{"id":25929,"date":"2019-07-21T23:18:54","date_gmt":"2019-07-22T02:18:54","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25929"},"modified":"2019-07-22T00:50:00","modified_gmt":"2019-07-22T03:50:00","slug":"society-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/society-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: The Society (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA, 2019: Kathryn Newton (Allie Pressman), Jacques Colimon (Will LeClair), Rachel Keller (Cassandra Pressman), Toby Wallace (Campbell Eliot), Kristine Froseth (Kelly Aldrich), Jos\u00e9 Juli\u00e1n (Gordie), Alex Fitzalan (Harry Bingham)<\/strong><\/p>\n

Creada por\u00a0Christopher Keyser<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El pueblito de West Ham viene siendo asolado desde hace d\u00edas por oleadas de mal olor que bordea lo intolerable. La alcald\u00eda firma contrato con una empresa que se va a hacer cargo del problema y, mientras fumigan, todos los adolescentes ser\u00e1n trasladados al pueblo contiguo. Pero el viaje sale mal, la tormenta inunda las carreteras y los buses se ven obligados a regresar. El problema es que, cuando los chicos bajan de los buses descubren que no ha quedado ning\u00fan adulto en West Ham. Lo que al principio parece un traslado mal organizado pronto se transforma en una realidad inquietante: no falta ropa ni dinero, los autos est\u00e1n y, lo que es peor, no hay internet, televisi\u00f3n ni comunicaciones con el mundo exterior. Al intentar escapar del pueblo comprueban que est\u00e1 rodeado por un bosque interminable y Gordie, el nerd de la secundaria local, ha comenzado a descubrir que las estrellas est\u00e1n en una posici\u00f3n distinta a la normal… como si se hubieran desplazado en el espacio a otro planeta. Con el caos y descontrol tomando las calles, la l\u00edder del equipo de debates Cassandra Pressman toma de hecho el liderazgo del pueblo, exponiendo con suma inteligencia una serie de pasos l\u00f3gicos para organizar la supervivencia, lo que va desde el racionamiento de alimentos hasta la convivencia compartida en pocas casas am\u00e9n de repartir tareas comunitarias como la preparaci\u00f3n de comida, la vigilancia y la recolecci\u00f3n de la basura. Pero nadie quiere a Cassandra, la consideran una snob intragable y, cuando la chica aparece muerta v\u00edctima de un cr\u00edmen de odio, la comunidad adolescente de West Ham entra en estado de shock. Todos miran a Allie, la hermana de Cassandra, para que tome el liderazgo: pero ella es la chica fiestera de la escuela, la muchacha que vive a full<\/em> cada uno de sus d\u00edas y no es ni por asomo el l\u00edder cerebral que el pueblo reclama. Sin embargo Allie emerger\u00e1 como una fuerza gobernante dura, justa e implacable, la cual formar\u00e1 una fuerza policial con los deportistas y armar\u00e1 una investigaci\u00f3n para dar con el paradero del asesino de Cassandra. Y una vez hallado, habr\u00e1 que tomar decisiones cruciales para que el fen\u00f3meno no se repita y para que Allie rubrique con fuego su autoridad… aunque ello implique que todos deban cruzar l\u00edmites que nunca en su vida habr\u00edan so\u00f1ado cruzar… un shock para la fr\u00e1gil sociedad de West Ham y lo cual terminar\u00e1 generando consecuencias para Allie y todos sus aliados.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

“Esta noche, damas y caballeros, van a ser parte de un experimento social…”<\/em><\/p>\n

Las distop\u00edas son, por definici\u00f3n, simulaciones de laboratorio de sociedades a las cuales se les han alterado una o mas reglas.\u00a0El cine y la literatura fant\u00e1stica est\u00e1n plagadas de ellas, sean mundos en donde la raza blanca es una minor\u00eda discriminada, no se puede tener hijos\u00a0debido a la superpoblaci\u00f3n mundial (o, en el caso contrario, hay una epidemia de esterilidad que llevar\u00e1 inevitablemente a la raza humana a su extinci\u00f3n), los hombres se extinguieron y s\u00f3lo quedan mujeres, el gobierno ha sido aniquilado y la gente debe sobrevivir y organizarse como puede, leer es un delito castigado con la pena de muerte, la raza humana ha perdido el uso de los sentidos…\u00a0o un estado policial monitorea todo el tiempo la intimidad de sus ciudadanos. Son sociedades indeseables, simulaciones sociales en donde el autor decide explorar el desarrollo l\u00f3gico de semejante escenario. En los 60 y 70 las distop\u00edas estaban de moda en el cine fant\u00e1stico – La Fuga de Logan<\/a>, ZPG<\/a>, Cuando el Destino nos Alcance<\/a>, Fahrenheit 451<\/a><\/em> -, simplemente porque Estados Unidos estaba pasando una crisis profunda como sociedad y se estaba planteando temas de fondo – la derrota de la Guerra de Vietnam, la corrupci\u00f3n que termin\u00f3 con la renuncia de Richard Nixon, la crisis del petr\u00f3leo de 1973, el surgimiento de movimientos ecologistas que nos dec\u00edan que est\u00e1bamos matando al planeta<\/em> -, corriente que dur\u00f3 unos a\u00f1os. El calentamiento global y el auge de los movimientos ecologistas resucitaron la moda en el nuevo milenio, ya sea en la forma de obras serias (Hijos de los Hombres<\/a>, V de Vendetta<\/a>) como de espect\u00e1culos pasatistas como fue el caso las adaptaciones de obras de la llamada “Literatura para J\u00f3venes Adultos” – como Los Juegos del Hambre<\/a>, Divergente<\/a> y un vasto etc\u00e9tera<\/em> -.<\/p>\n

Ciertamente la idea de “un mundo sin adultos” no suena como la mas apetecible de las distop\u00edas. Uno imagina adolescentes fuera de control, comportamientos inmaduros permanentes – gente que se pelea por las cosas mas est\u00fapidas o que acapara todo con tal de llevar una vida de fiesta e intoxicaci\u00f3n permanente<\/em>\u00a0-, y un mont\u00f3n de gilipolladas propias de la escuela secundaria pero elevadas a la en\u00e9sima potencia. Gracias a Dios The Society<\/strong> – de\u00a0Marc Webb (de 500 Days of Summer<\/strong> y el vituperado reboot de El Sorprendente Hombre Ara\u00f1a<\/a>) y Christopher Keyser (Party of Five<\/strong>)<\/em> – sobrepasa ampliamente las expectativas negativas que genera la premisa. No s\u00f3lo es un drama extremadamente inteligente, plagado de grandes performances y excelentes actuaciones, sino que crea un desarrollo l\u00f3gico, profundo y admirable de semejante escenario. Es como un h\u00edbrido entre Lost<\/strong> y El Se\u00f1or de las Moscas<\/strong>, una sociedad nueva con facciones enfrentadas donde la puja del poder es constante… y donde las decisiones re\u00f1idas con la moral (en haras de la supervivencia) son cosa de todos los d\u00edas.<\/p>\n

\n

Ciertamente el aspecto fant\u00e1stico es el que menos funciona, y suena muy a los bolazos de Lost<\/strong> – metan cada tanto un descubrimiento tan asombroso como il\u00f3gico para seguir creando misterio y atraer la atenci\u00f3n del espectador<\/em> -, pero el desarrollo dram\u00e1tico tiene momentos gloriosos. El pueblo de West Ham, Connecticut, ha sufrido de oleadas de malos olores desde hace meses. La alcald\u00eda planea una investigaci\u00f3n y eventual fumigaci\u00f3n del pueblo y, para ello, todos los adolescentes son evacuados en autobuses. El tema es que, cuando regresan, no hay ni un solo adulto. No solo eso: cuando exploran sus casas se dan cuenta que las personas simplemente desaparecieron – no hay rastros de corridas, no falta dinero ni ropas ni autos<\/em> -y cuando intentan ir al pueblo cercano se encuentran con que la vegetaci\u00f3n ha cubierto todas las rutas de acceso de manera impenetrable. No hay internet ni comunicaciones al mundo exterior, e incluso hay eclipses… que deber\u00edan ocurrir dentro de una d\u00e9cada seg\u00fan un calendario astron\u00f3mico que encontraron en la biblioteca. Puede que no est\u00e9n en la Tierra… o que est\u00e9n en ella, pero en una versi\u00f3n del futuro. Los drones no encuentran signos de civilizaci\u00f3n en decenas de kil\u00f3metros a la redonda, solo un vasto e impenetrable bosque que cubre todo por doquier.<\/p>\n

Pasada la sorpresa, lo que queda es sobrevivir. Los primeros d\u00edas son de caos, la gente vandaliza los negocios, es un viva la pepa<\/em>. Surgen dos facciones contrarias: Harry Bingham, un ni\u00f1o bien que solo piensa en vivir drogado y enfiestado, y Cassandra Pressman, la presidenta del equipo de debates que nadie soporta y que empieza a cantarle las cuarenta a los otros sobre la necesidad de organizarse para sobrevivir. Contar provisiones, establecer tareas, compartir casas. Cassandra tiene una hermana, Allie, la t\u00edpica nena malcriada que solo piensa en vivir el momento… y hasta tiene cierto feeling<\/em> por Harry. Pero Cassandra es una mente brillante, una mujer que puede anticipar todos los problemas que vendr\u00e1n y que pronto comienza a ser escuchada y seguida por la mayor\u00eda del pueblo. Claro, est\u00e1n los varones – que son an\u00e1rquicos, que no quieren un matriarcado, que odian que la snob del pueblo les diga lo que hay que hacer<\/em> – y todo amenaza con volverse una guerra civil hasta que los argumentos irrefutables de Cassandra terminan por doblegar a las mentes mas rebeldes. Y, claro, est\u00e1 el tema del duelo, de vivir en un mundo sin padres, de aprender a tomar sus propias decisiones y de pelear por imponer las ideas que la l\u00f3gica de la situaci\u00f3n dicta.<\/p>\n

Los di\u00e1logos son una delicia. Estos adolescentes no son caricaturas sino caracteres completamente formados y plenos de m\u00faltiples facetas. El pendex<\/em> millonario es un ego\u00edsta que no deja de desarmarse por su novia Kelly, la cual lo capta al vuelo y le chanta en la cara todas sus equivocaciones. Hay un moreno, Will, que tiene sentimientos tanto por Kelly como por Allie. Criado en hogares adoptivos es un pibe curtido que habla con toda la honestidad. Y si bien hay otros personajes secundarios interesantes, el factor de desbalance es el primo de los Pressman, Campbell, el cual es un sic\u00f3pata declarado… pero tiene su costado d\u00e9bil por una rubia antisocial (Elle), a la cual primero ama y despu\u00e9s abusa. Todo este licuado termina por volar por los aires cuando Cassandra es asesinada y la comunidad de West Ham entra en crisis.<\/p>\n

Si The Society<\/strong> funciona es porque los mecanismos dram\u00e1ticos son cre\u00edbles. Esta gente crece, se desmorona, se reconstruye. Cuando Cassandra muere, los chicos buscan a su hermana Allie para que tome su lugar. Y Allie (una brillante\u00a0Kathryn Newton, la chica malcriada a la que asesinan en\u00a0Three Billboards Outside Ebbing, Missouri<\/strong>) no est\u00e1 capacitada para eso. Ni siquiera puede hacer el duelo de su hermana. Lidiando con una tormenta de sentimientos encontrados Allie comienza a emerger de la sombra de su hermana – la madura, la organizadora<\/em> -, cre\u00e1ndose una personalidad dura y pragm\u00e1tica. Armando un cuerpo policial (la Guardia<\/em>) con los deportistas musculosos de la secundaria. Incautando armas en todo el pueblo.\u00a0 Poniendo al nerd<\/em> del pueblo a estudiar los casquillos hallados en la escena del crimen para dar con el culpable. Formando un comit\u00e9 de gobierno que la asesora, sea su amiga Helena – religiosa de coraz\u00f3n, el esp\u00edritu de la fe de la nueva sociedad… y amante de las armas como sus conservadores padres<\/em> -, el nerd<\/em> de Gordie, el inter\u00e9s rom\u00e1ntico de Will. Pronto la chica d\u00e9bil se ve tomando decisiones cruciales, incluyendo la captura, el juicio y el castigo al asesino de su hermana. Esta es una sociedad implacable. El gobierno debe dar respuestas demoledoras para sembrar el orden y ser respetado. Es por defecto una dictadura, pero una establecida porque nadie en el pueblo quiere asumir los riesgos y las decisiones y han delegado todo el poder – de manera infantil<\/em> – a alguien que decida por ellos. Pero el accionar de Allie – l\u00f3gico, justificado, irreprochable<\/em> – genera resquemores. Despu\u00e9s de todo son adolescentes, son chicos impulsivos que terminan – a la corta o a la larga<\/em> – pensando en t\u00e9rminos de su propio ego\u00edsmo.<\/p>\n

The Society<\/strong> es una serie brillante y atrapante. Hay muchos personajes pero es f\u00e1cil seguirlos y est\u00e1n escritos como la hostia. Desde ya que tiene sus problemas, pero la construcci\u00f3n de sus di\u00e1logos supera de sobra sus defectos. Lamentablemente en los dos \u00faltimos cap\u00edtulos se desmadra un poco, cayendo en algunos de los clich\u00e9s que uno tem\u00eda – de que a los adolescentes les va a terminar por importar un pito la crisis y van a querer recuperar sus lujos y libertades a toda costa<\/em> -, y gener\u00e1ndote un cuadro de ansiedad que debes controlar hasta que llegue la temporada 2 en el 2020. Pero, mientras tanto, pueden disfrutar de la temporada actual, la cual es inesperadamente buena y altamente recomendable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Kathryn Newton (Allie Pressman), Jacques Colimon (Will LeClair), Rachel Keller (Cassandra Pressman), Toby Wallace (Campbell Eliot), Kristine Froseth (Kelly Aldrich), Jos\u00e9 Juli\u00e1n (Gordie), Alex Fitzalan (Harry Bingham) Creada por\u00a0Christopher Keyser Trama:\u00a0El pueblito de West Ham viene siendo asolado desde … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: The Society (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25929"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25929"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25929\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25929"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}