{"id":25486,"date":"2019-07-22T01:08:10","date_gmt":"2019-07-22T04:08:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25486"},"modified":"2019-07-22T01:10:28","modified_gmt":"2019-07-22T04:10:28","slug":"maria","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/maria\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Maria (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2Filipinas, 2019: Cristine Reyes (Lucy \/ Maria), Germaine De Leon (Kaleb), KC Montero (Victor), Ronnie Lazaro (Greg), Freddie Webb (Ricardo De la Vega)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Pedring Lopez – Gui\u00f3n: Pedring Lopez,\u00a0Yz Carbonell & Rex Lopez<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Mar\u00eda es una asesina que trabaja para el poderoso cartel de la Rosa Negra. Harta de su trabajo un d\u00eda decide simular su muerte y vivir en el anonimato. Pero ahora, a\u00f1os despu\u00e9s de su desaparici\u00f3n, la gente de la Rosa Negra la ha encontrado y, lo que es peor, a la familia que ha formado. Matando a su esposo y a su hijo, a Mar\u00eda no le queda otro motivo para vivir que la venganza… y ahora ir\u00e1 despachando a los miembros del cartel, uno por uno, de la peor manera posible.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Mujeres semidesnudas y armas: qu\u00e9 combo.<\/em> A los filipinos les encanta esto ya que son pr\u00e1cticamente los progenitores de uno de los subg\u00e9neros exploitation<\/em> mas populares de los 60 y los 70: el de las c\u00e1rceles de mujeres – nacido en una \u00e9poca en donde no exist\u00eda Internet, Cable ni siquiera el VHS como para ver una triple X y los calenturrientos de turno pagaban la entrada de alg\u00fan cine de mala muerte para ver un poco de carne desnuda femenina<\/em> -. Al parecer los gustos no han cambiado mucho con el paso de las d\u00e9cadas, y Mar\u00eda<\/strong> es una prueba flagrante de lo dicho. Ac\u00e1 las secuaces de turno andan con pantaloncito deportivo super ajustado, corpi\u00f1o sugestivo y una enorme Beretta 92<\/strong> en la cintura,\u00a0a\u00fan cuando los varones est\u00e9n apertrechados como si se fueran a la Tercera Guerra del Golfo. Claro, es un mundo de fantas\u00eda, pleno de estupideces y contrasentidos como el ya dicho, una mera excusa para hacer una especie de John Wick<\/a> a la filipina (y en versi\u00f3n femenina) que solo sirva para entretener un rato.<\/p>\n

Pero, a decir verdad, mientras que yo puedo perdonar OVNIs colgados de piolines y monstruos de goma, no tengo tolerancia para los malos di\u00e1logos\u00a0 y las actuaciones p\u00e9treas en las cintas de artes marciales. Escapo de todos los engendros que gente como Don “Dragon” Wilson, Cynthia Rothrock, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal o Chuck Norris tuvieron para ofrecer en los 80s y 90s, simplemente porque\u00a0hay que comerse una hora de di\u00e1logos espantosos para ver, de a ratos, cinco minutos de acci\u00f3n. Algo as\u00ed como ver una p\u00e9sima pelicula triple X de los a\u00f1os 70. Ac\u00e1 pasa mucho de eso: el capo mafioso de turno es un flaco que no inspira amenaza alguna, el hijo es un tarado que grita y el tercero al mando es el \u00fanico que act\u00faa de manera decente pero no le dan espacio. Toda esta gente dio por muerta a una sicaria que trabajaba con ellos, Lucy, la cual fue castigada por fallar en su \u00faltimo golpe en donde deb\u00eda asesinar a una mujer poderosa… y a su peque\u00f1a hija. Como suele pasar en el cine de Hong Kong, en esa clase de misiones extremas es cuando los asesinos descubren que tiene un limite y son humanos, y Lucy se dedica a desaparecer y construir una vida en el anonimato. El drama es que la mina no solo no se muda de ciudad (!) sino que est\u00e1 a la vista de todos ya que su marido trabaja para la campa\u00f1a de un pol\u00edtico candidato a gobernador. Los viejos mafiosos la reconocen en un mitin pol\u00edtico, la siguen, asaltan la casa, matan a su marido y a su hija (oh, s\u00ed, se atreven a cruzar ese l\u00edmite; si a Frank Castle le pas\u00f3, \u00bfpor qu\u00e9 no a Cristine Reyes?<\/em>), y la chica entra en modo John Wick<\/strong> a full<\/em>. Pide refugio a su antiguo mentor, se hace de armas y va liquidando uno a uno a los malditos bastardos que arruinaron su vida.<\/p>\n

\n

Este es un filme de Pedring Lopez, un tipo que hace pel\u00edculas de acci\u00f3n en el archipi\u00e9lago. Como guionista es horrible – todo es un clich\u00e9 tras otro, y apenas hay alg\u00fan rasgo de humanidad en Lucy \/ Mar\u00eda despues de la tragedia<\/em> -, pero como director es muy bueno, sobre todo para la acci\u00f3n y para crear ciertos climas. Las peleas son r\u00e1pidas y Cristine Reyes se ve cre\u00edble peleando y masacrando monos. Hay alguna secuencia inspirada que otra, pero te da la impresi\u00f3n que Lopez lo que hace es calcar escenas de filmes mejores y mas conocidos – peleas bajo la lluvia, refriegas a muerte en el ba\u00f1o de mujeres, la Reyes extenuada bajo la ducha mientras se saca del cuerpo la sangre de sus v\u00edctimas<\/em> -, incluso le pone una MP5<\/strong> a la filipina como para que la asociaci\u00f3n con John Wick<\/strong> no se diluya. Pero si las poses funcionan, la l\u00f3gica no, y no se puede explicar como esta mina sigue matando gente con una daguita (lo que ser\u00eda l\u00f3gico para no hacer ruido) si medio mill\u00f3n de tipos la est\u00e1n baleando y el sigilo se fue por el ca\u00f1o, o como el marido no sabe nada de su pasado o, mucho peor, c\u00f3mo es que lo deja abrir la puerta de su casa sabiendo que hay miles de sicarios detr\u00e1s de ella esperando volarle la cabeza. Muchas secuencias con su mentor (otro capo mafioso intocable) no tienen pies ni cabeza, e incluso el final queda abierto para una secuela que no s\u00e9 si me gustar\u00eda ver.<\/p>\n

Hay buenas cosas en Maria<\/strong> y, si apaga el cerebro, quiz\u00e1s sirva para pasar el rato. Pero en esta clase de filmes yo siempre le veo el pelo al huevo y las virtudes no me compensan los disparates o los horrendos personajes. Como est\u00e1 en Netflix<\/strong>, no vale la pena pegarle una mirada aunque despu\u00e9s de 10 minutos sabr\u00e1 si tiene tolerancia como para terminar de verla sin prenderle fuego a la tele.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Filipinas, 2019: Cristine Reyes (Lucy \/ Maria), Germaine De Leon (Kaleb), KC Montero (Victor), Ronnie Lazaro (Greg), Freddie Webb (Ricardo De la Vega) Director:\u00a0Pedring Lopez – Gui\u00f3n: Pedring Lopez,\u00a0Yz Carbonell & Rex Lopez Trama:\u00a0Mar\u00eda es una asesina que trabaja para el … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Maria (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25486"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25486"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25486\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25486"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}