{"id":23412,"date":"2019-03-19T07:12:51","date_gmt":"2019-03-19T10:12:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23412"},"modified":"2019-03-21T17:33:16","modified_gmt":"2019-03-21T20:33:16","slug":"increibles-2","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/increibles-2\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Los Incre\u00edbles 2 (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4USA, 2018: Craig T. Nelson (Bob Parr \/ Mr. Increible), Holly Hunter (Helen Parr \/ Elastigirl), Sarah Vowell (Violet Parr), Huckleberry Milner (Dash Parr), Catherine Keener (Evelyn Deavor), Eli Fucile (Jack-Jack Parr), Bob Odenkirk (Winston Deavor), Samuel L. Jackson (Lucius Best \/ Frozone)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Brad Bird – Gui\u00f3n: Brad Bird<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Winston Deavor, billonario y fan\u00e1tico de los superh\u00e9roes, ha decidido financiar a Elastigirl<\/strong> y usarla como cara de una campa\u00f1a para rehabilitar a los paladines de la justicia. Lo que ocurre es que, cada vez que detienen a un super villano, terminan provocando destrozos millonarios. Pero Mister Incre\u00edble<\/strong> \/ Bob Parr se siente desplazado por el s\u00fabito ascenso de su esposa, y queda relegado a realizar tareas de ama de casa y cuidar a Jack – Jack, el beb\u00e9 reci\u00e9n nacido… que ha comenzado a mostrar todo tipo de superpoderes. Y mientras Bob lidia con el beb\u00e9, Elastigirl<\/strong> ha descubierto una amenaza que se cierne sobre la ciudad – un villano llamado Screenslaver<\/strong>, capaz de apoderarse de la se\u00f1al de la televisi\u00f3n e hipnotizar a\u00a0la audiencia con sus im\u00e1genes<\/em> – el cual\u00a0ha comenzado a causar estragos entre el p\u00fablico. Pero las pistas sobre Screenslaver<\/strong> son esquivas y, a menos que los Parr vuelvan a trabajar como equipo, jam\u00e1s podr\u00e1n ubicar al villano antes de que concrete sus siniestros planes.<\/h3>\n

\"Arlequ\u00edn:<\/p>\n

Si el universo cinematogr\u00e1fico nos ha negado tener una versi\u00f3n decente de Los 4 Fant\u00e1sticos<\/a> (a\u00fan despu\u00e9s de\u00a0cuatro intentos!), al menos la compensaci\u00f3n c\u00f3smica la tenemos en la saga de Los Incre\u00edbles<\/a>. Las diferencias del reparto de superpoderes son cosm\u00e9ticas (pusieron a un chico velocista a lo Flash<\/em> en vez de la Antorcha Humana<\/em>, pero el resto se ve igual) pero la mec\u00e1nica es la misma. Considerando que cuando apareci\u00f3 el filme de Brad Bird en el 2004 no hab\u00eda casi nada en materia de superh\u00e9roes – s\u00f3lo algunas producciones espor\u00e1dicas; no exist\u00eda ni el Universo Cinem\u00e1tico Marvel<\/strong> ni Christopher Nolan hab\u00eda llevado al zenit de El Caballero de la Noche<\/a> <\/em>-, su regreso era mas que esperado. Y las pruebas est\u00e1n a la vista: con el g\u00e9nero de superh\u00e9roes en plena euforia, Los Increibles 2<\/strong> hicieron 1.231 millones de d\u00f3lares, nada mal para una franquicia que se tom\u00f3 14 a\u00f1os en parir la pertinente secuela.<\/p>\n

A\u00fan con todo ello – los halagos de la cr\u00edtica y el p\u00fablico, la tonelada de dolares de recaudaci\u00f3n en taquilla<\/em> – la saga de Los Incre\u00edbles<\/strong> es una que no me termina de conformar.\u00a0\u00a0Los raptos furiosos de acci\u00f3n y humor no terminan camuflar que hay algo aburrido escondido en la trama, un detalle que es dif\u00edcil de descifrar cu\u00e1l es y por qu\u00e9 no funciona. Ser\u00e1 porque hay toneladas de referencias pop y toques retro futuristas (que tanto ama Brad Bird pero que se le escapan al p\u00fablico infantil); o ser\u00e1 que, cuando los trajes de superh\u00e9roes est\u00e1n guardados, la trama familiar no es muy divertida que digamos. Los Increibles 2<\/strong> tiene mucho mas acci\u00f3n y humor que el original pero, por contra, el argumento es mas d\u00e9bil: toda la historia de una pareja de hermanos billonarios decididos a sacar a los superh\u00e9roes de la ilegalidad (y abandonar todo ese escenario tipo Watchmen<\/a> que el original del 2004 hab\u00eda pintado) parece arbitraria y traida de los pelos. Lo mismo las causas de la venganza del villano parecen carecer de fuerza. El por qu\u00e9 se re\u00fanen de la nada un mont\u00f3n de politicos de todas las naciones y desean eliminar el baneo a la actividad de los superh\u00e9roes es inexplicable. Todo esto es una excusa para que superh\u00e9roes y mandatarios est\u00e9n reunidos en un solo lugar y a mano de los prop\u00f3sitos nefastos del villano, pero carece de l\u00f3gica explicable.<\/p>\n

\n

El otro detalle que afecta a Los Increibles 2<\/strong> es la necesidad de cambiar los roles tradicionales y empoderar a Elastigirl<\/em> (e incluso ponerla contra una super villana). Uno est\u00e1 de acuerdo con la necesidad de emparejar roles, funciones y hasta salarios entre hombres y mujeres en Hollywood, pero una cosa muy diferente es alterar el balance de una franquicia establecida para dejar contento a un grupo de p\u00fablico determinado. Es como si tomaran la historia de Superman<\/em> e hicieran a Lois Lane el personaje mas importante de la historieta, o como aquellos que pujan el reemplazo de Daniel Craig por una Jane Bond<\/em> mujer. Llega un punto en que el movimiento para empoderar a las mujeres (sea actrices, directoras, roles femeninos, etc) termina siguiendo un\u00a0camino forzado y antinatural en vez de un crecimiento espont\u00e1neo. Ac\u00e1 Elastigirl<\/em> viene a ser una especie de Batman<\/em> (o Batgirl<\/em>, si se quiere), plagada de gadgets<\/em> para derrotar a los villanos de turno mientras Mister Incre\u00edble<\/em> se ve relegado al rol de ni\u00f1ero y amo de casa. Si, pasan cosas graciosas, pero la decisi\u00f3n del libreto es superficial. Si los hermanos Deavor quieren sacar a los h\u00e9roes del ostracismo, \u00bfpor que no elegir 10 o 20 h\u00e9roes en vez de centrarse\u00a0unicamente en Elastigirl?.<\/em><\/p>\n

Es por eso que el equipo aparece a las perdidas, al principio y al final del filme, y el resto son las desventuras familiares de Mr Incre\u00edble<\/em> mientras Elastigirl<\/em> investiga el misterio de turno. Eso es lo que hace diferente al filme de cualquier otro de superh\u00e9roes en donde los paladines de turno se pasar\u00edan minuto a minuto develando el plan del villano en vez de ocuparse de los problemas amorosos de la hija adolescente, el drama para aprender matem\u00e1ticas del peque\u00f1o de la familia o ver qu\u00e9 macana\u00a0est\u00e1 haciendo el beb\u00e9 que acaba de descubrir sus superpoderes. Quiz\u00e1s el problema pase – en un momento de sinceridad suicida<\/em> – porque a nadie le importa la vida familiar de los Parr y solo espera ver los superheroismos habituales como un filme de Marvel<\/strong>. O quiz\u00e1s\u00a0la cuesti\u00f3n sea que los elementos familiares no est\u00e1 bien balanceados – yo me divert\u00eda mucho con la inusual (y amorosa) conducta paternal de Paul Rudd en Ant-Man<\/a>, pero ac\u00e1 los Parr & Cia me aburren<\/em> -.<\/p>\n

Los Incre\u00edbles 2<\/strong> es mas de lo mismo; es espectacular y tiene humor, pero el libreto tiene menos sentido y a\u00fan hay momentos que aburren a la platea infantil. Ni por asomo es un mal filme, pero desde ya es uno que no termina por satisfacerme del todo a pesar de su exquisito envoltorio de lujo.<\/p>\n

THE INCREDIBLES<\/h4>\n
Los Incre\u00edbles<\/a>\u00a0(2004) –\u00a0Los Incre\u00edbles 2<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Craig T. Nelson (Bob Parr \/ Mr. Increible), Holly Hunter (Helen Parr \/ Elastigirl), Sarah Vowell (Violet Parr), Huckleberry Milner (Dash Parr), Catherine Keener (Evelyn Deavor), Eli Fucile (Jack-Jack Parr), Bob Odenkirk (Winston Deavor), Samuel L. Jackson (Lucius Best … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Los Incre\u00edbles 2 (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23412"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23412"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23412\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23412"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}