{"id":23462,"date":"2018-11-04T23:27:11","date_gmt":"2018-11-05T02:27:11","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23462"},"modified":"2018-11-05T00:10:27","modified_gmt":"2018-11-05T03:10:27","slug":"hairspray-live","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/hairspray-live\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Hairspray Live! (2016)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5USA, 2016: Maddie Baillio (Tracy Turnblad), Harvey Fierstein (Edna Turnblad), Dove Cameron (Amber Von Tussle), Kristin Chenoweth (Velma Von Tussle), Ariana Grande (Penny Pingleton), Jennifer Hudson (Motormouth Maybelle), Garrett Clayton (Link Larkin), Derek Hough (Corny Collins), Martin Short (Wilbur Turnblad)<\/strong><\/p>\n

Director: Kenny Leon & Alex Rudzinski – Gui\u00f3n:\u00a0Zack Bernstein, Harvey Fierstein, Thomas Meehan & Mark O’Donnell, basados en el filme de 1988 escrito por John Waters<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Baltimore, 1962. Tracy Turnblad es una rolliza adolescente que sue\u00f1a con aparecer en El Show de Corny Collins<\/strong>, un\u00a0programa de televisi\u00f3n que se emite diariamente y es conocido por lanzar nuevos\u00a0artistas a la fama. Pero la apariencia de Tracy no la hace ideal para el show y, cuando en \u00e9ste se produce una vacante, es reclutada simplemente porque la productora quiere una competidora menos para que su hija, Amber Von Tussle, gane sin problemas el concurso de Miss Teenage Hairspray<\/em>, el cual se llevar\u00e1 a cabo en unas pocas semanas. Mientras Tracy toca el cielo con las manos, pronto su amistad con los morenos del barrio la llevar\u00e1 a tener problemas con los racistas de turno – incluyendo a la productora Velma Von Tussle<\/em> – y Tracy, en toda su ingenuidad, comenzar\u00e1 una movida por la igualdad de derechos civiles de la gente de color, impulsando a que el elenco de El Show de Corny Collins sea multirracial. Pero a\u00fan con todo el apoyo de la comunidad afroamericana – y de su l\u00edder, Motormouth Maybelle<\/em> –\u00a0la opini\u00f3n reaccionaria se levanta como un obst\u00e1culo insalvable… algo que Tracy est\u00e1 decidida a cambiar a toda costa.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

[Motormouth Maybelle, dirigi\u00e9ndose a su hijo que se ha enamorado de una blanca]<\/strong><\/em><\/p>\n

– S\u00f3lo los tontos le dan la espalda al regalo que significa el amor. Sin embargo este mundo est\u00e1 lleno de tontos, as\u00ed que prep\u00e1rense para todo tipo de cosas feas, fruto de la estupidez.<\/strong><\/em><\/p>\n

Odio los musicales, en especial los de Andrew Lloyd Webber<\/em>. O la historia es \u00f1o\u00f1a (Cats<\/strong>!) o son banales excusas para insertar con calzador un hit y hacer una tonelada de canciones de relleno completamente olvidables – es el hit (como Memories<\/strong>) lo que le salva las papas del fuego a la obra y lo que la gente va a ver, aunque el resto no est\u00e9 a la altura<\/em> -. Para m\u00ed los \u00fanicos musicales que existen son Cantando Bajo la Lluvia<\/strong>, El Violinista en el Tejado<\/strong>, Mamma Mia!<\/strong> y alguno que otro mas, que tienen toneladas de momentos emocionantes y canciones memorables. No se mataron para crear un jingle pegadizo; hicieron todas las canciones pegadizas.<\/em><\/p>\n

Si uno lo considera desde ese punto de vista, la versi\u00f3n musical de Hairspray<\/strong> es una de las mas an\u00f3nimas. No hay un tema que te pegue y salgas tarareando del cine \/ teatro \/ lo que fuera. Sin embargo es una producci\u00f3n tan llena de energ\u00eda que te infla el pecho y sal\u00eds rebosante de optimismo. Es rid\u00edcula, irreal, pasada de rosca … pero es deliciosa.<\/em><\/p>\n

\n

Resulta incre\u00edble que el rey del mal gusto, John Waters, haya dado a luz una obra tan potente. Porque en toda su bobada, su ingenuidad, su optimismo a mil el tipo ha intercalado cosas importantes que el musical se encarga de resaltar. La discriminaci\u00f3n – de cualquier tipo, est\u00e9tica o racial<\/em> – sigue siendo un tema candente (mas en estas \u00e9pocas donde resurgen los reaccionarios y brota el odio) y la\u00a0obra la combate con altura, dando a luz una medicina empalagosa pero que te queda en el organismo.<\/p>\n

Si Hairspray<\/a> era la obra mas accesible de la rebuscada (y kitsch<\/em>) filmograf\u00eda de Walters, la versi\u00f3n musical es la idealizaci\u00f3n de la misma. Es mostrarnos que en \u00e9pocas que los norteamericanos idolatran (los principios de los 60, antes de la mugre de Vietnam y Watergate, antes de masacrar la inocencia americana… que en realidad nunca existi\u00f3, porque esa \u00e9poca de coches brillantes de cola espacial y peinados engominados escond\u00eda toda la podredumbre de tratar a la mitad de la poblaci\u00f3n – la gente de color<\/em> – como si fueran animales) escond\u00edan cosas turbias, pecados que hoy tapan bajo la alfombra y que en su momento Martin Luther King y Malcolm X pelearon por destapar y equilibrar. Es posible juzgar a Hairspray<\/strong> como la banalizaci\u00f3n del racismo; para m\u00ed, en cambio, es una deliciosa manera de meter – de manera camuflada<\/em> – un mensaje contra el racismo como tema central de una obra musical mainstream que adem\u00e1s es ultra optimista y s\u00faper taquillera.<\/p>\n

Esta versi\u00f3n live<\/em> viene de la mano de la NBC<\/strong>, que de un tiempo a esta parte se le ha dado por recrear musicales famosos en vivo. Y si mal no me equivoco, nadie los ha podido digerir (incluyendo los producidos por su rival Fox<\/strong>, que se prendi\u00f3 a la movida), comenzando por La Novicia Rebelde<\/strong> (tildada de sacrilegio) hasta versiones insatisfactorias de Jesucristo Super Star<\/strong> y Grease<\/strong>, las cuales quedaron opacas a la sombra del original.<\/p>\n

Pero ac\u00e1 con Hairspray<\/strong> la historia es distinta. Primero, porque el film del 2007 – basado en el musical<\/em> – estuvo ok y ten\u00eda el drama del elefante suelto en el bazaar – l\u00e9ase, John Travolta haciendo horriblemente de Edna Turnblad<\/em> – que arruinaba el grueso del esfuerzo. Ac\u00e1 directamente tomaron al grueso de un elenco curtido en la obra y lo pusieron en el plat\u00f3 del estudio de televisi\u00f3n. Seguramente no habr\u00e1 nada mas alejado de la performance memorable de Divine que Harvey Fierstein – feo y con una inimitable voz rasposa<\/em> -, pero el tipo se hace enseguida con el rol que hizo durante a\u00f1os en Broadway. La raz\u00f3n es simple: no sabe cantar pero sabe actuar, y esa voz aguardentosa tiene una gracia terrible para los remates.<\/p>\n

\n

Y mientras que en otras performances la presencia de Fierstein era la carta ganadora, ac\u00e1 los productores eligieron un elenco de estrellas que termina por sepultar al delicioso Harvey. Primero est\u00e1 la novata Maddie Baillio, que tiene una gracia sublime y una voz maravillosa. Se mueve como los dioses e irradia carisma por todos lados (para la trivia hay cameos de las Tracy Turnblad originales del cine y del teatro, Ricki Lake,\u00a0Marissa Jaret Winokur y Nikki Blonsky). Segundo, Dove Cameron, una estrellita Disney<\/strong> con gracia y gran voz que viene anotando porotos hace rato y hace de la antagonista Amber Von Tusle. Pero las palmas se las llevan las tres mas talentosas:\u00a0Kristin Chenoweth (yo no pens\u00e9 que ten\u00eda tanto talento ni que cantaba tan bien), Ariana Grande (suprema comediante, exquisita cantante, con una gracia y carisma que puede llenar una docena de estadios) y Jennifer Hudson. Quiz\u00e1s la Hudson no d\u00e9 el physique du rol<\/em> – de Motormouth Maybelle, la due\u00f1a de una tienda de discos para morenos en la \u00e9poca y que uno se imaginar\u00eda enorme y voluptuosa al estilo de Queen Latifah, la cual\u00a0ocup\u00f3 el papel en el filme del 2007<\/em> -, pero abre la boca y tira los muros abajo. Y cuando se despacha con su canci\u00f3n contra la discriminaci\u00f3n (I Know When I’ve Been<\/strong><\/em>), no queda ni un ojo seco en la sala (ni en el escenario). Lo suyo es tan emocionante que ya deja de ser canci\u00f3n para transformarse en un himno.<\/p>\n

S\u00ed, hay desprolijidades y problemas de sonido, pero a m\u00ed Hairspray Live!<\/strong> me encant\u00f3. La encontr\u00e9 desbordante de un optimismo infeccioso, de buena onda, humor y sensibilidad, una obra que te transforma… y en el buen sentido de la palabra.<\/p>\n

JOHN WATERS<\/h4>\n
Algunos de los filmes de John Waters comentados en este portal:\u00a0Pink Flamingos<\/a>\u00a0(1972) –\u00a0Desperate Living<\/a>\u00a0(1977) –\u00a0Hairspray<\/a>\u00a0(1988) –\u00a0Cecil B. DeMente<\/a>\u00a0(2000) –\u00a0A Dirty Shame<\/a>\u00a0(2004).\u00a0Hairspray Live!\u00a0<\/a>es la versi\u00f3n en vivo de la comedia musical basada en el filme de 1988.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2016: Maddie Baillio (Tracy Turnblad), Harvey Fierstein (Edna Turnblad), Dove Cameron (Amber Von Tussle), Kristin Chenoweth (Velma Von Tussle), Ariana Grande (Penny Pingleton), Jennifer Hudson (Motormouth Maybelle), Garrett Clayton (Link Larkin), Derek Hough (Corny Collins), Martin Short (Wilbur Turnblad) Director: … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Hairspray Live! (2016)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23462"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23462"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23462\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23462"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}