{"id":23719,"date":"2018-12-16T03:12:09","date_gmt":"2018-12-16T06:12:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23719"},"modified":"2019-05-06T11:37:17","modified_gmt":"2019-05-06T14:37:17","slug":"the-quake","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/the-quake\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: The Quake (Skjelvet) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4\"Recomendaci\u00f3n<\/a>Noruega, 2018: Kristoffer Joner (Kristian Eikjord), Ane Dahl Torp (Idun Karlsen), Kathrine Thorborg Johansen (Marit Lindblom), Edith Haagenrud-Sande (Julia Eikjord)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0John Andreas Andersen – Gui\u00f3n:\u00a0John K\u00e5re Raake & Harald Rosenl\u00f8w-Eeg<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Kristian Eikjord\u00a0vive atormentado. Es una sombra del hombre que fu\u00e9, el h\u00e9roe que salv\u00f3 miles de vidas en el fiordo de Geiranger al dar la alerta temprana sobre un tsunami que arras\u00f3 la zona hace ya varios a\u00f1os. Pero la enorme cantidad de sobrevivientes no compensan los cientos de muertos que produjo el desastre, y que pesan sobre la conciencia del ge\u00f3logo. La obsesi\u00f3n por prevenir otra tragedia le ha costado caro, y ahora es un ermita\u00f1o que vive solo en su caba\u00f1a en Geiranger mientras su familia se ha mudado a Oslo y lo ve como un extra\u00f1o. Pero ahora un sobre – enviado por un ge\u00f3logo amigo desde Oslo<\/em> – ha llegado para sacudir su mundo y regresarlo a la vida. Porque el env\u00edo contiene un estudio alarmante – de que la superficie basal sobre la que reposa Oslo se est\u00e1 resquebrajando, y que las posibilidades de que ocurra un terremoto devastador en el corto plazo son muy altas<\/em> -. Viajando de apuro a Oslo, Eikjord descubre que su amigo ha perecido al derrumbarse el tunel subfluvial donde estaba realizando mas estudios para comprobar su teor\u00eda. Y con las pruebas halladas en el t\u00fanel y en la casa de su amigo, Eikjord tiene elementos de sobra para acudir al Centro de Prevenci\u00f3n de Desastres y pedirles que emitan una alarma. Pero Eikjord se ha hecho fama de desequilibrado y en el Centro terminan desestimando su denuncia. Y cuando las se\u00f1ales de que algo malo est\u00e1 por pasar empiezan a replicarse con una\u00a0frecuencia cada vez mayor, a Eikjord s\u00f3lo le queda pensar en su familia, implor\u00e1ndoles que abandonen la capital. Pero los chicos est\u00e1n desperdigados en la escuela y la universidad, y su esposa Idun est\u00e1\u00a0atendiendo una convenci\u00f3n en el rascacielos mas alto de Oslo. S\u00f3lo cuando el apocalipsis se desate la confianza en las teor\u00edas de Eikjord quedar\u00e1 reestablecida… solo que a un precio\u00a0tan alto como innecesario.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

The Quake<\/strong> es la secuela de The Wave<\/a>, esa pel\u00edcula noruega que la rompi\u00f3 en el 2015 y que demostr\u00f3 que for\u00e1neos pueden hacer mejor cine cat\u00e1strofe que los propios norteamericanos, padres del g\u00e9nero. Ciertamente se corre un riesgo al hacer una secuela – de que el protagonista sea una especie de superh\u00e9roe (o individuo maldito), ubicado siempre en el ojo de la tormenta y dispuesto a salvar a medio mundo cuando la ocasi\u00f3n lo requiera<\/em> -, pero los productores de la saga saben de esto mas que nosotros y han restringido las cosas a un escenario realista. El ge\u00f3logo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner, que hace poco tuvo un papelito en Misi\u00f3n Imposible: Fallout<\/a> y que puede seguir el camino de Noomi Rapace y Michael Nyqvist en Hollywood) tuvo su momento de gloria hace un par de a\u00f1os cuando apareci\u00f3 en todos los medios como el h\u00e9roe de la tragedia del tsunami del fiordo de Geiranger… pero ahora el peso de las victimas (cuantiosas, pero en una cifra mucho menor a la que hubiera llegado si \u00e9l no hubiera puesto a la gente sobre aviso) le carcome el alma e incluso ha devorado a su familia. Solo, obsesivo, al borde de la locura – con una pared tapizada con las fotos de las victimas, recortes de diario e informes geol\u00f3gicos<\/em> -, est\u00e1 decidido a que la tragedia no se repita nunca m\u00e1s. Pero ello lo ha convertido en un paria cuyos hijos ven con recelo.<\/p>\n

Ciertamente todo indica que Joner va en camino directo a volarse los sesos tarde o temprano, hasta que un antiguo colega le manda un informe alarmante para obtener una segunda opini\u00f3n especializada: algo se cocina bajo de Oslo y promete ser un terremoto apocal\u00edptico. No se precisa llegar al 10 de la escala Richter, ya con 6 o 7 puntos puede provocar un desastre escalofriante. Lo que ocurre es que la estructura basal donde se asienta Oslo es fr\u00e1gil, plagada de t\u00faneles, r\u00edos subterr\u00e1neos, arcilla y otros materiales de gran fragilidad. Lo peor es que su amigo ha perecido precisamente al derrumbarse el t\u00fanel donde estaba haciendo sus estudios y, cuando Joner se va a Oslo y habla con las autoridades, lo ven como un paranoico no recuperado de la tragedia del tsunami. Juntando fuerzas con la hija de su fallecido amigo, encontrar\u00e1 mas reportes y pruebas que demuestran que la cat\u00e1strofe es inminente.<\/p>\n

\n

Como en el filme anterior, el componente humano es el que importa. Este es un drama donde la cat\u00e1strofe solo produce un efecto cat\u00e1rtico, sacando a luz los sentimientos que estaban escondidos. Joner es d\u00e9bil y padece de p\u00e1nico, y su esposa vive en Oslo (qu\u00e9 casualidad) y lleva ella sola la familia como puede. Los hijos ven al padre como un marciano, un tipo encerrado en sus propias ideas – y es que el personaje de Joner as\u00ed lo dice en un momento: en esta profesi\u00f3n viv\u00eds para salvar vidas…. aunque tengas que sacrificar tu vida familiar en ello<\/em> – y distante. Y cuando el desastre estalla, al tipo le dejan de temblar las manos. Ya no hay ansiedad porque, lo peor que estaba esperando que ocurriera, acaba de pasar<\/em>.<\/p>\n

Si hay un detalle distrayente, es que Oslo pr\u00e1cticamente carece de rascacielos – apenas hay un pu\u00f1ado en el centro de la ciudad y el resto es una comunidad antigua como los barrios viejos de Londres o de ciudades de Holanda, con casas de tres pisos coloridas pero clonadas por toda la urbe<\/em> -, as\u00ed que olv\u00eddense de ver una org\u00eda de destrucci\u00f3n a lo 2012<\/a>. El director John Andres Andersen (que reemplaza a Roar Uthaug, quien se fue a probar suerte a Hollywood con la \u00faltima de Tomb Raider<\/a>) toma nota de Michael Bay y de varias de sus pel\u00edculas de Transformers<\/a>, y pone a los (pocos) rascacielos volcando y apoy\u00e1ndose entre s\u00ed, o mordiendo pedazos de otros edificios en la ca\u00edda. As\u00ed es como se arma un tenso climax con Joner, la hija del ge\u00f3logo muerto y su propia hija colgando de un pedazo de edificio doblado y pendiente en el aire gracias a un par de fr\u00e1giles vigas dobladas, una secuencia que te pone los pelos de punta.<\/p>\n

\n

Skjelvet<\/strong> no es tan pulida como The Wave<\/a>. En la pel\u00edcula previa, el personaje de Joner destilaba conocimiento t\u00e9cnico, ac\u00e1 a las perdidas aparece alguno de esos datos que te indican la sabidur\u00eda del personaje y le permiten\u00a0ense\u00f1ar un poco de geolog\u00eda a la audiencia. El centro para desastres de Noruega est\u00e1 lleno de palurdos, as\u00ed que tenemos – como en muchas pel\u00edculas norteamericanas de cine cat\u00e1strofe<\/em> – a la burocracia como villano del filme (incluso cuando revienta todo, ni se molestan en avisar a nadie sino que salen huyendo cobardemente a buscar refugio). Los momentos familiares est\u00e1n ok, pero es cuando la tragedia estalla cuando el filme despliega toda su fuerza. Normalmente ser\u00eda un s\u00f3lido 3 at\u00f3micos pero esa secuencia final en el restaurant ubicado en el penthouse del rascacielos partido le agrega puntos, adem\u00e1s de contar con un final que redime al protagonista… un plus humano que la califica de diferente a\u00fan cuando no sea un filme tan parejo como su antecesor.<\/p>\n

LA SAGA DE THE WAVE<\/h4>\n
The Wave<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0The Quake<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco Noruega, 2018: Kristoffer Joner (Kristian Eikjord), Ane Dahl Torp (Idun Karlsen), Kathrine Thorborg Johansen (Marit Lindblom), Edith Haagenrud-Sande (Julia Eikjord) Director:\u00a0John Andreas Andersen – Gui\u00f3n:\u00a0John K\u00e5re Raake & Harald Rosenl\u00f8w-Eeg Trama:\u00a0Kristian Eikjord\u00a0vive atormentado. Es una sombra del hombre que fu\u00e9, el … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: The Quake (Skjelvet) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23719"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23719"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23719\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23719"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}