{"id":23363,"date":"2018-10-18T09:07:02","date_gmt":"2018-10-18T12:07:02","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23363"},"modified":"2018-10-18T09:40:10","modified_gmt":"2018-10-18T12:40:10","slug":"dioses-egipto","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dioses-egipto\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Dioses de Egipto (2016)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3USA \/ Australia, 2016: Nikolaj Coster-Waldau (Horus), Gerard Butler (Set), Brenton Thwaites (Bek), Elodie Yung (Hathor), Courtney Eaton (Zaya), Geoffrey Rush (Ra), Chadwick Boseman (Thoth), Rufus Sewell (Urshu)<\/strong><\/p>\n

Director: Alex Proyas, Gui\u00f3n:\u00a0Matt Sazama & Burk Sharpless<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>En una versi\u00f3n alternativa de la historia, los dioses conviven con los hombres – y son sus reyes<\/em> – en el antiguo Egipto. El dios – rey Osiris ha decidido que es el momento de su retiro, y planea pasarle la corona a su hijo Horus. Pero el hermano de Osiris, Set – dios del desierto<\/em> – se opone a ello y provoca un golpe de estado, matando a Osiris y quit\u00e1ndole los ojos a Horus, env\u00edandolo al destierro ciego y malherido. Pero hay un mortal que a\u00fan conf\u00eda en el regreso de Horus y \u00e9se es Bek, un ladronzuelo que ama profundamente a la joven Zaya. Cuando Bek profana un templo en busca de joyas y los guardias de Set se enteran, mandan a arrestarlo, no sin antes matar a Zaya en el proceso. Desesperado, Bek va a buscar a Horus – que permanece oculto en un mausoleo en medio del desierto<\/em> – y le pide que reviva a Zaya a cambio de reintegrarle sus ojos y derrocar a Set. Pero Horus no conf\u00eda en los humanos y, despu\u00e9s de mucho insistir, accede a unirse a la cruzada del muchacho. Y ahora para derrotar a Set – que ha absorbido el poder de otros dioses despu\u00e9s de aniquilarlos<\/em> – deber\u00e1 a acudir a Ra, el dios mas grande y poderoso que mora en los cielos, abuelo de Horus y el \u00fanico que posee el arma que\u00a0le permitir\u00e1 a Horus vengarse de Set por el asesinato de sus padres.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Espectacular, ca\u00f3tica y anacr\u00f3nica<\/strong><\/em>. Tres palabras que definen a la perfecci\u00f3n a Dioses de Egipto<\/strong>, el \u00faltimo opus de Alex Proyas. Proyas, hasta ese momento, era considerado un genio del cine fant\u00e1stico con t\u00edtulos como El Cuervo<\/a>, Dark City<\/a> y cosas mas que respetables como Yo, Robot<\/a> y Knowing<\/a>. Pero ac\u00e1 meti\u00f3 la pata, y mand\u00f3 al tacho una producci\u00f3n de 150 palos verdes, recaudando menos del 10%. Como la critica norteamericana es peor que una horda de buitres picoteando un cad\u00e1ver podrido, cuando alguien dijo “es horrible”<\/em> todo el mundo salt\u00f3 encima de Proyas para arrancar su propio pedazo y, de paso, despacharse con una sarta de insultos originales (que es para lo \u00fanico que sirven los cr\u00edticos yanquis: son creativos para denigrar al ca\u00eddo en desgracia de turno). La principal acusaci\u00f3n\u00a0fue la de whitewashing<\/em> o “blanqueamiento” – roles de africanos o asi\u00e1ticos en manos de cauc\u00e1sicos de ojos azules<\/em> -, lo cual me parece una estupidez galopante. \u00bfAcaso Charlton Heston era egipcio cuando hizo Los Diez Mandamientos<\/strong>, o siquiera jud\u00edo – romano cuando rod\u00f3 Ben-Hur<\/a>?. \u00bfO las pel\u00edculas de faraones con Yul Brynner y Jack Hawkins, en donde nadie dijo ni p\u00edo?<\/em>. Yo lo que creo que es los norteamericanos se pasan de rosca con la correcci\u00f3n pol\u00edtica y les encanta se\u00f1alar con el dedo antes de usar la cabeza sobre lo que significa el t\u00e9rmino. Cuando una historia es original (o sea, se presenta al p\u00fablico por primera vez)<\/strong>, uno puede poner actores cauc\u00e1sicos en roles raciales con el maquillaje debido ya que, a fin de cuentas, los nombres de las grandes estrellas son lo que hacen a la recaudaci\u00f3n del filme, y es dificil encontrar un pu\u00f1ado de actores egipcios (o \u00e9tnicamente correctos) que tengan magnetismo en la taquilla. Otra cosa es cuando uno hace una remake<\/em><\/strong> y la imagen duradera en la mente del p\u00fablico es la identidad racial de los protagonistas: es por eso que no se puede hacer una versi\u00f3n de Akira<\/a> o de Ghost in the Shell<\/a> sin poner actores asi\u00e1ticos en el rol, no s\u00f3lo porque ya es apropiaci\u00f3n cultural sino porque es una afrenta contra el original. Que alguien me explique como camuflamos a Keanu Reeves como Kaneda<\/em>. Al menos Scarlett Johansson podr\u00eda haber tenido un script<\/em> mas amigable que “bladerunnerice”<\/em><\/a> el futuro que habita y lo haga una metr\u00f3poli cosmopolita. Pero a\u00fan as\u00ed, es mas el riesgo de fallar que de acertar;\u00a0cuando el original tiene una imagen tan fuerte e indeleble, es mejor respetarla<\/strong>. Ac\u00e1, como la historia es totalmente nueva, pod\u00edan despacharse con el elenco que quisieran pero…<\/p>\n

Uno de los principales dramas de Dioses de Egipto<\/strong> es que el blanqueamiento es alevoso, y ni siquiera aplican maquillajes, lentes de contacto ni pr\u00f3tesis para tratar de camuflarlo. Los dioses egipcios se ven como neoyorkinos o europeos y, lo que es peor, hablan como tales. Cuando Gerard Butler hizo 300<\/a>, al menos el blanqueamiento se camuflaba con b\u00edceps, togas y di\u00e1logos en prosa cuasi homeriana. Ac\u00e1 los tipos tienen actitudes modernas y canchereadas que no van con el drama\u00a0de \u00e9poca que pretenden vender. Olv\u00eddate de la rigurosidad hist\u00f3rica: esto es una fantas\u00eda basada en la mitolog\u00eda egipcia – la cual es fascinante<\/em> -, y los reyes son dioses que pueden transformarse en bichos dorados de todo tipo como si fueran Los Caballeros del Zodiaco<\/strong>. Yo no tengo problemas con tirar la realidad por la ventana; s\u00ed tengo problemas con que estos tipos tengan ojos azules (ni siquiera usan lentes de contacto negros!), no se maquillen la cara (como uno imagina a los faraones), hablen como reos y se vean como norteamericanos y europeos reci\u00e9n levantados de la cama.<\/p>\n

\n

Es dific\u00edl saber si corrigiendo el tema del lenguaje y la apariencia la historia hubiera funcionado mejor. Posiblemente no, porque la trama va muy r\u00e1pida y\u00a0vomita una tonelada de personajes sin darles algo de personalidad. Est\u00e1 Chadwick Boseman en un papel del cual se deber\u00e1 estar avergonzando hasta el d\u00eda de hoy – un sabio eg\u00f3latra de modales delicados<\/em> -, Elodie Yung (la nueva Elektra del Daredevil<\/a> de Netflix<\/strong>) como una diosa del amor que no resulta demasiado magn\u00e9tica, y Nikolaj Coster-Waldau como un dios demasiado reo y sin carisma. Y a\u00fan con todo ello, uno sabe que la pel\u00edcula est\u00e1 en problemas cuando Gerard Butler tiene los mejores di\u00e1logos. No son brillantes pero es consistentemente maligno, lo cual me resulta meritorio.<\/p>\n

Ciertamente el aspecto visual es tan fascinante como recargado, y hay momentos en donde Proyas amenaza con generar escenas memorables – como las hechiceras que persiguen a Coster-Waldau cabalgando dos cobras gigantes, o el fabuloso espect\u00e1culo visual del gigantesco gusano c\u00f3smico que amenaza con devorarse el Nilo y todo Egipto<\/em> – pero el filme es demasiado desprolijo como para darles lucimiento. La historia tiene mil vericuetos, los actores se ven anacr\u00f3nicos en sus papeles, y los deus ex machina<\/em> abundan para que uno termine por apostar por el filme. Todo lo cual termina convirtiendo a Dioses de Egipto<\/strong> en una costosa pel\u00edcula para cable, de esas que uno ve gratis y se encadila con lo visual pero le importa poco y nada la trama ya que es movida y sirve para pasar el rato. Definitivamente no es la bazofia intragable que todos dicen pero tampoco llega a ser un buen filme.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Australia, 2016: Nikolaj Coster-Waldau (Horus), Gerard Butler (Set), Brenton Thwaites (Bek), Elodie Yung (Hathor), Courtney Eaton (Zaya), Geoffrey Rush (Ra), Chadwick Boseman (Thoth), Rufus Sewell (Urshu) Director: Alex Proyas, Gui\u00f3n:\u00a0Matt Sazama & Burk Sharpless Trama:\u00a0En una versi\u00f3n alternativa de … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Dioses de Egipto (2016)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23363"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23363"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23363\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23363"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}