{"id":23715,"date":"2018-12-13T08:04:45","date_gmt":"2018-12-13T11:04:45","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23715"},"modified":"2018-12-13T08:41:18","modified_gmt":"2018-12-13T11:41:18","slug":"happytime-puppets","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/happytime-puppets\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: \u00bfQui\u00e9n Mat\u00f3 a los Puppets? (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA \/ China, 2018: Bill Barretta (Phil Philips), Melissa McCarthy (detective Connie Edwards), Elizabeth Banks (Jenny), Maya Rudolph (Bubbles), Leslie David Baker (teniente Banning)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Brian Henson – Gui\u00f3n:\u00a0Todd Berger & Dee Austin Robertson<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>En una versi\u00f3n alternativa de la historia,\u00a0los mu\u00f1ecos son seres vivientes que conviven con los humanos y protagonizan numerosas series de televisi\u00f3n para su entretenimiento. Pero la gente los desprecia y los tratan como seres inferiores, neg\u00e1ndoles el acceso a trabajo normales y oblig\u00e1ndolos a vivir en la marginalidad. Phil Philips tuvo el privilegio de ser el primer polic\u00eda puppet<\/em> de la historia; pero luego de un desgraciado incidente – donde muri\u00f3 un inocente<\/em> -, no s\u00f3lo perdi\u00f3 su carrera sino que proscribi\u00f3 el acceso de los puppets a cualquier puesto en el cuerpo policial. Solo y deprimido, ahora trabaja como detective privado y recibe el caso de Sandra, una adinerada puppet cuyo voraz apetito sexual la ha metido en problemas y ahora es v\u00edctima de un chantaje. Aceptando a rega\u00f1adientes el caso, las pistas llevan a Philips a un tugurio porno donde se topa con un viejo conocido, el conejo Bumblypants – otrora estrella de televisi\u00f3n y que hoy est\u00e1 en la mala<\/em> -. Un robo fallido al tugurio termina con una masacre y el cad\u00e1ver de Bumblypants figura entre las v\u00edctimas. Top\u00e1ndose con su ex compa\u00f1era humana Connie Edwards, Philips intuye que la carnicer\u00eda no fue casual… y cuando el hermano de Phil tambi\u00e9n es asesinado en su mansi\u00f3n, sus sospechas se confirman. Porque tanto Bumblypants como Larry Philips eran estrellas del programa de TV “The Happytime Gang”<\/em>, cancelado hace tiempo pero cuyos viejos episodios est\u00e1n siendo retransmitidos de manera muy exitosa. Y si el programa est\u00e1 vivo y es popular, las regal\u00edas para sus participantes\u00a0deben ser mas que jugosas, raz\u00f3n mas que suficiente para masacrar a la mayor\u00eda del cast y cobrar una tajada mayor. Philips y Edwards deber\u00e1n soportarse mutuamente y avanzar con el caso… pero cada paso que dan solo sirve para hallar un puppet muerto y un sospechoso menos… y la cantidad de v\u00edctimas sigue creciendo a niveles alarmantes.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

(Advertencia: esta\u00a0cr\u00edtica est\u00e1 plagada de t\u00e9rminos gr\u00e1ficos, porque as\u00ed es la naturaleza del filme rese\u00f1ado)<\/strong><\/em><\/p>\n

Graciosa y chocante.<\/strong> Dos calificativos mas que adecuados para The Happytime Murders<\/strong>, la subversiva comedia del hijo de Jim Henson que se atreve a llevar al mundo de marionetas – creado por su padre<\/em> – al extremo mas adulto que puede permitir el cine mainstream<\/em>. Porque ac\u00e1 tenemos mu\u00f1ecos masturb\u00e1ndose y eyaculando como si fuera un chorro de crema inagotable; org\u00edas de peluches y encuentros interraciales entre marionetas y humanos (sean del mismo sexo o no). La groser\u00eda abunda y, aunque buena parte de los dardos dan en el blanco, otros te resultan shockeantes. La imagen de la vaca siendo masturbada a ocho manos por un pulpo, y la visi\u00f3n de los peluches siendo destrozados a escopetazos tiene un impacto mucho mas fuerte de lo que uno piensa… y eso que hablamos de mu\u00f1ecos imitando el mundo de los adultos.<\/em><\/p>\n

\n

Honestamente me resulta dif\u00edcil calificar a The Happytime Murders<\/strong>. Ac\u00e1 hay un par de ideas inspiradas – como en\u00a0\u00bfQui\u00e9n Enga\u00f1\u00f3 a Roger Rabbit?<\/a>, figuras de entretenimiento infantil (en el filme de Robert Zemeckis, dibujos animados; ac\u00e1, marionetas) tienen vida propia, con la diferencia que los de Henson se portan como adultos, est\u00e1n plagados de vicios y conviven con los humanos y, aunque suelen ser estrellas del cine y la televisi\u00f3n, no dejan de ser figuras despreciadas, perseguidas y castigadas, debiendo vivir en guetos o convivir con otras minor\u00edas (Phil Philips, el protagonista, tiene su oficina en el Barrio Chino); el subtexto sobre racismo salta a la vista<\/em> – pero cuando Henson se va a los extremos, no termina de hacerme feliz. Se dispara a lo burdo y chocante, y eso que uno no es un puritano.<\/p>\n

La historia en s\u00ed no es un alarde de originalidad; es otro de esos reciclados de los policiales negros, donde los miembros de un antiguo programa de televisi\u00f3n (que ahora es un gran \u00e9xito en la sindicaci\u00f3n, a\u00f1os despu\u00e9s de ser cancelado) empiezan a ser asesinados uno por uno, y un mu\u00f1eco ex-policia (devenido detective privado) termina involucr\u00e1ndose accidentalmente en el caso, m\u00e1s cuando su hermano actor termina siendo masacrado en el jacuzzi de su casa destrozado por una jaur\u00eda de perros. Quiz\u00e1s \u00e9se sea un ejemplo bastante claro de los dilemas de The Happytime Murders<\/strong>, el por qu\u00e9 tiene que ser tan expl\u00edcita en una escena que – en un filme con humanos<\/em> – deber\u00eda pertenecer a una pel\u00edcula de terror serie Z. Ver al mu\u00f1eco siendo desmembrado\u00a0mientras est\u00e1 a los gritos de dolor y horror dista mucho de ser una secuencia graciosa.<\/p>\n

\n

Es posible que el mayor drama del filme sea que pretende ser subversivo (algo que no me parece mal en absoluto), pero en un veh\u00edculo de 40 millones de d\u00f3lares\u00a0dotado de estrellas reconocidas y distribuido en el circuito mainstream<\/em>. Cuando Peter Jackson hizo Meet the Feebles<\/strong> (un filme que tiene much\u00edsimos puntos en com\u00fan con la cinta de Brian Henson), sab\u00eda que era lo suficientemente atroz como para no poder ser exhibida en un cine normal, quedando relegada al circuito grindhouse<\/em> y el redescubrimiento en los estantes de los videoclubes. Fritz el Gato<\/strong> sali\u00f3 en una \u00e9poca en donde Hollywood coqueteaba con la pornograf\u00eda, y la idea de hacer una pel\u00edcula de dibujos animados con contenido adulto sonaba revolucionaria. Pero Brian Henson no va por el circuito indie<\/em>, y as\u00ed es como se topa con la muralla de la cr\u00edtica conservadora norteamericana, am\u00e9n del repudio masivo del p\u00fablico. No es que la gente no est\u00e9 preparada para el filme (estamos en el nuevo milenio, hemos dejado de ser pacatos y hasta la pornograf\u00eda ha pasado a ser un producto de consumo masivo); es que la pel\u00edcula, cuando decide irse de mambo, lo hace mal y de manera tan shockeante que no es para cualquiera.<\/p>\n

The Happytime Murders<\/strong> es un filme que clama a gritos ser objeto de culto; pero aunque cumpla las condiciones (fue un fracaso de taquilla y tiene una\u00a0tem\u00e1tica tan original como\u00a0heterodoxa), es demasiado dispar para entrar en la categor\u00eda. Muchos chistes calzan (y Melissa McCarthy vuelve a probar que es una actriz incombustible, dotada de una gracia enorme no s\u00f3lo para sobrevivir esto sino para darle los \u00fanicos chispazos de comicidad el filme), pero hay serios problemas de tono en unas cuantas escenas (sobre todo, las de los asesinatos y las de sexo), y la historia no es redonda. No me parece justo que el mu\u00f1eco detective derrote al villano porque es como si esquivara la deuda karm\u00e1tica que le corresponde.<\/em> En todo caso es un filme bizarro que con el tiempo encontrar\u00e1 su p\u00fablico… o terminar\u00e1 archivado en el rinc\u00f3n mas oscuro del videoclub cercano a su casa.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ China, 2018: Bill Barretta (Phil Philips), Melissa McCarthy (detective Connie Edwards), Elizabeth Banks (Jenny), Maya Rudolph (Bubbles), Leslie David Baker (teniente Banning) Director:\u00a0Brian Henson – Gui\u00f3n:\u00a0Todd Berger & Dee Austin Robertson Trama:\u00a0En una versi\u00f3n alternativa de la historia,\u00a0los mu\u00f1ecos … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: \u00bfQui\u00e9n Mat\u00f3 a los Puppets? (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23715"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23715"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23715\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23715"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}