{"id":25627,"date":"2019-07-10T20:38:42","date_gmt":"2019-07-10T23:38:42","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25627"},"modified":"2019-07-10T21:28:18","modified_gmt":"2019-07-11T00:28:18","slug":"destroyer","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/destroyer\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Destrucci\u00f3n (Destroyer) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2018: Nicole Kidman (Erin Bell), Toby Kebbell (Silas), Tatiana Maslany (Petra), Sebastian Stan (Chris), Scoot McNairy (Ethan), Bradley Whitford (DiFranco)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Karyn Kusama – Gui\u00f3n: Phil Hay & Matt Manfredi<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Hace\u00a0quince\u00a0a\u00f1os la joven Erin Bell era una prometedora oficial de polic\u00eda que fue enrolada en una operaci\u00f3n encubierta destinada a desarmar la peligrosa banda de ladrones de bancos comandada por Silas Howe. Pero las cosas salieron para el demonio, con la tapadera volando por los aires, una masacre inesperada, Howe huyendo y quedando impune, y la carrera de Bell destruida de manera irrecuperable.\u00a0Sumida en la depresi\u00f3n, Bell ahog\u00f3 sus penas en las drogas y el alcohol durante a\u00f1os… un castigo que su cuerpo no ha podido soportar y que hoy la\u00a0han convertido en un despojo humano que apenas puede con su vida, un p\u00e1lido fantasma de la hermosa mujer que supo ser. Obsesionada con el paradero de Silas, la aparici\u00f3n de un cad\u00e1ver desconocido – portando un billete marcado relacionado con el asalto de Howe de hace una d\u00e9cada y media<\/em> – pone a la oficial nuevamente en carrera, convencida que el atracador ha vuelto a las andadas. Pero la furia de la venganza no puede con un cuerpo fr\u00e1gil y s\u00f3lo un esfuerzo sobrehumano podr\u00e1 llevar a Bell a sobreponer los obst\u00e1culos y encontrar las pistas… para hallar a aquel que le arruinara la carrera y la vida.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Nicole Kidman: vengadora an\u00f3nima y walking dead<\/em>.<\/strong> Quiz\u00e1s el argumento de venta mas potente del filme sea ver como la belleza australiana se transforma en un gui\u00f1apo humano, un esqueleto consumido por el alcohol y la mala vida que cualquiera apostar\u00eda que est\u00e1 por morirse de cirrosis en cualquier momento. La Kidman es una agente encubierta que est\u00e1 en la mala por algo que pas\u00f3 hace 15 a\u00f1os, detalle que la directora Karyn Kusama (Girlfight<\/strong>) se encarga de contar en lentos, interminables y poco excitantes flashbacks<\/em>. Es en s\u00ed un policial negro con el g\u00e9nero del protagonista cambiado; pero el problema es que la an\u00e9cdota no amerita las dos horas de duraci\u00f3n del largometraje, por lo cual Kusama se dedica a hacer trabajo de introspecci\u00f3n y construcci\u00f3n dram\u00e1tica de caracteres que solo vale la pena ver por la performance de la australiana.<\/p>\n

La Kidman es una gran actriz y lo suyo entra en ese nicho de trabajos a conciencia en donde los actores mutan f\u00edsicamente para dar el physique du rol<\/em>… a\u00fan cuando el proceso ponga en serio riesgo su propia salud. Sea Charlize Theron con Monster<\/strong> o Christian Bale con El Maquinista<\/a>, ac\u00e1 la Kidman adelgaza que da calambre y le meten maquillaje para que se vea como un cad\u00e1ver ambulante, un detalle logrado ya que llama la atenci\u00f3n\u00a0a cualquier lugar que va en las escenas del filme situadas en la \u00e9poca actual. Pero esta detective no siempre fue un zombie que arrastra las piernas y las palabras y est\u00e1 con el \u00faltimo aliento a flor de boca: hace a\u00f1os era una oficial de carrera destacada y la empardaron con un poli agradable (Sebastian “\u00bfpor qu\u00e9 le dieron el escudo del Cap a Falcon y no a m\u00ed?”<\/em> Stan) para un trabajo encubierto en una pandilla que asaltaba bancos y mov\u00eda armas ilegales. Lo que sabemos es que fue un trabajo de meses, que Stan y la Kidman se liaron mas all\u00e1 de lo requerido por sus roles, y que todo se fue al joraca<\/em>. Y ahora, como un fantasma del pasado, la presencia potencial de los villanos de aquella \u00e9poca reaviva la llama de la venganza en la consumida detective.<\/p>\n

\n

Que a Destroyer<\/strong> le sobra media hora es algo ultra obvio; una cosa es crear clima y otra es estirar las cosas hasta el punto de frenarlas casi del todo. La Kidman agotada recorre soplones, hace manuelas<\/em> a cambio de data, se pelea con su hija quincea\u00f1era – que es rebelde y la odia<\/em> – y lidia con su ex, el cual se sorprende que a\u00fan est\u00e9 con vida. Porque no hay cosa que la Kidman no se haya metido en el cuerpo, sean polvos o licores y, para colmo, debe recomponerse de alguna manera para enfrentarse a la vieja pandilla que arruin\u00f3 su trabajo encubierto y su vida. Hay que esperar al minuto 46 para ver que la consumida polic\u00eda tiene fuego en las venas y puede llevarse puesto a tipos mas j\u00f3venes y fuertes que ella, pero s\u00f3lo es un destello fugaz. Salvo una lograda escena del atraco a un banco – en donde la Kidman se ve involucrada de casualidad, porque estaba siguiendo una pista y de pronto se topa con semejante sorpresa<\/em> –\u00a0<\/em>el resto son palabras y palabras. S\u00ed, Destroyer<\/strong> tiene un par de momentos dram\u00e1ticos logrados – la confesi\u00f3n final de la Kidman frente a su hija por ejemplo<\/em> -, pero los flashbacks<\/em> no apasionan simplemente porque todo es muy vulgar y corriente. Figurando con 15 a\u00f1os menos la Kidman no se ve una nena y parece la mam\u00e1 de Sebastian Stan; sigo sin entender por qu\u00e9 los productores est\u00e1n convencidos de que Toby Kebbell es un gran villano (lo han metido en todos lados, desde Warcraft<\/strong> hasta la fallida \u00faltima versi\u00f3n de Los 4 Fant\u00e1sticos<\/a>), y lo que se supone que es un seudo clan Manson<\/em> ultra violento y dedicado a robar bancos s\u00f3lo es un mont\u00f3n de fanfarrones con mal car\u00e1cter sobrepasados de polvo blanco. Ni siquiera Kebbell parece un l\u00edder brillante y rastrear su paradero demanda un mont\u00f3n de supuestos – de que a ninguno de los soplones que hablan con la Kidman se le pase siquiera por la cabeza la idea de mandarle un mensaje de texto a Kebbell para advertirle que van por \u00e9l<\/em> -, lo que hace que todo se vea tra\u00eddo de los pelos.<\/p>\n

Hay un par de vueltas de tuerca finales que repuntan el filme pero… No pido que todas las cintas sean pura acci\u00f3n (ac\u00e1 es un thriller<\/em>, as\u00ed que los misterios y el suspenso deber\u00edan estar a la orden del d\u00eda) pero s\u00ed que al menos lo que haya en el medio sea apasionante, atraiga, te despierte el inter\u00e9s. El derrotero de la Kidman agotada es largo y lento, no es todo lo implacable que debiera; y el flashback<\/em> con la Kidman joven tampoco es muy interesante, sin mucha qu\u00edmica con Stan, sin despertar fascinaci\u00f3n por estar encerrada con un grupo que se supone que es el mal supremo. Es simplemente un policial pasable, largo y algo est\u00e1tico, al cual hay que tenerle paciencia y que s\u00f3lo vale la pena ver por el tour de force<\/em> de la australiana, la que sigue demostrando que es una de las mejores actrices de la actualidad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Nicole Kidman (Erin Bell), Toby Kebbell (Silas), Tatiana Maslany (Petra), Sebastian Stan (Chris), Scoot McNairy (Ethan), Bradley Whitford (DiFranco) Director:\u00a0Karyn Kusama – Gui\u00f3n: Phil Hay & Matt Manfredi Trama:\u00a0Hace\u00a0quince\u00a0a\u00f1os la joven Erin Bell era una prometedora oficial de polic\u00eda … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Destrucci\u00f3n (Destroyer) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25627"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25627"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25627\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25627"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}