{"id":25644,"date":"2019-06-28T03:02:09","date_gmt":"2019-06-28T06:02:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25644"},"modified":"2019-12-15T09:08:06","modified_gmt":"2019-12-15T12:08:06","slug":"pet-semetery-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/pet-semetery-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Cementerio de Animales (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA, 2019: Jason Clarke (Louis), Amy Seimetz (Rachel), John Lithgow (Jud), Jet\u00e9 Laurence (Ellie), Hugo Lavoie & Lucas Lavoie (Gage)<\/strong><\/p>\n

Director: Kevin K\u00f6lsch & Dennis Widmyer – Gui\u00f3n:\u00a0Matt Greenberg & Jeff Buhler, basados en la novela de Stephen King<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Louis Creed ha vivido un infierno como m\u00e9dico de emergencias en Boston. Por ello ha renunciado a su puesto y ha conseguido una casa enorme en el pueblito de Ludlow, Maine, en donde planea llevar una vida mas pac\u00edfica y cerca de su familia como m\u00e9dico cl\u00ednico de la zona. Al\u00a0establecerse, Louis y su hija Ellie conocen a Jud Crandall, un viejo cascarrabias pero de buen coraz\u00f3n que vive en la casa contigua. Todo parece ir bien con la nueva vida de los Creed hasta que un d\u00eda Church – el gato de Ellie<\/em> – es atropellado en la peligrosa carretera que pasa frente a la propiedad. Sabiendo lo mucho que la ni\u00f1a de 8 a\u00f1os quiere a su gato, el viejo Jud convence a Louis que no entierre a Church en el cementerio de animales que hay en los fondos de su casa\u00a0sino que se aventure mas lejos, yendo\u00a0a depositar el cuerpo de la mascota a un paraje secreto y desolado que s\u00f3lo el anciano conoce. Al otro d\u00eda los Creed descubren para su asombro que Church ha regresado a la casa… aunque su aspecto desali\u00f1ado y salvaje y su car\u00e1cter agresivo indican que algo malo<\/em> ha ocurrido con el gato. Pidi\u00e9ndole explicaciones a Jud, \u00e9ste le habla de un viejo cementerio indio donde los animales enterrados reviven… aunque no vuelven siendo los mismos que eran cuando estaban vivos. Al principio el viejo Jud – que hizo la prueba con su propio perro cuando era ni\u00f1o<\/em> – pensaba en que la resurrecci\u00f3n s\u00f3lo exaltaba el mal car\u00e1cter original de su\u00a0mascota pero ahora est\u00e1 convencido que el alma del animal ha desaparecido y ha sido trocado por algo mucho mas maligno. Y cuando Louis decide poner fin a la vida del revivido – y destructivo<\/em> – Church, una tragedia horrible se cierne sobre los Creed. Un cami\u00f3n ha matado a Ellie cuando \u00e9sta cruzaba la carretera. Mientras su esposa se hunde en el llanto y la depresi\u00f3n, un desquiciado Louis ha\u00a0estado obsesionado con la posibilidad de recuperar el cuerpo de su hija muerta y llevarlo al antiguo cementerio indio para revivirla. Pero el dolor y la desesperaci\u00f3n son malos consejeros a la hora de tomar decisiones terribles… y m\u00e1s a\u00fan cuando uno se mete con fuerzas que escapan a nuestra comprensi\u00f3n, que no son de este mundo y que definitivamente son malignas.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Por favor, basta de estupideces.<\/strong> Get a life<\/em>. Odio cuando la gente se talibaniza sobre una obra en particular – y sobre todo cuando se trata de un mero producto comercial, ni siquiera hablamos de una obra suprema de la literatura mundial<\/em> – y procede a lapidar sin miramientos a aquellos blasfemos que procedieron a adaptarla, cambi\u00e1ndole puntos y comas o dando una versi\u00f3n alternativa de la misma historia. No tengo un recuerdo fiel de la versi\u00f3n 1989 de Cementerio de Animales<\/strong> pero definitivamente no era una versi\u00f3n memorable. Recuerdo malas actuaciones y un beb\u00e9 asesino que era mas rid\u00edculo que aterrador. Esta versi\u00f3n 2019 es superior, pero dista de ser una obra maestra. Parte del drama est\u00e1 en el original de King – se precisa una sucesi\u00f3n de estupideces y mala suerte para que los eventos ocurran<\/em> – y parte est\u00e1 en que algunas decisiones creativas del climax podr\u00edan haber sido mejores. Pero Cementerio de Animales<\/strong> no es Shakespeare y puede tener todas las versiones alternativas que quiera siempre que sean efectivas y mejoren la obra original. Nada es intocable en esta vida.<\/p>\n

Si la versi\u00f3n 1989 apuntaba al terror, la versi\u00f3n 2019 es mas dram\u00e1tica e inc\u00f3moda. Terriblemente inc\u00f3moda<\/em>. El tema es que ac\u00e1 no hay finales felices ni lucha contra un mal superior, sino una visi\u00f3n nihilista del mundo desde el momento en que la familia es golpeada por la tragedia. Lo que queda es el dolor y la angustia, malos consejeros a la hora de perder un ser querido y mas cuando uno sabe que existe un atajo – ilegal, truculento<\/em> – para enga\u00f1ar a la muerte y recuperar lo que la vida nos ha quitado. El resultado es una media hora final estremecedora, inquietante, enervante… que no termina de calar todo lo que debiera. \u00bfPor qu\u00e9?<\/em>. No termina de quedarme claro. Mientras que las persecuciones y la acci\u00f3n est\u00e1n muy bien, el detalle de estos engendros revividos parlanchines que gustan darte lujo de detalles sobre la infernal vida en el Mas All\u00e1 me suena a pel\u00edcula barata de terror. Casi podr\u00eda escuchar a Freddy Krueger decir l\u00edneas parecidas en la cuarta o quinta secuela de la saga de Pesadilla en la Calle Elm<\/a>.<\/p>\n

\n

Pero que esos deslices no te enga\u00f1en; Cementerio de Animales 2019<\/strong> es una pel\u00edcula de terror magra en grasas. Dura poco (algo mas de una hora y media), tiene excelentes performances, buen clima, algunos shocks obvios y otros no tanto, y pocos errores que se puedan subrayar.\u00a0Hay cambios notables, en especial sobre qui\u00e9n muere; ac\u00e1 le toca la baraja de la muerte le toca a la hija de 9 a\u00f1os en vez de al beb\u00e9 (a diferencia del texto original y del filme de 1989), lo que te da la oportunidad de poner a una int\u00e9rprete mucho mas madura (en este caso, una brillante Jet\u00e9 Laurence) para protagonizar con soltura ambos lados de la misma\u00a0moneda. Cuando est\u00e1 viva, la Laurence es chispeante y alegre… y cuando regresa de la tumba, es un engendro decr\u00e9pito de piel blanca, venas azules, costurones por todos lados, ojito ca\u00eddo y voz\u00a0gutural que te eriza la piel. La mejor escena del filme es cuando un nervioso Jason Clarke – que ha acogido en su casa a su hija revivida, la cual vino rengueando despu\u00e9s de despertarse en el cementerio indio<\/em>\u00a0– decide arroparla\u00a0 y la espectral Laurence le pide que se quede con ella a pasar la noche.\u00a0Desquiciado pero con un dejo de sentido com\u00fan, Clarke se ha ido dando cuenta que esa cosa<\/em> que est\u00e1 acostada a su lado no es ni por asomo su hija sino algo mas escalofriante y desalmado… y cuando la nena le dice “pap\u00e1” y le pasa el brazo simplemente te pone todos los pelos de punta.<\/p>\n

Es posible que le falten algunos subtextos del libro original y es posible que los villanos funcionen mejor cuando hablan poco; pero en general Cementerio de Animales 2019<\/strong> me pareci\u00f3 muy potable. Lo que s\u00ed creo es que no funciona en el sentido habitual de los filmes de terror – de puro pasatismo y muertes creativas<\/em> – sino que lidia con algunas cuestiones dram\u00e1ticas de la vida real que le pueden\u00a0tocar\u00a0muy de cerca al espectador, raz\u00f3n por la cual puede tener un punch<\/em> diferente, mas profundo y venenoso. Los ni\u00f1os son la alegr\u00eda de nuestra vida y representan la inocencia pura; ac\u00e1 el filme no s\u00f3lo se da el lujo de lastimarlos y hasta asesinarlos sino que llega al extremo de trocarlos por versiones diab\u00f3licas y perversas que nos vemos forzados a contemplar durante largo rato y, lo que es peor (como es el caso del filme), no se tratan de los hijos del vecino sino de nuestros hijos. Es por eso que no se trata de “una mas de zombies”<\/em> sino de una espantosa pesadilla, que cala\u00a0fuerte en el espectador\u00a0y materializa\u00a0lo mas profundo\u00a0de nuestros temores.<\/p>\n

STEPHEN KING<\/h4>\n
Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal:\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(1976) –\u00a0La Hora del Vampiro<\/a>\u00a0(1979) –\u00a0El Resplandor<\/a>\u00a0(1980) –\u00a0Creepshow<\/a>\u00a0(1982) –\u00a0La Zona Muerta<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Christine<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Llamas de Venganza<\/a>\u00a0(1984) –\u00a08 D\u00edas de Terror<\/a>\u00a0(1986) –\u00a0Graveyard Shift<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0It!<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0El Hombre del Jardin<\/a>\u00a0(1992) –\u00a0Los Tommyknockers<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0La Tienda de los Deseos Malignos<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0Los Langoliers<\/a>\u00a0(1995) –\u00a0El Aviador Nocturno<\/a>\u00a0(1997) –\u00a0La Tormenta del Siglo<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0Dreamcatcher<\/a>\u00a0(2003) –\u00a0Salem\u00b4s Lot<\/a>\u00a0(2004) –\u00a01408<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0La Niebla<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0El Cadillac de Dolan<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0Carrie<\/a>\u00a0(remake 2013) –\u00a0La Torre Oscura<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0It<\/a>\u00a0(2017) – Cementerio de Animales<\/a> (2019) – It: Cap\u00edtulo Dos<\/a> (2019) – En la Hierba Alta<\/a> (2019) – Doctor Sleep<\/a> (2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Jason Clarke (Louis), Amy Seimetz (Rachel), John Lithgow (Jud), Jet\u00e9 Laurence (Ellie), Hugo Lavoie & Lucas Lavoie (Gage) Director: Kevin K\u00f6lsch & Dennis Widmyer – Gui\u00f3n:\u00a0Matt Greenberg & Jeff Buhler, basados en la novela de Stephen King Trama:\u00a0Louis Creed … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Cementerio de Animales (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25644"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25644"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25644\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25644"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}