{"id":23754,"date":"2018-12-16T01:09:09","date_gmt":"2018-12-16T04:09:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23754"},"modified":"2019-03-04T03:34:18","modified_gmt":"2019-03-04T06:34:18","slug":"a-simple-favor","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/a-simple-favor\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Un Peque\u00f1o Favor (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ Canad\u00e1, 2018: Anna Kendrick (Stephanie Smothers), Blake Lively (Emily Nelson), Henry Golding (Sean Townsend), Glenda Braganza (Sra. Kerry), Andrew Rannells (Darren), Kelly McCormack (Stacy), Aparna Nancherla (Sona)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Paul Feig – Gui\u00f3n:\u00a0Jessica Sharzer, basada en la novela de Darcey Bell<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Stephanie Smothers es una ama de casa que ha enviudado recientemente. Ahora se dedica por completo a su hijo y a su popular videoblog sobre cocina, pero todo es trabajo y ha olvidado lo que es divertirse. Un d\u00eda conoce por accidente a la madre de uno de los amigos de su hijo, una profesional rica y snob llamada Emily Nelson. Con una personalidad avasallante y temeraria, ambas mujeres son polos opuestos pero terminan formando un fuerte lazo de amistad… aunque Emily pretenda explotar la amistad con Stephanie para usarla como ni\u00f1era gratuita. Un d\u00eda surge un problema importante en el trabajo y\u00a0Emily debe viajar a Miami de urgencia, pidi\u00e9ndole a\u00a0Stephanie que le haga el favor de recoger a su hijo de la escuela. El problema es que los d\u00edas pasan y Emily no aparece. Llamando a Sean, el marido de Emily – que est\u00e1 en Londres cuidando a su madre enferma<\/em> -, \u00e9ste viaja de apuro a los Estados Unidos y no tarda en llamar a la polic\u00eda para que emitan un alerta de b\u00fasqueda. Pero el cad\u00e1ver de Emily – junto con su auto<\/em> – han aparecido en un lago en Michigan y, ante las pruebas irrefutables, Sean cae en una profunda depresi\u00f3n. Ayud\u00e1ndolo con su hijo, no pasa mucho tiempo antes de que Stephanie y Sean caigan en un romance prohibido que todos los miembros del pueblo desaprueban. Y todo seguir\u00eda su curso si no fuera porque alguien ha estado llamando a la casa y se ha estado haciendo pasar por Emily; y lo que parece fruto de una alucinaci\u00f3n pronto se vuelve algo escalofriante cuando el hijo de Emily admite haber visto a su madre\u00a0merodeando por los alrededores de la escuela. Ser\u00e1 entonces cuando la pacata Stephanie decida convertirse en una investigadora improvisada, descubriendo que hay detalles sobre la muerte de Emily que no cierran. \u00bfAcaso Emily ha regresado como un fantasma, decidida a torturarla por el romance con su marido, o se trata todo de una siniestra conspiraci\u00f3n?<\/em>.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 le est\u00e1 pasando \u00faltimamente a mis cr\u00edticos favoritos?<\/em><\/strong>. Richard Scheib le\u00a0peg\u00f3 con un ca\u00f1o a Avengers: Infinity War <\/a>y le di\u00f3 apenas 2 estrellas diciendo que era mon\u00f3tona y no ten\u00eda ni un momento emocionante (se ve que se le escap\u00f3 la entrada del Capit\u00e1n Am\u00e9rica en la estaci\u00f3n de trenes y el “tra\u00edganme a Thanos!”<\/em> que todo el mundo aplaudi\u00f3 de pie cuando Thor llega a Wakanda). Otro tanto pasa con James Beradinelli que, se ve, est\u00e1 empachado de cine de superh\u00e9roes y debe estar pasando por un mal momento porque nada de lo que califica \u00faltimamente pasa de 2 estrellas (aceptable). Como el caso de Un Peque\u00f1o Favor<\/strong>, la cual descart\u00f3 de plano y la tild\u00f3 de apenas potable. Es cierto que el tercer acto es desprolijo y amenaza con irse de mambo pero, mientras tanto, es una caja de sorpresas constante. Como dice Anna Kendrick en un momento, esto parece una versi\u00f3n de Las Diab\u00f3licas<\/a>… solo que hipercafeinada y plagada de tantas vueltas de tuerca que parecen no acabarse nunca.<\/p>\n

Lo mas maravilloso del filme es ver como muta la trama y, sobre todo, los personajes. Anna Kendrick es una\u00a0de esas madres solteras pasadas de rosca que, como no tiene vida sexual, gasta toda su energ\u00eda recarg\u00e1ndose de actividades. Claro,\u00a0se convirti\u00f3 en viuda por accidente y ahora su vida se alterna entre el cuidado (agobiante) de su hijo y su videoblog sobre cocina, en donde prepara exquisiteses de todo tipo. Por accidente se topa con Blake Lively – elegante como modelo de tapa de Vogue,<\/strong> con un estilo mezcla de Greta Garbo y Diane Keaton<\/em> -, la cual es una ejecutiva implacable y amoral cuyo \u00fanico cable a tierra es su hijo.\u00a0No debe existir otro par de mujeres mas dispar en la Tierra pero, por uno de esos giros del destino, terminan convirti\u00e9ndose en amigas.\u00a0Charla va, charla viene, la \u00f1o\u00f1a Kendrick le cuenta algunos de sus pecados mas ocultos pero parecen un chiste al lado de las historias que saca a relucir la Lively. Sex\u00f3pata, manipuladora y temeraria, estar con ella es como un juego de ruleta rusa en donde uno nunca sabe con qu\u00e9 va a despacharse y si lo que dice (o hace) es verdad. Puede basurear a sus empleados, tirarse un lance l\u00e9sbico con su nueva amiga o contarle la org\u00eda que arm\u00f3 como sorpresa para su esposo, un escritor que anda en la mala y desde hace 10 a\u00f1os no mete un \u00e9xito (Henry Golding, reci\u00e9n fresquito de Crazy Rich Asians<\/strong>). Para ella su marido es un juguete sexual y no le importa mantenerlo por el sexo y las apariencias pero el oneroso estilo de vida les est\u00e1 pasando factura y su sueldo – como gerente de recursos humanos en la firma de un dise\u00f1ador de renombre<\/em> – ya no alcanza. Ocurre una emergencia y la voraz gerente decide pedirle un peque\u00f1o favor a su\u00a0ins\u00edpida amiga – de que recoja a su hijo de la escuela y lo cuide ya que llegar\u00e1 tarde<\/em> -, l\u00e1stima que el regreso se demora mucho mas de lo esperado. Pasan los d\u00edas, el curso de los acontecimientos es inevitable y el marido (llamado por la Kendrick, ya que est\u00e1 cuidando a su madre enferma en Londres) regresa de apuro y declara el status de persona perdida frente a la polic\u00eda.<\/p>\n

\n

Lo que sigue es una metamorfosis, en donde la comedia lenta y corta de gracia que aparentaba en un principio comienza a tomar velocidad y a transformarse en un thriller<\/em> sorprendente. Porque la tonta ama de casa\u00a0se\u00a0empieza a desesperar con cada d\u00eda de ausencia que pasa y, al ver a la familia de la Lively destrozada, comienza a meter mano por su cuenta en la investigaci\u00f3n policial. Escucha cosas de los detectives, se mete en la oficina de la rubia, revuelve la casa… y empieza a encontrar cosas inquietantes. Y cuando el cad\u00e1ver de la Lively aparece flotando en un lago a cientos de kil\u00f3metros del pueblo donde viven, a la Kendrick no le cuadran las cosas. Para colmo se involucra sentimentalmente con el viudo, un detalle que comienza a disparar una serie de sucesos estremecedores. Cuartos desordenados que se ordenan solos, el perfume de la Lively flotando\u00a0por la casa y apariciones fantasmales en la escuela de los chicos. \u00bfQu\u00e9 es lo que est\u00e1 pasando?.<\/em><\/p>\n

Es imposible seguir adelante sin spoilear<\/em> las sorpresas de la pel\u00edcula, que abundan y tienen una gracia enorme. Y si todo funciona es porque Feig – que es un gran director de comedia con Bridesmaids<\/strong> y la subvalorada versi\u00f3n moderna de Los Cazafantasmas<\/a> bajo el brazo<\/em> – sabe c\u00f3mo dirigir mujeres, entiende a la perfecci\u00f3n el mundo femenino y sabe obtener risas, pero ac\u00e1 se da el lujo de agregarle suspenso a la cosa. Blake Lively no tendr\u00e1 mucho rango pero no es necesario para su rol: solo debe estar en modo ultrabitch<\/em> al 150% y\u00a0verse hermosa y elegante todo el tiempo, y vaya que impresiona la blonda. Pero la revelaci\u00f3n es Anna Kendrick, la que ya era una comediante de la hostia y es todo terreno – sea lo suyo las risas, lo rom\u00e1ntico o el drama<\/em> – y que ac\u00e1 te deslumbra con su ama de casa naif<\/em> que es mucho mas inteligente y decidida de lo que parece. Con su cara de nada y sus dientes perfectos, la Kendrick irradia la pantalla pasando por todos los estados emocionales con una facilidad sorprendente.<\/p>\n

Un Peque\u00f1o Favor<\/strong> es un delicioso entretenimiento. No, no est\u00e1 a la altura de los grandes thrillers<\/em>\u00a0de la historia del cine (como la mencionada Las Diab\u00f3licas<\/strong>), sino que los homenajea, toma prestada\u00a0ideas de ellos y las mezcla con mucha energ\u00eda y bastante humor,\u00a0soportado por una dupla de\u00a0actrices notables. Super recomendada, es una de esas pel\u00edculas a las que uno no le tiene confianza (y uno toma, lee la descripci\u00f3n del lomo y la vuelve a poner en el estante del videoclub), pero con la cual vale la pena arriesgarse ya que termina sorprendi\u00e9ndote de una manera formidable y super satisfactoria.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Canad\u00e1, 2018: Anna Kendrick (Stephanie Smothers), Blake Lively (Emily Nelson), Henry Golding (Sean Townsend), Glenda Braganza (Sra. Kerry), Andrew Rannells (Darren), Kelly McCormack (Stacy), Aparna Nancherla (Sona) Director:\u00a0Paul Feig – Gui\u00f3n:\u00a0Jessica Sharzer, basada en la novela de Darcey Bell … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Un Peque\u00f1o Favor (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23754"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23754"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23754\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23754"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}