{"id":28712,"date":"2019-10-04T06:51:47","date_gmt":"2019-10-04T09:51:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28712"},"modified":"2019-10-04T06:53:19","modified_gmt":"2019-10-04T09:53:19","slug":"top-ten-asesinos-seriales-2","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/top-ten-asesinos-seriales-2\/","title":{"rendered":"Top Ten: las 10 mejores pel\u00edculas de asesinos seriales (Parte II)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Contin\u00faa de la p\u00e1gina anterior.<\/strong><\/em><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n

Puesto 6: Los Asesinos de la Luna de Miel (1969)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Hasta ahora s\u00f3lo hemos visto ficciones… pero no hay nada mas perturbador que los casos de la vida real. La demencia\u00a0aut\u00e9ntica es incapaz de superar a la imaginaci\u00f3n del mas febril de los libretistas y lo que queda – en el caso de los guionistas asignados a la tarea de adaptar la historia<\/em> – es el intento (no siempre exitoso) de\u00a0hacer comprensibles las motivaciones de las partes involucradas. En esta peque\u00f1a joya indie<\/em> de finales de los 60 el escenario es bizarro – mujer m\u00f3rbidamente obesa se consigue un amante latino pelado y estafador, viven una relaci\u00f3n ardiente y pronto ambos comienzan a vivir de los enga\u00f1os… hasta que los celos enfermizos de ella terminan por hacer volar todo por los aires<\/em> – y la locura es compartida. Lo que dicen los sic\u00f3logos, un pas de deux<\/em>. Un apuesto Tony LoBianco se vuelve enfermizamente dependiente de una arrolladora Shirley Stoler y, aunque est\u00e1 charlado y pactado, el que el tipo seduzca viejas para quedarse con su plata es algo que va mas all\u00e1 del l\u00edmite tolerable de la Stoler, la que simplemente abandona el papel y se convierte en una furia homicida por el hecho de ver a una anciana babosa y decadente tocando a su amante. Matar viejas y ni\u00f1os, tener relaciones a metros de un cad\u00e1ver o utilizar los m\u00e9todos caseros mas brutales y violentos para despachar a sus v\u00edctimas (y junto a la clim\u00e1tica fotograf\u00eda en blanco y negro) hacen a The Honeymoon Killers<\/a> un t\u00edtulo imperdible y extremadamente atrevido para la \u00e9poca en que fue concebido.<\/p>\n

Puesto 5: M, el Vampiro de Dusseldorf (1931)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Es una l\u00e1stima que el nazismo haya\u00a0coartado a Fritz Lang en la parte mas creativa de su carrera, y lo obligara a migrar a los Estados Unidos. Poco y nada de su obra hollywoodense puede compararse con las cosas monumentales que hizo en su Alemania natal, donde la libertad creativa era total. Junto con Metr\u00f3polis<\/a>, La Mujer en la Luna<\/a> y su trilog\u00eda del Doctor Mabuse<\/a>, M, el Vampiro de Dusseldorf<\/a> representa lo mas exquisito de la obra Languiana<\/em>. Hablar de un pervertido que abusa y mata ni\u00f1as en los a\u00f1os 30 ya es demasiado tab\u00fa – aunque todo est\u00e9 sugerido<\/em> -, pero Lang no se queda en la an\u00e9cdota. Utiliza revolucionarios movimientos de c\u00e1mara (improvisando rudimentarios instrumentos con lo que tiene a mano) en una \u00e9poca en que se consideraba al cine como teatro filmado – \u00bfalguien vio la versi\u00f3n 1931 de Dr\u00e1cula<\/a>?<\/em> -, generando un clima de la hostia y llevando el argumento por carriles innovadores, en donde el bajo mundo decide unirse clandestinamente a la b\u00fasqueda del asesino para sacarse a la polic\u00eda de encima. Apresado y llevado a un tribunal popular – donde seguramente ser\u00e1 ajusticiado<\/em> -, el rescate llega a \u00faltimo momento s\u00f3lo porque el filme no puede llegar a los l\u00edmites del vigilantismo – lo que equivaldr\u00eda a apoyar las turbas y los linchamientos en la incipiente (y vol\u00e1til) Alemania Nazi<\/em> -. Peter Lorre, d\u00e9cadas antes de convertirse en una caricatura de s\u00ed mismo en incontables filmes de la factor\u00eda Roger Corman, exhibe una inquietante presencia, un individuo atormentado disfrazado de rat\u00f3n que puede convertirse en un monstruo cuando los impulsos lo dominan. Que la fecha de rodaje o la fotograf\u00eda blanco y negro no te dejen enga\u00f1ar: este es un filme tremendamente moderno con el plus que, al saber que est\u00e1 basado en un caso de la vida real, resulta a\u00fan mas shockeante.<\/p>\n

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Puesto 4: Henry, Retrato de un Asesino (1986)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Antes que Michael Rooker\u00a0se convirtiera un simp\u00e1tico pirata espacial en Guardianes de la Galaxia<\/a> (y James Gunn lo rescatara de la oscuridad), el tipo hac\u00eda mucho cine indie<\/em> y papeles de segunda en filmes de cuarta. Henry, Retrato de un Asesino<\/strong> es la c\u00faspide de su carrera pero tambi\u00e9n es un papel pol\u00e9mico que terminar\u00eda por costarle oportunidades y la posibilidad del estrellato. Ya de arranque hablamos de necrofilia, abuso de menores, tipos matando ni\u00f1os a los golpes… y la lista sigue (y no son ocurrencias del director sino que est\u00e1 basado en un caso real). Lo escalofriante es que Henry y su amigote Otis, cuando no est\u00e1n masacrando gente, son los tipos mas comunes del planeta, un detalle que resulta escalofriante – parafraseando a Hannah Arendt (y su observaci\u00f3n sobre Adolf Eichmann y su comportamiento cuando era enjuiciado por cr\u00edmenes contra la humanidad), se trata de “la banalidad del mal”<\/em> -. Sumado a otras decisiones art\u00edsticas del director John McNaughton – como la de omitir la presencia de polic\u00edas a lo largo de toda la pel\u00edcula, o que la cinta termina sin el happy end de que estos depravados fueron capturados por las autoridades y recibieron su merecido<\/em> -, el filme te deja una sensaci\u00f3n fuerte de indefensi\u00f3n, de que est\u00e1 todo mal en el mundo y que los violentos pueden hacer lo que se les de la gana sin que la justicia se moleste en echarles el guante. Hay un par de escenas de shock, pero creo que lo mas inquietante es ver lo mundano que son estos asesinos, que viven una vida tan parecida a la nuestra y que, de vez en cuando, despiertan a su monstruo interior y salen a destrozar gente.\u00a0Con esa premisa vos pod\u00e9s vivir en un estado de completa paranoia ya que un asesino serial no es un tipo que siempre est\u00e1 a los gritos y ba\u00f1ado en sangre (a lo Hannibal Lecter, cuyas pel\u00edculas no me piacen<\/em> y me parecen sobrevaluadas, raz\u00f3n por la cual no integran esta lista) sino que puede ser\u00a0la persona\u00a0mas normal y urbana del mundo… alguien que conozcas y que sea tu amigo, tu vecino o siquiera tu pariente, y que s\u00f3lo sale de cacer\u00eda cuando la\u00a0sed de sangre lo asalta.<\/p>\n

Puesto 3; The House That Jack Built (2018)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

A veces no hay que seguir la corriente para poder descubrir joyas como \u00e9sta. \u00bfQu\u00e9 importa mas, el pol\u00e9mico artista o la valiosa obra que ha engendrado?<\/em>. Que el p\u00fablico susceptible haya abandonado las exhibiciones de The House That Jack Built<\/a> de Lars Von Trier en el festival de Cannes no quita de que la pel\u00edcula sea una obra maestra, s\u00f3lo que no es una cinta para cualquiera. Estamos en el interior de la mente de un asesino serial y descubrimos c\u00f3mo razona. Como todo soci\u00f3pata, es incapaz de entender las se\u00f1ales sociales y las emociones as\u00ed que debe actuarlas. Y como los seres humanos son objetos, es sorprendente descubrir el placer que provoca masacrarlos, un orgasmo de sensaci\u00f3n duradera cuyo efecto comienza a desparecer con el tiempo y cuyo estado de inquietud induce a cometer otro crimen para reiterar la experiencia. Cuando Von Trier suma un alter ego – Verge (con la voz de Bruno Ganz), la versi\u00f3n moralista de la conciencia del protagonista<\/em> – se dan contrapuntos geniales y hasta tarantinescos, en donde asesino y conciencia hablan de arquitectura nazi, arte o la banalidad de los sentimientos humanos. Es cierto que el filme se va al diablo\u00a0 – literalmente<\/em> – en los \u00faltimos cinco minutos, pero el resto es un relato forense sobre la mente de un desquiciado, s\u00f3lo que contado con el mas violento de los lirismos. No es un filme para est\u00f3magos sensibles pero, si usted es fan del slasher<\/em> y el terror expl\u00edcito, descubrir\u00e1 que ac\u00e1 hay mucho mas substancia que el mero shock y se topar\u00e1 con un filme extremadamente inteligente en un sentido supremo.<\/p>\n

Puesto 2: Tenemos que Hablar de Kevin (2011)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

El razonamiento es simple: los sic\u00f3patas no nacen de un repollo<\/em>. El cine – y los casos reales<\/em> – han mostrado que han sufrido infancias terribles, con monstruos engendrando monstruos a causa de una sucesi\u00f3n interminable de abusos familiares. Pero \u00bfy si ese no fuera el caso?<\/em>. Lo mas inquietante de Tenemos que Hablar de Kevin<\/a> es que el sic\u00f3pata de turno (Ezra Miller, a\u00f1os antes de que Hollywood lo arruinar\u00e1 en el rol de un Flash man\u00edaco y lleno de tics<\/a>) ha nacido en la mas normal de las familias de clase media. Como si fuera un virus espacial a lo Village of the Damned<\/a>, algo (o alguien) ha reemplazado al hijo de Tilda Swinton con este monstruo sin conciencia, ap\u00e1tico y capaz de hacer el mayor de los da\u00f1os sin sonrojarse. Pero ac\u00e1 no hay virus espaciales, seres alien\u00edgenas engendrados por humanas ni posesiones diab\u00f3licas, es simplemente la estructura y la qu\u00edmica del cerebro que han resultado alterados por causas naturales y, de entre uno en mil millones, la Swinton ha\u00a0dado a luz a alguien que simplemente no es humano. Desde el sentimiento de culpa que persigue a Swinton como madre hasta las acciones inexcusables de Miller (capaz de sacarle un ojo a su hermana con apenas un pu\u00f1ado de a\u00f1os de edad), el escenario es escalofriante simplemente porque uno sabe cu\u00e1l es el problema pero es incapaz de solucionarlo… a menos que le pongas una bala entre los ojos<\/em>. Es un filme cruel, desesperanzador e innovador en su enfoque iconoclasta, en donde la inocencia infantil ha salido volando por la ventana para dar lugar a la mas fria y despiadada de las locuras. Si el destino de Miller est\u00e1 trazado desde el vamos, lo que queda es el tour de force<\/em> de la Swinton, quien se debate entre la culpa, el horrendo estado de expectativa constante (a descubrir qu\u00e9 nueva atrocidad ha cometido Kevin el d\u00eda de hoy) y el deseo ferviente de abrazar a su hijo y salvarlo … aunque\u00a0sea una utop\u00eda irrealizable y s\u00f3lo arda en llamas con \u00e9l. En ocasiones anteriores el cine se asom\u00f3 al subg\u00e9nero de ni\u00f1os \/ adolescentes asesinos – con t\u00edtulos como El Angel Malvado<\/strong> o La Mala Semilla<\/strong><\/em> – por el gusto del shock, pero ninguno de ellos ha traspasado tantos l\u00edmites como\u00a0Tenemos que Hablar de Kevin<\/strong>, simplemente porque los guionistas (entre los cuales est\u00e1 Rory Kinnear, el jefe Bill Tanner de la era Craig de James Bond<\/a>) han utilizado material de sicolog\u00eda forense como base para construir el personaje. Es un filme que cuesta sac\u00e1rselo de la cabeza.<\/em><\/p>\n

Puesto 1: Psicosis (1960)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

No todo el mundo tiene idea de lo revolucionaria que fue Psicosis<\/a> en su momento. Tomen a un director de grandes thrillers<\/em> y enorme prestigio, d\u00e9nle un argumento exploitation<\/em> de la mas pura cepa, agr\u00e9guenle toques geniales, suspenso al por mayor y una banda sonora inmortal, y obtengan una obra maestra que viola todo tipo de l\u00edmites, que cambia al g\u00e9nero de una vez y para siempre, y que sacude a plateas de todo el mundo con su galer\u00eda de sabores prohibidos expuestos de manera inexplicable en un circuito cinematogr\u00e1fico mainstream<\/em>. Si hasta los 60s los asesinos seriales eran simplemente monstruos violentos sin motivaciones – siguiendo el corte (ja!) de innumerables adaptaciones de la historia de Jack el Destripador<\/strong>, con figuras ominosas rondando en la oscuridad y siendo diezmadas por las fuerzas del orden<\/em> -, Hitchcock tom\u00f3 el g\u00e9nero y lo di\u00f3 vuelta como una media al agregarle necrofilia, sexualidad reprimida, complejo de Edipo y toda una ensalada de conceptos freudianos que anticipar\u00eda la sicolog\u00eda forense. Pero no todo se trata de justificar por qu\u00e9 hace lo que hace Norman Bates; el placer est\u00e1 en el camino, no s\u00f3lo en el destino, y ah\u00ed es donde Hitchcock se deleita con sus piruetas: desde aniquilar a la hero\u00edna a mitad de camino hasta la inmortal secuencia de la ducha, desde el violento asesinato al detective Arbogast hasta la m\u00fasica escalofriante de Bernard Herrmann (en uno de esos extra\u00f1os casos de la historia en donde la banda sonora hace al filme, como ocurre en Tibur\u00f3n<\/a> con John Williams o El Bueno, El Malo y El Feo<\/a> con Ennio Morricone donde el director se pone al servicio de la partitura y la m\u00fasica interpreta su visi\u00f3n y crea el clima), desde la complicidad del p\u00fablico con las acciones del asesino hasta la aberrante revelaci\u00f3n final sobre la madre del protagonista… Psicosis<\/strong> es un c\u00f3ctel de violencia, estilo y suspenso con performances sutiles, un gran libreto y una direcci\u00f3n brillante. Todo el g\u00e9nero cinematogr\u00e1fico de los asesinos seriales le debe su forma e influencia a este t\u00edtulo seminal y aunque ya hab\u00eda\u00a0filmes previos que se arriesgaron a adentrarse en terrenos tan escabrosos (como el M de Fritz Lang<\/a>), solo Psicosis<\/strong> se volver\u00eda un fen\u00f3meno popular, una obra tan\u00a0monumental cuya sombra llega hasta nuestros d\u00edas.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco Contin\u00faa de la p\u00e1gina anterior. Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1\u00a0–\u00a0Parte 2 Puesto 6: Los Asesinos de la Luna de Miel (1969) Hasta ahora s\u00f3lo hemos visto ficciones… pero no hay nada mas perturbador que los casos de la vida real. La demencia\u00a0aut\u00e9ntica es incapaz de … Leer m\u00e1sTop Ten: las 10 mejores pel\u00edculas de asesinos seriales (Parte II)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28712"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28712"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28712\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28712"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}