{"id":23939,"date":"2019-01-04T22:33:37","date_gmt":"2019-01-05T01:33:37","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23939"},"modified":"2019-01-31T02:09:09","modified_gmt":"2019-01-31T05:09:09","slug":"buscando","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/buscando\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Buscando… (Searching…) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ Rusia, 2018: John Cho (David Kim), Sara Sohn (Pamela Nam Kim), Michelle La (Margot), Joseph Lee (Peter), Debra Messing (Detective Vick)<\/strong><\/p>\n

Director: Aneesh Chaganty – Gui\u00f3n:\u00a0Aneesh Chaganty & Sev Ohanian<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>San Jose, California.\u00a0Los Kim son una familia dividida; David ha perdido a su esposa a causa del C\u00e1ncer y la comunicaci\u00f3n con su hija Margot dista de ser la mejor.\u00a0Ahora ha llegado el viernes y David encuentra tres llamadas perdidas que Margot hizo durante la madrugada.\u00a0Intentando devolverle las llamadas – y sin que Margot le conteste alguno de los mensajes que le mand\u00f3 por tel\u00e9fono, mail o las redes sociales<\/em> -, David comienza a inquietarse y termina llamando a la polic\u00eda para que den el alerta de menor desaparecida. La detective Vick se hace cargo del caso, y comienza a buscar en c\u00e1maras de videos y registros de tarjetas de cr\u00e9dito mientras le pide a David que le ayude accediendo a la computadora de su hija. Pero, para su espanto, David descubre que su ni\u00f1a es una aut\u00e9ntica desconocida: todos los que present\u00f3 como sus amigos son apenas conocidos, ha estado qued\u00e1ndose durante meses con el dinero que su padre le enviaba para las lecciones de piano, y tiene una vida muy activa en redes sociales ignotas. \u00bfAcaso Margot ha sido victima de un depredador on line<\/em>? \u00bfHa estado planeando fugarse desde hace meses?. \u00bfO existe otra verdad – mucho mas aterradora e indescifrable<\/em>\u00a0– que se oculta tras los extra\u00f1os movimientos de la chica?.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Timur Bekmambetov est\u00e1 de regreso, y aunque sus \u00faltimos filmes no son lo que era antes, al menos como productor sigue haciendo ruido. Ahora ha reciclado el formato de Unfriended<\/a> (que \u00e9l mismo produjera en el 2015), convirti\u00e9ndolo en un thriller<\/em> en vez de una filme de terror. Pero, aunque no haya monstruos ni fantasmas, Searching…<\/strong>\u00a0es una pel\u00edcula que igualmente te eriza los pelos de la nuca. Hay una cuesti\u00f3n de profunda empat\u00eda entre el drama que sufre John Cho – padre de una adolescente desaparecida<\/em> – y el p\u00fablico, que se vuelve tan real como inc\u00f3modo. El primer punto son los medios sociales, un hervidero de voces an\u00f3nimas donde hay mas de un depredador disfrazado con la piel de cordero. Y est\u00e1 el segundo tema, la\u00a0 inquietante realidad de que nunca conocemos totalmente a nuestros hijos, quienes pueden llevar una vida totalmente diferente a la que imaginamos y en el mayor de los secretos. Cuando Cho descubre que su hija es una paria, una persona ap\u00e1tica que no se da con nadie en la universidad y que, en el momento de la desaparici\u00f3n no s\u00f3lo no hay un maldito amigo que sepa qu\u00e9 le estaba pasando sino que su computadora es un hervidero de sitios y redes sociales secretas, la tierra se abre y desaparece bajo los pies del protagonista. Es el abismo del desconocimiento, del no haber estado presente, de pensar lo peor porque su hija est\u00e1 tan plagada de secretos que resulta dif\u00edcil pensar por donde comenzar… y f\u00e1cil anticipar un final horrible.<\/p>\n

El truco de Buscando…<\/strong> es que todo ocurre en la pantalla de una computadora (bah, en varias, sea de la madre, del padre o de la misma muchacha), ya sea explorando redes sociales, haciendo videochat, leyendo diarios on line, o conect\u00e1ndose a sitios y buscadores en busca de informaci\u00f3n. La visi\u00f3n limitada a la pantalla de la computadora debe ser frustrante en una sala de cine (todo se ve gigantesco), pero se ve genial en una TV o en una notebook donde se reproduzca la pel\u00edcula, lo cual hace la experiencia tan inmersiva como claustrof\u00f3bica. Porque el maremagnum<\/em> de\u00a0ventanas y aplicaciones que inunda la pantalla tiene sus picos de saturaci\u00f3n, ya sea el exceso de malas noticias o el descubrimiento de cosas inquietantes. Es una versi\u00f3n 2.0 del found footage<\/em>, solo que pasamos a medios interactivos y, donde no llega la computadora, ponemos capturas de noticieros de TV o de c\u00e1maras de seguridad ubicadas en las oficinas de interrogatorio del cuartel de polic\u00eda.<\/p>\n

\n

Margot Kim ha perdido a su madre a causa del C\u00e1ncer. Su padre David ha quedado a su cargo y, ahora que est\u00e1 en el secundario, es una adolescente mas, cortante, ego\u00edsta, enfrascada en sus cosas. Cuando\u00a0quedan registradas varias llamadas perdidas de Margot en el celular y la computadora de David, el padre se desespera y empieza a averiguar el paradero de su hija. Los datos en su computadora son pocos, as\u00ed que se apodera de la de Margot y empieza a rastrear… y no encuentra a nadie que se haya llevado bien con la chica. Es una solitaria con problemas de integraci\u00f3n simplemente porque no ha podido resolver el duelo de su madre. Lo que encuentra son conocidos y compa\u00f1eros de estudio, pero nadie que sea realmente su amigo. Una vana\u00a0esperanza – que se haya ido de campamento para festejar el inminente final del a\u00f1o de estudios<\/em> – se convierte en la peor de las pesadillas cuando los chicos regresan del campo y le dicen a David que Margot nunca fue. David acude a la polic\u00eda y una veterana detective (Debra Messing) se hace cargo de la investigaci\u00f3n. Pero hay signos desalentadores: Margot ha estado faltando a unas clases de piano, y ha juntado u$s 2.500 para algo que no sabemos. Y videos de vigilancia muestran que ha tomado la interestatal y se ha ido al campo. \u00bfEs una adolescente en fuga o existe una raz\u00f3n mucho mas oscura para la extra\u00f1a conducta de la chica?.<\/em><\/p>\n

Una de las mejores cosas del filme es John Cho. El tipo est\u00e1 siempre en pantalla y, aunque Cho es reconocido por ser un buen comediante, demuestra ser un estupendo actor dram\u00e1tico. Cho pasa por todos los estados, y la aflicci\u00f3n es contagiosa. Y cuando las malas noticias comienzan a aparecer, el derrumbe emocional de Cho te parte el alma. Es el sentimiento de culpa por el cual cree que se le escap\u00f3 algo y no le prest\u00f3 atenci\u00f3n a su ni\u00f1a cuando mas lo precisaba. Y ahora est\u00e1 desaparecida y la sospecha de que haya pasado lo peor se hace cada vez mas probable.<\/p>\n

\n

Pero Cho no s\u00f3lo es un as en lo dram\u00e1tico; es tambi\u00e9n\u00a0una fuerza de la naturaleza incansable, que busca en cada rinc\u00f3n de la laptop de su hija alguna migaja de esperanza, o al menos alguna pista que le permita dar con el culpable de\u00a0su desaparici\u00f3n. Porque aparecen pruebas de que Margot no estaba sola al momento de huir y, cuando hayan su auto, hay restos de sangre. Si el da\u00f1o est\u00e1 hecho, al menos dar con el criminal y vengarse. David no es el tipo mas equilibrado del mundo en estos momentos, pero tiene una determinaci\u00f3n descomunal. Tratos raros en sitios web, redes sociales en las cuales estaba anotada Margot (y cuya existencia desconoc\u00eda David), y la posibilidad casi cierta de un pervertido acosando en el anonimato pueden haber llevado al enga\u00f1o y a la trampa. Pero todos los datos del misterio est\u00e1n ah\u00ed a la vista, y cuando David empieza a atar cabos, la desesperaci\u00f3n del personaje te comienza a invadir. Es como cuando comenz\u00e1s a devorar los \u00faltimos cap\u00edtulos de una novela a las apuradas, porque ya no pod\u00e9s esperar mas y precisas ver la resoluci\u00f3n ya.<\/p>\n

No solo la puesta en escena es genial (y en los momentos apremiantes te pone al borde de la butaca), sino porque las performances son excelentes y el drama se ve real. Esto es algo que bien le podr\u00eda pasar a usted o a m\u00ed. Ya no es como era antes,\u00a0cuando los padres espiaban los diarios de sus hijos para ver en qu\u00e9 andaban; hoy las redes sociales son un muro impenetrable de claves de seguridad, creando un mundo oculto del cual ni los padres estamos enterados y en donde nos damos cuenta que nuestros hijos act\u00faan de una manera completamente distinta a la que vemos todos los d\u00edas. Y entre la incomodidad de semejante revelaci\u00f3n y el horror que crece con la aparici\u00f3n de pistas perturbadoras, dando a entender que el cuerpo de Margot puede aparecer de un momento a otro, hace que Searching…<\/strong> sea un thriller<\/em> supremo, en especial cuando John Cho se da ma\u00f1a para dar vuelta la tortilla. Ok, quiz\u00e1s el final sea demasiado correcto y suene algo artificial pero, francamente, es el \u00fanico\u00a0pero del filme (y por cierto uno muy menor).\u00a0Una pel\u00edcula s\u00faper recomendada y, desde ya un director (Aneesh Chaganty) con una carrera que vale la pena monitorear.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Rusia, 2018: John Cho (David Kim), Sara Sohn (Pamela Nam Kim), Michelle La (Margot), Joseph Lee (Peter), Debra Messing (Detective Vick) Director: Aneesh Chaganty – Gui\u00f3n:\u00a0Aneesh Chaganty & Sev Ohanian Trama:\u00a0San Jose, California.\u00a0Los Kim son una familia dividida; David … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Buscando… (Searching…) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23939"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23939"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23939\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23939"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}