{"id":28697,"date":"2019-10-04T07:41:47","date_gmt":"2019-10-04T10:41:47","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28697"},"modified":"2019-10-11T13:36:40","modified_gmt":"2019-10-11T16:36:40","slug":"top-ten-peliculas-trascendentales","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/top-ten-peliculas-trascendentales\/","title":{"rendered":"Top Ten: 10 pel\u00edculas trascendentales del cine fant\u00e1stico (Parte I)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\u00bfQu\u00e9 es una pel\u00edcula trascendental?.<\/em> Por definici\u00f3n es una obra que va mas all\u00e1 de su objetivo aparente. Posee m\u00faltiples lecturas, realizan grandes revelaciones, su visi\u00f3n en s\u00ed es una experiencia\u00a0transformadora\u00a0y toca temas que son significativos, generalmente sobre la naturaleza del ser humano. Este es un listado de filmes que consideramos trascendentales que (y desde ya) que no ser\u00e1 el \u00faltimo ni el definitivo, ya que por definici\u00f3n el artista de raza tiende al desaf\u00edo de los grandes temas a partir de sus obras. Descubrir los l\u00edmites de lo humano e incluso ir mas all\u00e1 es un acto de imaginaci\u00f3n pura donde el artista de turno ofrece una hip\u00f3tesis que puede ser tan atrapante como descabellada. Son cineastas que rompen l\u00edmites, son artesanos que crean climas formidables e intoxicantes, son personas que se salen del clich\u00e9 y buscan respuestas, son individuos que temerariamente van… a terrenos que ning\u00fan ser humano ha explorado jam\u00e1s.<\/p>\n

Corregido el 11\/10\/2019 para incorporar The Man From Earth<\/strong> (2007) a la lista.<\/em><\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes: Parte 1<\/a> – Parte 2<\/a><\/h2>\n

Menci\u00f3n especial (II):\u00a0La Fuente de la Vida (2006)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Siempre existieron artistas que quisieron imitar la \u00e9pica kubrickiana de 2001, Odisea del Espacio<\/a> y en los \u00faltimos 20 a\u00f1os los casos han proliferado. Danny Boyle, Alex Garland, Christopher Nolan son varios de los anotados en la lista de candidatos, pero ninguno se ha acercado lo suficiente como para siquiera ara\u00f1ar el podio con una obra de semejante estatura. El intento de\u00a0Darren Aronofsky se llama The Fountain<\/strong> y es, como todas las pel\u00edculas de esta lista, una de ciencia ficci\u00f3n pensante. Para Aronofsky las paralelas se cruzan y, en este caso, se trata de personajes similares entre s\u00ed pero ubicados en tres \u00e9pocas muy diferentes – la actual, la edad media, el futuro<\/em> – cuyas historias se intersectar\u00e1n en un punto, alterando de manera definitiva el curso de cada una de sus vidas. Tomando al Arbol de la Vida – el\u00a0que plantara Dios en el Ed\u00e9n y del cual Ad\u00e1n y Eva comieron el fruto prohibido<\/em> – como McGuffin<\/em> de fondo, Aronofsky se despacha con una obra que mezcla historia, misticismo y tem\u00e1ticas New Age<\/em> aunque a veces de manera forzada. En una primera visi\u00f3n es una historia deslumbrante – hay ecos de reencarnaci\u00f3n, predestinaci\u00f3n y karma en la trama, en donde los amantes que componen Hugh Jackman y Rachel Weisz est\u00e1n destinados a reencontrarse en la \u00e9poca que sea<\/em> -, pero lecturas posteriores muestran lo forzado de ciertas situaciones y cierta prepotencia en el mensaje cr\u00edptico de la obra. \u00bfAcaso Jackman y Weisz son Ad\u00e1n y Eva reencarnados?<\/em>. La cr\u00edtica no termin\u00f3 de entenderla y el p\u00fablico la ignor\u00f3, lo cual es frecuente con todos los filmes de culto. Es posible que futuras re-lecturas del filme de Aronofsky\u00a0terminen demostrando su verdadera estatura intelectual pero, en el peor de los casos, no deja de ser un fracaso intrigante.<\/p>\n

Menci\u00f3n especial (I): Contacto (1997)<\/a><\/h4>\n

\"Menci\u00f3n<\/a><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 mejor manera de medir al ser humano que compar\u00e1ndolo con otra forma de vida inteligente?<\/em>. Mientras que decenas de directores han ensayado su versi\u00f3n de lo que ser\u00eda el primer contacto de la humanidad con una raza extraterrestre – desde Steven Spielberg hasta Robert Wise<\/em> -, en Contacto<\/a> es el turno de un aut\u00e9ntico cient\u00edfico de la NASA<\/strong> – el renombrado Carl Sagan<\/em> – quien pone todas las alternativas l\u00f3gicas sobre la mesa. Sagan y su co-equiper Ann Druyan exploran todas las repercusiones que entra\u00f1a el recibir un mensaje extraterrestre y que el mundo descubra que no estamos solos en el Universo, ya sea el debate pol\u00edtico, religioso y hasta moral. Lamentablemente el filme se va mucho en burocracia y la escena de la revelaci\u00f3n dura muy poco, raz\u00f3n por la cual Contacto<\/strong> no obtiene un puntaje mas alto en nuestra lista. Pero la visi\u00f3n de una inteligencia superior esencialmente paternalista – para ellos nosotros somos los primates, y para evitar que entremos en p\u00e1nico qu\u00e9 mejor manera de acercarse que a trav\u00e9s de la imagen de nuestros seres queridos<\/em> – es c\u00e1lida y confortable, lejana al clich\u00e9 del extraterrestre que s\u00f3lo busca invadir y destruir todo lo que encuentra a su paso.<\/p>\n

Puesto 10: Sucesos en la Cuarta Fase (1974)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Phase IV<\/strong> es el debut y despedida en el sill\u00f3n del director de Saul Bass, el m\u00edtico\u00a0dise\u00f1ador gr\u00e1fico que\u00a0pergue\u00f1ara algunos de los mas originales posters de la \u00e9poca de oro de Hollywood, am\u00e9n de incontables secuencias de t\u00edtulos de pel\u00edculas famosas y decenas de logos de las mas grandes corporaciones de Estados Unidos.\u00a0Pero la fama de Bass se cimenta en sus a\u00f1os de colaboraci\u00f3n con Alfred Hitchcock y, fundamentalmente, en su\u00a0aporte creativo en la confecci\u00f3n de la escena mas famosa de la historia del cine – el asesinato en la ducha de Marion Crane (Janet Leigh) en Psicosis (1960)<\/a><\/em> -.\u00a0Para su debut Bass se sube a las modas del momento: ambientalismo, ecolog\u00eda y la visi\u00f3n del planeta Tierra como una entidad viviente capaz de formar anticuerpos y rebelarse contra la infecci\u00f3n – en este caso la raza humana<\/em> – que la est\u00e1 contaminando. Tomando notas de ese formidable documental que fue La Cr\u00f3nica Hellstrom<\/strong> (1971) – y reclutando a los mismos fot\u00f3grafos<\/em> -, Bass elabora la hip\u00f3tesis de que los humanos dejamos de ser los herederos de la Tierra y las hormigas – una mente colectiva mucho mas resistente, eficiente y organizada\u00a0que opera en comuni\u00f3n con el medio ambiente<\/em> – han desarrollado una inteligencia superior que nos llevar\u00e1 a la extinci\u00f3n en el corto plazo. En vez de una tradicional de terror – con hormigas devorando gente a lo Marabunta<\/a> o Empire of the Ants<\/strong><\/em> – Bass elabora un clima de la hostia donde las criaturas invisibles de turno elaboran construcciones con caracter\u00edsticas alien\u00edgenas, tantean el terreno en busca de debilidades en la fortificada base cient\u00edfica de los protagonistas de turno, e incluso son capaces de mutar con tal de adaptarse a todos los venenos y qu\u00edmicos que la dupla central tiene para defenderse. La visi\u00f3n final del filme est\u00e1 cercenada por los productores pero puede hallarse en YouTube<\/strong>, y es una secuencia de 10 minutos donde Bass escenifica la toma de control del planeta y la derrota de la humanidad a causa de las hormigas, quienes proceden a fusionarse con los humanos como siguiente paso evolutivo. En cuanto a clima y est\u00e9tica Phase IV<\/strong> es lo mas\u00a0cercano a Kubrick dirigiendo una del subg\u00e9nero Venganza de la Naturaleza<\/em><\/a>, donde la direcci\u00f3n sobrepasa por lejos las ambiciones de lo que parece una mera premisa exploitation<\/em>. Hay algo profundo, duradero e inquietante que te provoca el filme de Saul Bass, una sensaci\u00f3n de que el ser humano es un fanfarr\u00f3n que presume de su dominio del mundo… cuando en realidad hay otras especies mucho mas masivas que lo observan con ojos acusadores y que, si se les diera la oportunidad, f\u00e1cilmente podr\u00edan exceder al hombre y aplastarlo a pesar de toda su tecnolog\u00eda. Tambi\u00e9n es la sensaci\u00f3n inc\u00f3moda de que nuestros vencedores no tienen por qu\u00e9 ser\u00a0seres sofisticados de tecnolog\u00eda futurista sino una mera inteligencia colectiva, organizada, eficiente y disciplinada, cuya masividad y esp\u00edritu de sacrificio los hace merecedores del t\u00edtulo de herederos del planeta… am\u00e9n de ser individuos que est\u00e1n realmente en comuni\u00f3n con el medio ambiente en vez de violentarlo, arrasarlo, contaminarlo o modificarlo para su beneficio personal sin considerar en lo mas m\u00ednimo las consecuencias.<\/p>\n

\n

Puesto 9: Viaje a las Estrellas: La Pel\u00edcula (1979)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

De todos los filmes inclu\u00eddos en esta lista, Star Trek: The Motion Picture<\/a> es el que mas se aproxima a 2001, Odisea del Espacio<\/a> en cuanto a ambiciones. Una nave espacial debe ir a investigar el surgimiento de una amenaza c\u00f3smica controlada por una m\u00e1quina inteligente. El regreso de un viajero que ha devorado todos los conocimientos del universo y que el \u00fanico paso evolutivo que le queda es asumir la condici\u00f3n humana, sea con sus falibles mecanismos decisorios pero tambi\u00e9n con la creatividad y las emociones que lo convierten en un ser superior a una m\u00e1quina regida por la l\u00f3gica pura. De todas las pel\u00edculas de la saga cinematogr\u00e1fica de Star Trek<\/strong> \u00e9sta es la \u00fanica que se aproxima al perfil de ciencia ficci\u00f3n profunda y pensante que caracteriz\u00f3 a la serie. El drama es que todo el filme no es mas que una versi\u00f3n extendida del viaje sicod\u00e9lico de Bowman en 2001<\/strong>, el cual se toma mas de una hora para hacerle una especie de colposcop\u00eda<\/em> espacial a la nube c\u00f3smica de marras. Mientras que por un lado demuestra una imaginaci\u00f3n desbordante en lo visual – concebir desde cero\u00a0el interior de un ente semejante, capaz de ilustrarte todos los viajes que ha hecho, todas las inteligencias que ha conocido e incluso su origen; la espectacular magnificencia de la Enterprise<\/strong> que luego se ve reducida al tama\u00f1o de un espermatozoide en el largo travelling hasta la matriz que supone la morada de V’Ger<\/strong> (sip, las im\u00e1genes sexuales abundan en la imaginer\u00eda de la pel\u00edcula)<\/em> -, por el otro lado el drama diario es muy mediocre – Kirk tomando malas decisiones y prepoteando al mas joven, l\u00f3gico pero impulsivo Decker; la falta de humor entre una troupe de personajes amados y carism\u00e1ticos que ac\u00e1 opera en piloto autom\u00e1tico<\/em> – y la resoluci\u00f3n es muy expeditiva. Hay detalles aqu\u00ed y all\u00e1 – performances de madera, efectos especiales dispares<\/em> – pero la ambici\u00f3n, las ideas y la \u00e9pica est\u00e1n, y creo que merece ser rescatada del pozo donde los fans de la saga la han colocado.<\/p>\n

Puesto 8: Interstellar (2014)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Es el turno de Christopher Nolan de hacer su propia 2001<\/strong>. La Tierra se muere y la soluci\u00f3n es viajar a otros universos – para buscar un nuevo planeta sustentable<\/em> – a trav\u00e9s de un agujero de gusano, el cual dobla el espacio y el tiempo y permite alcanzar distancias inimaginables en cuesti\u00f3n de minutos. Est\u00e1 el drama del sacrificio personal del protagonista en pos del bien com\u00fan, y los efectos secundarios de semejante traves\u00eda – que impiden el reencuentro al menos en circunstancias normales<\/em> -. Aunque la visi\u00f3n es \u00e9pica, Nolan est\u00e1 mas interesado en la traves\u00eda que en las consecuencias y donde el filme alcanza su pico es en el cl\u00edmax, el cual puede ser visto como una genialidad o como algo tra\u00eddo completamente de los pelos aunque la ciencia lo avale como teor\u00eda. El viajar a otra dimensi\u00f3n donde el tiempo y el espacio son manipulables y donde el protagonista puede enviar mensajes al pasado desde millones de kil\u00f3metros de distancia (adem\u00e1s de que ese mensaje pueda descifrarse) es tremendamente original y es lo que saca a Interstellar<\/a> del terreno de la space opera<\/em> standard para darle otro final de culto y objeto\u00a0de interminables charlas de caf\u00e9 durante las d\u00e9cadas posteriores al estilo de 2001, Odisea del Espacio<\/a>. \u00bfPodemos considerar al amor como una fuerza c\u00f3smica que puede orientarnos hacia la salida cuando estamos en el abismo de un agujero negro?. Es posible que Inception<\/a> sea un filme mucho mas s\u00f3lido que \u00e9ste, pero ac\u00e1 – al meterse con las fuerzas del tiempo y el espacio<\/em> – Nolan se anima a escapar de los l\u00edmites de la ciencia terrestre, dando lugar a un filme tan ambicioso como discutible.<\/p>\n

Puesto 7: El Hombre de la Tierra (2007)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Un cuarto, una chimenea y un grupo de amigos; en un escenario tan minimalista se desarrolla una de las mejores historias de la ciencia ficci\u00f3n de las \u00faltimas d\u00e9cadas. Porque la gran ciencia ficci\u00f3n – pensante y profunda<\/em> – no siempre requiere escenarios descomunales ni un\u00a0millonario presupuesto en efectos especiales. El viaje es mental, y qu\u00e9 mejor que el relato con el que se despacha John Oldman a la vera de una fogata. Con un p\u00fablico absorto ante cada revelaci\u00f3n que hace con sus palabras, Oldman le\u00a0dice a sus amigos que \u00e9l es un inmortal que vaga por la Tierra desde los primeros tiempos de la humanidad. Lo que al principio parece una broma Oldman termina avalando\u00a0con la veracidad de los hechos – \u00e9l no es un alien sino posee una mutaci\u00f3n gen\u00e9tica le ha impedido envejecer<\/em> – , atajando no solo todas las cuestiones l\u00f3gicas de c\u00f3mo semejante ser existe, sino\u00a0expidi\u00e9ndose\u00a0con una revelaci\u00f3n que le sacude el piso a mas de uno: de que \u00e9l estuvo presente en la regi\u00f3n de Judea hace cerca de 2.000 a\u00f1os, promoviendo las ense\u00f1anzas pacifistas que hab\u00eda aprendido de Buda hac\u00eda unos siglos y que todo el mundo lo tom\u00f3 por un profeta revolucionario hasta el punto en que las milicias romanas comenzaron a perseguirlo para apresarlo y ejecutarlo…\u00a0 Wow!<\/strong><\/em>. En ese momento\u00a0Jerome Bixby – que estuvo tres\u00a0d\u00e9cadas\u00a0perfeccionando el relato, puli\u00e9ndolo incluso en su lecho de muerte<\/em> – te pasa por la cabeza a miles de kil\u00f3metros de distancia con una revelaci\u00f3n que sacude todo lo que cre\u00edas conocer del mundo, los cimientos de tu fe y hasta la naturaleza divina de la Biblia. Es posible que The Man From Earth<\/a> sea mas efectista que efectiva, pero que est\u00e1 constru\u00edda con mucha inteligencia e imaginaci\u00f3n salvaje es innegable. El relato no niega la existencia de Dios sino que, por el contrario, la reafirma ya que se precisa una fuerza\u00a0invisible y misteriosa para\u00a0provocar esa mutaci\u00f3n gen\u00e9tica – \u00fanica, irrepetible<\/em> –\u00a0que dar\u00e1 a luz este ser inmortal, el cual estar\u00e1 en el lugar justo y en el momento adecuado para predicar las ense\u00f1anzas que la humanidad precisa en esos tiempos de calamidad y desesperanza… y que luego se transformar\u00e1n en un mensaje adorado por cientos de generaciones posteriores en todo el planeta.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco \u00bfQu\u00e9 es una pel\u00edcula trascendental?. Por definici\u00f3n es una obra que va mas all\u00e1 de su objetivo aparente. Posee m\u00faltiples lecturas, realizan grandes revelaciones, su visi\u00f3n en s\u00ed es una experiencia\u00a0transformadora\u00a0y toca temas que son significativos, generalmente sobre la naturaleza del ser humano. Este es un … Leer m\u00e1sTop Ten: 10 pel\u00edculas trascendentales del cine fant\u00e1stico (Parte I)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28697"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28697"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28697\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28697"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}