{"id":23945,"date":"2019-01-09T06:13:44","date_gmt":"2019-01-09T09:13:44","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23945"},"modified":"2019-01-09T17:11:09","modified_gmt":"2019-01-09T20:11:09","slug":"bird-box","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/bird-box\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Bird Box: A Ciegas (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA, 2018: Sandra Bullock (Malorie), Trevante Rhodes (Tom), John Malkovich (Douglas), Sarah Paulson (Jessica), Jacki Weaver (Cheryl), Rosa Salazar (Lucy)<\/strong><\/p>\n

Director: Susanne Bier – Gui\u00f3n:\u00a0Eric Heisserer, basado en la novela de Josh Malerman\u00a0<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Malorie est\u00e1 embarazada; y aunque no es una mujer joven, la idea de formar familia sola – su novio la abandon\u00f3 ni bien supo la noticia<\/em> – no la entusiasma para nada. Su apat\u00eda hacia el beb\u00e9 que lleva en su panza es chocante para quienes la rodean, en especial para su hermana Jessica. Pero al salir del hospital – despu\u00e9s de hacerse una ecograf\u00eda de rutina<\/em> – empieza a ver corridas, gritos, choques y explosiones. Las noticias han alertado sobre brotes masivos de sicosis en Rusia y otras partes del mundo, pero ahora parecen haber llegado a la ciudad donde vive Malorie y, lo que es peor, se expande como si fuera un virus que provoca la locura y que\u00a0hace que los infectados quieran matarse con lo primero que tengan a mano. Luego de volcar su auto – y perder a Jessica a causa de la infecci\u00f3n<\/em> -, logra tener refugio en la mansi\u00f3n de Greg, un arquitecto adinerado que esta acogiendo a todos los que puede. Pero el grupo ya es numeroso, los suministros est\u00e1n limitados y, lo que es peor, una de las \u00faltimas en entrar ha sido otra chica embarazada. Haciendo migas con Tom – un joven moreno ex-marine, y el \u00fanico con entrenamiento de combate en la casa<\/em> -, comienzan a sondear lo poco que dicen las noticias de TV y radio hasta que la transmisi\u00f3n se corta. Al parecer hay una fuerza sobrenatural rondando las calles… algo invisible que se manifiesta ni bien uno se topa con ella y la mira, contagiando la locura suicida a la v\u00edctima de turno. Y ahora que es el fin del mundo y la humanidad ha sido diezmada, las malas noticias no cesan, ya que hay dementes que han logrado sobrevivir al encuentro con la fuerza y se han vuelto en creyentes irracionales, individuos que irrumpen en masa en las casas y obligan a los sobrevivientes a mantener los ojos abiertos y ver a la muerte invisible en persona. Y aunque la casa est\u00e1 fortificada, es cuesti\u00f3n de tiempo para que los seguidores la encuentren y entren por la fuerza. Pero Malorie\u00a0ha entrado en trabajo de parto y, lo que es peor, un extra\u00f1o merodea la mansi\u00f3n… obligando a los moradores a\u00a0montar una desesperada defensa de la misma, una\u00a0batalla campal en donde est\u00e1n en juego sus vidas.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Y ahora… algo (no tan) diferente…<\/em><\/p>\n

A Quiet Place<\/a> pero con gente ciega (o imposibilitada de usar la vista)<\/em>. El filme de Susanne Bier no existir\u00eda de no ser por la formidable repercusi\u00f3n de la cinta de John Krasinski y, aunque se base en un libro del 2014, el olor a copia \/ reciclado es fuerte. Bird Box<\/strong> toma cosas de A Quiet Place<\/strong>, mucho de The Happening <\/a>(ese bodrio que quiso vendernos M. Night Shyamalan en el 2008, pero con cero \u00e9xito), y puchitos de una tonelada de filmes post apocal\u00edpticos de la talla “una amenaza natural \/ sobrenatural \/ alien\u00edgena ha pulverizado a la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n del mundo y\u00a0un pu\u00f1ado de sobrevivientes deben reunirse con los \u00faltimos de su especie”<\/em>, comenzando por El D\u00eda de los Tr\u00edfidos<\/a>. Y mientras que la premisa es risible (la amenaza de turno ronda por ah\u00ed y si la mir\u00e1s, te chifl\u00e1s lo suficiente como para suicidarte), la directora Bier (y un cast de lujo) se dan ma\u00f1a para crear un producto s\u00f3lido, potable y hasta recomendable. No hay nada original en Bird Box<\/strong> (el t\u00edtulo alude a que s\u00f3lo los p\u00e1jaros detectan la presencia invisible y se alteran lo suficiente como para alertar a los humanos, raz\u00f3n por la cual todos andan con una jaulita en la mano), pero el espect\u00e1culo se mantiene porque est\u00e1 hecho con profesionalismo y energ\u00eda, a\u00fan cuando flaquee en un par de escenas.<\/p>\n

\u00bfY por qu\u00e9 pasa lo que pasa en la pel\u00edcula?<\/em>. Nadie sabe, nadie contesta. Mejor as\u00ed, porque cuando el filme amenaza con una explicaci\u00f3n – uno de los personajes secundarios explica que en todas las religiones hay demonios que aparecen en tiempos apocal\u00edpticos y que te hacen matarte para expiar tus pecados<\/em> -, la misma suena tremendamente tra\u00edda de los pelos. Tampoco vemos a los bichos, solo sus manifestaciones, y mejor as\u00ed. Bier se concentra en la supervivencia y hay escenas y personajes conocidos y repetidos de filmes similares – el idiota fascista, la l\u00edder, el tipo bueno\u00a0con pasta de h\u00e9roe; algunos personajes de relleno para que sean carne de ca\u00f1\u00f3n de la amenaza de turno; el viaje al supermercado y la fantas\u00eda consumista de que todo es gratis y que la compensaci\u00f3n por el horror y la desolaci\u00f3n del apocalipsis es poder comer, beber y tomar todo lo que uno quiera; el \u00e9xodo al campo y el viaje final hacia la colonia con los \u00faltimos refugiados<\/em> -, pero donde la pel\u00edcula intenta trazar una diferencia es en el personaje de Sandra Bullock, la cual comienza la aventura estando embarazada (su novio la abandon\u00f3 cuando supo de su gravidez) y no tiene conexi\u00f3n sentimental de ning\u00fan tipo con el feto. Es un comienzo bastante detestable ya que la Bullock contempla la eventualidad de dar su hijo en adopci\u00f3n. El embarazo es una carga y, cuando estalla el fin del mundo, no hay conexi\u00f3n afectiva entre ella y el feto, el sentimiento es nulo. Si antes era porque era un hijo no deseado, ahora se suma el pragmatismo de no atarse emocionalmente a nadie para poder sobrevivir.\u00a0(alerta spoilers)<\/strong><\/span>\u00a0Pero la naturaleza es mas fuerte y le da una cachetada a la Bullock cuando debe hacerse cargo de un ni\u00f1o extra, un hu\u00e9rfano cuya madre ha perecido en medio de toda esta locura. Suena aberrante que los llame respectivamente Ni\u00f1o<\/em> y Ni\u00f1a<\/em> (sin nombre propio!) pero, por otro lado, uno piensa que no puede encari\u00f1arse tanto ya que si pierde uno de los ni\u00f1os y se desmorona, va a ser incapaz de proteger al restante. El fin del mundo tiene otro sentido para la Bullock, porque termina convirti\u00e9ndose en un viaje de descubrimiento, en donde al final su instinto maternal termina por salir a luz cuando llegan a un lugar paradis\u00edaco y seguro donde pueden recomenzar sus vidas.\u00a0(fin spoilers)<\/span><\/strong>.<\/p>\n

\n

Quiz\u00e1s una de las cosas mas importantes que logra Bird Box<\/strong> es preguntarse el sentido de la supervivencia. En decenas de filmes post apocal\u00edpticos vemos a la gente lidiar con amenazas indomables pero uno se pregunta si vale la pena semejante lucha. Si tu mundo nunca va a ser igual, \u00bfvale la pena vivir en condiciones tan desastrosas?. \u00bfRealmente es la esperanza lo que te mantiene cuerdo, sagaz y con vida como para proseguir adelante?.<\/em> Cuando la Bullock flaquea, es el moreno Rhodes el que le cachetea la cara dici\u00e9ndole que la esperanza de un mundo posible nunca desaparece, y que es la que merecen sentir los chicos para seguir adelante. Peleas por ellos porque hay una chance muy peque\u00f1a (pero existe!) de que uno acabe con la amenaza o aprenda a convivir con ella \/ evitarla, y de que los ni\u00f1os puedan ser ni\u00f1os, jugar en los arboles, ver el Sol, ser felices. El ser humano se adapta a todo, lo \u00fanico que precisa es que los cambios terminen como para descubrir las nuevas reglas de juego y saber qu\u00e9 se puede hacer y qu\u00e9 no. Y estos chicos crecer\u00e1n en mundo distinto al que nacimos, pero tendr\u00e1n la posibilidad de llevar una vida plena aunque las reglas sean otras… y mucho mas peligrosas.<\/p>\n

El cast de lujo que re\u00fane la Bier soporta de maravillas la historia y da performances que son superiores a la\u00a0calidad de la trama. La Bullock ya ha probado de sobra que es una actriz todo terreno, pero no faltan los placeres culpables como John Malkovich, la fugaz (y sentida) performance de Sarah Paulson, o secundarios que ensalzan el asunto como Jacki Weaver y Tom Hollander. Entre eso y el buen sentido com\u00fan de jugar con el peligro y olvidarse de las explicaciones (que solo debilitar\u00edan a\u00fan mas la premisa), Bird Box: A Ciegas<\/strong> es una s\u00f3lida pel\u00edcula de terror fant\u00e1stico, donde el manejo diestro de la tensi\u00f3n y la urgencia por la supervivencia terminan superando (con creces) lo d\u00e9bil de su idea basal.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Sandra Bullock (Malorie), Trevante Rhodes (Tom), John Malkovich (Douglas), Sarah Paulson (Jessica), Jacki Weaver (Cheryl), Rosa Salazar (Lucy) Director: Susanne Bier – Gui\u00f3n:\u00a0Eric Heisserer, basado en la novela de Josh Malerman\u00a0 Trama:\u00a0Malorie est\u00e1 embarazada; y aunque no es una … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Bird Box: A Ciegas (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23945"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23945"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23945\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23945"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}