{"id":24478,"date":"2019-02-12T14:19:50","date_gmt":"2019-02-12T17:19:50","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=24478"},"modified":"2019-02-12T14:48:22","modified_gmt":"2019-02-12T17:48:22","slug":"overlord","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/overlord\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Operaci\u00f3n Overlord (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA \/ Canad\u00e1, 2018: Jovan Adepo (Boyce), Wyatt Russell (Ford), Mathilde Ollivier (Chloe), Pilou Asb\u00e6k (Wafner)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Julius Avery – Gui\u00f3n: Billy Ray & Mark L. Smith<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>5 de Junio de 1944. El Dia D es inminente – la masiva invasi\u00f3n aliada a Europa para acabar con el poder\u00edo nazi de una vez por todas<\/em> – pero, para que tenga \u00e9xito, es necesario volar una peque\u00f1a torre de radio ubicada en un pueblito franc\u00e9s, la cual interfiere todas las transmisiones aliadas. Para ello un grupo comando es enviado al lugar… pero gran parte del contingente es masacrado en el descenso y s\u00f3lo un pu\u00f1ado de valientes ha logrado sobrevivir. Sin la cantidad de hombres necesaria para acabar la misi\u00f3n, el ingeniero Ford – encargado de los explosivos<\/em> – deber\u00e1 improvisar y el t\u00edmido soldado Ed Boyce es su mejor apuesta. Pero Boyce ha logrado incursionar en el interior de la base nazi, y lo que parece ser una simple torre es en realidad una enorme instalaci\u00f3n secreta donde los alemanes est\u00e1n realizando espeluznantes experimentos. Y cuando el grupo comando penetre el per\u00edmetro y se disponga a instalar las cargas explosivas, se topar\u00e1 con un contingente de terror, despojos humanos semivivientes dispuestos a masacrar todo lo que se les ponga a su alcance. De ser una misi\u00f3n imposible pas\u00f3 a ser una misi\u00f3n de pesadilla, y las posibilidades de superviviencia de Boyce y los suyos han pasado de ser nulas… a la chance bastante probable de ser capturado y convertido en uno de los engendros mutantes que los nazis generan en ese laboratorio infernal.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Como en las elecciones norteamericanas (o como en las secciones de opini\u00f3n de los diarios argentinos, ups!), hay un ej\u00e9rcito de trolls<\/em> que recorre Internet metiendo opiniones falsas para manipular la opini\u00f3n p\u00fablica. Es la \u00fanica manera de explicar\u00a0c\u00f3mo Overlord<\/strong> – el \u00faltimo producto de la factor\u00eda J.J. Abrams<\/em> – obtuvo un 89% en RottenTomatoes<\/strong> y hasta 7\/10 en la IMDB<\/strong>. La pel\u00edcula est\u00e1 plagada de errores hist\u00f3ricos, clich\u00e9s y hasta el final no es muy excitante. Es como si un ej\u00e9rcito de individuos hubiera nacido hoy y nunca hubiera visto pel\u00edculas similares – sin ir mas lejos, Outpost<\/a> (2008)<\/em> – que han sido mas modestas, mejor hechas y mucho mas efectivas.<\/p>\n

Overlord<\/strong> cae dentro del subg\u00e9nero conocido como naziexploitation<\/em>, una ensalada que puede albergar desde zombies nazis hasta campos de concentraci\u00f3n con mujeres desnudas al estilo de Love Camp 7<\/strong> (1969). En los 60 el subg\u00e9nero estaba de boga con cosas tan terribles como Ellos Salvaron el Cerebro de Hitler<\/strong> (1968), y despu\u00e9s tuvimos Shock Waves<\/a> (1977), la saga de Dead Snow<\/a>, la mencionada Outpost<\/strong> y secuelas, El Reino de las G\u00e1rgolas<\/a> (2007), la subvalorada El Fuerte Infernal<\/a> (1983), La Roca del Diablo<\/a> (2011), SS Doomtrooper<\/a> (2006), Bloodrayne 3<\/a> (2010), y The Bunker<\/a> (2001) entre toneladas de descerebres sicotr\u00f3nicos. Overlord<\/strong> se parece demasiado a \u00e9sta \u00faltima, solo que con los bandos cambiados ya que en el filme del 2001 era un grupo de nazis que se refugiaban en un fuerte infestado de criaturas sobrenaturales. Ac\u00e1 son zombies creados con un super suero, una idea que parece un combo de Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/a> (2011) y la saga de juegos de El Castillo Wolfenstein<\/strong>.<\/p>\n

\n

Al\u00a0estar ambientada durante el D\u00eda D<\/strong> – el dia de la masiva invasi\u00f3n a Europa a trav\u00e9s de las playas de Normand\u00eda, para abrir un segundo frente continental (los rusos atacaban por el este) y terminar de una vez con el poder\u00edo nazi en el final de la Segunda Guerra Mundial<\/em> -, el filme tiene un comienzo espectacular, con centenares de barcos y aviones acerc\u00e1ndose a la costa de Francia mientras aguantan un fort\u00edsimo fuego enemigo. Ahora bien: que la correcci\u00f3n pol\u00edtica te lleve a escupir en la historia, creando pelotones multirraciales que nunca existieron (reci\u00e9n los implement\u00f3 el presidente Harry Truman en 1948!), y menos un sargento negro al mando (los morenos fueron discriminados en sus propios pelotones y con sus propios oficiales) ya genera un resquemor entre los que conocemos sobre la Segunda Guerra Mundial. \u00bfAlguien vi\u00f3 alguna vez alg\u00fan moreno comandando o simplemente participando de alg\u00fan pelot\u00f3n donde estuviera John Wayne o Van Heflin?<\/em>. Pero los problemas del filme no terminan ah\u00ed. La credibilidad interna del relato cruje cuando estos tipos se pavonean por un pueblo de Francia como panchos por su casa, especialmente cuando hay toneladas de patrullas nazis vigilando el lugar… pero nunca donde est\u00e1n los protagonistas. Esto es particularmente terrible cuando el feroz jerarca nazi que compone Pilou Asbek (el Batou de la fallida Ghost in the Shell<\/strong> con Scarlett Johansson) intentar tir\u00e1rsele encima a la\u00a0francesita Mathilde Ollivier. Cinco minutos antes la casa estaba cercada por un pelot\u00f3n de 10 nazis que estaban dispuestos a matarle hasta el gato pero, cuando est\u00e1 a punto de mancillarla, salen los soldados yanquis escondidos, destrozan media casa en la pelea e incluso terminan a los tiros… algo que no escucha nadie (ni siquiera los vecinos colaboracionistas como la vieja detestable que anda con un silbato avisando infracciones a cuanto alem\u00e1n se le cruce en el camino) ya que la custodia de Asbek se fue al Congo y no hay un maldito soldado alem\u00e1n en 100 km a la redonda (!).\u00a0Lo peor es que el pelot\u00f3n de cinco tipos que tiene que volar la torre de transmisiones nazi se da ma\u00f1a para que 40 alemanes salgan en fila india y sean masacrados por una ametralladora, un ejemplo de estupidez suprema que s\u00f3lo pasa en las pel\u00edculas de guerra yanquis.<\/p>\n

Si la fidelidad hist\u00f3rica y la credibilidad interna del relato crujen, ni que hablar de los bichos que los nazis tienen encerrados en el laboratorio. Hay menos gore<\/em> de lo esperado y los zombies deformes no terminan de asustar. Es mas un filme de acci\u00f3n que uno de terror, y el cl\u00edmax est\u00e1 tan cantado que uno puede predecirlo a mitad del filme.<\/p>\n

Overlord<\/strong> es otro de esos productos sobreinflados de J.J. Abrams, un tipo que se cree un genio y solo sabe crear golpes de efecto con cero substancia. El rey de los bananas produce, pero ac\u00e1 falta originalidad, tensi\u00f3n y tripas como para impresionar. Es posible que, al nadar en dolares, la necesidad de depurar e hilar fino no sea necesaria porque los FX y el maquillaje pueden camuflar a un director mediocre. En un mont\u00f3n de los filmes ante mencionados de naziexploitation<\/em> (sin ir mas lejos, The Outpost<\/strong>) las cosas iban mucho mejor cocinadas y el resultado era satisfactorio. Ac\u00e1 la critica se embeleza con la pelicula como si Abrams hubiera creado el g\u00e9nero, cuando en realidad es un pastiche que toma toneladas de cosas de un mont\u00f3n de filmes mas chicos y efectivos del mismo rubro, y los combina con mucha menos gracia. Y si el p\u00fablico le di\u00f3 la espalda y recaud\u00f3 casi lo mismo que cost\u00f3 (40 palos verdes), entonces la gente sabe que esto es puro efectismo sin demasiada solidez, y que hay filmes mejores que \u00e9ste casi sobre el mismo tema… algo sobre lo cual estoy 200% de acuerdo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Canad\u00e1, 2018: Jovan Adepo (Boyce), Wyatt Russell (Ford), Mathilde Ollivier (Chloe), Pilou Asb\u00e6k (Wafner) Director:\u00a0Julius Avery – Gui\u00f3n: Billy Ray & Mark L. Smith Trama:\u00a05 de Junio de 1944. El Dia D es inminente – la masiva invasi\u00f3n aliada … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Operaci\u00f3n Overlord (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24478"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24478"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24478\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24478"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}