{"id":25231,"date":"2019-04-16T03:24:41","date_gmt":"2019-04-16T06:24:41","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25231"},"modified":"2024-02-01T17:42:48","modified_gmt":"2024-02-01T20:42:48","slug":"shazam","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/shazam\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Shazam! (2019)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5USA, 2019: Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson), Mark Strong (Dr. Sivana), Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman), Djimon Hounsou (hechicero)<\/strong><\/p>\n

Director: David F. Sandberg – Gui\u00f3n: Henry Gayden, basado en el comic de DC Comics \/ Fawcett Comics creado por C.C. Beck & Bill Parker<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Shazam es el \u00faltimo sobreviviente del Consejo de los Siete Magos<\/strong>, una raza de hechiceros ancestrales que se dedica a proteger a la humanidad de la amenaza de los Siete Pecados Mortales<\/strong> – demonios encerrados en la piedra y que aguardan su oportunidad para hacerse con el control del universo<\/em> -. Pero ahora un extra\u00f1o – el doctor Thaddeus Sivana<\/em> – ha logrado acceder a la dimensi\u00f3n donde vive Shazam, le ha robado el Ojo del Mal<\/strong> – la piedra m\u00e1gica que controla a los Siete Pecados Mortales<\/em> – y ha liberado a los demonios, dejando seriamente debilitado al hechicero. Como Shazam posee el poder de convocar a un campe\u00f3n – un individuo de coraz\u00f3n puro capaz de pelear por el bien y la justicia<\/em> -, ha decidido llamar al joven Billy Batson, un adolescente de apenas 14 a\u00f1os que vive en Filadelfia. Transformando a Batson en un fornido superh\u00e9roe con tan solo mencionar su nombre, Shazam le asigna al muchacho la tarea de recuperar el objeto m\u00e1gico y encerrar a los demonios que liber\u00f3 Sivana. El problema es que el chico es inmaduro y ego\u00edsta, y lo primero que piensa es en usar sus superpoderes para beneficio personal. Y mientras Billy \/ Shazam hace alardes en p\u00fablico, ha llamado la atenci\u00f3n del doctor Sivana, quien se pone inmediatamente en campa\u00f1a para ubicarlo y eliminarlo. Porque Sivana sabe que su poder no ser\u00e1 absoluto si no derrota al \u00fanico individuo que es capaz de destruirlo. El duelo es inevitable y el destino de la humanidad est\u00e1 en las manos de un chico torpe e impulsivo… con el agravante de que Billy a\u00fan no ha podido descubrir (y dominar) todos sus superpoderes, llegando al enfrentamiento final con todas las bazas en su contra.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Superman: padre fundador del g\u00e9nero de los superh\u00e9roes.<\/em><\/strong> Es un personaje re\u00f1ido con la l\u00f3gica desde much\u00edsimos puntos de vista – no hay manera de responder, de manera coherente, c\u00f3mo es que vuela o c\u00f3mo puede detener a un avi\u00f3n de pasajeros en ca\u00edda libre, agarr\u00e1ndolo de cualquier lado sin perforarlo o partirlo al medio, y sin conocimientos previos de f\u00edsica o del dise\u00f1o estructural del aparato como para saber cu\u00e1l es su “pi\u00e8ce de r\u00e9sistence”<\/em> -, pero la gente lo adora y, por ello, no se deshace en preguntas a la hora de disfrutar de sus aventuras. En tal sentido el “creer” en un personaje il\u00f3gico se transforma en un fen\u00f3meno que\u00a0posee caracter\u00edsticas cuasi-religiosas, ya que los individuos compran la idea sin poner reparos en ella. La gente quiere creer que existe alguien mas, todo poderoso, que est\u00e1 oculto entre nosotros, que puede combatir el mal y que puede salvarnos cuando llegue el momento del peligro. Cuando los dramas del mundo real nos agobian, siempre podemos acudir a Superman – y leer algunas de sus m\u00faltiples aventuras<\/em> – para obtener esperanza y escapismo.<\/p>\n

No hace falta ser un ingeniero nuclear para descubrir que los autores de Superman se\u00a0inspiraron en la historia de Jes\u00fas para crear a su personaje. Extra\u00f1o que viene desde otra dimensi\u00f3n, llega a la Tierra, obtiene un par de padres adoptivos que le ense\u00f1an humanidad y valores morales, despierta sus poderes a los 33 a\u00f1os, realiza todo tipo de milagros y posee comunicaci\u00f3n fluida con su padre extraterrenal, quien le da instrucciones sobre lo que debe hacer en este mundo. Si los padres alien\u00edgenas de Kal-El le ense\u00f1an sabidur\u00eda, los padres terr\u00edcolas de Clark Kent le dan sentimientos y una br\u00fajula moral para que no se convierta en un tirano y para que entienda que su misi\u00f3n en este mundo es de pura bondad.<\/p>\n

Pero si la idea de un tipo con super poderes fue copiada hasta el paroxismo – variando la cantidad y calidad de los poderes obtenidos<\/em> -, lo que resulta a\u00fan mas curioso es que el g\u00e9nero haya decidido adoptar (vaya ret\u00f3rica!) la idea del hu\u00e9rfano superh\u00e9roe como un standard del rubro.\u00a0Batman, Robin, Superman, Flash, Spiderman, Luke Skywalker, Harry Potter<\/em>… todos ellos han perdido a sus padres, han crecido con familiares o tutores, y han hecho del dolor de la ausencia su causa para salir adelante. Es como un segundo nacimiento en donde el cuidador de turno es capaz de inyectarle esperanza a un ni\u00f1o cuyo mundo ha sido destrozado, y donde los hechos de la vida han curtido al chico a\u00fan cuando no haya llegado a la adolescencia. Todo ello le da una independencia precoz y y un inusitado gusto por lo temerario desde temprana edad.<\/p>\n

Si el clich\u00e9 de la orfandad es importante en el mundo de los superh\u00e9roes, quien\u00a0decidi\u00f3 hacer uso y abuso de la norma fue la tira de Capit\u00e1n Marvel<\/strong>,\u00a0creada por Clarence Charles Beck y Bill Parker para la Fawcett Comics<\/strong> en febrero de 1940. Billy Batson es un hu\u00e9rfano que vive en las calles y que sobrevive vendiendo diarios. Debido a su gran coraz\u00f3n es elegido por una raza de hechiceros ancestrales para ser el campe\u00f3n de la justicia, convirti\u00e9ndose en un superh\u00e9roe adulto y ultramusculoso al decir la palabra m\u00e1gica SHAZAM!, la cual es una combinaci\u00f3n de iniciales de dioses y h\u00e9roes de la antig\u00fcedad – d\u00e1ndole al chico de 12 a\u00f1os la sabidur\u00eda de Salom\u00f3n, la fuerza de H\u00e9rcules, la resistencia de Atlas, el poder del rayo de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio<\/em> -. El Capit\u00e1n Marvel era, en los hechos, un obvio clon de Superman con la diferencia de que era terr\u00edcola y que sus poderes ven\u00edan de la magia. El otro punto de diferencia con Supie<\/em> era que la historieta era c\u00f3mica, en donde la mec\u00e1nica de la tira se basaba en la torpeza (y los razonamientos crudos) de un adolescente al intentar manejar los superpoderes heredados. Capit\u00e1n Marvel se convirti\u00f3 en el superh\u00e9roe mas popular de su \u00e9poca (por su humor y por la fantas\u00eda de que cualquier ni\u00f1o pod\u00eda convertirse en superh\u00e9roe), sobrepasando en numero de ventas a Superman y Batman, y llegando a la friolera de 14 millones de ejemplares vendidos en 1944.<\/p>\n

Semejante \u00e9xito hizo que la editorial comenzara a\u00a0expandir las aventuras del personaje creando un vasto universo compartido por clones\u00a0suyos, lo que dar\u00eda a luz a los Tenientes Marvel<\/strong>, Mary Marvel<\/strong>, la Familia Marvel<\/strong> y hasta un conejo superh\u00e9roe (orientado al p\u00fablico infantil) llamado Hoppy the Marvel Bunny<\/strong>.<\/p>\n

Y en todos los casos, todos los chicos involucrados eran hu\u00e9rfanos.<\/em><\/p>\n

Si el \u00e9xito en expansi\u00f3n de Capit\u00e1n Marvel y sus personajes derivados se detuvo, no fue precisamente por el intenso litigio legal que DC Comics<\/strong> le entabl\u00f3 a la Fawcett<\/strong> por supuesto plagio entre 1941 y 1951, sino por la decadencia del g\u00e9nero ocurrida despu\u00e9s de 1945. Los n\u00fameros de ventas bajaron estrepitosamente simplemente porque la gente se cans\u00f3 de los superh\u00e9roes. Muchos de ellos eran \u00edconos con subtexto patri\u00f3tico – Superman, Mujer Maravilla, Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/em> – que tuvieron su momento de furor cuando, desde las p\u00e1ginas de las revistas, peleaban contra japoneses y nazis … pero, una vez conclu\u00edda la Segunda Guerra Mundial, no supieron hallar la vuelta para seguir siendo interesantes en el mundo de la postguerra. Luchar contra los comunistas – en los primeros tiempos de la Guerra Fr\u00eda<\/em> – no result\u00f3 tan redituable y muchas tiras pasaron a cuarteles de invierno. A\u00fan se vend\u00edan comics pero en cantidades mucho mas modestas y referidos a otros g\u00e9neros como\u00a0el romance, el western, el horror y la comedia. Con su supervivencia econ\u00f3mica puesta en duda, la Fawcett<\/strong> decidi\u00f3 no seguir gastando dinero en\u00a0abogados para demostrar que el Capit\u00e1n Marvel no era una copia flagrante de Superman y decidi\u00f3 hacer un arreglo con la DC<\/strong>, archivando al personaje y dedic\u00e1ndose a otro tipo de comics. Capit\u00e1n Marvel (y todos sus derivados) desaparecieron de las bateas en 1953, y el personaje permaneci\u00f3 en estado de hibernaci\u00f3n durante mas de 20 a\u00f1os.\u00a0La Fawcett<\/strong> ni siquiera se molest\u00f3 en mantener la custodia legal del nombre del personaje, el cual pas\u00f3 a estado de dominio p\u00fablico en los a\u00f1os 60… oportunidad en que la editorial Marvel<\/strong> aprovech\u00f3 para registrarlo como propio y ados\u00e1ndoselo a un personaje nuevo en 1967<\/a>..<\/p>\n

A\u00fan con todo ello, el personaje se resisti\u00f3 a morir en el anonimato. Los ingleses de L. Miller and Sons<\/strong> –\u00a0con las cuales la Fawcett<\/strong> ten\u00eda arreglos para reimprimir las aventuras del Capit\u00e1n Marvel fuera de los Estados Unidos<\/em> – se dieron ma\u00f1a para crear su propia versi\u00f3n del h\u00e9roe, dando a luz a Marvelman<\/strong> en febrero de 1954. Los cambios eran cosm\u00e9ticos – de nombre y uniforme<\/em> – pero Marvelman respetaba la mec\u00e1nica de Capit\u00e1n Marvel e incluso incorporaba (camuflados) a casi todos sus personajes secundarios. Marvelman ser\u00eda popular hasta principios de los 60, en donde la apertura de las importaciones en el Reino Unido lo dejar\u00edan sin defensa ante la avalancha de aventuras multicolores de DC Comics<\/strong> y Marvel<\/strong> (Marvelman se imprim\u00eda, por una cuesti\u00f3n de econom\u00eda, en blanco y negro). Cosa curiosa, el personaje ser\u00eda revivido y archivado numerosas veces,\u00a0ya sea por Allan Moore (!), Todd McFarlane (el autor de Spawn<\/strong>, quien adquirir\u00eda sus derechos en 1996) y la misma Marvel<\/strong>, quien se quedar\u00eda de manera definitiva con la propiedad de la tira en el 2013. Otros clones surgidos en esas \u00e9pocas de oscuridad ser\u00edan el Capit\u00e1n Marvel<\/strong> que Carl Burgos (autor de la Antorcha Humana) creara para M.F. Enterprises<\/strong> en 1966, el cual durar\u00eda un pu\u00f1ado de n\u00fameros antes que la Marvel<\/strong> los amenazara con un juicio al a\u00f1o siguiente; y la misma DC<\/strong>, la que engendrar\u00eda una serie de personajes parecidos – Capit\u00e1n Trueno, Zha-Vam<\/em> – para usarlos como villanos invitados en las tiras de Superman.<\/p>\n

El comeback<\/em> del Capit\u00e1n Marvel comenzar\u00eda a principios de los a\u00f1os 70 cuando la DC<\/strong> le alquilar\u00eda los derechos sobre el personaje a Fawcett Comics<\/strong> (y mas tarde, en 1991, terminar\u00eda por compr\u00e1rselos). Debido al registro de nombre\u00a0por parte de la Marvel<\/strong>, la DC<\/strong> se vi\u00f3 obligada a rebautizar al personaje como Shazam!<\/strong> y lo relanzar\u00eda en febrero de 1973. La revista conten\u00eda reimpresiones de las aventuras originales de la Fawcett<\/strong> de los a\u00f1os 40 as\u00ed como historias nuevas –algunas de ellas escritas por C.C. Beck, el creador del personaje, el cual ser\u00eda contratado por la DC<\/strong> durante un tiempo antes de que Beck se alejara por diferencias creativas<\/em> -. Pero la chispa del \u00e9xito se hab\u00eda evaporado y el Capit\u00e1n Marvel \/ Shazam<\/em> no volver\u00eda a obtener ni por asomo los picos de popularidad que hab\u00eda tenido en los a\u00f1os 40.\u00a0Estaba visto que la DC<\/strong> no sab\u00eda muy bien como manejar el personaje – en algunas tiras segu\u00eda siendo el mismo torpe bromista de los a\u00f1os 40 y en otras era un superh\u00e9roe oscuro que viv\u00eda aventuras realistas<\/em> – hasta que en 1987 Roy Thomas, Dan Thomas y Tom Mandrake relanzaron al h\u00e9roe con Shazam!: El Nuevo Comienzo<\/strong>. No solo refrescar\u00edan la mitolog\u00eda del superh\u00e9roe y toda su troupe de secundarios y villanos sino que la integrar\u00edan de manera natural al moderno universo de superh\u00e9roes DC<\/strong>. El cambio mas importante que metieron es el hecho de que el Capit\u00e1n Marvel conservaba intacta la personalidad adolescente de\u00a0Billy Batson\u00a0– todos los autores previos de la DC<\/strong> lo\u00a0hab\u00edan tratado como dos entidades diferentes, con el chico volvi\u00e9ndose en un superh\u00e9roe adulto y serio<\/em> -, homenajeando la inocencia de sus ra\u00edces en la era de oro del comic. El otro cambio fundamental en la mitolog\u00eda\u00a0llegar\u00eda en el 2012 de la mano de Geoff Johns y Gary Frank,\u00a0quienes mostrar\u00edan a Billy Batson como un hu\u00e9rfano c\u00ednico y\u00a0rebelde que ganaba su redenci\u00f3n a partir de la adquisici\u00f3n de los superpoderes, un detalle criticado por muchos pero retenido en las versiones siguientes hasta el presente.<\/p>\n

Esta no es la primera versi\u00f3n para la pantalla grande del superh\u00e9roe – ya hab\u00edan rodado un serial en 1941, siendo\u00a0el primero del g\u00e9nero<\/em> -, pero es una que viene cocin\u00e1ndose desde hace casi 20 a\u00f1os. El primer paso lo di\u00f3 New Line Cinema<\/strong>, quienes se hicieron con los derechos cinematogr\u00e1ficos del personaje en el 2000 y armaron un proyecto con el director de comedia Peter Segal, muy en la onda de la tira original. El drama vino cuando la Warner<\/strong> compr\u00f3 New Line<\/strong> y quisieron que Shazam! tuvieran el mismo tono oscuro y estoico de la trilog\u00eda de Batman<\/a> de Christopher Nolan, la cual hizo capote con la cr\u00edtica y la taquilla. Considerando que esto era una herej\u00eda contra la naturaleza c\u00f3mica del personaje, lo que sigui\u00f3 fue un largo desfile de creativos y versiones, sumiendo al proyecto en el development hell<\/em> durante a\u00f1os. La DC<\/strong> tendr\u00eda que tragarse una cucharada de su propio chocolate cuando su filme mas esperado – la versi\u00f3n para la pantalla grande de La Liga de la Justicia<\/a> (2017)<\/em> – hiciera plop\u00a0<\/em>en la taquilla, y la cr\u00edtica y el p\u00fablico\u00a0salieran\u00a0en masa a despedazarla como si\u00a0se tratara de una horda de zombies. Estaba visto que el enfoque “oscuro” “estoico” y “estre\u00f1ido” ya no rend\u00eda frutos en la taquilla, y que la visi\u00f3n dram\u00e1tica de Zack Snyder – creativo en jefe del Universo Extendido DC<\/strong><\/em> –\u00a0le estaba robando el momento (art\u00edstico y econ\u00f3mico) a la Warner<\/strong> justo cuando la Marvel<\/strong> no dejaba de hacer un tanque billonario tras otro, am\u00e9n de vivir mimada por la cr\u00edtica y de llegar incluso a los premios Oscar con Pantera Negra<\/a> (eso sin contar el \u00e9xito de Sony<\/strong> con Spiderman: Un Nuevo Universo<\/a>).<\/p>\n

Lo que sigui\u00f3 fue una sucesi\u00f3n de recriminaciones, caos, corridas, despidos, enroques y cambios de todo tipo, comenzando por poner a Geoff Johns (de la DC<\/strong>) en el control creativo de las franquicias. Los resultados no tardaron en verse. Mientras que el impacto de cr\u00edtica y p\u00fablico de Mujer Maravilla<\/a> parec\u00eda ser el \u00fanico oasis en el vasto desierto de filmes mediocres del DCEU<\/strong>, la arrasadora llegada del Aquaman<\/a> de James Wan demostr\u00f3 que la Warner<\/strong> pod\u00eda seguir la f\u00f3rmula pochoclera de Marvel<\/strong> mientras le hac\u00eda cosquillas a los cr\u00edticos como para sacarles una sonrisa. Shazam!<\/strong> es la confirmaci\u00f3n del nuevo camino elegido, obteniendo las mejores cr\u00edticas del DCEU<\/strong> desde Mujer Maravilla<\/strong> y generando un masivo boca a boca de gente enamorada de\u00a0la pel\u00edcula. Ya quedar\u00e1n para mas adelante los proyectos masivos y multiestelares; es hora de que la DC<\/strong> gane experiencia y reconozca el camino con filmes individuales hechos por creativos que no son del palo pero que pueden aportar la frescura que el estudio precisa (de manera desesperada) en este momento como para demostrar la validez – y viabilidad<\/em> – del proyecto, y para poder enfrentarse de manera digna a la Marvel<\/strong> en la taquilla.<\/p>\n

Para Shazam!<\/strong> llamaron a David F. Sandberg, una decisi\u00f3n super jugada considerando que el tipo viene del g\u00e9nero del terror – hizo\u00a0Lights Out<\/strong> y Annabelle: Creation<\/strong> <\/em>-, y ciertamente no parece el tipo mas diestro para la comedia. Pero como\u00a0suele ocurrir con Marvel<\/strong>, la DC<\/strong> se llev\u00f3 la gran sorpresa y termin\u00f3 engendrando uno de los filmes mas divertidos y emotivos del g\u00e9nero desde que Christopher Reeve surcara los cielos en 1978. No, no hay escenas memorables, ni tampoco posee ese sabor \u00e9pico que ten\u00eda el Superman de 1978<\/a>, pero comparte la misma inocencia, los mismos valores morales y hasta la misma capacidad para emocionar. Sandberg toma ideas de todos lados – la idea del ni\u00f1o encerrado en el cuerpo de un adulto a lo Big<\/strong> (1988) (incluyendo una referencia expl\u00edcita a la comedia de culto de Penny Marshall); el h\u00e9roe adolescente, entusiasta y torpe de Spiderman Homecoming<\/a> (clonando incluso sus cr\u00e9ditos finales)<\/em> – y termina generando un filme imperfecto donde los pros le sacan varios cuerpos a las contras. Considerando la era de superh\u00e9roes depresivos de Zack Snyder, Shazam!<\/strong> es\u00a0el ant\u00eddoto\u00a0que recet\u00f3 el doctor y la f\u00f3rmula a seguir por la cual la\u00a0DC<\/strong> estuvo rezando todos estos a\u00f1os.<\/p>\n

En s\u00ed, Shazam!<\/strong> no podr\u00eda funcionar de no ser por Ashley Angel. El pibe posee carisma de sobra y puede cargarse con comodidad\u00a0todo el peso emocional del filme sin perder su costado c\u00f3mico. El es el gran ganador de Shazam!<\/strong> y el que hace que las escenas familiares funcionen; \u00e9l es el p\u00edcaro con causa noble (la b\u00fasqueda de su madre desaparecida) que tiene sus momentos aislados de hero\u00edsmo. Oh, s\u00ed, Zachary Levi es genial como Shazam y es un ladr\u00f3n de escenas constantes, pero el tipo es un comediante experimentado mientras que a Angel le toca el trabajo sucio… y que es el que permite que Levi brille en sus momentos mas traviesos. No s\u00f3lo la qu\u00edmica entre ambos es genial – es f\u00e1cil ver la personalidad de Angel surgir a trav\u00e9s de las facciones de Levi cuando est\u00e1 enfundado en el impresionante traje rojo<\/em> -, sino que provee la base emocional para que el filme te importe y no sea una bobada empe\u00f1ada en acumular chistes.<\/p>\n

Por supuesto no todo lo que hay en Shazam!<\/strong> funciona. La idea de que un ni\u00f1o maltratado por su padre y su hermano se convierta en un supervillano – y lleve a cabo una sangrienta venganza contra su familia<\/em> – no cuaja. Del mismo modo todos los timos y acciones ego\u00edstas del chico convertido en superh\u00e9roe atentan contra las causas por las cuales fue elegido como un campe\u00f3n de la justicia. Incluso hay un par de momentos crueles en donde Billy Batson deja a la deriva a sus hermanos adoptivos por el mero hecho de buscar actividades mas placenteras o eg\u00f3latras. Pero el resto anda muy bien, y la gente se rie a carcajadas y aplaude de pie en el cine, cosas que parec\u00edan haberse quedado en el olvido en los \u00faltimos filmes de DC<\/strong>.<\/p>\n

Parte comedia de crecimiento, parte parodia, Shazam!<\/strong> es pura diversi\u00f3n. Hay gags a montones – el discurso final del doctor Sivana; la escapada al Strip Club; el cameo del final; los primeros actos heroicos como superh\u00e9roe<\/em> – y hay emoci\u00f3n a montones – Billy Batson encontrando a su madre biol\u00f3gica; la hermosa familia que lo recoge (ellos mismos, hu\u00e9rfanos de origen), plagada de hermanos y padres de gran coraz\u00f3n<\/em> – que transforman a Shazam!<\/strong> en el ganador que DC<\/strong> buscaba y que nosotros est\u00e1bamos precisando. Es de esos filmes que, si uno lo analiza demasiado, le saca la sorpresa y mas vale que te d\u00e9 una palmada en la espalda y te diga “mirala tranquilo porque la vas a pasar genial”<\/em>, as\u00ed la experiencia te resulta fresca y disfrutable sin spoiler<\/em> alguno que te la opaque. Y s\u00ed, al final el tema de la orfandad y los superh\u00e9roes es llevado al paroxismo… pero de una manera tan c\u00f3mica y emotiva que uno no puede dejar de aplaudir la inocencia de semejante ocurrencia, en donde cada chico solitario no s\u00f3lo puede encontrar amor en una familia formada por extra\u00f1os que se quieren con lo mas profundo del coraz\u00f3n, sino que es capaz de descubrir su superh\u00e9roe interior.<\/p>\n

PD:<\/strong> dos de los tipos que aparecen al final – Adam Brody y D.J. Cotrona – estaban pre-seleccionados para hacer de Flash<\/strong> y Superman<\/strong> respectivamente, en el fallido proyecto Liga de la Justicia: Mortal\u00a0<\/strong>que George Miller comenz\u00f3 a perge\u00f1ar en el 2008 y nunca se concret\u00f3.<\/em><\/p>\n

DC EXTENDED UNIVERSE<\/h4>\n
El Hombre de Acero<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0Batman vs Superman: El Origen de la Justicia<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Escuadr\u00f3n Suicida<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0Mujer Maravilla<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0La Liga de la Justicia<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Aquaman<\/a>\u00a0(2018) –\u00a0Shazam!<\/a>\u00a0(2019) – Aves de Presa (y la Fabulosa Emancipaci\u00f3n de la Unica Harley Quinn)<\/a> (2020) –\u00a0Mujer Maravilla 1984<\/a> (2020) – Escuadr\u00f3n Suicida 2<\/a> (2021) – Black Adam<\/a> (2022) – \u00a1Shazam!: La Furia de los Dioses<\/a> (2023) – The Flash<\/a> (2023) – Aquaman y el Reino Perdido<\/a> (2023). Fuera del DCEU DC Comics<\/strong>\u00a0gener\u00f3 t\u00edtulos independientes de la continuidad como\u00a0Guas\u00f3n<\/a>\u00a0(2019) y The Batman<\/a> (2022). Zack Snyder’s Justice League<\/a> (2021) es el corte del director de la versi\u00f3n 2017 de La Liga de la Justicia<\/strong>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson), Mark Strong (Dr. Sivana), Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman), Djimon Hounsou (hechicero) Director: David F. Sandberg – Gui\u00f3n: Henry Gayden, basado en el comic de DC Comics \/ Fawcett Comics creado por … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Shazam! (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25231"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25231"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25231\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35162,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25231\/revisions\/35162"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25231"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}