciones intelectuales y un festival de excesos que s\u00f3lo sirven para demostrar el resplandor de una imaginaci\u00f3n salvaje.<\/p>\n

Puesto 1: 2001, Odisea del Espacio (1968)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Y s\u00ed, era inevitable.<\/strong> El filme es lento como el demonio. Los di\u00e1logos son extremadamente banales, las performances de madera. Es extremadamente pretencioso. Pero a\u00fan con todo ello, 50 a\u00f1os despu\u00e9s seguimos hablando de la obra maestra de Kubrick simplemente porque no hay ninguna obra posterior que sea capaz de destronarla. Kubrick, el supremo narrador, el genial fot\u00f3grafo, el excelso creador de climas, el perfeccionista compulsivo<\/em>. Su libreto despojado de parlamentos ha conservado al filme en formol, eliminando los anacronismos que le podr\u00edan dar r\u00e1pida caducidad y que lo han convertido en una experiencia inmortal. \u00bfQu\u00e9 otro filme es capaz de tratar el origen del hombre y saltar al mas avanzado de los futuros para toparse con una inteligencia alien\u00edgena, suprema y todopoderosa, que cualquiera podr\u00eda interpretar como una presencia divina?<\/em>. Mientras que yo sigo peleado con el cl\u00edmax – la secuencia del envejecimiento abrupto de Bowman en esa habitaci\u00f3n lujosa y barroca, el surgimiento del feto espacial<\/em> – que considero un atajo cr\u00edptico tomado por los responsables – Arthur C. Clarke y el mismo Kubrick<\/em> – porque se le han agotado las explicaciones l\u00f3gicas al galimat\u00edas que han creado, por el otro lado es un filme que hace grandes preguntas y tiene su cuota de grandes revelaciones. Mas all\u00e1 de que la presencia divina del monolito, uno deber\u00eda preguntarse qui\u00e9n lo ha enviado o por qu\u00e9 el monolito ha decidido apadrinar a la raza humana desde sus comienzos, qu\u00e9 ha visto en nosotros – desde que \u00e9ramos primates<\/em> – para interesarse y monitorear nuestra existencia. Quiz\u00e1s el viaje final signifique que el monolito nos ha encontrado aptos para pasar al siguiente estad\u00edo de evoluci\u00f3n, una uni\u00f3n cosmol\u00f3gica entre el ser humano y esta inteligencia alien\u00edgena divina. Con sus pros y sus contras, no hay filme mas ambicioso en la historia de la ciencia ficci\u00f3n… y los magn\u00edficos efectos especiales\u00a0siguen siendo admirables a pesar de su origen artesanal y de la ausencia de recursos tecnol\u00f3gicos avanzados como los que existen hoy en d\u00eda.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco Segunda parte del art\u00edculo. Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1\u00a0–\u00a0Parte 2 Puesto 6: Blade Runner (1982) Blade Runner es una pel\u00edcula monumental en mas de un sentido. Es de esos pocos filmes que no envejecen debido a lo adelantado en el tiempo de su visi\u00f3n – … Leer m\u00e1sTop Ten: 10 pel\u00edculas trascendentales del cine fant\u00e1stico (Parte II)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28760"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28760"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28760\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28760"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}