{"id":24078,"date":"2019-02-02T03:35:41","date_gmt":"2019-02-02T06:35:41","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=24078"},"modified":"2019-02-06T23:58:25","modified_gmt":"2019-02-07T02:58:25","slug":"cascanueces-cuatro-reinos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/cascanueces-cuatro-reinos\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Cascanueces y los Cuatro Reinos (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

[addthis tol=”addthis_inline_share_toolbox_6ts9″]
\n\"2USA, 2017: Mackenzie Foy (Clara), Jayden Fowora-Knight (capit\u00e1n Philip Hoffman), Matthew Macfadyen (Mr. Stahlbaum), Helen Mirren (Madre Ginger), Eugenio Derbez (Hawthorne), Richard E. Grant (Shiver), Morgan Freeman (Drosselmeyer), Keira Knightley (Sugar Plum)<\/strong><\/p>\n

Director: Lasse Hallstr\u00f6m & Joe Johnston\u00a0 – Gui\u00f3n:\u00a0Ashleigh Powell, basado en el cuento de E.T.A. Hoffman “EL Cascanueces y el Rey Rat\u00f3n” y el ballet cl\u00e1sico de Piotr Tchaikovsky con argumento de Marius Petipa<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Inglaterra, en la era Victoriana. Clara Stahlbaum ha perdido a su madre a causa de la enfermedad y ahora se prepara para celebrar la primera navidad sin ella. Toda la familia ha sido invitada a la mansi\u00f3n del magnate Drosselmeyer, padrino de Clara, ingeniero y excepcional inventor, cualidades que compart\u00eda (y que le forjaron una amistad) con la madre de Clara y que posee la muchacha. Pero a la hora de otorgar los regalos, Clara sigue las pistas que Drosselmeyer le ha dejado, y que la llevan a una puerta secreta en la mansi\u00f3n, la cual conduce a un reino fant\u00e1stico. Ah\u00ed es donde entera que su madre ha fundado las bases del reino, siendo ella misma la reina madre… y que ahora, con su fallecimiento, el t\u00edtulo ha sido heredado por Clara. Pero de los cuatro\u00a0territorios que monitoreaba la reina, el de Madre Ginger – oscuro y habitado por siniestras bestias<\/em> – parece haberse rebelado y se encamina a la capital con un ej\u00e9rcito enorme presto para tomar el poder. La \u00fanica soluci\u00f3n es que la sagaz Clara logre reactivar una m\u00e1quina que construy\u00f3 su madre, la cual puede convertir a soldados de lat\u00f3n en implacables aut\u00f3matas capaces de defender al reino.\u00a0El tema es que las fuerzas de Madre Ginger est\u00e1n a las puertas del castillo y Clara a\u00fan precisa tiempo para resolver c\u00f3mo opera el dispositivo… un tiempo que no cuenta antes que se desate una masacre y la reina oscura se apodere de todo el reino.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Cuando Disney<\/strong> la pifia, lo hace a lo grande, sea con Tomorrowland<\/a>, El Llanero Solitario<\/a> o John Carter de Marte<\/a>.\u00a0El Cascanueces y los Cuatro Reinos<\/strong> se suma a la lista y comparte cosas en com\u00fan con sus compa\u00f1eros de fracaso: aspecto visual recargado,\u00a0la soberbia de creerse una\u00a0pel\u00edcula memorable y trascendente, y una historia carente de emociones, plagada de cosas tra\u00eddas de los pelos. Ac\u00e1 cada fotograma de\u00a0El Cascanueces y los Cuatro Reinos<\/strong> deber\u00eda ser considerado una obra de arte; el problema es que la historia no le va en saga y los monumentales escenarios digitales terminan por devorarse a los personajes y a la trama.<\/p>\n

Pareciera que los cuentos de princesas se le terminaron a Disney<\/strong>, que termin\u00f3 meti\u00e9ndose con el ballet cl\u00e1sico de Piotr Tchaikovsky (y el cuento de E.T.A. Hoffman “El Cascanueces y el Rey Rat\u00f3n”<\/em>), canibaliz\u00f3 lo que pudo, y le meti\u00f3 con calzador una historia a lo Las Cr\u00f3nicas de Narnia<\/a>, con ni\u00f1a hallando pasaje secreto hacia un reino fant\u00e1stico en donde ella es la princesa heredera del mayor de ellos. Claro, el descubrimiento no emana ninguna felicidad para Clara Stahlbaum porque es la primera navidad que pasa sin su madre (que acaba de fallecer), y porque su reino est\u00e1 en serios problemas.\u00a0El por qu\u00e9 o c\u00f3mo existe semejante universo es un misterio, uno puede aceptar que es la imaginaci\u00f3n exarcebada de la ni\u00f1a que intenta lidiar con el duelo de su madre, o que un tornado se la llev\u00f3 de Kansas (o Londres) y la puso en un reino m\u00e1gico porque la historia as\u00ed lo demandaba.\u00a0Como sea, el tema es que ahora Clara debe lidiar con la amenaza que supone Madre Ginger (Helen Mirren, desperdiciada en un papel menor), una reina oscura y rebelde\u00a0cuya presencia\u00a0hace peligrar la integridad de los otros reinos.\u00a0Para ello deber\u00e1 activar una m\u00e1quina que construy\u00f3 su madre, la cual convertir\u00e1 a inofensivos soldaditos de lat\u00f3n en un ej\u00e9rcito de m\u00e1quinas de matar vivientes, los cuales obedecer\u00e1n ciegamente al amo que les d\u00e9 vida.<\/p>\n

\n

La historia est\u00e1 plagada de problemas. El primero de ellos es poner a Clara y a su madre como si fueran inventoras geniales, cuando uno ve que las m\u00e1quinas que han creado son un disparate que va en contra de toda l\u00f3gica. Por qu\u00e9 cacso<\/em> no adoptaron la soluci\u00f3n mas f\u00e1cil (y cre\u00edble) de la magia es un misterio. Uno rechina los dientes cuando ve moles plagadas de engranajes que hacen cosas imposibles incluso si tuvieran tecnolog\u00eda moderna. El otro tema es\u00a0por qu\u00e9 el reino m\u00e1gico ha aceptado tan f\u00e1cilmente a la madre de Clara como su reina natural, siendo una forastera en un mundo\u00a0casi imposible de entender. Ahora Clara se porta como una chica snob<\/em> de la realeza, ordenando en vez de pidiendo, y siempre dejando en claro su linaje en vez de actuar con modestia (el peor ejemplo es la relaci\u00f3n con el Cascanueces del t\u00edtulo, que es un soldado moreno que nadie sabe por qu\u00e9 es el Cascanueces, y que vive obedeciendo \u00f3rdenes de Clara sin poder establecerse ya no un romance, ni siquiera una m\u00ednima amistad). Y cuando la historia avanza un poco, el director (o los directores, dos tipos tan dispares como Lasse Hallstrom y Joe Johnston, materia y efectismo en un mismo lugar) decide salirse por la vena art\u00edstica y meter una secuencia de baile con la m\u00fasica de Tchaikovsky o algo visualmente impactante pero de importancia totalmente neutra para el relato. Develar los villanos y la resoluci\u00f3n de la historia es previsible… pero el giro de la historia es mon\u00f3tono, como si no supiera encontrar el\u00a0punto de cocci\u00f3n para que la cosa sea emotiva o mas amena. La chica de Twilight<\/a> Mackenzie Foy es bonita pero no exuda simpat\u00eda, el resto del cast parece ir en piloto autom\u00e1tico, y hay hasta performances\u00a0inc\u00f3modas como la de Keira Knightley, la que intenta sintonizar a la locura de la Reina Roja de Helena Bonham Carter sin \u00e9xito.<\/p>\n

El Cascanueces y los Cuatro Reinos<\/strong> no es exactamente una pel\u00edcula terrible; solo es lenta, monocorde y medianamente aburrida. Le falta emoci\u00f3n, una historia mas original, una hero\u00edna mas carism\u00e1tica… algo que llene mejor (y no se pierda en) los monumentales escenarios digitales.\u00a0El componente humano aparece al principio y despu\u00e9s brilla por su ausencia, y lo que sigue entretiene de a ratos. Es que se debate entre ser art\u00edstica, rendir homenaje a la m\u00fasica inmortal de Tchaikovsky, ser un entretenimiento Disney<\/strong> y tratar de encontrar su propio camino como relato de fantas\u00eda, y no termina por satisfacer ninguno de dichos prop\u00f3sitos, siendo una aventura fastuosa que se hunde en el maremagnum<\/em> de su opulencia visual.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco [addthis tol=”addthis_inline_share_toolbox_6ts9″] USA, 2017: Mackenzie Foy (Clara), Jayden Fowora-Knight (capit\u00e1n Philip Hoffman), Matthew Macfadyen (Mr. Stahlbaum), Helen Mirren (Madre Ginger), Eugenio Derbez (Hawthorne), Richard E. Grant (Shiver), Morgan Freeman (Drosselmeyer), Keira Knightley (Sugar Plum) Director: Lasse Hallstr\u00f6m & Joe Johnston\u00a0 – … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: El Cascanueces y los Cuatro Reinos (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24078"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24078"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/24078\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24078"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}