{"id":25583,"date":"2019-06-22T20:01:59","date_gmt":"2019-06-22T23:01:59","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25583"},"modified":"2019-06-22T20:43:09","modified_gmt":"2019-06-22T23:43:09","slug":"dumbo-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dumbo-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Dumbo (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2019: Colin Farrell (Holt Farrier), Michael Keaton (V. A. Vandevere), Danny DeVito (Max Medici), Eva Green (Colette Marchant), Alan Arkin (J. Griffin Remington), Nico Parker (Milly Farrier), Finley Hobbins (Joe Farrier)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Tim Burton – Gui\u00f3n: Ehren Kruger, basado en la novela de Helen Aberson & Harold Pearl<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Holt Farrier ha regresado a su hogar: el circo de los hermanos Medici. Pero Holt no es el mismo que se fuera, hace cuatro a\u00f1os, a\u00a0pelear en la Gran Guerra. Con un brazo menos y con su esposa fallecida a causa de una epidemia de gripe, Holt es una sombra del hombre que\u00a0una vez supo ser – un h\u00e1bil jinete y domador de caballos que encontraba en Annie su musa inspiradora<\/em> -. Para colmo est\u00e1n sus hijos Joe y Milly, los cuales siguen sin superan el dolor de la\u00a0muerte de su madre.\u00a0Bajo la tutela de Max Medici – y ante la imposibilidad de retomar su acto<\/em> -, Holt y los ni\u00f1os se dedican a cuidar a los elefantes del circo. Pero Jumbo est\u00e1 pre\u00f1ada y, al dar a luz, asoma al mundo un elefantito peque\u00f1o, de ojos saltones y enormes orejas, al cual llaman Dumbo<\/em> por lo torpe que es. Considerando que el elefante se ve rid\u00edculo, Medici se dedica a recuperar su dinero, vendiendo primero a la madre y despu\u00e9s viendo la manera de deshacerse de Dumbo. Pero Dumbo posee una habilidad \u00fanica – algo que Milly ha descubierto y ha estado ensayando<\/em> – y es que puede volar con sus enormes orejas. El acto de Dumbo causa sensaci\u00f3n y pronto llama la atenci\u00f3n del poderoso empresario V. A. Vandevere, quien\u00a0al minuto arma una sociedad con Medici y lleva a todos los miembros del circo a trabajar en su gigantesco parque de diversiones. El problema es que all\u00ed tambi\u00e9n se encuentra la madre de Dumbo y, al escuchar su barrito, el peque\u00f1o se pone como loco y produce el caos.\u00a0Decidido a controlar la situaci\u00f3n – y hacer la fortuna que el acto del elefante volador le promete<\/em> – Vandevere decide eliminar a la elefanta y sacarse a Medici y su troupe de encima. Pero Holt\u00a0ve en Dumbo un reflejo de su propia familia, raz\u00f3n por la cual se interpondr\u00e1 entre Vandevere y sus mezquinos planes, y har\u00e1 lo imposible para que el elefante escape y se re\u00fana con su madre, lejos y a salvo del malvado empresario.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Hay gente que tiene tiernos recuerdos de la primera \u00e9poca de oro de la Disney<\/strong> – finales de los 30 hasta mediados de los 60; bah, todo el tiempo en el cual el t\u00edo Walt estaba vivo y vigilaba personalmente los proyectos de animaci\u00f3n del estudio<\/em> -. Yo no<\/strong>. Para m\u00ed, el grueso de los filmes Disney<\/strong> de ese tiempo eran unos melodramas tremendos, de esos donde los pibes lloraban como locos en el cine al ver todas las maldades que les pasaban a los protagonistas. “Carrusel de emociones!”<\/em>… un corno<\/em><\/strong>. Solo pude hacer las migas con Disney<\/strong> a partir de La Sirenita<\/strong> en donde se manejaban con otras sensibilidades, a\u00fan cuando los pap\u00e1s de Tarz\u00e1n<\/strong> fueran boleta en los primeros cinco minutos del filme o hicieran pur\u00e9 a Mufasa bajo una estampida de millones de animales espantados. Existen maneras y maneras de vender dramas de la vida real a un ni\u00f1o, y lo de Disney<\/strong> en los 40s era Dickensiano<\/em>. De entre esas cosas figura Dumbo<\/strong> (1941), pel\u00edcula que habr\u00e9 visto una vez cuando era chico y despu\u00e9s me dediqu\u00e9 sistem\u00e1ticamente a escaparle el resto de mi vida junto con Bambi<\/strong>, Pinocho<\/strong> y otras torturas sentimentaloides que, podr\u00e1n ser cl\u00e1sicos indisputables, pero definitivamente no son lo m\u00edo.<\/p>\n

\n

Si ahora veo la versi\u00f3n 2019 del cuentito del elefante orej\u00f3n que puede volar, es gracias a Tim Burton. En los 90 era LA<\/em> fuerza creativa de Hollywood, el chico malo que marcaba tendencia y destilaba originalidad por todos sus poros. Pero hace rato que Burton no pega una, se recicla a s\u00ed mismo y, a excepci\u00f3n del mega hit Alicia en el Pa\u00eds de la Maravillas<\/a>, la taquilla le ha sido esquiva. Lo de Dumbo 2019<\/strong> no es muy diferente, entra en la categor\u00eda de “tibia acogida” – 350 palos de recaudaci\u00f3n contra cerca de 170 de presupuesto<\/em> – y las cr\u00edticas no fueron muy amables que digamos. No recuerdo Dumbo<\/strong>, as\u00ed que la versi\u00f3n de Burton es una tabla rasa para m\u00ed. El drama es que no cuaja; el bicho es simp\u00e1tico, la producci\u00f3n es espectacular, el melodrama sigue estando pero mucho mas sedado… pero no emociona, ni siquiera divierte demasiado. Saquen a Danny DeVito – el cual disfruta como loco su papel de cirquero chanta y\u00a0figura paternal de su familia de freaks ambulantes<\/em> – y ver\u00e1s que el resto no funciona. Michael Keaton sobreact\u00faa y no impresiona, Collin Farrell est\u00e1 son\u00e1mbulo, Eva Green se ve agria, avejentada y no le da para sumisa trapecista de circo (lo suyo siempre fueron los roles badass<\/em>), y hay dos pibes que te hacen crujir los dientes y que son los personajes humanos que reemplazan a los ratoncitos amigos de Dumbo que estaban en el filme original. El drama es la piba, hija de Thandie Newton, que habla como un aut\u00f3mata, no sabe actuar y – en medio del ambiente circense<\/em> – se le ocurre tener aspiraciones de cient\u00edfica… lo cual es un excelso ejemplo de super pedanter\u00eda. Ella es la que inventa el m\u00e9todo de la pluma para que Dumbo aprenda a volar, pero es insufrible el 99% del tiempo.<\/p>\n

Todo es drama y tristeza. El padre, a la que se le muri\u00f3 la esposa mientras estaba en la guerra y que vino un brazo menos; el circo en quiebra; el elefantito separado de la mam\u00e1; el malvado domador que termina hecho pur\u00e9 por sus maldades; el malvado empresario que – en un giro curioso del libreto<\/em> – es codicioso, angurriento y tiene un parque de diversiones futurista que hace acordar a una versi\u00f3n steampunk<\/em> de Disneylandia<\/strong> (\u00bfuna cr\u00edtica velada de los libretistas?), la trapecista \/ chica trofeo con mal pasado pero coraz\u00f3n de oro… Pero ninguna de estas cosas resulta atrapante. Y para colmo el villano, por enojado y caprichoso, termina haciendo tantas estupideces al final que se remata \u00e9l solito, disparando un absurdo climax plagado de efectos especiales que el filme no precisaba – \u00e9sta es una historia \u00edntima entre una cr\u00eda y su madre, la reconstrucci\u00f3n de las familias destru\u00eddas gracias al amor, las segundas oportunidades en la vida, el valorar lo que realmente importa en esta existencia<\/em> -. Al menos Alan Arkin – en los dos minutos que aparece<\/em> – parece pasarla bomba con su rol de banquero codicioso y c\u00ednico (hubiera sido una delicia ver a Christopher Walken en el papel, l\u00e1stima que los tiempos no le dieron).<\/p>\n

Definitivamente Dumbo 2019<\/strong> es un espect\u00e1culo sobreproducido y mediocre; hay demasiadas cosas tra\u00eddas de los pelos, y hasta el elefante parece un personaje secundario en su propio filme. En el frente quedan todos los humanos, la mayor\u00eda de los cuales – saquen a DeVito, Arkin, el mono borracho y el moreno forzudo del circo que hace de secretario y le lleva la contabilidad a DeVito<\/em> – fallan en causarte alguna impresi\u00f3n positiva. Es que est\u00e1n mucho tiempo en pantalla con un drama tosco, en vez de darle espacio al personaje principal para que se exprese como corresponde. Sigue sin poder venderme la f\u00e1bula, y definitivamente es un filme que dudo mucho que vuelva a revisitar alguna vez en mi vida.<\/p>\n

TIM BURTON<\/h4>\n
Algunos filmes de Tim Burton comentados en este portal:\u00a0Beetlejuice, el Super Fantasma<\/a>\u00a0(1988) –\u00a0Batman<\/a>\u00a0(1989) –\u00a0El Joven Manos de Tijera<\/a>\u00a0(1990) –\u00a0Batman Regresa<\/a>\u00a0(1992) –\u00a0Ed Wood<\/a>\u00a0(1994) –\u00a0Marcianos al Ataque!<\/a>\u00a0(1996) –\u00a0La Leyenda del Jinete Sin Cabeza<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0El Planeta de los Simios<\/a>\u00a0(2001) –\u00a0El Cad\u00e1ver de la Novia<\/a>\u00a0(2005) –\u00a0Sweeney Todd<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0Alicia en el Pais de las Maravillas<\/a>\u00a0(2010) –\u00a0Dark Shadows<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0Frankenweenie<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0Miss Peregrine y los Ni\u00f1os Peculiares<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Dumbo<\/a>\u00a0(2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Colin Farrell (Holt Farrier), Michael Keaton (V. A. Vandevere), Danny DeVito (Max Medici), Eva Green (Colette Marchant), Alan Arkin (J. Griffin Remington), Nico Parker (Milly Farrier), Finley Hobbins (Joe Farrier) Director:\u00a0Tim Burton – Gui\u00f3n: Ehren Kruger, basado en la … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Dumbo (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25583"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25583"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25583\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25583"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}