{"id":24582,"date":"2019-02-17T20:28:29","date_gmt":"2019-02-17T23:28:29","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=24582"},"modified":"2019-02-18T05:47:27","modified_gmt":"2019-02-18T08:47:27","slug":"regreso-mary-poppins","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/regreso-mary-poppins\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Regreso de Mary Poppins (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2018: Emily Blunt (Mary Poppins), Lin-Manuel Miranda (Jack), Ben Whishaw (Michael Banks), Emily Mortimer (Jane Banks), Julie Walters (Ellen), Meryl Streep (prima Topsy), Colin Firth (Wilkins \/ Lobo)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Rob Marshall – Gui\u00f3n: David Magee, basado en las novelas de P.L. Travers<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Han pasado muchos a\u00f1os desde que la ni\u00f1era m\u00e1gica Mary Poppins reestableciera el amor y la alegr\u00eda\u00a0de la familia Banks. Ahora los chicos se han transformado en adultos y, lo que es peor, Michael ha quedado viudo. Debido a la larga y penosa enfermedad de su mujer, Michael ha debido endeudarse y por eso ha tomado un pr\u00e9stamo que resulta impagable. Y el malvado se\u00f1or Wilkins no duda ni un segundo en atormentar a Michael Banks con falsas promesas de dilaciones y condonaciones de deudas. El viernes a medianoche vence el plazo y ni Michael ni su hermana Jane pueden obtener el dinero… a menos que encuentren un viejo certificado de acciones de su padre que compensar\u00eda la deuda. Y, en todo el caos, reaparece Mary Poppins, dispuesta a encargarse de los hijos de Michael mientras los Banks lidian con el drama. Pero Poppins es mas que una simple ayuda, y sus acciones tender\u00e1n un manto de esperanza sobre una familia ahogada por el dolor y la tristeza.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Odio tener que jugar el papel de malo… pero es as\u00ed. La original Mary Poppins<\/a> (1964) me emocion\u00f3 y me aburri\u00f3 por igual. A la secuela – manufacturada mas de medio siglo despu\u00e9s, todo un record de distancia temporal entre un cap\u00edtulo y el siguiente de una saga<\/em>\u00a0– le pasa lo mismo. Es un melodrama algo mas liviano que la original, pero inundada de canciones hasta el aturdimiento… y, lo que es peor, ninguna de ellas le llega a los talones de Supercalifragilisticoespialidoso<\/em> o Chim Chim Chimenea<\/em>. Al menos hubieran tenido el tino de incluir alguno de esos cl\u00e1sicos como homenaje (o de contratar a los\u00a0autores de las canciones de Frozen<\/strong>, que saben hacer jingles) pero no, metieron una tonelada de canciones olvidables que, por mas que exuden energ\u00eda con las coreos y las puestas en escena, no quedan prendidas en la memoria del espectador a los cinco minutos de terminado el filme. Los chicos se aburren en las plateas, los adultos se relamen con la nostalgia… pero somos unos cuantos los cuales nos pasamos cambiando de lugar el trasero en el asiento y rogando que termine el espect\u00e1culo. El Regreso de Mary Poppins<\/strong> es una muy buena pel\u00edcula en muchos sentidos pero es una mediocre comedia musical que ni siquiera hubiera sido competitiva en los a\u00f1os 60, ya sea contra la original o contra espec\u00edmenes como My Fair Lady<\/strong> o Hello Dolly!<\/strong>. El p\u00fablico moderno, mas c\u00ednico y preparado para una acci\u00f3n mas intensa, no est\u00e1 acostumbrado a un show infantil tan lento, con pretensiones art\u00edsticas y elaborado de manera tan artesanal.<\/p>\n

\n

El problema con El Regreso de Mary Poppins<\/strong> es que es anacr\u00f3nica. El filme revive mecanismos narrativos del original como cuando la ni\u00f1era m\u00e1gica lleva a los ni\u00f1os a mundos de fantas\u00eda donde ilustradores y creativos disparan su imaginaci\u00f3n a full<\/em> pero, en el medio, hay baches interminables. Y los n\u00fameros musicales te matan (casi te dan ganas de imitar a James Franco en Oz el Poderoso<\/a> cuando un grupo de\u00a0duendes empieza a cantar y el tipo grita “C\u00e1llense!. Nada de canciones!”). El drama es que no hay tipos de la talla de los hermanos Richard & Robert Sherman para hacer temas pegadizos. Y el tipo que est\u00e1 ahora – Marc Shaiman<\/em> – parece no estar interesado en hacerlas. La letra puede ser profunda – hay una canci\u00f3n muy sentida que canta Ben Whishaw sobre su esposa fallecida<\/em> – pero llega un momento en que odi\u00e1s que todo el mundo, cuando va a decir algo, empiecen las tonadas de fondo y se despache con una parrafada larga y musicalmente ins\u00edpida. Los libros de P.L. Travers no eran obras musicales, no veo por qu\u00e9 tener que respetar el formato del filme de 1964 – o hacerlo con\u00a0tantas canciones<\/em> -, pero creo que es as\u00ed porque la historia en s\u00ed es demasiado corta para llenar 90 minutos. Entonces lo que tenemos es una bolsa de gatos con grandes momentos y escenas plomizas. Lin-Manuel Miranda es simp\u00e1tico pero no encandila. Whishaw y Emily Mortimer son una bolsa de l\u00e1grimas. Al menos la Blunt hace un trabajo genial, haciendo una Mary Poppins hermosa, sofisticada y mucho mas autoritaria que la de Julie Andrews. Es admirable c\u00f3mo se hace con un personaje tan ic\u00f3nico en apenas un par de fotogramas. Pero vos te das cuenta de que la obra recae en el carisma de los actores mas que en la eficiencia del libreto – que es un reciclado algo alterado del original (ni\u00f1os que no conocen la felicidad porque su padre es un amargado), y eso que se basa en uno de los ocho libros que P. L. Travers escribi\u00f3 sobre el personaje en su vida<\/em> – porque, cuando aparece Dick Van Dyke sobre el final, el teatro se viene abajo. El tipo tiene 93 a\u00f1os pero se roba todo el filme en los cinco minutos en que est\u00e1 en escena, bailando y cantando, e inyect\u00e1ndole una energ\u00eda feroz a una melodia insulsa. Oh, s\u00ed, Lin-Manuel Miranda ser\u00e1 el genio de Hamilton<\/strong>, pero ac\u00e1 se precisaba gente con experiencia en vaudeville<\/em> y obras musicales a la antigua. Solo Angela Lansbury (y la misma Blunt) se acercan a la energ\u00eda que logra Van Dyke en\u00a0apenas cuesti\u00f3n de segundos.<\/p>\n

Hay muchas cosas inspiradas en lo visual – la secuencia en el taz\u00f3n antiguo, la fant\u00e1stica llegada de Mary Poppins al relato, el fabuloso ba\u00f1o de espuma<\/em> -, pero muchas veces las cosas se dilatan mas de lo digerible. Todo esto termina convirtiendo a El Regreso de Mary Poppins<\/strong> en un espect\u00e1culo infantil para ni\u00f1os de cuarenta a\u00f1os o mas que apreciaron el original, pero bordeando lo intragable para chicos del nuevo milenio. Quiz\u00e1s sea tiempo de un upgrade<\/em>\u00a0en el lenguaje narrativo, o simplemente de contratar a otro compositor para que haga canciones mucho mas pegadizas.<\/p>\n

MARY POPPINS<\/h4>\n
Mary Poppins<\/a>\u00a0(1964) –\u00a0El Regreso de Mary Poppins<\/a>\u00a0(2018).\u00a0Saving Mr. Banks<\/a>\u00a0(2013) es el docudrama que recrea el tenso proceso creativo entre Walt Disney y la autora P.L. Travers en las instancias previas a rodar el filme sobre la ni\u00f1era m\u00e1gica.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Emily Blunt (Mary Poppins), Lin-Manuel Miranda (Jack), Ben Whishaw (Michael Banks), Emily Mortimer (Jane Banks), Julie Walters (Ellen), Meryl Streep (prima Topsy), Colin Firth (Wilkins \/ Lobo) Director:\u00a0Rob Marshall – Gui\u00f3n: David Magee, basado en las novelas de P.L. … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: El Regreso de Mary Poppins (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24582"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24582"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24582\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24582"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}