{"id":28703,"date":"2019-10-04T06:41:12","date_gmt":"2019-10-04T09:41:12","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28703"},"modified":"2019-10-04T06:56:53","modified_gmt":"2019-10-04T09:56:53","slug":"1-top-ten-dos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/1-top-ten-dos\/","title":{"rendered":"Top Ten: las 10 mejores pel\u00edculas del cine fant\u00e1stico y de culto (Parte II)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

La \u00faltima vez que armamos un Top Ten<\/strong> este portal era muy joven y apenas ten\u00eda 250 pel\u00edculas rese\u00f1adas. Hoy, pasando las 2.500 reviews, la perspectiva es otra y hay menos terreno que explorar.\u00a0<\/em><\/h3>\n

Contin\u00faa de la p\u00e1gina anterior.<\/i><\/b><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n

Puesto 5: La Guerra de los Mundos (War of the Worlds) (1953)<\/a><\/h4>\n

\"La<\/a><\/p>\n

El abuelito de todas las pel\u00edculas de invasiones extraterrestres a la Tierra.<\/em> No hay versi\u00f3n del cl\u00e1sico de H.G Wells que no haya devorado y la del 2005 by Steven Spielberg<\/a> es una de mis favoritas (y creo que fue la \u00faltima cosa\u00a0que hizo y se sinti\u00f3 como una de Spielberg; Ready Player One<\/a> fue tan lavada y decepcionante…). La otra es el musical de Jeff Wayne<\/a>. Y por supuesto la inmortal versi\u00f3n radial de Orson Welles, que puede apreciarse traducida en YouTube<\/a>. Pero todo mi fanatismo comenz\u00f3 con el cl\u00e1sico de George Pal de 1953<\/a>, la cual sigue siendo insuperable en muchos sentidos. Que las mantarrayas marcianas se vean como juguetes y se le noten los hilitos no disminuye su impacto con la urgencia de sus escenas, la letalidad de los invasores, la elegancia de sus naves y los escenarios apocal\u00edpticos a todo technicolor<\/em> que el cine expon\u00eda por primera vez y que el g\u00e9nero reci\u00e9n volver\u00eda a resucitar en los a\u00f1os 70s en adelante. La Guerra de los Mundos<\/strong> 1953 sac\u00f3 a la ciencia ficci\u00f3n del gueto de la serie B por un momento y cre\u00f3 un espect\u00e1culo de masas. Ver a Gene Barry caminando por ciudades devastadas mientras se escucha el inconfundible sonido de los rayos de calor de las naves marcianas aniquilandolo todo es memorable, as\u00ed como la llegada, el ataque con la bomba at\u00f3mica y la cruzada del sacerdote para intentar comunicarse con quienes cree son tambi\u00e9n criaturas de Dios. Es \u00e9pica por donde se la mire y uno de los mas grandes momentos del g\u00e9nero… y considerando que cuando era chico s\u00f3lo pod\u00eda conocerla por fotos en magazines<\/em> especializados (hasta que la televisi\u00f3n uruguaya se dign\u00f3 en pasarla por la pantalla), la expectativa y el asombro eran muchos, mas en una era pre Star Wars<\/a> donde la ciencia ficci\u00f3n de calidad escaseaba. Un cl\u00e1sico inmortal.<\/p>\n

Puesto 4: Erase una Vez en el Oeste (Once Upon a Time in the West) (1968)<\/a><\/h4>\n

\"Erase<\/a><\/p>\n

Sip, ac\u00e1 cometemos ese sacrilegio de preferir este filme con Charles Bronson a la legendaria Trilog\u00eda del Dolar<\/a> de Sergio Leone. Sip, Clint Eastwood es el h\u00e9roe mas badass<\/em>\u00a0que existi\u00f3 en el western y El Bueno, el Malo y el Feo<\/a> tiene una tonelada de momentos \u00e9picos + la m\u00fasica impresionante de Sergio Leone… pero, por alguna raz\u00f3n, me llega mas en lo personal Erase una Vez en el Oeste<\/a>. Es innumerable la cantidad de veces que la he visto. Ser\u00e1 el h\u00e9roe lac\u00f3nico de Charles Bronson, un tipo con causa justa en busca de venganza (en vez del vivillo que\u00a0es el Pistolero sin Nombre<\/em> de Eastwood) y que musicaliza cada masacre con un preludio tocado por una triste melod\u00eda de arm\u00f3nica. Ser\u00e1 la \u00e9pica que muestra c\u00f3mo la an\u00e9cdota inicial da a luz a todo un pueblo entero y el comienzo de la era moderna en un mundo arcaico y sin leyes. Ser\u00e1 el delicioso antih\u00e9roe de Jason Robards. Pero probablemente sea porque Henry Fonda – actor blandengue si los hay, s\u00edmbolo de pristina honestidad<\/em> – es transformado por Leone en un glorioso bastardo amoral dotado de unos ojos azules irreales que te dan escalofr\u00edos y que muestran lo despiadado de su alma. Fabuloso casting against type<\/em>, Fonda es capaz de matar un ni\u00f1o sin mosquearse en una de las escenas mas jugadas e impresionantes del filme (y de la carrera de Fonda!). El tipo es tan malo e ic\u00f3nico – flaco, alt\u00edsimo, con sombrero enorme, siempre vestido de negro<\/em> – que parece salido de un comic de D’Artagnan<\/strong> u otra revista de historietas argenta (obviamente es al rev\u00e9s; la gente de Editorial Columba<\/strong> estaba inspirada por la obra de Leone). En realidad todo el filme se ve como una historieta filmada, con primer\u00edsimos planos, much\u00edsima atm\u00f3sfera y gente en pose pero que, a diferencia de imitadores posteriores, no se ve rid\u00edcula o antinatural sino que forman parte de su personalidad. La escena inicial en la estaci\u00f3n de tren con Bronson abatiendo tres monos al hilo es gloriosa, y el duelo final es memorable por lo intimo y personal que es. La banda sonora de Morricone tiene sus momentos (el tema principal es demasiado meloso) aunque no llega a la altura del soundtrack<\/em> de\u00a0El Bueno, el Malo y el Feo<\/strong>.<\/p>\n

\n

Puesto 3: Watchmen (2009)<\/a><\/h4>\n

\"Watchmen<\/a><\/p>\n

Que los filmes posteriores de Zack Snyder no est\u00e9n a la altura, no significa desconocer el monumento al g\u00e9nero de superh\u00e9roes que supone Watchmen<\/a>. Tomando una obra tan extensa, rica como infilmable, Snyder destila la trama y logra engendrar una pel\u00edcula que s\u00f3lo es para unos pocos, un postre exquisito reservado para los fans del g\u00e9nero. Cada\u00a0caracter es el alter ego<\/em> de alguno de los\u00a0personajes mas conocidos del mundo del comic y, al extrapolarlos a un mundo tan diferente y perverso da a luz una obra fascinante en donde la historia humana tal como la conocemos ha sido alterada por la presencia de los superh\u00e9roes. El recurso de que estos superh\u00e9roes son\u00a0violentos sin control y merecen ser proscriptos se convertir\u00eda pronto en un clich\u00e9 que utilizar\u00edan hasta la saciedad Marvel<\/strong>, DC<\/strong> y otras editoriales menores, con t\u00edtulos como Civil War<\/a>, Liga de la Justicia: la Nueva Frontera<\/a> y un vasto etc\u00e9tera, Sip, el maquillaje de Richard Nixon es intragable (el de Carla Gugino en versi\u00f3n anciana no se queda atr\u00e1s)\u00a0 y algunos imitadores de personajes hist\u00f3ricos rayan en la caricatura, pero el tono y el clima lo hacen todo y engendran una \u00e9pica en donde el Lex Luthor de turno (disfrazado de superh\u00e9roe) termina triunfando con su plan diab\u00f3lico en aras de un bien mayor. Visualmente es un orgasmo, y las performances son de lo mejor, en especial Jackie Earle Haley como Rorschach, el vigilante que no conoce l\u00edmites, un gui\u00f1apo humano que puede ser una m\u00e1quina imparable de matar\u00a0ya que est\u00e1 impulsado por el odio puro y que no duda ni un segundo en hacer justicia por mano propia. Haley, Jeffrey Dean Morgan, Matthew Goode y Billy Crudup dan\u00a0actuaciones memorables, compensando cierta blandura de Patrick Wilson y Malik Akerman. Allan Moore deber\u00eda estar orgulloso del filme, el que tiene el plus de corregir el final original del comic (muy tra\u00eddo de los pelos) por otro mucho mas convincente.<\/p>\n

Puesto 2:\u00a0\u00a0El Se\u00f1or de los Anillos: Las Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers) (2002)<\/a><\/h4>\n

\"El<\/a><\/p>\n

Hay gente que se desvive por la fantas\u00eda: yo no<\/em>. Puedo acercarme a algunos t\u00edtulos (como la saga de Harry Potter<\/a>) por la repercusi\u00f3n que tienen y hasta pueden gustarme, pero lo m\u00edo es la ciencia ficci\u00f3n. Cuando vi en video La Comunidad del Anillo<\/a>, me pareci\u00f3 ok sin llamarme la atenci\u00f3n. Pero es Las Dos Torres<\/a> la pel\u00edcula que definitivamente me vendi\u00f3 La Trilog\u00eda del Anillo<\/strong> de Peter Jackson y que me hizo hacer cola para ver El Regreso del Rey<\/a>. A diferencia de El Regreso…<\/em> Las Dos Torres<\/strong> es una cinta mucho mas redonda, sin estiramientos ni desprolijidades – \u00bfqu\u00e9 pas\u00f3 con Saruman o Lengua de Gusano?; si, el destino figura en las versiones extendidas de la Trilog\u00eda, las cuales odio con toda mi alma porque, aunque dan todas las explicaciones de la suerte de los personajes principales (como el general orco que comanda el asedio de Gondor en El Regreso del Rey<\/strong>) arruinan completamente el clima y la fluidez del relato<\/em> -. Es la gran batalla entre el bien y el mal, es la lucha desesperada por la supervivencia, es el enfrentamiento \u00e9pico de unos pocos contra demasiados… y es el nacimiento de Aragorn como el h\u00e9roe formidable que es, un tipo entregado a una causa mayor, que comienza a renegar de su vida salvaje, y que est\u00e1 llamado a cumplir su destino como l\u00edder de pueblos. Est\u00e1 Eowyn, damisela en peligro que es pura pasi\u00f3n y humaniza al reino de Rohan. Est\u00e1 el rey Theoden, un personaje que la Trilog\u00eda no lo ha tratado con justicia, ya que le asigna por igual discursos \u00e9picos y acciones rid\u00edculas y caprichosas como el defender a su pueblo en soledad, ser un pelele a la hora del comando militar y vivir resignado a su suerte; pero Theoden tendr\u00e1 su oportunidad de brillar en el \u00e9pico sacrificio que hace en el cl\u00edmax de El Regreso del Rey<\/strong> (y que permite que Eowyn de a luz una de las escenas mas emocionantes de toda de la saga). Pero a\u00fan con sus problemas de perfil Theoden es un personaje que me gusta much\u00edsimo, porque tiene algunos de los mejores speeches<\/em> de toda la serie, ya sea lamentando a su hijo muerto, dando esperanzas a su pueblo ante una situaci\u00f3n perdida, reflexionando sobre los tiempos oscuros que se viven o inflando el pecho de orgullo y gloria en lo que debe ser la carga final de su ej\u00e9rcito (y el fin de su reino y de su vida). En muchos sentidos Las Dos Torres<\/strong> y Theoden equivalen a Gran Breta\u00f1a y Churchill durante la Segunda Guerra Mundial: un l\u00edder al que le sobran las palabras \u00e9picas pero que carece de fuerzas materiales para enfrentar la adversidad, y que opera en aut\u00e9ntica soledad enfrent\u00e1ndose por honor contra un mal gigantesco, aterrador e imparable (el dominio de Hitler en Europa en 1940). Recuerden que el brit\u00e1nico Tolkien\u00a0public\u00f3 el libro en 1954 pero estuvo d\u00e9cadas arm\u00e1ndolo desde que editara El Hobbit<\/a> en los a\u00f1os 30, as\u00ed que la comparaci\u00f3n (y la influencia de los sucesos hist\u00f3ricos de aquel momento) no resulta disparatada en lo mas m\u00ednimo, con lo cual la \u00e9pica termina tomando un tono aleg\u00f3rico.<\/p>\n

Entre\u00a0la \u00e9pica\u00a0gloriosa de la lucha contra el enemigo devastador e irrefrenable, el\u00a0fabuloso sentimiento de amistad (\u00bfrecuerdan las bromas de Legolas y Gimli en el momento mas negro de la historia de la Tierra Media?<\/em>), los personajes deliciosos (Gollum, cl\u00edmax de la t\u00e9cnica digital de captura de movimientos en aquel momento y tarjeta de presentaci\u00f3n de Andy Serkis en sociedad, dando a luz uno de los mejores villanos de la historia, con una carga de maldad y pathos<\/em> incomparable), la acci\u00f3n elevada a niveles de originalidad, masividad y excitaci\u00f3n nunca antes visto, y un final oscuro e inquietante, El Se\u00f1or de los Anillos: Las Dos Torres<\/strong> es por lejos mi pel\u00edcula favorita… aunque ello suponga ver a Sam, Frodo y Gollum caminar, caminar y caminar<\/em>, o tolerar las charlas\u00a0sin sentido de Merry y Pippin con B\u00e1rbol, las que se hacen eternas.<\/p>\n

Puesto 1:\u00a0\u00a0Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight) (2008)<\/a><\/h4>\n

\"Batman:<\/a><\/p>\n

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que Batman<\/strong> es el mejor personaje del mundo del comic. Superman<\/strong> es demasiado blanco y superpoderoso, los h\u00e9roes de Marvel<\/strong> tienen sus complicaciones cotidianas y su salero… pero Batman da para millones de interpretaciones posibles, adem\u00e1s de que es el \u00fanico que puede verse como un villano operando del lado del bien. Batman Inicia<\/a> es un gran filme pero El Caballero de la Noche<\/a> es el epitome del g\u00e9nero de superh\u00e9roes y mas de diez a\u00f1os despu\u00e9s de su estreno sigue siendo objeto de fascinaci\u00f3n y culto. Christopher Nolan toma prestadas ideas de Los Intocables<\/strong> de Brian De Palma – con una Chicago \/ Ciudad G\u00f3tica super corrupta en donde la polic\u00eda es una fuerza paga de los mafiosos de turno y puede asesinar a cualquiera (sin importar rango o autoridad) sin el menor de los miramientos; con un equipo de tipos honestos decididos a revertir esa situaci\u00f3n aunque pongan su propia vida (y la de sus familias) en riesgo<\/em> – y las revitaliza para poner en acci\u00f3n al mejor villano de todos los tiempos. Si Jack Nicholson era un gigante en la Batman<\/a> de Tim Burton, el Joker de Heath Ledger es una fuerza de la naturaleza imparable, un engendro diabolico de fascinaci\u00f3n permanente, con una performance tan sublime y atormentada que termin\u00f3 por cobrarse la vida del actor. Este Guas\u00f3n es el anarquista supremo, el hombre que reina en el caos y que puede corromper a cualquiera – ecos de El Testamento del Doctor Mabuse<\/a> se sienten en cada discurso del Joker<\/em> – , incluyendo a Batman a quien termina forzando a tomar la decisi\u00f3n mas importante de su vida – pasar por villano<\/em> – para evitar que este brillante sic\u00f3pata termine por triunfar. Como todo gran filme, debe tener un final amargo y abierto y The Dark Knight<\/strong> lo posee, am\u00e9n de ser un cat\u00e1logo de poderosos y memorables discursos que quedan grabados en la mente de todo fan\u00e1tico del g\u00e9nero. No hay filme de superh\u00e9roes tan perfecto, tan balanceado (con un villano tan genial y un h\u00e9roe tan imparable) ni tan inteligente como \u00e9ste. Quiz\u00e1s Nolan no sea bueno con las peleas pero, rayos<\/em>, es un maestro escribiendo historias y di\u00e1logos. Y si Ledger es memorable, las performances de Aaron Eckhart, Michael Caine y Gary Oldman no se quedan atr\u00e1s, sobresaliendo Christian Bale como el mejor Batman de la historia, el mas tridimensional, inteligente, expeditivo y \u00e9pico que nos ha dado el cine hasta ahora.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – listados Top Ten\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco La \u00faltima vez que armamos un Top Ten este portal era muy joven y apenas ten\u00eda 250 pel\u00edculas rese\u00f1adas. Hoy, pasando las 2.500 reviews, la perspectiva es otra y hay menos terreno que explorar.\u00a0 Contin\u00faa de la p\u00e1gina anterior. Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte … Leer m\u00e1sTop Ten: las 10 mejores pel\u00edculas del cine fant\u00e1stico y de culto (Parte II)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28703"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28703"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28703\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28703"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}