{"id":25518,"date":"2019-06-09T09:57:35","date_gmt":"2019-06-09T12:57:35","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25518"},"modified":"2021-04-02T18:20:17","modified_gmt":"2021-04-02T21:20:17","slug":"godzilla-kotm-2019","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/godzilla-kotm-2019\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Godzilla II: El Rey de los Monstruos (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA \/ Jap\u00f3n, 2019: Kyle Chandler (Mark Russell), Vera Farmiga (Dra. Emma Russell), Millie Bobby Brown (Madison Russell), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Ziyi Zhang (Dra. Ilene Chen \/ Dra. Ling), Bradley Whitford (Dr. Rick Stanton), Sally Hawkins (Dra. Vivienne Graham), Charles Dance (Jonah Alan), Thomas Middleditch (Sam Coleman)<\/strong><\/p>\n

Director: Michael Dougherty – Gui\u00f3n:\u00a0Michael Dougherty & Zach Shields<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Han pasado cinco a\u00f1os desde que Godzilla se mostrara al mundo y arrasara la mitad de San Francisco. En el caos la doctora Emma Russell ha perdido uno de sus hijos y la amargura termina por destruir su matrimonio. Lejos de su marido, el bi\u00f3logo Mark Russell, Emma y su hija Madison comparten su pasi\u00f3n por estudiar los kaijus<\/em> – los monstruos gigantes como Godzilla, que desde el 2014 han aparecido en todas partes del globo y ahora est\u00e1n confinados en instalaciones secretas<\/em> -. Es por ello que han inventado el ORCA<\/strong>, un dispositivo ac\u00fastico de ecolocaci\u00f3n que permite interpretar los sonidos de los monstruos e incluso localizarlos y darles \u00f3rdenes. Pero la doctora Russell ha perdido la cabeza y se ha aliado con un implacable eco-terrorista, el millonario Jonah Alan, el cual est\u00e1 convencido de que debe desatar a todos los monstruos gigantes para que la era del hombre termine y el planeta recupere su equilibrio natural. Y para ello ha convencido a Russell para que libere al llamado Monstruo Zero<\/em>, el ser mas grande y poderoso de todos los kaijus<\/em>\u00a0hallados. Pero la bestia de tres cabezas pronto muestra un poder\u00edo descomunal y hace caso omiso de las \u00f3rdenes enviadas por ORCA<\/strong>. Mientras tanto Mark Russell se ha enterado de la locura cometida por su mujer y se ha unido con los miembros de la Organizaci\u00f3n Monarca<\/em> para recuperar a su hija y al ORCA<\/strong>; pero King Ghidorah – tal como llaman al drag\u00f3n de tres cabezas<\/em> – y otros kaijus<\/em> liberados arrasan con todo a su paso y parecen ser indestructibles. La \u00fanica esperanza de la humanidad reside en Godzilla, un gigantesco depredador alfa que no tolera que Ghidorah clame ser el l\u00edder de la manada de kaijus diseminados por todo el globo. Pero la \u00faltima batalla entre el gigante y Ghidorah ha dejado a Godzilla malherido y, lo que es peor, todos los monstruos se dirigen a Boston donde Ghidorah se ha estacionado clamando el dominio del lugar. \u00bfEs el fin de la era del hombre… o un milagro revivir\u00e1 a Godzilla a \u00faltimo momento y le dar\u00e1 fuerzas suficientes para detener, de una vez por todas, al indestructible drag\u00f3n de tres cabezas que est\u00e1 clamando su cetro de rey de los monstruos?.<\/em><\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Uno de los factores primordiales de valorar pel\u00edculas es el grado de indignaci\u00f3n. Finales truncos, personajes abominables que arruinan potenciales buenos filmes, etc. Si Godzilla II: El Rey de los Monstruos<\/strong> merece nuestro pulgar abajo, es gracias a Michael Dougherty. El s\u00f3lito se encarga de torpedear una franquicia que ven\u00eda muy bien, y el \u00fanico Universo Cinem\u00e1tico<\/em> no Marvel<\/strong> que caminaba en la taquilla. El tipo es responsable de cosas potables como Krampus<\/a> o el libreto de Superman Regresa<\/a>, pero tambi\u00e9n ha escrito abominaciones como X-Men: Apocalipsis<\/a>. Se nota a la legua que Dougherty es ultrafan de las pel\u00edculas originales de Godzilla y ac\u00e1 las calca a rabiar… pero sin cambiarle ni una coma, y repitiendo las mismas abominaciones que la saga de la gran G comet\u00eda cuando la Toho<\/strong> estaba en pleno derrape creativo – mitad de los 60 hasta principios de los 80<\/em> -. Yo puedo amar las pel\u00edculas viejas de la Toho<\/strong> por lo que son – bizarreadas con tipos en trajes de goma pisando maquetas de cart\u00f3n<\/em> – pero ac\u00e1, con las excelentes bases que hab\u00eda sentado el Monsterverse<\/strong> – la injustamente menospreciada Godzilla<\/a> (2014), una de mis peliculas favoritas; la gloriosa Kong: Skull Island<\/a>, un filme pochoclero a mas no poder<\/em> – las expectativas son otras y Dougherty retrocede como 50 casillas. Los personajes apestan y no nos interesan, los caracteres cambian de actitud como de bombacha (y se van al polo opuesto sin la mas m\u00ednima justificaci\u00f3n), las explicaciones de turno son aberrantes, los deus ex machina<\/em> abundan y todo es sonido y furia como si fuera una mala pel\u00edcula de Jun Fukuda (o del meister<\/em> Ishiro Honda en sus \u00e9pocas menos inspiradas) asquerosamente sobreproducida. Este no es un filme para los que gustaron de\u00a0\u00a0Godzilla 2014<\/strong> o Kong: Skull Island<\/strong>; es simplemente un car\u00edsimo fan service<\/em> para los amantes de las baratas pel\u00edculas japonesas originales, que ignora los gustos y aspiraciones de un p\u00fablico moderno pensante, expectante de un desarrollo dram\u00e1tico s\u00f3lido\u00a0 y menos efectista.<\/p>\n

En el fondo Godzilla II: El Rey de los Monstruos<\/strong> es una pel\u00edcula populista. \u00bfSe quejaron que vieron poco a Godzilla en el filme del 2014 de Gareth Edwards?<\/em>. Ac\u00e1 ten\u00e9s!<\/strong>. Desde el primer hasta el\u00a0\u00faltimo minuto hay monstruos y refriegas por doquier. \u00bfGodzilla 2014<\/strong> no te pareci\u00f3 lo suficientemente respetuosa de la saga original?<\/em>. Ac\u00e1 ten\u00e9s m\u00e1s<\/strong>!. Dos cient\u00edficas gemelas como las mini princesitas que controlaban a Mothra<\/a> en sus pel\u00edculas, el staff standard de kaijus<\/em> de la Toho<\/strong> reimaginado badass<\/em> al 1000% – Mothra tiene letales garras; Rodan<\/a> es feroz y arrasa pueblos con los tornados que provoca con sus gigantescas alas; King Ghidorah<\/a>\u00a0 (apodado Monstruo Zero<\/strong> como el filme original de 1964) es una hidra que regenera cualquiera de sus tres cabezas cuando las pierde, cada una de las cuales tiene mal car\u00e1cter y se pelea con las otras; hay una fortaleza volante con las armas mas avanzadas del mundo al estilo de la Super X<\/a> <\/em>– y hasta la inmortal marchita de Akira Ifukube tiene la oportunidad de hacer un cameo en toda su gloria. Yo deber\u00eda estar saltando en una pata pero…<\/em><\/p>\n

\n

En los kaiju eiga<\/strong>\u00a0los personajes humanos son un relleno que hacen tiempo hasta que aparecen los monstruos y empiezan a darse murra. Directamente no les das importancia a la gente. Pero en un filme yanqui, la presencia de buenos actores (y de algunos di\u00e1logos pasables, como el de Ken Watanabe “debes reconciliarte con los demonios que te atormentan”<\/em>) te da otra expectativa… la cual es aniquilada de manera at\u00f3mica por Vera Farmiga. \u00bfViste cuando dec\u00eds “qu\u00e9 caraj…\u00a0est\u00e1 haciendo esta mina”<\/em>? (algo muy frecuente en las malas pel\u00edculas de terror). Bueno, a la Farmiga (s\u00f3lida actriz si las hay) le toca ese triste destino. Su personaje es una contradicci\u00f3n ambulante y, lo que es peor, sus cambios de actitud son extremadamente irritantes porque no existe el mas m\u00ednimo sustento l\u00f3gico de las decisiones y contra-decisiones que toma. Sip<\/em>, tiene dos hijos, uno de ellos muri\u00f3 en el raid<\/em> de Godzilla por San Francisco en el 2014. Le queda Millie Bobby Brown, pero aparentemente no le importa, al igual que su ex (Kyle Chandler), bi\u00f3logo de alta alcurnia y fot\u00f3grafo aficionado. La ves a la Farmiga y parece una persona 100% normal, no una enferma depresiva o una sic\u00f3pata, alguien da\u00f1ado por haber perdido a su crio bajo la pata de un monstruo gigante. Sin embargo, no pasan mas de 10 minutos hasta que te das cuenta que a la mina le faltan algunos jugadores<\/em>. Ama a su hijita adolescente pero, a su vez, le importa tres pepinos si desata el apocalipsis en el mundo y la humanidad es arrasada de un plumazo. Y despu\u00e9s sale como desesperada a buscar a la Brown para salvarla mientras los kaiju<\/em> hacen percha medio Boston.\u00a0\u00bfWTF?<\/em><\/strong>. Podr\u00edan haber puesto a la Farmiga directamente en el rol de v\u00edctima (como reh\u00e9n\u00a0forzada a cometer actos inmorales bajo amenaza de matar a sus seres queridos) y dejar que todo el peso del villano lo cargue Charles Dance, el cual es un millonario con pensamiento nihilista (como el tipo que quiere explotar una bomba en Liga de la Justicia<\/a> y lo detiene la Mujer Maravilla: “la era de los dioses ha llegado; la era de los hombres ha terminado; debemos regresar a la fe y a las \u00e9pocas oscuras…”<\/em> bla,bla,bla) pero es absolutamente coherente en su prop\u00f3sito.\u00a0Pero no; era mejor dejar a una gran actriz quemarse en un papel rid\u00edculo.<\/p>\n

Pero la Farmiga no es la \u00fanica aberraci\u00f3n de l\u00f3gica del filme. El comienzo, con la auditoria de la Organizaci\u00f3n Monarca<\/em> frente a un grupo de pol\u00edticos es otra cosa tra\u00edda de los pelos. Ahora, de tener tres kaijus pasamos a tener unos 50, encerrados en masivos refugios subterr\u00e1neos construidos en todas partes del mundo y sin que los paises de turno est\u00e9n enterados. \u00bfDe donde sacaron toda esa plata si John Goodman andaba mendigando monedas en Skull Island<\/strong>?.<\/em> Porque cada refugio masivo tiene a un gigantesco monstruo apresado o en estado de hibernaci\u00f3n. Hasta el demente de Charles Dance quiere liberar uno a uno y ver c\u00f3mo se matan en orden, pero la Farmiga los libera a todos. \u00bfPOR QUE????.<\/strong><\/em><\/p>\n

Pero volviendo a la comisi\u00f3n – y siguiendo con los disparates del libreto<\/em> -, el moderado Ken Watanabe ahora tiene la demencial idea de que debemos convivir con los kaiju<\/em> en vez de aniquilarlos con bombas at\u00f3micas. Ondas de amor y paz<\/em>. D\u00edganle eso a los japoneses que reconstruyeron 5.000 veces Tokio porque Godzilla y sus amigotes <\/em>ven\u00edan a hacerse un picadito<\/em> en la ciudad. Ni en la pel\u00edcula mas mala de la Toho<\/strong> aparece semejante idea rid\u00edcula, ni siquiera en la mas moderna (y l\u00f3gica) Titanes del Pac\u00edfico<\/a> donde gente de todo el mundo se manda a construir muros gigantes alrededor de sus ciudades para que no las pisen… y, a\u00fan as\u00ed, es al santo gas<\/em>\u00a0levantar semejantes moles porque son in\u00fatiles frente a semejante fuerza de la naturaleza.\u00a0Es todo tan est\u00fapido, tan grosero, tan il\u00f3gico que te hace crujir los dientes y te arruina el resto de la pel\u00edcula porque est\u00e1 visto que el director va a hacer lo que se le canta<\/strong>. Las peleas son masivas, espectaculares y huecas simplemente porque hay demasiados bichos, ni siquiera le dan demasiado espacio para crearles una personalidad propia (salvo el malhumor de King Ghidorah), y la devastaci\u00f3n es solo eso: una parafernalia de efectos especiales. Incluso hay bichos que mueren y pasan su poder a otros… los mismos bolazos tra\u00eddos de los pelos que hac\u00eda la Toho<\/strong> en su peor momento.<\/p>\n

Godzilla II: Rey de los Monstruos<\/strong> es un serio retroceso del Monsterverse<\/strong>. Ya ni siquiera puj\u00e1s por los monstruos porque todo es caos, incoherencia y exceso. Entre eso y el sacrilegio de despachar expeditivamente a algunos personajes importantes, termin\u00e1s por darte cuenta de lo s\u00f3lida que era Godzilla<\/a> 2014 con menos bichos y mas cuidado en el gui\u00f3n. Vos esper\u00e1s que la versi\u00f3n norteamericana de la gran G sea mas pulida, coherente y excitante que las bizarreadas sesentosas de la Toho<\/strong> (con el agravante que los \u00faltimos filmes japoneses de Godzilla han hecho cosas excelentes y mucho mas coherentes que sus predecesores). Ahora se metieron en un brete y, a menos que llamen a Gareth Edwards (o a otro tipo responsable) para la proxima\u00a0Godzilla vs Kong<\/strong>, el Monsterverse<\/strong> estar\u00e1 irremediablemente perdido, sumido en el efectismo, el disparate y el absoluto desprecio por un desarrollo dram\u00e1tico m\u00ednimamente coherente.<\/p>\n

LA SAGA DE GODZILLA<\/h4>\n
Los filmes de la saga de Godzilla son:<\/strong> <\/em>Godzilla<\/em><\/a> (1954), Godzilla Raids Again \/ Gigantis the Fire Monster<\/a> (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos!<\/a> (1956), King Kong vs Godzilla<\/a> (1962), Mothra vs Godzilla<\/a> (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster<\/a> (1965), Monster Zero<\/a> (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar<\/a> (1966), Son of Godzilla<\/a> (1968), Destroy All Monsters<\/a> (1968), Godzilla\u2019s Revenge<\/a> (1969), Godzilla vs Hedorah<\/a> (1971), Godzilla vs Gigan<\/a> (1972), Godzilla vs Megalon<\/a> (1973), Godzilla vs Mechagodzilla<\/a> (1974), Terror de Mechagodzilla<\/a> (1975), Godzilla 1985<\/a> (1984), Godzilla vs Biollante<\/a> (1990), Godzilla vs King Ghidorah<\/a> (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra<\/a> (1992), Godzilla vs Mechagodzilla<\/a> (1993), Godzilla vs Space Godzilla<\/a> (1994), Godzilla vs Destoroyah<\/a> (1995), Godzilla 2000<\/a> (1999), Godzilla vs Megaguirus<\/a> (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack<\/a> (2001), Godzilla Against Mechagodzilla<\/a> (2002), Godzilla: Tokyo SOS<\/a> (2003), Godzilla: Final Wars<\/a> (2004), Shin Godzilla<\/a> (2016), Godzilla: Minus One<\/a> (2023). Godzilla<\/a> (1998) es la versi\u00f3n americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla<\/a> (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards. Godzilla II: El Rey de los Monstruos<\/a> (2019) es su secuela. Godzilla vs Kong<\/a> (2021) completa la saga. – \u00bfQu\u00e9 es el Kaiju Eiga?<\/a> es un art\u00edculo que rese\u00f1a los inicios y la historia del g\u00e9nero japon\u00e9s de monstruos gigantes.<\/em><\/h5>\n

LEGENDARY MONSTERVERSE<\/h4>\n

Godzilla<\/a>\u00a0(2014) –\u00a0Kong: La Isla Calavera\u00a0<\/a>(2017) –\u00a0Godzilla II: El Rey de los Monstruos<\/a>\u00a0(2019) – Godzilla vs Kong<\/a> (2021)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Jap\u00f3n, 2019: Kyle Chandler (Mark Russell), Vera Farmiga (Dra. Emma Russell), Millie Bobby Brown (Madison Russell), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Ziyi Zhang (Dra. Ilene Chen \/ Dra. Ling), Bradley Whitford (Dr. Rick Stanton), Sally Hawkins (Dra. Vivienne Graham), … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Godzilla II: El Rey de los Monstruos (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25518"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25518"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25518\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25518"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}

\u00bfWTF?<\/strong><\/em>. \u00bfUna pel\u00edcula de Godzilla con 2 at\u00f3micos, a\u00fan cuando somos fans a muerte del gigante japon\u00e9s?<\/em>. \u00bfLe dimos cinco at\u00f3micos a Godzilla 2000<\/a> pero cuatro a 2001, Odisea del Espacio<\/a>?.<\/em> \u00bfQUE RAYOS ESTA PASANDO?.<\/em><\/strong><\/p>\n