{"id":25068,"date":"2019-04-03T17:27:25","date_gmt":"2019-04-03T20:27:25","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=25068"},"modified":"2019-07-25T08:27:35","modified_gmt":"2019-07-25T11:27:35","slug":"killing-eve","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/killing-eve\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Killing Eve (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"calificacion \"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ GB \/ Italia, 2018: Jodie Comer (Villanelle), Sandra Oh (Eve Polastri), Sean Delaney (Kenny Stowton), Fiona Shaw (Carolyn Martens), Kim Bodnia (Konstantin)<\/strong><\/p>\n

Creada por Phoebe Waller-Bridge, basado en la serie de novelas “Nombre Clave: Villanelle”<\/em> de Luke Jennings<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Para Eve Polastri, su trabajo de analista en el Mi6 no es el puesto mas excitante que digamos. Pasa d\u00edas y d\u00edas recopilando y cruzando datos, y entreg\u00e1ndoselos al jefe de turno.\u00a0Pero ahora se ha topado con un dato intrigante: una serie de muertes “accidentales” ocurridas en menos de una semana a lo largo de toda Europa y que tienen como v\u00edctimas a poderosos empresarios, capos mafiosos y operadores pol\u00edticos. Para Eve todo esto es responsabilidad de una sola persona y, aunque sea una corazonada, nadie le cree. Y cuando la testigo sobreviviente de una de esas misteriosas muertes es asesinada en pleno Londres – junto con todo el personal de planta del piso del hospital donde estaba, am\u00e9n de un grupo de oficiales armados -, las sospechas de Eve parecen fundadas. Para Polastri el homicida es una mujer, una desihnibida sic\u00f3pata que opera para una organizaci\u00f3n secreta y que es tan eficiente y se siente tan segura de s\u00ed misma que ha comenzado a alardear y convertirse en un dolor de cabeza para sus controladores. La directora del Mi6 Carolyn Martens tiene la misma sospecha desde hace rato y, al ver el talento de Eve, decide ponerla a cargo de un equipo especial para rastrear la asesina. Pero la misteriosa Villanelle es un figura escurridiza que salta por toda Europa mientras cambia una identidad tras otra y, lo que es mejor, hasta sus mismos controladores desean eliminarla ya que consideran que se ha salido de control. \u00bfPodr\u00e1 una simple bur\u00f3crata, de tibios modales y agudizado ingenio, detener a la mejor asesina profesional de todo el continente?.<\/h3>\n

\"Cr\u00edtica:<\/p>\n

Killing Eve<\/strong> es otra de esas heterodoxas producciones de la BBC<\/strong>, el gigante brit\u00e1nico de la televisi\u00f3n. En los \u00faltimos a\u00f1os la BBC<\/strong> ha logrado sacarse con \u00e9xito el aura de “emisora estatal aburrida dedicada exclusivamente a emitir contenidos culturales”<\/em>, generando productos de gran inter\u00e9s como Top Gear<\/strong> o ficciones aplaudidas por la cr\u00edtica y el p\u00fablico, ya sea Luther<\/strong>, la versi\u00f3n modernizada de Sherlock Holmes<\/strong> y las nuevas temporadas del cl\u00e1sico de la ciencia ficci\u00f3n Doctor Who<\/strong>. Killing Eve<\/strong> es una aproximaci\u00f3n no convencional al g\u00e9nero del espionaje, un rubro tan caro a las sensibilidades brit\u00e1nicas.<\/p>\n

\n

Muchos comparan a Killing Eve<\/strong> como una versi\u00f3n iconoclasta de James Bond<\/a> o Jason Bourne<\/a>, comentario hecho obviamente por tipos que est\u00e1n en sus treinta y no conocen lo que pas\u00f3 mas all\u00e1 de la d\u00e9cada del 70. En realidad Killing Eve<\/strong>, mas que una tira de esp\u00edas, se parece a un comic europeo de la d\u00e9cada del 60, en especial los fumetti<\/em> italianos que endiosaban a los genios criminales. Si el comic americano siempre fue un s\u00edmbolo del poder\u00edo estadounidense con un obvio subtexto nacionalista – decididos a luchar por la libertad, la justicia y la democracia en todo el mundo<\/em> -, los fumetti<\/em> italianos narraban, desde el cinismo, el descontento con la Europa de la postguerra y el surgimiento c\u00edclico de aut\u00f3cratas que pon\u00edan en peligro la paz del continente. Europa era tierra de nadie, viv\u00eda permanentemente en crisis durante el vol\u00e1til proceso de reconstrucci\u00f3n y era pasto f\u00e1cil para criminales de todo tipo. Los h\u00e9roes dignos de admiraci\u00f3n se hab\u00edan convertido en asesinos y ladrones de alto nivel, tipos que viv\u00edan en envidiables ambientes de lujo, emanaban sofisticaci\u00f3n y eran letales a la hora de la acci\u00f3n. Enfrascados en ajustadas mallas de aspecto siniestro, los Fantomas<\/a>, Diaboliks<\/a> y Killings<\/a> comet\u00edan sus golpes de manera impune mientras estaban rodeados de bellezas en pa\u00f1os menores. Killing Eve<\/strong> viene a ser una iteraci\u00f3n moderna de Fantomas<\/strong> – otro criminal inclasificable e imposible de atrapar, perseguido de manera obsesiva por una versi\u00f3n femenina del inspector Juve, quien intenta desentra\u00f1ar el cr\u00edptico plan del villano para apoderarse del mundo desde las sombras<\/em> -. En este caso se trata de Villanelle, una asesina a sueldo con desenfadado sentido del humor que es capaz de matar a quien sea donde sea y salir impune de la operaci\u00f3n debido a su amoralidad y letalidad. Villanelle (Jodie Comer) no es, en s\u00ed, el cerebro criminal detr\u00e1s de la movida sino el brazo operativo que comete los asesinatos en vistas de un plan mayor que permanece indescifrable y que corresponde a los oscuros deseos de una organizaci\u00f3n secreta llamada Los Doce<\/em>. Como Modesty Blaise<\/a>, Villanelle tiene un pasado feroz y misterioso – abusada a temprana edad, devenida en sic\u00f3pata salvaje, captando la atenci\u00f3n de los servicios de inteligencia rusos que falsifican su muerte en prisi\u00f3n para enrolarla, darle una nueva identidad y entrenarla hasta el punto de convertirla en una aceitada m\u00e1quina de matar<\/em> – y su\u00a0impresionante eficiencia la han vuelto soberbia y excesivamente confiada. Ya le ha tomado el gusto a la sangre y, lo que debe ser una operaci\u00f3n simple y delicada – liquidar a un testigo camufl\u00e1ndolo como un suicidio<\/em> – se transforma en una masacre desproporcionada con la mitad del personal del hospital muerto y de la manera mas alevosa posible. Esto no solo provoca la ira de sus superiores – que la consideran una causa sin remedio y est\u00e1n dispuestos a deshacerse de ella<\/em> – sino que llama la atenci\u00f3n de una bur\u00f3crata del Mi6, una analista de escritorio (Sandra Oh, quien entra en escena en una producci\u00f3n inglesa con el justificativo de su\u00a0nacionalidad canadiense) que sabe extrapolar datos y olfatear pistas pero es de lo mas incompetente a la hora de la acci\u00f3n. Ella no es una agente de campo, solo una estratega, y ahora que las tapaderas han volado y queda todo a la luz, recibe la jefatura de un grupo de tareas secreto por parte de su jefa (Fiona Shaw, lejos de los papeles c\u00f3micos y destilando autoridad e inteligencia por todos sus poros), quienes empiezan a rastrear a Villanelle hasta sus or\u00edgenes en Rusia.<\/p>\n

Si hay algo que caracteriza a Killing Eve<\/strong> es su retorcido sentido del humor. Es dif\u00edcil no festejar los actos de Villanelle, una exquisita\u00a0int\u00e9rprete\u00a0en el arte de matar, y la cual opera con un desenfado adolescente que te hace morir de risa; y, por el otro lado, est\u00e1 Eve Polastri \/ Sandra Oh, la cual hace lo que la Oh sabe hacer tan bien (desde sus \u00e9pocas de Anatomy Grey<\/strong>) y que es lucir sorprendida, furiosa, desmoronarse en llanto, mirar con suspicacia y ser extremadamente mordaz a la hora de desconfiar de las apariencias. Pero ac\u00e1 la trama no se reduce a una persecuci\u00f3n internacional a lo James Bond, sino que perseguidor y perseguido comienzan a desarrollar un extra\u00f1o y retorcido v\u00ednculo, con la asesina enamor\u00e1ndose de la investigadora – le recuerda a su primer amor, una maestra de la universidad a la que sedujo sin miramientos<\/em> – y la investigadora debati\u00e9ndose entre el horror, la admiraci\u00f3n… y una extra\u00f1a sensaci\u00f3n en el est\u00f3mago que le alerta que quiz\u00e1s la atracci\u00f3n sea mutua.<\/p>\n

Con un humor implacable, escenas de acci\u00f3n formidables, di\u00e1logos sin desperdicio y una trama brillante – que en los \u00faltimos cap\u00edtulos parece salirse de madre con el delirio<\/em> -, Killing Eve<\/strong> es una serie sin desperdicio, s\u00faper recomendada para pasar el rato y admirar el duelo actoral de la Comer vs Oh, en una historia que se sale de la vaina y no cae en la trampa del clich\u00e9 en ning\u00fan momento. Y con una segunda temporada en ciernes, aguardar para verla (y devorarla en una sentada) es un\u00a0espera desesperante.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ GB \/ Italia, 2018: Jodie Comer (Villanelle), Sandra Oh (Eve Polastri), Sean Delaney (Kenny Stowton), Fiona Shaw (Carolyn Martens), Kim Bodnia (Konstantin) Creada por Phoebe Waller-Bridge, basado en la serie de novelas “Nombre Clave: Villanelle” de Luke Jennings Trama:\u00a0Para … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Killing Eve (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25068"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25068"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/25068\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25068"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}