{"id":24133,"date":"2019-02-02T03:46:00","date_gmt":"2019-02-02T06:46:00","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=24133"},"modified":"2019-02-07T00:21:56","modified_gmt":"2019-02-07T03:21:56","slug":"viudas","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/viudas\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Viudas (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ GB, 2018: Viola Davis (Veronica), Liam Neeson (Harry Rawlings), Michelle Rodriguez (Linda), Elizabeth Debicki (Alice), Cynthia Erivo (Belle), Colin Farrell (Jack Mulligan), Robert Duvall (Tom Mulligan), Brian Tyree Henry (Jamal Manning), Daniel Kaluuya (Jatemme Manning)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Steve McQueen – Gui\u00f3n: Gillian Flynn & Steve McQueen sobre la miniserie hom\u00f3nima escrita por Lydia La Plante<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El conservador concejal Tom Mulligan quiere jubilarse. Por eso la alcald\u00eda de Chicago ha organizado elecciones anticipadas en el distrito y el hijo de Tom, Jack Mulligan, es el principal candidato a ganarlas. Pero el moreno Jamal Manning quiere disputarle el puesto, buscando el voto de las minor\u00edas. El tema es que ninguno de los candidatos es trigo limpio: los Mulligan han construido un imperio en base de sobornos y tr\u00e1fico de influencias, y Manning es un capo mafioso que domina las calles del distrito, que quiere el puesto para legalizar sus negocios y acceder a tratos oscuros de cifras millonarias subiendo de estrato social. Es por eso que Jack ha contratado los servicios de Harry Rawlings y su pandilla, expertos ladrones de bancos que han estado operando desde hace 30 a\u00f1os. Ahora Rawlings debe robar los dos millones de d\u00f3lares de dinero sucio que Manning\u00a0guarda para financiar su campa\u00f1a, d\u00e1ndole un golpe mortal a las finanzas de su contrincante. Pero el atraco sale mal, Rawlings y los suyos son emboscados por la polic\u00eda y asesinados, y el dinero se carboniza al explotar la camioneta donde iban. Ahora Manning est\u00e1 desesperado y va a amenazar a la viuda de Harry, Ver\u00f3nica Rawlings, para que le entregue dos millones de d\u00f3lares en compensaci\u00f3n antes de un mes, caso contrario la asesinar\u00e1. Y Ver\u00f3nica, en su desesperaci\u00f3n encontrar\u00e1 una libreta con el pr\u00f3ximo plan maestro de Harry, un golpe que le dar\u00e1 cinco millones de d\u00f3lares, no s\u00f3lo para pagar la deuda sino para comenzar una nueva vida. El tema es que el atraco no puede ejecutarse solo y requiere un equipo entrenado; y conociendo el estado desesperante de las finanzas de las viudas del resto del equipo de ladrones de su marido, las obligar\u00e1 a ayudarla no s\u00f3lo para hacerse con una parte del bot\u00edn sino para no mandarlas al frente con Manning si las cosas salen mal. Pero \u00e9ste es un golpe profesional y las mujeres no son mas que un grupo de amateurs desesperadas… debiendo incursionar en un mundo violento e implacable para el cual no est\u00e1n preparadas.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Hace rato que clamaba a gritos por un filme realmente inteligente, y hoy tuve el privilegio de encontrarlo. Basada en una exitosa miniserie inglesa de los a\u00f1os 80, Viudas<\/strong> es un policial brillante, sagaz, denso, plagado de capas y capas, de tramas y subtramas, de detalles ricos y vueltas de tuerca inesperadas. Ac\u00e1 el robo es la excusa para ver una galer\u00eda de personajes complejos,\u00a0ponerlos en un mismo escenario y dejar que interactuen entre ellos, generando una sinergia que desemboca en desenlaces inesperados. Un cast de lujo, un director impecable y un libreto sin desperdicio hacen a un filme enorme por donde lo miren.<\/p>\n

Todos estos individuos tienen una doble vida, sea por aceptaci\u00f3n u omisi\u00f3n: la morena casada con un blanco (Viola Davis y Liam Neeson, qu\u00e9 pareja!) que sabe que el meti\u00e9<\/em> de su marido es el robo aunque no se involucra; la rubia tonta (Elizabeth Debicki), manipulada y abusada por su marido golpeador (cameo de Jon Bernthal), miembro de la banda de Neeson; el juerguero de poca monta que no duda en pelar a su propia esposa (Michelle Rodriguez) mientras se patina la plata de los robos en apuestas clandestinas; y un an\u00f3nimo colaborador que tiene por esposa a la hermosa Carrie Coon, relegada a un papel super menor pero de peso en la trama. Claro, el robo de Neeson sale mal, la pandilla resulta masacrada y carbonizada en una emboscada de la polic\u00eda, y el dinero del robo – dos millones de d\u00f3lares, robados a un mafioso negro que quiere subir de nivel haciendo carrera en la pol\u00edtica y postul\u00e1ndose como concejal<\/em> – arde entre los restos. El mafioso no se queda quieto y aprieta a la Davis para que le regrese la plata porque sino no puede terminar la campa\u00f1a, y la morena debe idear un plan para obtener el dinero. Y con la libreta de robos planeados de Neeson (“no hay nada mejor que cuando un plan se cumple!”<\/em>, dice mientras muerde un habano), tiene todo para hacer un super atraco y hacerse con cinco palos verdes antes que el mafioso la haga boleta. Claro, ella nunca rob\u00f3 nada en su vida y sola no va a llegar a ning\u00fan lado, as\u00ed que las viudas de los compa\u00f1eros de pandilla de Neeson deber\u00e1n ayudarla a cometer el robo, am\u00e9n de que el dinero representa la oportunidad ideal de retomar sus vidas (o salir del pozo donde sus esposos la dejaron).<\/p>\n

\n

Esto no es Ocean’s Eight<\/strong>; ac\u00e1 la gente exuda letalidad y las cuatro mujeres involucradas son el jam\u00f3n del sandwich entre dos facciones que se odian a muerte: el moreno mafioso y el concejal corrupto (Collin Farrell), el cual quiere heredar el puesto de su padre (un ultraracista Robert Duvall, exquisito como siempre) en una elecci\u00f3n que parece hecha a su medida. Pero el mafioso (Brian Tyree Henry) no se va a quedar de manos cruzadas; su perverso secuaz (Daniel Kaaluya) le sigue el rastro a todos, sobre todo a la Davis, y no duda en masacrar gente con tal de conseguir pistas sobre lo que hace la volc\u00e1nica morena.<\/p>\n

No es dif\u00edcil ver a Viola Davis como la versi\u00f3n morena de Helen Mirren; no s\u00f3lo pone l\u00e1grimas y desamparo cuando la escena lo precisa, sino que tiene su momento personal en donde ruge y escupe \u00e1cido demoliendo al que tiene adelante, ese instante salvaje que todo el mundo adora. Lo hizo en una pavada como Suicide Squad<\/a>, lo hizo en Fences<\/strong> y lo hace en How Get Away Wuth Murder<\/strong>. Tiene una presencia magn\u00e9tica, una belleza ex\u00f3tica y ac\u00e1, en el rol de viuda de clase alta, una elegancia imponente. Ella mandonea a las otras ya que la vida de todas depende de conseguir el dinero; la Rodriguez tiene mas calle y se da ma\u00f1a para hacer tareas de inteligencia, pero es la Debicki la que descolla en el cast: es una chica golpeada, manipulada por su asquerosa madre (Jacki Weaver en un rol que dura cinco minutos pero que es de una repulsividad memorable) que no ha dudado en dejar que sus novios del ayer la abusaran cuando era una ni\u00f1a, y que incluso la anota en un sitio de escorts<\/em> para que recupere el nivel de vida… y pueda mantenerla.\u00a0Pero la Debicki sale del estupor\u00a0y empieza a evolucionar, volvi\u00e9ndose sagaz, recuperando el respeto por s\u00ed misma y convirti\u00e9ndose en alguien feroz que no va a dejar que nadie mas le pase por arriba. El momento en que discute con la Davis, \u00e9sta la cachetea por ser torpe, y la Debicki le retruca con furia clamando que nadie mas va a abusarse de ella, es un instante de enorme intensidad. Quiz\u00e1s el principal problema de la Debicki es que es gigantesca (1.90 m sin tacos) y se ve como Big Bird de Plaza S\u00e9samo<\/strong>\u00a0frente a las otras; y cuando en la escena de los tortazos hace las paces con la Davis, es como si abrazara a un ni\u00f1ito, ya que le saca una cabeza y media a todos en el cast, incluyendo a los hombres.<\/p>\n

\n

Pero la Coon no se prende al emprendimiento y el reemplazo llega en forma de la ni\u00f1era de la Rodriguez, que es Cynthia Erivo. Si uno esperaba ver a la cuarentona cantante de blues de Malos Momentos en el Hotel El Royale<\/a>, esperen a ver esta versi\u00f3n atl\u00e9tica que parece una she-hulk<\/em> morena. Tanto ella como la Davis rebosan de m\u00fasculos por todos lados, pero la Erivo es directamente un personaje Marvel<\/strong> tipo la generala Okoye de Black Panther<\/a>. Ella precisa la plata y est\u00e1 harta de los mafiosos que explotan su barrio, y como es buena con la fuerza bruta y el manejo, se une a la movida. Es imposible apartarle la vista sobre todo cuando hace boxeo en mallita (y no es dificil imaginar a la bisexual Rodriguez pispe\u00e1ndole la cola entre escenas).<\/p>\n

Pero ac\u00e1 el plan es lo de menos, la cosa es ver c\u00f3mo se cocinan las cosas. El mafioso moreno que quiere subir de nivel y ganar mas plata haciendo contratos con conocidos a cambio de sobornos; el concejal corrupto que no duda en hacer much\u00edsimas obras y estimular a la gente, considerando algo natural de su negocio el cobrar prebendas; el concejal a punto de retirarse, un viejo racista que considera a la gente basura y que solo piensa en el poder por el poder mismo; y el robo como si fuera una misi\u00f3n de prueba, testeando el temple de estas mujeres para demostrar si son algo mas que un adorno de hombres temerarios y peligrosos. Y cuando el velo cae y la verdad queda a la vista, las revelaciones son sorprendentes. He all\u00ed a un grupo de mujeres que nunca mas se va a dejar pasar por encima.<\/em><\/strong><\/p>\n

Es posible que el final no sea\u00a0el m\u00e1s prolijo; me da la sensaci\u00f3n de que deja cosas sin explicar y asume que nadie va a querer vengarse de las viudas aunque sigan viviendo en la misma ciudad. Son dos minutos desconcertantes en el final, pero son perdonables en vista de la intensidad de todo el resto del filme. S\u00ed, hay acci\u00f3n, pero ac\u00e1 lo mejor es el tiroteo verbal entre los jugadores, el cual exuda tensi\u00f3n, peligro y dramatismo. Un filme tremendamente satisfactorio por donde se lo mire, comprimiendo un mont\u00f3n de material fascinante en un relato que desborda de creatividad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ GB, 2018: Viola Davis (Veronica), Liam Neeson (Harry Rawlings), Michelle Rodriguez (Linda), Elizabeth Debicki (Alice), Cynthia Erivo (Belle), Colin Farrell (Jack Mulligan), Robert Duvall (Tom Mulligan), Brian Tyree Henry (Jamal Manning), Daniel Kaluuya (Jatemme Manning) Director:\u00a0Steve McQueen – Gui\u00f3n: … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Viudas (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24133"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24133"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24133\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24133"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}