{"id":24758,"date":"2019-03-02T01:15:34","date_gmt":"2019-03-02T04:15:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=24758"},"modified":"2019-03-03T02:08:00","modified_gmt":"2019-03-03T05:08:00","slug":"girl-spider-web","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/girl-spider-web\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: La Chica en la Telara\u00f1a (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA \/ Suecia \/ Canada \/ Alemania \/ GB, 2018: Claire Foy (Lisbeth Salander), Sverrir Gudnason (Mikael Blomkvist), Lakeith Stanfield (Ed Needham), Sylvia Hoeks (Camilla Salander), Claes Bang (Jan Holtser), Cameron Britton (Plague), Stephen Merchant (Frans Balder)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Fede Alvarez – Gui\u00f3n:\u00a0Steven Knight, basado en Lo Que No Te Mata Te Hace Mas Fuerte<\/em> de\u00a0David Lagercrantz, basado en los personajes creados por Stieg Larsson<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Lisbeth Salander vive en la clandestinidad. En sus noches libres atormenta a millonarios machistas golpeadores de esposas, a los cuales les saca sus fortunas y se las da a sus c\u00f3nyuges. Ahora ha recibido el encargo de robar un programa escrito por Frans Balder para la Agencia Nacional de Seguridad<\/strong> norteamericana, el cual s\u00f3lo puede ser movido y no destruido. Pero con el programa en su posesi\u00f3n, un grupo de conspiradores comienza a perseguir a Balder y Salander para apoderarse de \u00e9l, matando al programador y dejando a la hacker en custodia del hijo de \u00e9ste. Apremiada por las circunstancias, Lisbeth decide acudir a su viejo amigo, el periodista Mikael Blomkvist, para ubicar a los responsables. Pero Blomkvist terminar\u00e1 top\u00e1ndose con una secreta organizaci\u00f3n criminal rusa liderada por Camilla, la hermana de Lisbeth. El pasado persigue a la hacker y el duelo\u00a0se ha vuelto personal y, aunque Lisbeth est\u00e1 en clara inferioridad de recursos, posee la sagacidad suficiente para tenderle una trampa a Camilla y destruir su organizaci\u00f3n… aunque el costo sea mucho mas alto de lo que Lisbeth est\u00e1 dispuesta a pagar.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Millennium<\/a>: qu\u00e9 trilog\u00eda<\/em><\/strong>. Inteligente, llena de vericuetos, con dos protagonistas apasionantes. La \u00faltima entrega de la saga – La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire<\/a><\/em> – me pareci\u00f3 una obra maestra de tensi\u00f3n, con un clima inflamable a lo Batman: El Caballero de la Noche<\/a>\u00a0(o, si prefieren, a Los Intocables<\/strong>) donde las conspiraciones eran densas, todos eran corruptos, no se pod\u00eda confiar en ninguno y exist\u00eda una alta probabilidad de que hicieran fiambre<\/em> a uno de los personajes principales. Lamentablemente Larsson se muri\u00f3, la veta de oro se acab\u00f3, y tanto norteamericanos como suecos quisieron seguir explotando el fil\u00f3n con dudosos resultados. Los yanquis\u00a0quisieron remakear<\/em> la trilog\u00eda y, aunque David Fincher estaba al mando, solo atin\u00f3 a fotocopiar fotograma por fotograma el filme original (en La Chica del Drag\u00f3n Tatuado<\/a>), simplemente porque era perfecto. Aunque respetuosa, a nadie le gust\u00f3 demasiado y ahora, en el 2018, quisieron probar otro camino, adaptando las novelas \/ secuelas que el\u00a0sueco David Lagercrantz escribi\u00f3 basado en los personajes de Larsson (y en algunos borradores que dej\u00f3). Y como le pas\u00f3 a John Gardner cuando\u00a0quiso tomar el legado de Ian Fleming y se despach\u00f3 con una serie de horrendas novelas modernas de James Bond, la diferencia entre el original y el imitador son tremendas… y en el caso que nos ocupa, son abrumadoras y rid\u00edculas. Para abaratar costos no llamaron ni a Craig ni a Mara ni a Fincher (de La Chica del Drag\u00f3n Tatuado<\/strong>) y eligieron un cast mas barato y a Fede Alvarez (No Respires<\/a>, el reboot<\/em> de The Evil Dead<\/a>) como director.\u00a0Pero, por mas prolijo que sea, el uruguayo (!!) no puede lidiar con las toneladas de cosas tra\u00eddas de los pelos que tiene el libreto y que aniquilan la mas m\u00ednima credibilidad de la historia.<\/p>\n

\n

Uno de los principales problemas del filme es Claire Foy, la cual es demasiado educada e ineficiente como Lisbeth Salander. Noomi Rapace ser\u00e1 mas r\u00fastica y enana que la Foy, pero exudaba salvajismo y era capaz de voltear todo un ej\u00e9rcito de mu\u00f1ecos de dos metros de altura\u00a0ya que era una fuerza de la naturaleza imparable e indomable. Ac\u00e1 a la Foy la cascan de todos lados, no pega una y lo \u00fanico que la redime son sus habilidades como hacker, las cuales son descomunalmente rid\u00edculas. Que la mina pueda tirar abajo el sistema de seguridad de un aeropuerto o meterse en el server del Servicio de Seguridad Sueco<\/em> con un Nokia 1100<\/strong> es completamente est\u00fapido, pero no es la \u00fanica tara del libreto. Hay hackers devenidos francotiradores expertos (\u00bfqu\u00e9? \u00bfhicieron un curso por internet?), parientes mal\u00e9volos que son los jefes de una organizaci\u00f3n maligna internacional a lo Spectre<\/a>, un rid\u00edculo complot para apoderarse del control de todos los misiles nucleares del mundo mediante un programa (como si todas esas cosas estuvieran conectadas a Internet!), gente que quiere pasar de inc\u00f3gnito y anda en un Lamborghini Aventador<\/em> robado, villanos que adivinan m\u00e1gicamente que el hijo del programador que invent\u00f3 el\u00a0software\u00a0para controlar los misiles posee la capacidad para destrabarlo, software indestructible que s\u00f3lo puede ser movido (!!!) y que resulta est\u00fapidamente borrado en el \u00faltimo fotograma del filme… todo eso sin contar con que Lisbeth Salander ahora es una especie de Batichica vigilante que trompea a los millonarios abusadores de esposas y les pasa a \u00e9stas el control de\u00a0sus fortunas en compensaci\u00f3n tras hackear sus cuentas bancarias (siempre desde su Nokia 1100<\/strong><\/em>)… No, no, no. Llega un momento en que la inform\u00e1tica del filme bordea la ciencia ficci\u00f3n, por no decir la estupidez absoluta.<\/p>\n

 <\/p>\n

El dise\u00f1o de producci\u00f3n es bueno. La acci\u00f3n est\u00e1 bien filmada. Pero el libreto – y las ideas del libro original<\/em> – apestan. Millennium<\/strong> era sobre intrigas, complots, pasados oscuros y ocultos, suspenso, misterio… no est\u00fapidos tecnothrillers<\/em> escritos por gente que no sabe siquiera como funciona una computadora. La credibilidad cruje cada vez mas a medida que avanza el filme (eso sin contar la rid\u00edcula coincidencia del choque del final… \u00bfen serio?<\/em>), y la hero\u00edna pasa de justiciera a incompetente, salvando las papas del fuego sobre la hora. Mikael Blomkvist\u00a0se ve reducido a un adorno, am\u00e9n de que pusieron a un actor completamente an\u00f3nimo en el rol. Lo que queda es Claire Foy intentando ponerle actitud a una historia que le pasa por arriba, no solo a ella sino al espectador. Todo esto termina por convertir a La Chica en la Telara\u00f1a<\/strong> en un producto a evitar, especialmente si usted am\u00f3 los filmes suecos originales. El talento de Larsson no crece en los \u00e1rboles y lo que queda es un p\u00e1lido intento de imitarlo, donde el estilo, la inteligencia y la originalidad se fueron al garete con la muerte del creador de la saga.<\/p>\n

LA TRILOGIA MILLENNIUM DE STIEG LARSSON<\/h4>\n
La trilog\u00eda original de\u00a0Millennium<\/strong><\/em>\u00a0se compone de:\u00a0Los Hombres que no Amaban a las Mujeres<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0La Chica que So\u00f1aba con un F\u00f3sforo y un Bid\u00f3n de Gasolina<\/a>\u00a0(2009) –\u00a0La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire<\/a>\u00a0(2009); en el 2011 los norteamericanos\u00a0hicieron\u00a0la remake del primer filme de la trilog\u00eda, resultando en\u00a0La Chica del Drag\u00f3n Tatuado<\/a>\u00a0(2011).\u00a0La Chica en la Telara\u00f1a<\/a>\u00a0(2018) es un filme original, basado en la nueva serie de novelas de\u00a0David Lagercrantz basadas en los personajes de Stieg Larsson.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Suecia \/ Canada \/ Alemania \/ GB, 2018: Claire Foy (Lisbeth Salander), Sverrir Gudnason (Mikael Blomkvist), Lakeith Stanfield (Ed Needham), Sylvia Hoeks (Camilla Salander), Claes Bang (Jan Holtser), Cameron Britton (Plague), Stephen Merchant (Frans Balder) Director:\u00a0Fede Alvarez – Gui\u00f3n:\u00a0Steven … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: La Chica en la Telara\u00f1a (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24758"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24758"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24758\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24758"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}