{"id":25490,"date":"2019-05-26T19:26:19","date_gmt":"2019-05-26T22:26:19","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25490"},"modified":"2022-08-29T16:31:11","modified_gmt":"2022-08-29T19:31:11","slug":"us","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/us\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Us (Nosotros) (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA \/ Jap\u00f3n \/ China, 2019: Lupita Nyong’o (Adelaide Wilson), Winston Duke (Gabe Wilson), Elisabeth Moss (Kitty Tyler), Tim Heidecker (Josh Tyler), Shahadi Wright Joseph (Zora Wilson), Evan Alex (Jason Wilson)<\/strong><\/p>\n

Director: Jordan Peele – Gui\u00f3n: Jordan Peele<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Adelaide Wilson, su esposo Gabe y sus hijos se van de vacaciones a la que fuera la casa de su madre en las afueras de Santa Cruz. Pero el pueblo le trae malos recuerdos a Adelaide que, cuando era chica, se perdi\u00f3 en el parque de atracciones y – en el sal\u00f3n de los espejos<\/em> – crey\u00f3 toparse con lo que parec\u00eda ser una versi\u00f3n diab\u00f3lica de ella. Su marido insiste en ir al parque de atracciones sin saber del pasado traum\u00e1tico de Adelaide y, aunque todo transcurre de manera normal, a la noche suceden acontecimientos estremecedores alrededor de su casa.\u00a0Un grupo de extra\u00f1os ha estado asediando la casa y, lo que es peor, ha logrado irrumpir en ella. Ensayando una improvisada defensa contra los agresores, Adelaide y los suyos se llevar\u00e1n un susto de muerte al ver que los intrusos son id\u00e9nticos a ellos… pero s\u00f3lo emiten sonidos guturales, se mueven de manera antinatural y exudan locura por todos sus poros. Y, lo mas grave, es que\u00a0la doble de Adelaide –\u00a0la \u00fanica de ellos que puede hablar con una voz que suena inhumana<\/em> – procede a explicarles que est\u00e1n all\u00ed para tomar su lugar, ya que durante a\u00f1os han vivido a su sombra y todas sus vidas han sido la ant\u00edtesis de lo que Adelaide y los suyos han vivido. Sumidos en la amargura y el dolor, los extra\u00f1os solo quieren venganza y, tras una batalla campal, Adelaide y su familia logran escapar… solo para descubrir que sus dobles no son los \u00fanicos que est\u00e1n sueltos. Pronto una enorme masa de doppelgangers<\/em> iniciar\u00e1 una masiva masacre contra sus versiones originales, apoder\u00e1ndose de sus casas y propiedades, y armando una inexplicable cadena humana que est\u00e1 comenzando a atravesar el pa\u00eds. El mundo se ha sumido en el infierno y la locura y no existe lugar seguro para Adelaide y los suyos… a menos de que\u00a0investiguen c\u00f3mo comenz\u00f3 todo esto, descubran el secreto de los dobles y averig\u00fcen la manera de c\u00f3mo derrotarlos.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo este filme consigui\u00f3 94% de ranking en RottenTomatoes<\/strong>?<\/em>. Es un misterio. Muchos aplauden a Jordan Peele como el nuevo maestro del cine de terror… y ciertamente las credenciales presentadas con Get Out<\/a> son mas que dignas de m\u00e9rito. Pero Us<\/strong> (Nosotros<\/em>) – su segunda obra<\/em> – deja mucho que desear. Hay momentos c\u00f3micos y momentos escalofriantes, hay una premisa interesante y hay performances gloriosas. Pero el filme empieza a descarrilarse mal a medida que avanza y lo \u00fanico a lo que Peele puede apelar (vaya trabalenguas) es a mantener el ritmo y los shocks… aunque la historia comience a apestar. He aqu\u00ed un gran filme que se tira al precipicio en el tramo final de la recta, y eso que estaba plagado de buenos ingredientes.<\/p>\n

El cine fant\u00e1stico se basa en absurdos. En realidad muchos de sus mejores exponentes no son mas que experimentos racionales en universos conocidos a los cuales se les ha alterado una o varias reglas – la gente debe suicidarse al llegar a los 30 a\u00f1os, la humanidad no puede tener hijos o sufre una epidemia de esterilidad, hay individuos que nacen con superpoderes o las personas van perdiendo los sentidos \/ la memoria \/ etc. por poner algunos ejemplos<\/em> – y despu\u00e9s se ejecuta la simulaci\u00f3n para ver cu\u00e1les son los resultados naturales de dicha situaci\u00f3n. Pero, si te vas a poner a explicar el por qu\u00e9 falta esto o sobra aquello, mas te vale que tengas una explicaci\u00f3n de la gran hostia guardada en el bolsillo que se entienda enseguida y le calle la boca a los detractores del argumento. En The Omega Man<\/a> un virus se disemina por todo el mundo y convierte a la gente en vampiros (y s\u00f3lo sobrevive el creador de la vacuna), o el inicio de una nueva etapa en la evoluci\u00f3n de la raza humana da lugar a los mutantes que forman la base de las historietas de los X-Men<\/a>. Simple, r\u00e1pido, indiscutible.<\/em> El problema ac\u00e1 es que Peele comienza con un misterio y, cuando empieza a dar explicaciones, se embarra mal hasta el punto del disparate. (alerta spoilers)<\/span> <\/strong>Todo esto pod\u00eda ser una simple met\u00e1fora sobre la naturaleza del ser humano – el hombre, presa de su narcisismo, se ha expuesto demasiado a los espejos hasta el punto que el reflejo ha cobrado vida y simplemente es una copia sin alma<\/em> – pero Peele mete una ensalada con\u00a0explicaciones cient\u00edficas traid\u00edsimas de los pelos, dobles de todo tipo y color (porque no solo existe el doppelganger<\/em> de Lupita Nyong’o sino\u00a0los de toda su familia , los de sus detestables vecinos, los del resto del pueblo y pr\u00e1cticamente los de todo el pa\u00eds: \u00bfc\u00f3mo diantres copiaron a todos? \u00bfc\u00f3mo hicieron para acomodar toda esta gente en el miserable s\u00f3tano de un parque de atracciones?<\/em>) y varias acciones est\u00fapidas cometidas por los villanos. Ah, claro, no tienen empacho en matar a Elisabeth Moss pero con Lupita y Winston Duke dan vueltas y vueltas como si fuera… una mala pel\u00edcula de terror. (fin spoilers)<\/span><\/strong>.<\/p>\n

\n

El comienzo es glorioso. Salidos de los fotogramas de Pantera Negra<\/a> est\u00e1n Nyong’o y Duke como un matrimonio con mucha qu\u00edmica e hijos con buena onda. Los chistes abundan y la Nyong’o es tan hermosa como natural para actuar. El tema es cuando se van de vacaciones a la casa de su abuela fallecida – regresando a un lugar que le trae pesadillas a la Nyong’o porque sue\u00f1a con un doble malvado de ella al cual vi\u00f3 cuando era ni\u00f1a<\/em> -, y se topan con una troupe<\/em> de gente siniestra en la puerta de su casa y a altas horas de la noche. El c\u00f3mo est\u00e1n vestidos de rojo y tienen tijeras doradas es un misterio (y a medida que avanza la trama y proliferan los dobles, la explicaci\u00f3n posible suena cada vez mas est\u00fapida; \u00bfacaso la gente de Alpargatas<\/strong> no se sorprendi\u00f3 al ver que ten\u00edan pedidos por\u00a0330 millones de uniformes rojos – la poblaci\u00f3n actual de Estados Unidos -?<\/em>), y cuando el doble malvado de la Nyong’o se trepa a una silla y habla con voz gutural… uno no sabe si asustarse o re\u00edrse. La doble de la morena parece ser la \u00fanica con inteligencia ya que el resto solo hablan con gru\u00f1idos y parecen mucho mas salvajes y hasta inhumanos. Si, la batalla nocturna en la casa es entretenida y uno entiende que estos clones salidos de la nada vienen a suplantar a Duke y familia pero luego empiezan los absurdos. Solo el humor casual en los momentos mas inapropiados (muy de Peele) y las matanzas te hacen tolerable el filme pero, cuando los dobles abren la boca y siguen dando explicaciones del c\u00f3mo, d\u00f3nde y por qu\u00e9, terminas crujiendo los dientes.<\/p>\n

El filme, por lejos, le pertenece a Nyong’o. Cuando llora, lo hace con sentimiento. Cuando es c\u00f3mica, es graciosa. Cuando es mala, es siniestra. Y al final, cuando es feroz, es completamente salvaje. Es incre\u00edble que una mujer tan bella pueda cambiar tanto y pueda provocarte escalofr\u00edos cuando grita de desesperaci\u00f3n exhibiendo todos sus dientes con una furia animal.<\/p>\n

Us<\/strong> es para verla con reservas. Cuando comienza la acci\u00f3n, no se detiene hasta el final. Hay momentos inspirados pero el resultado final definitivamente no es la suma de las partes. Es como si Jordan Peele estuviera desbordado de ideas – versiones metaf\u00f3ricas de nosotros mismos viviendo en la marginalidad y castigando a quienes viven en la opulencia o adorando el lujo y las cosas superficiales<\/em> – y no hubiera podido plasmarlas de una manera coherente. Hubiera sido mejor dejar las cosas sin explicaci\u00f3n, en el misterio absoluto (o darle una explicaci\u00f3n m\u00e1gica en vez de cient\u00edfica), ya que la pel\u00edcula hubiera funcionado mejor. Pero al final se plaga de detalles sin sentido – como el comportamiento tipo Lemming de los dobles, que forman una absurda cadena humana, ni que hablar del giro Shyamalanesco del cl\u00edmax<\/em> -, y termina perdiendo casi todos los puntos que hab\u00eda logrado en su primera mitad.<\/p>\n

JORDAN PEELE<\/h4>\n
Get Out<\/a> (2017) – Us (Nosotros)<\/a> (2019) – \u00a1Nop!<\/a> (2022)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Jap\u00f3n \/ China, 2019: Lupita Nyong’o (Adelaide Wilson), Winston Duke (Gabe Wilson), Elisabeth Moss (Kitty Tyler), Tim Heidecker (Josh Tyler), Shahadi Wright Joseph (Zora Wilson), Evan Alex (Jason Wilson) Director: Jordan Peele – Gui\u00f3n: Jordan Peele Trama:\u00a0Adelaide Wilson, su … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Us (Nosotros) (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25490"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25490"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25490\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25490"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}