{"id":23201,"date":"2018-09-24T00:31:33","date_gmt":"2018-09-24T03:31:33","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=23201"},"modified":"2018-09-24T01:47:51","modified_gmt":"2018-09-24T04:47:51","slug":"matadero-5","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/matadero-5\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Matadero 5 (1972)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2USA, 1972: Michael Sacks (Billy Pilgrim), Ron Leibman (Paul Lazzaro), Eugene Roche (Edgar Derby), Valerie Perrine (Montana Wildhack), Sharon Gans (Valencia Merribow<\/strong><\/p>\n

Director \u2013 George Roy Hill, Gui\u00f3n\u00a0\u2013 Stephen Geller, basada en la novela\u00a0Slaughterhouse Five; or the Children\u2019s Crusade<\/i>\u00a0de Kurt Vonnegut Jr,<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Billy Pilgrim tiene una habilidad especial: puede viajar en el tiempo.<\/em> Pero no a cualquier parte de la historia sino a lo largo de toda su vida. Y no lo hace a voluntad sino que es un fen\u00f3meno aleatorio en donde, en medio de una conversaci\u00f3n, puede saltar treinta a\u00f1os al pasado y encontrarse en un campo de concentraci\u00f3n nazi o avanzar 40 a\u00f1os al futuro y verse expuesto en la jaula de un zool\u00f3gico extraterrestre en el planeta Trafalmadore.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Ll\u00e1menme ignorante y hasta sacr\u00edlego, pero la adaptaci\u00f3n f\u00edlmica de Matadero 5<\/strong> me parece horrenda. No conozco el libro, pero s\u00e9 que\u00a0trata sobre\u00a0temas profundos – mientras que la mayor\u00eda de nosotros vivimos una vida normal y lineal en el tiempo y nos guiamos por los principios cristianos de que Dios y el poder de decisi\u00f3n del hombre son los que hacen al destino, Vonnegut se pone a jugar con esto, creando la raza alien\u00edgena de los Trafalmadorianos, los cuales son omniscientes y aceptan pasivamente el destino, diciendo que las cosas siempre han sido as\u00ed y no hay manera de corregirlas\u00a0… y poniendo al humano Bill Pilgrim en el medio, siendo capaz de viajar en el tiempo todas las veces que\u00a0sea posible aunque de manera involuntaria <\/em>-, los cuales el filme los tapa bajo una gruesa capa de pintura. Quiz\u00e1s el drama sea que la premisa de viajar en el tiempo de manera espiritual (sin usar ning\u00fan dispositivo, sino viajando a trav\u00e9s de los recuerdos propios al estilo de Wolverine en X-Men: D\u00edas del Futuro Pasado<\/a>) ya es de por s\u00ed una premisa dif\u00edcil de explicar… imag\u00ednense sumar a esto una confrontaci\u00f3n filos\u00f3fica que involucra al pensamiento cristiano. Para la \u00e9poca hubiera sido un bardo intragable (y a\u00fan as\u00ed, el filme cosech\u00f3 un mont\u00f3n de premios pero casi nadie fue a verlo).<\/p>\n

El responsable del libro es Kurt Vonnegut Jr., responsable de t\u00edtulos cl\u00e1sicos como Desayuno de Campeones<\/strong> y Harrison Bergeron<\/strong>. Vonnegut siempre ha sido un cr\u00edtico mordaz de la\u00a0existencia humana y, aunque no sea espec\u00edficamente su m\u00e9tier<\/em>, muchas de sus obras caen\u00a0dentro del g\u00e9nero de la ciencia ficci\u00f3n simplemente porque es el escenario mas eficaz para probar sus teor\u00edas. Matadero 5<\/strong> es su obra mas famosa y est\u00e1 plagada de detalles autobiogr\u00e1ficos ya que \u00e9l mismo fue prisionero de guerra y presenci\u00f3 en primera persona el brutal bombardeo de Dresden – uno de los episodios mas atroces de la Segunda Guerra Mundial (comparable al bombardeo at\u00f3mico de Hiroshima y Nagasaki), en donde una ciudad alemana habitada s\u00f3lo por civiles y prisioneros de guerra fue arrasada hasta los cimientos por un implacable bombardeo que dur\u00f3 tres d\u00edas y lanz\u00f3 4.000 toneladas de bombas, creando una infernal tormenta de fuego que arras\u00f3 todo a su paso y mat\u00f3<\/em> a 30.000 personas\u00a0<\/em> -. Tomando esos temas personales, Vonnegut lo mezcla con elementos fant\u00e1sticos – el personaje de la obra, Billy Pilgrim, sufre un fen\u00f3meno por el cual es capaz de viajar instant\u00e1neamente a distintas \u00e9pocas de su vida<\/em> – y termina por dar a luz esta ensalada que no termina de convencerme.<\/p>\n

\n

Es posible que, como ha pasado con tantas obras de alto vuelo e ideas profundas, la puesta en escena\u00a0termine siendo el fruto de\u00a0una feroz carnicer\u00eda que ha podado la mayor\u00eda de los grandes conceptos que hac\u00edan al esp\u00edritu de la novela. Richard Scheib cuenta en su sitio web que Vonnegut cambia de estilo varias veces incluso en un mismo p\u00e1rrafo, reflejando que Pilgrim ha hecho varios viajes en el tiempo en cuesti\u00f3n de segundos. Ac\u00e1 esa clase de efectos no es posible sin enloquecer al espectador, y por eso las transiciones son mas ordenadas – el protagonista le habla a alguien, este le responde sobre un objeto y, de pronto, el protagonista (con 20 a\u00f1os mas) se encuentra hablando con su mujer sobre ese mismo objeto en el futuro<\/em> -. Pilgrim viaja entre su adolescencia, su per\u00edodo como prisionero de guerra en la Alemania Nazi (en donde es confinado al campo de concentraci\u00f3n “Matadero 5”<\/em>, el cual da t\u00edtulo al libro), su casamiento, sus hijos, un accidente y la p\u00e9rdida de su mujer, y su aparici\u00f3n en una jaula en el espacio, en donde es encerrado con una Playmate<\/em> (Valerie Perrine) y es observado por una raza alien\u00edgena como si estuviera en una especie de zool\u00f3gico extraterrestre. Es realmente una historia bizarra.<\/p>\n

Lo que se me escapa (a miles de kil\u00f3metros por encima de mi cabeza) es el sentido de la obra. \u00bfC\u00f3mo Pilgrim escapa de la jaula en el zool\u00f3gico extraterrestre, funda una secta basada en la raza Tralfamadoriana y termina siendo asesinado por el mismo loco que lo persigue desde la Segunda Guerra Mundial?<\/em>. Nadie sabe, nadie contesta. Quiz\u00e1s Vonnegut quer\u00eda hablarnos sobre lo implacable que es el destino, que todos tenemos asignado uno y no podemos escapar. Los momentos ambientados en la Segunda Guerra Mundial son los mas extensos pero, por contra, tienen su cuota de momentos r\u00eddiculos que lo arruinan como la feroz sobreactuaci\u00f3n de Ron Leibman y Kevin Conway, dos conscriptos buenos para nada en donde uno de ellos muere por la gangrena causada por la hipotermia y el otro tarado culpa a Pilgrim por su fallecimiento. Tampoco ayuda la expresi\u00f3n totalmente naif<\/em> de Michael Sacks como Pilgrim, el que parece un tipo sin car\u00e1cter, banal y que se deja llevar por el viento de los acontecimientos.<\/p>\n

\n

Es posible que Matadero 5<\/strong> intente ser una especie de Forrest Gump,<\/strong>\u00a0viajero del tiempo<\/em>: un inocent\u00f3n que es capaz de revivir los momentos mas importantes de su vida con total ingenuidad, y acepta las cosas tal como se le presentan. Pero la mayor\u00eda de los personajes que rodean al protagonista son ridiculos, caricaturas sin profundidad como la\u00a0esposa obesa que vive prometi\u00e9ndole todos los d\u00edas que va a adelgazar a partir de ahora (y se mata de la manera mas est\u00fapida), el hijo rebelde que se endereza al convertirse en Marine,\u00a0la hija que lo considera gag\u00e1 al escuchar las historias del planeta Tralfamadore y los viajes en el tiempo, o el sargento ingl\u00e9s que insiste en la disciplina como \u00fanica manera de sobrevivir la atrocidad de los campos de concentraci\u00f3n. Si Pilgrim es capaz de viajar a trav\u00e9s de su vida, deber\u00eda volverse mas sabio con cada viaje, trayendo recuerdos del futuro. En cambio toda la narrativa parece una caterva de flashbacks<\/em>\u00a0inconexos que podr\u00eda tener cualquier mortal, solo que presentados de manera dispersa. No se siente como un viaje en el tiempo real, que el tipo diga “reci\u00e9n estuve en un planeta extraterrestre, desnudo con Valerie Perrine, y ahora estoy pasando hambre y dolor en un campo de concentraci\u00f3n nazi”<\/em>. Ni siquiera se explica c\u00f3mo o para qu\u00e9 Pilgrim obtuvo esa habilidad de viajar a trav\u00e9s del tiempo de su vida.<\/p>\n

La gente acude en masa a condecorar filmes s\u00f3lo por el nombre del autor, o porque la critica (que son como lemmings<\/em> y van todos para el mismo lugar a donde va el l\u00edder) sali\u00f3 en masa a festejarlo, pero la realidad es que Matadero 5<\/strong> dista mucho de ser un cl\u00e1sico, al menos en la versi\u00f3n que expone George Roy Hill. Me parece por momentos r\u00eddicula, por momentos incongruente y carente de prop\u00f3sito. Es mas como un ejercicio narrativo novedoso que una historia real, porque tantos saltos impiden hacer foco en alguna cuesti\u00f3n interesante. Es posible que el libro le pase por arriba al filme porque, honestamente, lo que acabo de ver no me termina de cerrar y me parece una colecci\u00f3n de an\u00e9cdotas y excentricidades antes que una historia consistente e interesante.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 1972: Michael Sacks (Billy Pilgrim), Ron Leibman (Paul Lazzaro), Eugene Roche (Edgar Derby), Valerie Perrine (Montana Wildhack), Sharon Gans (Valencia Merribow Director \u2013 George Roy Hill, Gui\u00f3n\u00a0\u2013 Stephen Geller, basada en la novela\u00a0Slaughterhouse Five; or the Children\u2019s Crusade\u00a0de Kurt Vonnegut … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Matadero 5 (1972)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23201"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23201"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/23201\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23201"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}