{"id":23998,"date":"2019-01-19T15:16:20","date_gmt":"2019-01-19T18:16:20","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23998"},"modified":"2019-06-29T04:58:09","modified_gmt":"2019-06-29T07:58:09","slug":"survival-dead","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/survival-dead\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Survival of the Dead (2009)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2Canad\u00e1 \/ USA, 2009: Alan Van Sprang (Sarge), Kenneth Welsh (Patrick O\u2019Flynn), Richard Fitzpatrick (Seamus Muldoon), Athena Karkanis (Tomboy), Devon Bostick (Boy), Kathleen Munroe (Janet O\u2019Flynn \/ Jane O\u2019Flynn), Stefano Di Matteo (Francisco), Eric Woolfe (Kenny)<\/strong><\/p>\n

Director: George A. Romero – Gui\u00f3n:\u00a0George A. Romero<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>La isla de Plum en la costa del estado norteamericano de Delaware. Hace seis d\u00edas que el apocalipsis zombie ha estallado y las facciones se han dividido entre Patrick O’Flynn – partidario de exterminar a los infectados<\/em> – y el fan\u00e1tico religioso Seamus Muldoon, creyente de que se trata de un castigo divino y que s\u00f3lo hay que esperar a\u00a0que aparezca\u00a0una cura para la enfermedad. Muldoon logra diezmar a las fuerzas de O’Flynn y, ante un pedido de su hija Janet, decide expatriar a los renegados en una balsa, oblig\u00e1ndolos a ir a tierra donde la supervivencia es imposible. Pero O’Flynn es astuto y ha logrado convencer a una patrulla de militares renegados – que asalta y saquea civiles en beneficio propio<\/em> – para que le ayude a regresar y tomar el poder de la isla. Pero las cosas se salen de control al arribar, y todo el lugar se convierte en un impensado campo de guerra, algo que supera las expectativas de Sarge y su pelot\u00f3n. Los zombies han perdido importancia en este enfrentamiento a muerte entre los \u00faltimos hombres del planeta, y la locura ha triunfado, dando la estocada de muerte a la raza humana, la cual ha demostrado una vez m\u00e1s que no es muy diferente a la horda de zombies que arrasa y mata todo a su paso.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Es triste ver el ocaso de un grande. George A. Romero nunca habr\u00e1 disfrutado las mieles del \u00e9xito comercial – sus pel\u00edculas siempre recaudaron muy poco (Survival of the Dead<\/strong> apenas hizo 350.000 U$s en taquilla); su gran \u00e9xito, La Noche de los Muertos Vivos<\/a>, qued\u00f3 en dominio publico por un problema de omisi\u00f3n de copyright y jam\u00e1s vi\u00f3 un peso; y lo \u00fanico que se asemej\u00f3 a un \u00e9xito de taquilla fue la primera Dawn of the Dead<\/a> <\/em>-, pero fue el padre de todo un g\u00e9nero cinematogr\u00e1fico (el de los zombies) e inspir\u00f3 a toda una nueva generaci\u00f3n de cineastas que hasta el d\u00eda de hoy siguen produciendo interesantes variantes del g\u00e9nero zombie,\u00a0demostrando que es un tema tan rico como interminable. Todos los dem\u00e1s (Danny Boyle, Zack Snyder, Paul W.S. Anderson, Edgar Wright) se llenaron los bolsillos con los muertos vivos mientras que Romero siempre recaud\u00f3 monedas y tuvo hasta problemas para financiar sus propios proyectos de zombies en una \u00e9poca en donde el revival<\/em> del g\u00e9nero hac\u00eda furor. Y ahora se despide del cine con un filme tan modesto como mediocre, desprolijo, carente de tensi\u00f3n y por momentos rid\u00edculo. \u00bfAcaso la edad afect\u00f3 la mano de uno de los directores mas inteligentes del cine de terror?. \u00bfSe trat\u00f3 de una cuesti\u00f3n de velocidad – para rodar lo m\u00e1s que pudiera antes de que la vejez lo alcanzara -?. \u00bfO simplemente no ten\u00eda presupuesto para rodar varias tomas, ni tiempo como para producir un libreto mas pulido?<\/em>. Preguntas que quedar\u00e1n flotando en el vacio sin respuesta alguna.<\/p>\n

Survival of the Dead<\/strong> tiene serios problemas de tono. A veces es una comedia – cuando Alan Van Sprang tira una granada contra los granjeros que le disparan, volando la fachada de la caba\u00f1a y dej\u00e1ndolos manchadas las caras de negro como si fuera un cartoon de la Warner Brothers<\/strong><\/em> -, y otras veces es una pel\u00edcula incre\u00edblemente amateur<\/em> que parece mentira que salga de la mano de un tipo con mas de 40 a\u00f1os de carrera. Las sobreactuaciones est\u00e1n a la orden del d\u00eda y, lo que es peor, el libreto es una catarata de clich\u00e9s que parecen salidos de una de esas (horrendas) pel\u00edculas de acci\u00f3n que hac\u00eda John Carpenter (l\u00e9ase They Live<\/a>)\u00a0donde todos los h\u00e9roes fanfarronean mal.<\/p>\n

\n

El gran drama con esto es que, con algunos ajustes de tono, Survival of the Dead<\/strong> podr\u00eda haber sido un gran filme. La idea de abordar el escenario de una isla\u00a0repleta de sobrevivientes del holocausto zombie podr\u00eda dar lugar a una versi\u00f3n en miniatura de El D\u00eda de los Tr\u00edfidos<\/a> – donde John Wyndham exploraba la maldad de los hombres cuando las leyes de la sociedad y el gobierno no existen, dando lugar a un mont\u00f3n de micro reg\u00edmenes tir\u00e1nicos<\/em> -, pero en cambio tenemos una versi\u00f3n a la irlandesa (y eso que est\u00e1n en una isla pegada a Estados Unidos) de los Hatfields versus los McCoys, donde dos familias se odian a muerte hasta el punto de exterminarse entre ellos. La idea de la patrulla exterminadora de zombies enfrentada a un grupo de fundamentalistas cristianos – convencidos de que el fin de los tiempos tiene un sentido b\u00edblico (al estilo de El Rapto<\/a>) y que los zombies volver\u00e1n a convertirse en humanos con el tiempo; s\u00f3lo est\u00e1n viviendo una especie de purgatorio en vida<\/em> – es interesante, as\u00ed como la idea de la pandilla de militares dedicada a saquear y matar antes que proteger a los civiles. Los problemas pasan porque Kenneth Walsh sobreact\u00faa mal, la idea de un mundo devastado donde a\u00fan exista Internet es rid\u00edcula (Walsh sube su propio infomercial en YouTube<\/strong> con la idea de reclutar voluntarios para tomar la isla de la que fue exiliado por la fuerza), los papeles secundarios son atroces (el pibe canchero que se une a ellos es terrible), y media pel\u00edcula esta rellenada con mil y una maneras de matar zombies de\u00a0forma original, sea prendi\u00e9ndoles fuego con una bengala marina o haci\u00e9ndolos volar por los aires con cartuchos de TNT enterrados en la tierra como si fueran minas. Una de las peores cosas es que todo el festival de gore<\/em> que desata Romero (como para demostrar que no est\u00e1 viejo y que puede ser tan atroz como las pel\u00edculas italianas de zombies) no te mueve ni un pelo, y se siente mas como pruebas creativas de maquillaje y efectos especiales que como una situaci\u00f3n real de tensi\u00f3n donde los protagonistas viven peligro de muerte. Sin ir mas lejos, la escena en donde los militares van a investigar los aullidos en el bosque y se topan con la cabezas cercenadas de zombies (aun vivas y quej\u00e1ndose de manera gutural) podr\u00eda haber dado lugar a una secuencia de pesadilla pero lo que tenemos es media hora de Alan Van Sprang practicando tiro al blanco con ellas.<\/p>\n

Sin embargo hay escenas de enorme potencial que quedan desperdiciadas por el amateurismo de la producci\u00f3n – quiz\u00e1s Romero no ten\u00eda dinero suficiente en celuloide como para hacer m\u00faltiples tomas de una misma escena, todo parece rodado en la primera toma<\/em> -. La encrucijada moral que sufre la pandilla exterminadora cuando se topa con ni\u00f1os zombies atados con cadenas a sus camas por parte de sus padres; la madre (sana) muriendo a manos de la pandilla por interferir\u00a0con la b\u00fasqueda en la casa de dichos ni\u00f1os; la idea de los zombies manteniendo conductas remanentes de su humanidad; la visi\u00f3n de la hija de Kenneth Welsh, convertida en zombie y devenida en un jinete fantasmal que cabalga sin cesar por toda la isla desde hace semanas; los zombies morando en el fondo de los mares; y el destripe final, que es de lo mas fuerte que di\u00f3 Romero a la pantalla grande desde la invasi\u00f3n de las instalaciones militares en Day of the Dead<\/a>. Es una l\u00e1stima que todo el inteligente subtexto de otros filmes de Romero desaparezca aqu\u00ed en una historia lineal y mal armada (que la hija de Welsh tiene una hermana gemela que nunca supimos parece un truco barato de telenovela).<\/p>\n

La Reencarnaci\u00f3n de los Muertos<\/strong> (horrible t\u00edtulo en espa\u00f1ol; lo mas adecuado es La Supervivencia de los Muertos<\/strong>) es un filme inc\u00f3modamente mediocre y con demasiados momentos rid\u00edculos como para asociar el nombre de una gloria del cine (como George A. Romero) a los cr\u00e9ditos del mismo. Romero precisaba algo mas de dinero y un script doctor<\/em> que le hiciera notar las pifias del relato. Una triste despedida para un genio del cine, el cual nunca pudo hacer fortuna con el g\u00e9nero que invent\u00f3 (uno de los mas prol\u00edficos y taquilleros del cine de terror), simplemente porque el tipo hac\u00eda filmes demasiado inteligentes para algo que es considerado un mero espect\u00e1culo pochoclero.<\/p>\n

LA SAGA DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE A. ROMERO<\/h4>\n
La Noche de los Muertos Vivos\u00a0<\/a>(1968) –\u00a0El Amanecer de los Muertos<\/a>\u00a0(1978) –\u00a0El Dia de los Muertos<\/a>\u00a0(1985);\u00a0El Amanecer de los Muertos<\/a>\u00a0(2004) es una remake del segundo filme de la saga, dirigida por Zack Snyder.\u00a0El Dia de los Muertos<\/a>\u00a0(2008) es una remake del tercer filme, dirigido por Steve Miner.\u00a0Tierra de los Muertos<\/a>\u00a0(2005) es el inicio de una nueva trilog\u00eda por parte de George A. Romero, seguida por\u00a0El Diario de los Muertos<\/a>\u00a0(2007) y\u00a0Survival of the Dead<\/a>\u00a0(2009).\u00a0Birth of the Living Dead<\/a>\u00a0(2013) es un documental que trata sobre el rodaje del filme original.\u00a0El Regreso de los Muertos Vivos<\/a>\u00a0(1985) es una comedia negra producida por John A. Russo (co-creador de la saga original con George A. Romero) y dirigida por Dan O’Bannon.<\/em><\/h5>\n

GEORGE A. ROMERO<\/h4>\n

La Noche de los Muertos Vivos\u00a0<\/a>(1968) –\u00a0The Crazies<\/a>\u00a0(1973) –\u00a0Martin, el Amante del Terror<\/a>\u00a0(1976) –\u00a0El Amanecer de los Muertos<\/a>\u00a0(1978) –\u00a0Creepshow<\/a>\u00a0(1982) –\u00a0El Dia de los Muertos<\/a>\u00a0(1985)\u00a0\u00a0–\u00a0<\/em>Tierra de los Muertos<\/a>\u00a0(2005)\u00a0 –\u00a0<\/em>El Diario de los Muertos<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0Survival of the Dead<\/a>\u00a0(2009)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Canad\u00e1 \/ USA, 2009: Alan Van Sprang (Sarge), Kenneth Welsh (Patrick O\u2019Flynn), Richard Fitzpatrick (Seamus Muldoon), Athena Karkanis (Tomboy), Devon Bostick (Boy), Kathleen Munroe (Janet O\u2019Flynn \/ Jane O\u2019Flynn), Stefano Di Matteo (Francisco), Eric Woolfe (Kenny) Director: George A. Romero – … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Survival of the Dead (2009)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23998"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23998"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23998\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23998"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}