{"id":28442,"date":"2019-09-18T15:21:49","date_gmt":"2019-09-18T18:21:49","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=28442"},"modified":"2019-10-04T06:53:01","modified_gmt":"2019-10-04T09:53:01","slug":"top-ten-asesinos-seriales","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/top-ten-asesinos-seriales\/","title":{"rendered":"Top Ten: las 10 mejores pel\u00edculas de asesinos seriales (Parte I)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Si hay un misterio para m\u00ed, es el por qu\u00e9 a la gente le gusta los rankings. Cuando hicimos nuestro Top Ten de las mejores pel\u00edculas del cine fant\u00e1stico y de culto<\/a>, obtuvimos estad\u00edsticas notables, mayor cantidad de visitantes que incluso en nuestras cr\u00edticas mas populares o exclusivas. Yo creo que entra a funcionar un mecanismo interno, en donde uno ya tiene alguna especie de ranking pre-hecho y desea competir con el editor, por si los criterios coinciden y avalan semejante selecci\u00f3n, est\u00e1 en desacuerdo con \u00e9l o termina de descubrir alg\u00fan dato nuevo que se le hab\u00eda pasado. Pero que la gente adora las listas, vaya que si las adora.<\/em><\/p>\n

Este es un ranking provisorio de las que consideramos las mejores pel\u00edculas sobre asesinos seriales (y sic\u00f3patas) de la historia del cine. Claro, no es que la industria cinematogr\u00e1fica baj\u00f3 la persiana despu\u00e9s de que hici\u00e9ramos nuestra lista as\u00ed que es posible que haya durmiendo otra excelente pel\u00edcula que integre el ranking a la vuelta de la esquina y desplace a alguna de las elegidas. Pero, al d\u00eda de hoy, \u00e9sta es la que consideramos una excelente selecci\u00f3n de homicidas y sic\u00f3patas que te estremecen desde lo mas profundo de la pantalla plateada.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes: Parte 1<\/a> – Parte 2<\/a><\/h2>\n

Menci\u00f3n especial:\u00a0Tres Rostros Para el Miedo (Peeping Tom) (1960)<\/a><\/h4>\n

\"Menci\u00f3n<\/a><\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l va a ser nuestro criterio?<\/em>. Pues elegiremos entre las pel\u00edculas que se dedican a explorar en profundidad la mente de un asesino serial. Por ello quedan afuera cl\u00e1sicos como Harry el Sucio<\/a> – que es mas de acci\u00f3n y donde el sic\u00f3pata de turno es en realidad la fuerza de la naturaleza que sirve para ilustrar la naturaleza justiciera del violento polic\u00eda vigilante Harry Callaham<\/em> – y \u00bfQui\u00e9n Puede Matar a un Ni\u00f1o?<\/a> – donde un fen\u00f3meno fant\u00e1stico ha convertido a los ni\u00f1os de todo el mundo en homicidas compulsivos de cuanto adulto se ponga a su alcance<\/em> -, y nos dedicaremos a thrillers<\/em> sicol\u00f3gicos e inquietantes, esos filmes en donde uno no s\u00f3lo ve al asesino en acci\u00f3n sino que cree develar cu\u00e1les son sus motivos. Halloween<\/a> es simplemente un loco matando gente, haciendo del shock y el suspenso su carta de presentaci\u00f3n, pero no\u00a0sondea en los abismos de una mente atormentada. Y antes que lleguemos a nuestro Top One<\/strong> (con un t\u00edtulo cantado si los hay), tenemos que poner en subrayado el filme de 1960 de Michael Powell Peeping Tom<\/a>. Powell – director supremo y exquisito artesano de la fotograf\u00eda que ten\u00eda\u00a0un prestigio impecable por obras de gran vuelo art\u00edstico como Narciso Negro<\/strong>, Las Zapatillas Rojas<\/strong> y Los Cuentos de Hoffman<\/strong><\/em> – decide salir de su zona de confort y se despacha con la historia de este fot\u00f3grafo pervertido al que le gusta acosar y asesinar mujeres frente a la c\u00e1mara. Que algunas de las v\u00edctimas fueran prostitutas – y que estuviera impl\u00edcito el voyeurismo y otros gustos sexuales del asesino<\/em> – hizo que la conservadora prensa brit\u00e1nica pusiera el grito en el cielo,\u00a0prohibiera la pel\u00edcula y enviara a Powell al ostracismo art\u00edstico hasta el fin de sus d\u00edas. En realidad Peeping Tom<\/strong> no es una obra expl\u00edcita sino mas bien un an\u00e1lisis forense de la vida de un perturbado, en donde el \u00e9nfasis est\u00e1 en el descubrimiento de su mundo secreto antes que en las muertes, el shock o el suspenso. Estrenada tres meses antes de Psicosis<\/a>, Hitchcock – que ven\u00eda\u00a0incubando su propia aventura escabrosa con Norman Bates, luchando contra viento y marea contra productores y estudios para poder concretar su proyecto<\/em> – tom\u00f3 nota de la suerte del filme y decidi\u00f3 estrenarlo sin previews<\/em> para la prensa, los que s\u00f3lo hablar\u00edan pestes del filme (mas por lo ofendidos por el desaire que por la calidad de la cinta) y haciendo que el arrollador \u00e9xito de p\u00fablico tapara las opiniones disonantes. Si Powell hubiera seguido el mismo camino hoy estar\u00edamos hablando de Peeping Tom<\/strong> en vez de Psycho<\/strong> como la pel\u00edcula fundadora del g\u00e9nero moderno de asesinos seriales, pero tuvo que esperar casi dos d\u00e9cadas a ser redescubierta (y revalorizada) gracias a una campa\u00f1a incesante de Martin Scorsese, quien la restaur\u00f3 y promovi\u00f3 la cinta y d\u00e1ndole a Powell el reconocimiento tard\u00edo\u00a0que merec\u00eda… aunque esto ocurriera apenas unos pocos a\u00f1os antes de su muerte en 1990.<\/p>\n

Puesto 10: Asesinos por Naturaleza (1994)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Aunque en su momento tuvo una recepci\u00f3n dispar, resulta innegable la influencia del filme de Oliver Stone en el g\u00e9nero. Tomando notas de Bonnie & Clyde<\/strong>, Stone reimagina a un par de renegados y sangrientos asesinos seriales devenidos estrellas medi\u00e1ticas y objeto de culto por las masas. El mensaje antisistema es claro, y todo est\u00e1 condimentado con mucha sicodelia y planos r\u00e1pidos. Como el relato no puede ser tomado de manera lineal – a Stone no le interesa el ba\u00f1o de sangre sino la cr\u00edtica a la cultura popular y a los medios<\/em> -, Stone toma otra nota – esta vez de Stanley Kubrick y Dr. Strangelove<\/a> <\/em>– y decide convertir un tema serio y amargo en una feroz comedia negra que carece de l\u00edmites. Parodiar los abusos paternales de Juliette Lewis como si fuera una sitcom<\/em>, o poner a Robert Downey Jr. como un amoral periodista\u00a0que quiere hacerse famoso a toda costa cubriendo el caso (y que se les pliega a los sic\u00f3patas como\u00a0compa\u00f1ero de ruta, terminando incluso por participar en algunos de sus cr\u00edmenes) tiene su toque de genialidad, a\u00fan cuando la mitad del elenco cae en la sobreactuaci\u00f3n y la farsa casi de caricatura. Violenta, excesiva pero igual de adictiva, sigue siendo un t\u00edtulo de importancia innegable en la historia del cine moderno.<\/p>\n

\n

Puesto 9: La Noche del Cazador (1955)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Antes de Max Cady estuvo Harry Powell (no es casualidad que Robert Mitchum haya hecho ambos papeles), otro sic\u00f3pata con nudillos tatuados (aunque esa es una idea de Scorsese para la remake<\/em> de Cabo de Miedo<\/strong>). En su debut y despedida como director, el talentoso Charles Laughton decide montar esta relato sobre el choque entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, las cuales utilizan a la religi\u00f3n como\u00a0fuente de poder moral… o camuflaje para embaucar (y asesinar) a los mas inocentes. Quiz\u00e1s Laughton no explore con detalle la psiquis<\/em> de Powell como lo har\u00eda Hitchcock, Fincher o Lars Von Trier, pero lo suyo pasa por un duelo de alegor\u00edas e im\u00e1genes,\u00a0de excentricidades inquietantes y de fuerzas morales que se debaten entre la corrupci\u00f3n y la justicia. Mitchum es un falso faro de esperanza para mujeres solas y desesperadas pero se topa con un par de testigos accidentales – los hijos de su \u00faltima v\u00edctima<\/em> -, a los cuales perseguir\u00e1 con una sa\u00f1a despiadada. Cualquier filme violento que involucre ni\u00f1os en el cine previo a los 70s es pionero y temerario – vean sino M, el Vampiro de Dusseldorf<\/a> <\/em>-, y ac\u00e1 Laughton lo condimenta con una fotograf\u00eda que es de otro planeta, como la magn\u00edfica secuencia del escape en bote por un r\u00edo fantasmal e inquietante. Pero si toda fuerza imparable y despiadada merece encontrarse un objeto inm\u00f3vil y persistente que la detenga – parafraseando a Heath Ledger en Batman, el Caballero de la Noche<\/a><\/em> -, el asesino fr\u00edo y despiadado de Mitchum encontrar\u00e1 su n\u00e9mesis en la abuelita de apariencia fr\u00e1gil que compone Lilian Gish, una mujer de convicciones religiosas fuertes y reales, la figura de luz que tiene connotaciones divinas y que viene a castigar al blasfemo que se disfraza de enviado de Dios. Si Mitchum es formidable como Powell, Gish se lleva las palmas como su inesperado oponente, un\u00a0arc\u00e1ngel tan carism\u00e1tico, protector y moralmente poderoso que terminar\u00e1\u00a0librando un duelo (al estilo de\u00a0Los Tres Chanchitos y el Lobo<\/em>) con el sic\u00f3pata que acosa su casa y que no ve el momento para irrumpir y arrasarla con sus ocupantes adentro. Es simplemente un filme glorioso<\/em>.<\/p>\n

Puesto 8: Nightcrawler, Primicia Mortal (2014)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

Claro, Asesinos por Naturaleza<\/a> hizo escuela y Nightcrawler<\/a> es su hijo dilecto de esta sociedad moderna plagada de redes sociales, noticias falsas, impostores disfrazados de profetas y banalidad generalizada. Digo, estamos en una \u00e9poca en donde un clan de figuras tan superficiales como los Kardashian pueden facturar millones por sus esc\u00e1ndalos diarios y convertirse en figuras medi\u00e1ticas a nivel internacional sin poseer el mas m\u00ednimo de los talentos. La fama est\u00e1 all\u00ed, al alcance de la mano y s\u00f3lo es cuesti\u00f3n de descubrir cu\u00e1l es el mejor camino para alcanzarla. Cuando un siniestro Jake Gyllenhaal descubre que el p\u00fablico tiene sed de sangre – filmando por casualidad un accidente y vendiendo sus im\u00e1genes a una cadena de televisi\u00f3n<\/em> -, decide fabricar incidentes para satisfacer la demanda. Si el personaje de Gyllenhaal triunfa es porque el entorno en el que se desenvuelve es tan amoral y t\u00f3xico como \u00e9l, siendo la voraz productora de noticias que compone Rene Russo su principal patrocinadora. Ya no hay l\u00edmites \u00e9ticos en la profesi\u00f3n period\u00edstica sino un deseo desesperado por la primicia, la facturaci\u00f3n, el marketing y los ratings; Gyllenhaal es simplemente la excusa de turno para exponer semejante disparate, en donde el sic\u00f3pata es capaz de convertirse en una estrella de los medios a causa de filmar sus propios cr\u00edmenes. Imperdible.<\/p>\n

Puesto 7: Se7en – Pecados Capitales (1995)<\/a><\/h4>\n

\"Puesto<\/a><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 mejor que ubicar Seven – Pecados Capitales<\/strong> en el puesto 7?<\/em>. Si El Silencio de los Inocentes<\/a> abri\u00f3 el juego en 1991, mostrando la intimidad de un asesino serial y exponiendo el mundo de la sicolog\u00eda forense (y otros m\u00e9todos cient\u00edficos utilizados en las escenas de los cr\u00edmenes, movida que dar\u00eda a luz a toneladas de series y filmes\u00a0sobre la misma tem\u00e1tica, comenzando con CSI<\/strong> y Bones<\/strong>), Seven<\/a> trata de lo mismo pero desde una \u00f3ptica mas fascinante. Los asesinos seriales tiene una causa – retorcida, disparatada, irracional<\/em> – y es necesario saber entenderla, ponerse en su mente, para poder atraparlo. Pero el asesino de Pecados Capitales<\/strong> viene con mensaje moralista, es un mensajero del fin de los tiempos, un seudo enviado de Dios para ilustrar los errores humanos y qu\u00e9 mejor manera de hacerlo que dejar un reguero de cad\u00e1veres, tipos asesinados de las maneras mas horribles con tal de graficar el pago por el pecado capital que hayan cometido. Sip, Saw<\/a> a\u00f1os despu\u00e9s tom\u00f3 la posta de los asesinos moralistas y se enfoc\u00f3 en el shock, pero ac\u00e1 David Fincher crea un ambiente mucho mas ominoso am\u00e9n de ser el primero en hacerlo a nivel mainstream<\/em> – mostrar un tipo que tuvo que comer hasta terminar literalmente por explotar,\u00a0o que fue atado y torturado en una cama (y descubierto despu\u00e9s de semanas) es algo mas propio de una cinta italiana de circuito grindhouse<\/strong> que\u00a0una pel\u00edcula standard que rodar\u00eda Brad Pitt<\/em> -. Se vive un clima apocal\u00edptico, la decadencia aflora por todos lados y Pitt y Freeman son cazadores de monstruos en tiempos en donde la moral ha desaparecido y la justicia brilla por su ausencia. Una sociedad enferma genera engendros como John Doe el cual, para nuestro horror, es tan amoral como genial y obliga a todos a jugar su juego aunque no lo querramos. Es un filme impactante no solo por las muertes sino por el descenso a los infiernos que ilustra, en donde un resignado Morgan Freeman debe contemplar, en el filo de su retiro, como el mundo se ha ido al diablo y ahora es un rompecabezas tan violento como incomprensible y abrumador.<\/p>\n

Art\u00edculo dividido en dos partes:\u00a0Parte 1<\/a>\u00a0–\u00a0Parte 2<\/a><\/h2>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice –\u00a0listados Top Ten\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de\u00a0Alejandro Franco Si hay un misterio para m\u00ed, es el por qu\u00e9 a la gente le gusta los rankings. Cuando hicimos nuestro Top Ten de las mejores pel\u00edculas del cine fant\u00e1stico y de culto, obtuvimos estad\u00edsticas notables, mayor cantidad de visitantes que incluso en nuestras cr\u00edticas mas populares … Leer m\u00e1sTop Ten: las 10 mejores pel\u00edculas de asesinos seriales (Parte I)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28442"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=28442"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/28442\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=28442"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}