{"id":23637,"date":"2018-11-28T20:34:34","date_gmt":"2018-11-28T23:34:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23637"},"modified":"2024-02-18T03:02:18","modified_gmt":"2024-02-18T06:02:18","slug":"venom","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/venom\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Venom (2018)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA, 2018: Tom Hardy (Eddie Brock \/ Venom), Michelle Williams (Anne Weying), Riz Ahmed (Carlton Drake \/ Riot), Scott Haze (jefe de seguridad Roland Treece), Reid Scott (Dr. Dan Lewis)<\/strong><\/p>\n

Director: Ruben Fleischer – Gui\u00f3n:\u00a0Jeff Pinkner, Scott Rosenberg & Kelly Marcel, basados en el personaje de Marvel creado por Todd McFairlane &\u00a0David Michelinie<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Eddie Brock es un periodista de investigaci\u00f3n que goza de cierta fama y vive en San Francisco. Ahora acaba de recibir el soplo de que la corporaci\u00f3n de Carlton Drake ha estado haciendo experimentos con humanos – ya sea enfermos desahuciados o vagabundos que secuestran de la calle<\/em> -, testeando una nueva droga.\u00a0Pero la realidad es mucho mas cruel y Brock la descubre en persona al ver que los pobres diablos han sido infectados con un par\u00e1sito extraterrestre que una de las misiones espaciales que financia Drake ha recogido en uno de sus \u00faltimos viajes. Los sicarios del millonario est\u00e1n a la orden del d\u00eda y, en el intento de fuga, Brock terminar\u00e1 infect\u00e1ndose con uno de los engendros alien\u00edgenas. Pero, en vez de morir – como ha ocurrido con todos los sujetos de la prueba<\/em> -, Brock demuestra una compatibilidad perfecta con el simbionte alien\u00edgena, fusion\u00e1ndose con su cuerpo y d\u00e1ndole s\u00faper fuerza y s\u00faper poderes. Ahora el alien – que se hace llamar Venom<\/em> – vive en el interior de Brock y sabe que su vida corre peligro porque Drake quiere experimentar con \u00e9l; de ese modo se forma una bizarra alianza entre el extraterrestre y el humano, los cuales deber\u00e1n entrar nuevamente al laboratorio de Drake para destruir las pruebas de su existencia y detener al millonario. Pero otro simbionte ha contagiado a Drake y ahora se propone llamar al resto de los miembros de su raza para asimilar por completo todo ser vivo existente en la Tierra. Venom y Brock deber\u00e1n evitar esto antes que sea demasiado tarde.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Les voy a decir la verdad: Venom<\/strong> es divertida<\/em>. El segundo acto tiene cosas espectaculares y un mont\u00f3n de comedia f\u00edsica para la cual no cre\u00ed que Tom Hardy tuviera talento. El drama con Venom<\/strong> es la historia y las motivaciones de los personajes (en especial la criatura del t\u00edtulo, que pasa de ser exterminador serial de la humanidad\u00a0a anti-h\u00e9roe en menos de cinco minutos y sin que sean demasiado convincentes las razones del cambio), la ca\u00f3tica batalla de moco del tercer acto y el desafinado primer acto. No es un engendro, pero de seguro no figura entre lo mejor que\u00a0ha dado\u00a0Marvel<\/strong> hasta ahora (en realidad Sony<\/strong>, haciendo uso de la licencia que posee sobre los personajes del universo de Spiderman<\/strong>, decidi\u00f3 hacer un disparo en solitario para ver si pod\u00eda seguir orde\u00f1ando la franquicia de manera tangencial y sin molestar a Marvel<\/strong> y su MCU<\/strong>, y se top\u00f3 con la sorprendente recaudaci\u00f3n de 800 palos verdes a nivel mundial, a\u00fan cuando la cr\u00edtica yanqui la defenestr\u00f3 de una).<\/p>\n

Si bien es cierto que Venom es un derivado de Spiderman (creado por David Michelinie & Todd McFarlane en 1984 – s\u00ed, el mismo McFarlane que invent\u00f3 a\u00a0\u00a0Spawn<\/strong><\/em> – , Venom era un par\u00e1sito extraterrestre que se pegaba al traje de Spidey, le daba mas fuerza y poderes extras pero, a cambio, comenzaba a apoderarse de su car\u00e1cter y volverlo maligno, raz\u00f3n por la cual terminaba ech\u00e1ndolo y ca\u00eda en el cuerpo del periodista Eddie Brock, un chupamedias trepador que odiaba a Parker y con el cual se transforma definitivamente en\u00a0el villano del t\u00edtulo, historia que hemos visto plasmada en la pantalla grande en la ca\u00f3tica\u00a0Spiderman 3<\/a>), no me parece un sacrilegio escribir un origen alternativo y despacharlo en una aventura en solitario. El DCU<\/strong> ha manoseado los or\u00edgenes de Superman<\/a> sin que nadie chistara, y hasta el mismo MCU<\/strong> ha cambiado el nacimiento (y la est\u00e9tica) de unos cuantos de sus personajes mas conocidos, sea Falcon, Scarlett Witch y hasta la paternidad de Peter Quill en\u00a0Guardianes de la Galaxia<\/a>.<\/p>\n

Visto de esa manera, Sony<\/strong> tiene tela para cortar para rato, haciendo un universo expandido compuesto de villanos de Spidey\u00a0 (como la inminente Morbius, el Vampiro Viviente<\/strong> protagonizada por Jared Leto, y la secuela de Venom<\/strong> sugerida en la secuencia post cr\u00e9ditos, con Woody Harrelson\u00a0 como Cletus Kasady, el cual dar\u00e1 a luz a\u00a0Carnage<\/em>, una versi\u00f3n aut\u00f3noma y mucho mas despiadada del simbionte del t\u00edtulo).<\/p>\n

Ac\u00e1, para diferenciar las cosas del MCU<\/strong> (o, al menos, de las pel\u00edculas de Sam Raimi), a Brock lo ponen en San Francisco como un periodista de investigaci\u00f3n reconocido y serio (no el ruin trepador que hac\u00eda Topher Grace), no hay Hombre Ara\u00f1a ni Daily Bugle<\/em> sino una misi\u00f3n privada al espacio, con un seudo lex Luthor (con algo de Elon Musk) que nada en guita y quiere colonizar planetas inhabitables. As\u00ed es como se trae una caterva de muestras de aliens hallados en un cometa, s\u00f3lo que los bichos se sueltan en pleno vuelo y la nave se estrella. S\u00ed, uno de los astronautas infectados es Jameson de apellido (como J. Jonah, aunque su hijo astronauta no deber\u00eda ser un simbionte sino un hombre lobo de acuerdo a los comics), y uno de los bichos se escapa mientras el megal\u00f3mano de turno hace experimentos con los bichos que le quedan, infectando a gente desahuciada y vagabundos que recoge de la calle. Y es que si la mezcla de simbionte y humano funciona, uno no precisar\u00eda traje espacial alguno para colonizar planetas con atm\u00f3sferas hostiles en el interior de la galaxia.<\/p>\n

Hasta ah\u00ed, todo ok. El drama es cuando aparece Tom Hardy en pantalla, el cual desentona. Es demasiado afectado y se quiere hacer el gracioso y no le sale, y uno piensa que hay un serio error de casting en todo el asunto. Tampoco se lleva bien con Michelle Williams (maquillada como una puerta, con minifalda a lo pendex y con cara de Valium<\/em>), la cual es demasiada actriz para figurar ac\u00e1 (lo que pasa es que las franquicias Marvel<\/strong> han terminado abriendo puertas a todos los involucrados, reviviendo carreras o llev\u00e1ndolos al estrellato; sin Marvel<\/strong>, Jeremy Renner y Elizabeth Olsen no podr\u00edan haber accedido a filmar esa genialidad que es Wind River<\/a>, o Chris Evans haciendo Un Don Excepcional<\/strong>, o Robert Downey Jr saliendo del oscurantismo y convirti\u00e9ndose en una estrella codiciada con la saga de Sherlock Holmes<\/a>, dramas reconocidos y la pr\u00f3xima remake<\/em> de Doctor Dolittle<\/strong>), y muestra qu\u00edmica cero con Hardy. Y todo anticipa un desastre hasta que el bicho en cuesti\u00f3n entra en pantalla, se posesiona de Hardy y el director Ruben Fleischer (Zombieland<\/a>) pone la pel\u00edcula en overdrive<\/em>.<\/p>\n

Lo que sigue es una catarata de disparates en donde Tom Hardy se redime, los chistes son graciosos y el ingl\u00e9s demuestra un enorme talento para la comedia f\u00edsica. Porque el simbionte lo maneja como si fuera un mu\u00f1equito, hace proezas f\u00edsicas imposibles y, cuando lo persiguen, las extensiones mocosas del bicho (que salen de su cuerpo y se pegan a cualquier cosa) le permiten tomar las curvas y saltar las colinas de San Francisco como nunca antes viste en el cine. Convertido en una especie de Jekyll y Hyde extraterrestre (y siempre discutiendo con la voz interna del bicho, que quiere hacer un desastre tras otro), Venom<\/strong> manufactura un delicioso segundo acto lleno de cosas originales.\u00a0Quiz\u00e1s el drama con esto sea que Venom – que b\u00e1sicamente es un devorador insaciable de seres vivos<\/em> – queda restringido por el rating PG-13<\/strong> que le metieron al filme, obligando al director a orquestar masacres as\u00e9pticas (y esto es porque los de la Sony<\/strong> no tienen un pelo de tontos y saben que en alg\u00fan momento pueden empardar a Venom – y todo lo que saquen de aqu\u00ed<\/em> – con la franquicia oficial de Spiderman<\/a> con Tom Holland, la cual tiene una onda apta todo p\u00fablico), cuando su estado natural hubiera sido el rating R<\/strong> y ser tan zarpado como Deadpool<\/a>, con una pantalla chorreante de sangre y tripas.<\/p>\n

Los problemas resurgen cuando el filme no quiere seguir sus propias reglas. Si Venom es un asesino en serie que quiere devorarse a cuanto ser humano se le cruce, de pronto se vuelve un amante de la vida y de la Tierra y decide matar (y comerse) solo a los malos. Lo otro es que la compatibilidad entre Venom y su hu\u00e9sped humano debe ser perfecta para que el bicho no lo mate en el proceso… pero no hay dramas si el libreto trampea esto y permite que Michelle Williams sea Miss Venom<\/em> por un rato. Las cosas son predecibles y terminamos con una batalla de simbiontes, que tiene sus cosas inspiradas pero tambi\u00e9n su cuota de caos visual. Si bien las cosas buenas superan a las malas, resulta dif\u00edcil aseverar que Venom<\/strong> es una pelicula pareja.<\/p>\n

A\u00fan con sus altibajos Venom<\/strong> me pareci\u00f3 potable porque los trucos con el moco negro extraterrestre est\u00e1n buenos, y porque mezcla horror con comedia. Hay muchas cosas para pulir, pero Hardy se hace con el personaje en el segundo acto y resulta entretenido. Pod\u00eda haber sido una comedia muy negra (un inocente atrapado en el interior de un asesino serial can\u00edbal), pero ac\u00e1 la cosa la sanitizan bastante como para ser amigable a un p\u00fablico pre-adolescente. El futuro est\u00e1 abierto y la franquicia puede mejorar dr\u00e1sticamente en la segunda instancia… o hundir de una en un estrepitoso fracaso. Por mi parte estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad a la serie, siempre y cuando siga por el lado de la comedia donde se anota sus mejores puntos.<\/p>\n

EL HOMBRE ARA\u00d1A<\/h4>\n
La saga moderna de\u00a0Spiderman<\/strong>\u00a0se compone de:\u00a0Spiderman<\/a>\u00a0(2002),\u00a0Spiderman 2<\/a>\u00a0(2004) y\u00a0Spiderman 3\u00a0<\/a>(2007).\u00a0El Sorprendente Hombre Ara\u00f1a<\/a>\u00a0(2012) es el reboot de la franquicia y el comienzo de una nueva trilog\u00eda (que quedar\u00eda inconclusa), seguida por\u00a0El Sorprendente Hombre Ara\u00f1a 2: La Amenaza de Electro<\/a>\u00a0(2014). En el 2017\u00a0Marvel<\/strong>\u00a0tomar\u00eda las riendas del personaje y lo integrar\u00eda al\u00a0MCU<\/strong>, comenzando con su participaci\u00f3n en\u00a0Capit\u00e1n Am\u00e9rica: Guerra Civil<\/a>\u00a0(2016) y siguiendo con sus aventuras en solitario\u00a0Spiderman: Regreso a Casa<\/a>\u00a0(2017) –\u00a0Spider-Man: Lejos de Casa<\/a>\u00a0(2019) – Spider-Man: Sin Camino a Casa<\/a> (2021). Sony<\/strong> armar\u00eda un universo cinem\u00e1tico propio (Spiderverse<\/strong>) a partir de los villanos del Hombre Ara\u00f1a (aunque sin mencionar a este) en el 2018, comenzando con Venom<\/a>\u00a0(2018) – Venom: Carnage Liberado<\/a> (2021) – Morbius<\/a> (2022) – Madame Web<\/a> (2024). En el 2018 llevar\u00eda a la pantalla grande una aventura animada con la versi\u00f3n de Miles Morales del personaje en Spider-Man: Un Nuevo Universo<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Tom Hardy (Eddie Brock \/ Venom), Michelle Williams (Anne Weying), Riz Ahmed (Carlton Drake \/ Riot), Scott Haze (jefe de seguridad Roland Treece), Reid Scott (Dr. Dan Lewis) Director: Ruben Fleischer – Gui\u00f3n:\u00a0Jeff Pinkner, Scott Rosenberg & Kelly Marcel, … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Venom (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23637"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23637"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23637\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35298,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23637\/revisions\/35298"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23637"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}