{"id":25134,"date":"2019-04-06T17:42:05","date_gmt":"2019-04-06T20:42:05","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25134"},"modified":"2019-04-07T14:17:36","modified_gmt":"2019-04-07T17:17:36","slug":"glass","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/glass\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Glass (2019)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 2019: James McAvoy (Kevin Wendell Crumb \/ la Horda \/ la Bestia),\u00a0Bruce Willis (David Dunn), Samuel L. Jackson (Elijah Price), Anya Taylor-Joy (Casey Cooke), Sarah Paulson (Dra. Ellie Staple), Spencer Treat Clark (Joseph Dunn)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0M. Night Shyamalan – Gui\u00f3n: M. Night Shyamalan<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>David Dunn se ha convertido en un vigilante conocido como el Supervisor<\/em>, el cual monitorea las calles para atrapar y darle su merecido a los criminales. Ahora est\u00e1 tras la pista de un asesino serial de mujeres, el cual rapta porristas para encerrarlas y torturarlas hasta la muerte. Pero el asesino resulta ser Kevin Wendell Crumb, el desquiciado de personalidad m\u00faltiple que es capaz de convertirse en la Bestia<\/em>, un ser de fuerza sobrehumana. Cruzando sus caminos, Dunn y la Bestia tienen un duelo en la zona fabril de Filadelfia, el cual es interrumpido por la siquiatra Ellie Staple y las fuerzas del orden. Habiendo encerrado a Dunn y a Crumb, la doctora Staple dispone de algunos d\u00edas para convencerlos de que no tienen superpoderes y que ser\u00e1n tratados como criminales comunes. Pero lo que ambos no saben es que Elijah Price – antiguo enemigo de Dunn<\/em> – tambi\u00e9n se encuentra encerrado en el mismo siqui\u00e1trico y, aunque parece catat\u00f3nico, ha comenzado a mover en secreto los hilos para liberar a la Bestia<\/em> y hacer que Dunn se enfrente a ella en un duelo a muerte. Lo que ninguno de los tres sabe es que son parte de un juego secreto de incre\u00edbles ramificaciones relacionadas con el destino de la humanidad, y en donde el tr\u00edo no es mas que un pu\u00f1ado de peones dispuestos para el sacrificio en una causa que se encuentra por encima de ellos.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

No estoy seguro de\u00a0que Glass<\/strong>\u00a0sea el peor filme de M. Night Shyamalan, pero seguramente es el mas decepcionante. El tipo hizo una de las mejores pel\u00edculas de superh\u00e9roes de la historia – Unbreakable<\/a>, en el a\u00f1o 2000<\/em> -, y diecisiete a\u00f1os despu\u00e9s decidi\u00f3 empalmarlo con\u00a0saliva con una de asesinos seriales que le sali\u00f3 bastante bien – Split<\/a>, 2017<\/em> -, intercalando un fotograma de Bruce Willis \/ David Dunn al final del filme y anticipando un duelo \u00e9pico. Como a M. Night Shyamalan le gusta fanfarronear, sali\u00f3 a vender la idea que el loquito de personalidades m\u00faltiples de Split<\/strong> estaba en uno de los borradores de Unbreakable<\/strong> pero que no hizo el corte final, y que ahora su renacimiento art\u00edstico (y comercial) le permit\u00eda concretar su visi\u00f3n de una vez por todas. Lo que me parece mas\u00a0coherente es que a \u00faltimo momento Shyamalan puso el cameo de Willis en la secuencia post cr\u00e9ditos de Split<\/strong> (para dar un golpe de efecto a lo Marvel<\/strong>), y\u00a0se meti\u00f3\u00a0en el brete de tener que cocinar de apuro una historia que agrupara al super h\u00e9roe, al super villano y al super asesino serial de las dos cintas anteriores en un mismo filme, concluyendo todas sus historias de manera \u00e9pica. El drama con esto es que, por\u00a0su man\u00eda de hacer las cosas de manera diferente (y siempre en contra de las expectativas), Glass<\/strong> termina\u00a0generando un filme inerte,\u00a0con pretensiones intelectualoides, en donde la acci\u00f3n y la adrenalina brillan por su ausencia.<\/p>\n

Si hay un super villano en el filme, ese puesto le corresponde a Sarah Paulson.\u00a0Su intromisi\u00f3n paraliza\u00a0la pel\u00edcula justo cuando Bruce Willis y James McAvoy est\u00e1n d\u00e1ndose murra<\/em>, y lo sumerge en un\u00a0estado de coma que dura mas de una hora y media. Supuestamente la Paulson – siquiatra brillante, encargada del manicomio local y experta en delirios de grandeza relacionados con personas que se creen superh\u00e9roes<\/em> – ha estado siguiendo a Willis y McAvoy para atraparlos en el momento justo y confrontarlos con Elijah Price (Samuel L. Jackson), el genio criminal con huesos fr\u00e1giles como el cristal (de ah\u00ed el t\u00edtulo del filme), intentando convencer a los tres al mismo tiempo de que lo suyo son imaginaciones causadas por alg\u00fan desorden f\u00edsico o qu\u00edmico de su cerebro. Mientras que Jackson est\u00e1 catat\u00f3nico debido a que lo empastillan todo el tiempo – el tipo, a\u00fan postrado en silla de ruedas y sin fuerza para nada, sigue siendo altamente peligroso por su inteligencia y su habilidad para manipular a las personas<\/em> -, Willis est\u00e1 encadenado en una celda con unos aspersores de agua que son capaces de tumbarlo, y McAvoy tiene su propio gadget<\/em> en su cuarto: una pared de luces estrobosc\u00f3picas que alteran su cerebro y le hacen saltar de una personalidad a la otra (de las 24 que posee) cada vez que se activan. Lo que sigue es una serie de interminables discursos de la Paulson para convencerlos de que est\u00e1n chiflados, precisan tratamiento y no tienen verdaderos superpoderes.<\/p>\n

\n

Ciertamente la estrella del filme es McAvoy, el cual ha perfeccionado su capacidad de saltar de una personalidad a la otra en cuesti\u00f3n de segundos, generando una performance impresionante. Pero la Paulson es mon\u00f3tona que da miedo, los secundarios est\u00e1n de adorno, y el filme solo revive a los 75 minutos cuando vemos que Jackson siempre estuvo simulando estar catat\u00f3nico por los medicamentos. Jackson siempre es Jackson y puede relamerse con solo diez lineas de libreto, con lo cual el pobre Bruce Willis queda relegado a un rol de relleno cuando en realidad\u00a0era el h\u00e9roe de la historia (!). Mientras que McAvoy quiere que la gente adore a la Bestia como si fuera un Dios (y le tenga miedo), Jackson quiere un duelo descomunal entre McAvoy y Willis, algo as\u00ed como el showdown<\/em> entre Doomsday y Superman<\/a> – las dos criaturas mas poderosas del planeta y cuya pelea acapara la atenci\u00f3n de los medios<\/em>\u00a0-. El drama es que cuando el ingl\u00e9s y el geronte se van a los bifes,\u00a0la escena se ve pat\u00e9tica. Si\u00a0su superpoder es solo la fuerza – esta gente no vuela, no lanza rayitos laser por los ojos\u00a0ni puede derribar edificios enteros con un soplido<\/em> – al menos Shyamalan podr\u00eda haber visto las secuencias de acci\u00f3n de Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/a> (u otro tipo poderoso con los pies en la tierra tipo Luke Cage<\/a>) como para inspirarse. Arrancar las puertas de los autos y usarlas como escudos, o tirarle postes de la luz como jabalinas… pero no<\/em>. Es todo un forcejeo ridiculo con algunos tortazos perdidos y algunos coches abollados, pero nada que te eleve la adrenalina. \u00bfEn serio esperamos 19 a\u00f1os para ver este cl\u00edmax?.<\/em><\/strong><\/p>\n

Pero si las expectativas son pulverizadas por la pobre puesta en escena y el incordio de la presencia avasallante de Paulson, lo peor viene al final cuando Shyamalan se manda con un chifle (alerta spoilers)<\/strong><\/span> diciendo que hay una sociedad de humanos que desde hace siglos se encarga de asesinar a los superh\u00e9roes para evitar que \u00e9stos tomen el control de la sociedad. Es una idea tipo Wanted – Se Busca<\/a> (el comic original) en donde la liga de asesinos hab\u00eda matado a todos los superh\u00e9roes y por eso no veias a Superman surcando los cielos.\u00a0Pero esta bomba la tira cinco minutos antes de que termine el filme, dej\u00e1ndote con una sensaci\u00f3n de bronca e impotencia porque sab\u00e9s que ya no hay tiempo para resolver semejante trama… y porque con la tibia repercusi\u00f3n de Glass<\/strong>\u00a0dif\u00edcilmente logren financiar una secuela para expandir semejante idea – y generar\u00a0alg\u00fan superh\u00e9roe que pueda abatir a esta liga del mal<\/em> -. Eso sin contar con el decepcionante final de los tres personajes mas importantes de la historia, los cuales son despachados sin el mas m\u00ednimo miramiento (fin spoilers)<\/strong><\/span>.<\/p>\n

Glass<\/strong> es lenta, aburrida y est\u00e1 mal filmada. Hay buenas performances y algunas ideas interesantes pero, cuando esta gente tiene que irse a los bifes, Shyamalan es incapaz de filmarlo con el mas m\u00ednimo nervio. Y deja una innecesaria puerta abierta con lo cual el final es a\u00fan mas insastifactorio. Hubiera sido mejor que Shyamalan puliera el libreto un par de a\u00f1os mas y nos diera algo mas solido y satisfactorio porque, de todo lo que trae Glass<\/strong>, hay muy pocas cosas que me dejaron feliz.<\/p>\n

M. NIGHT SHYAMALAN<\/h4>\n
Algunos de sus filmes comentados en este portal:\u00a0Sexto Sentido<\/a>\u00a0(1999) –\u00a0El Protegido<\/a>\u00a0(2000) –\u00a0Se\u00f1ales<\/a>\u00a0(2002) –\u00a0El Fin de los Tiempos<\/a>\u00a0(2008) –\u00a0Despu\u00e9s de la Tierra<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0The Visit<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Fragmentado (Split)<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Glass<\/a>\u00a0(2019)<\/em><\/h5>\n

LA SAGA DE UNBREAKABLE<\/h4>\n

El Protegido<\/a>\u00a0(2000) –\u00a0Split<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Glass<\/a>\u00a0(2019)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2019: James McAvoy (Kevin Wendell Crumb \/ la Horda \/ la Bestia),\u00a0Bruce Willis (David Dunn), Samuel L. Jackson (Elijah Price), Anya Taylor-Joy (Casey Cooke), Sarah Paulson (Dra. Ellie Staple), Spencer Treat Clark (Joseph Dunn) Director:\u00a0M. Night Shyamalan – Gui\u00f3n: M. … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Glass (2019)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25134"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25134"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25134\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25134"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}