{"id":22986,"date":"2018-08-25T07:52:58","date_gmt":"2018-08-25T10:52:58","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=22986"},"modified":"2019-02-17T23:54:58","modified_gmt":"2019-02-18T02:54:58","slug":"hereditary","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/hereditary\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Hereditary (El Legado del Diablo) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA, 2018: Toni Collette (Annie Graham), Gabriel Byrne (Steve Graham), Alex Wolff (Peter Graham), Milly Shapiro (Charlie Graham), Ann Dowd (Joan)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Ari Aster – Gui\u00f3n: Ari Aster<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Los Graham han pasado un a\u00f1o terrible. Han cuidado a la madre de Annie – la jefa de la familia<\/em> -, la cual ha quedado postrada y demente y le ha convertido a todos la vida en un infierno hasta el momento de su muerte. Pero Annie no sabe c\u00f3mo procesar el duelo y ha comenzado a ir a grupos de soporte a escondidas del resto de su familia. All\u00ed conoce a Joan,\u00a0una mujer que viene de perder a su hijo y a su nieto en un accidente de pesca, y con quien establece un fuerte v\u00ednculo emocional. Y, mientras tanto, su hija Charlie ha comenzado a comportarse de manera extra\u00f1a, teniendo visiones sobre su abuela y coleccionando cabezas de p\u00e1jaros que ella misma decapita. Pero las cosas se salen de control cuando su hijo Peter se encuentra solo con Charlie y \u00e9sta tiene un shock al\u00e9rgico, motivando a que el muchacho salga disparado en busca de un hospital… y teniendo un espantoso accidente en la ruta con lo cual Charlie pierde la vida. Desquiciada, Annie no sabe c\u00f3mo salir del pozo de dolor y desesperaci\u00f3n en que ha ca\u00eddo – ha\u00a0perdido dos de sus seres queridos en menos de una semana<\/em> – y termina acudiendo a Joan, quien ha conocido a una espiritista y ha podido comunicarse con los suyos desde el mas all\u00e1. Pero quiz\u00e1s la invocaci\u00f3n termine resultando un sacrilegio y Annie termine abriendo una puerta que nunca debi\u00f3 haber sido abierta… un llamado que desatar\u00e1 el horror\u00a0y el caos en su casa y que llevar\u00e1 a la mujer a l\u00edmites que jam\u00e1s hab\u00eda pensado cruzar.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Qu\u00e9 feo que es cuando una gran pel\u00edcula descarrila en la recta final.<\/em> Hereditary<\/strong> no es el primer ejemplo de esto (que vengo viendo bastante seguido en los \u00faltimos tiempos),\u00a0 pero tampoco ser\u00e1 el \u00faltimo. Si uno lo ve en retrospectiva, lo que hace Hereditary<\/strong> es cumplir la premisa inicial – escondida, camuflada en el libreto<\/em> -, pero termina por irse al garete a la hora de concretarla. En el medio hay un sinfin de desv\u00edos posibles – apasionantes, horripilantes<\/em> – que el gui\u00f3n evade… \u00bfpara llegar a esto?<\/em>. Si no fuera por esa media hora final, yo pondr\u00eda a Hereditary<\/strong> entre los mejores filmes de terror del a\u00f1o y hasta me animar\u00eda a postular a Toni Collette para un Oscar<\/em>. El elenco es s\u00faper s\u00f3lido pero Collette es una fuerza de la naturaleza, sutil cuando se precisa, y explosiva en el momento mas inesperado.<\/p>\n

\n

De todos los caminos posibles, Hereditary<\/strong> toma el mas est\u00fapido. Es una macana porque la primera hora es una exquisita obra de terror kubrickiana<\/em>.\u00a0La madre de la Collette ha muerto y ella no logra hacer el duelo porque la mina era mala y retorcida, y en los \u00faltimos tiempos – cegada por la demencia senil<\/em> – era un peligro ambulante que hasta intent\u00f3 acuchillar a su nieto. La cabeza de la Collette funciona de maneras extra\u00f1as para lidiar con el duelo – como ella es una artista de renombre especializada en miniaturas, hace maquetas de su madre postrada en su lecho de muerte, o apareciendo en la puerta de su cuarto a medianoche<\/em> -. Todo el tema de las maquetas es escalofriante porque te da la impresi\u00f3n de que el filme va a rumbear por ah\u00ed – creo que hay un episodio parecido de la serie Galer\u00eda Nocturna<\/strong> <\/em>-, donde ella ve c\u00f3mo el fantasma de su madre deambula por la casa a trav\u00e9s de los mu\u00f1equitos que se mueven por las recreaciones de juguete de la casa. Incluso el director cambia de planos – por ejemplo, amanece en la casa<\/em> – y vos lo que ves no es la casa real sino una miniatura de la Collette, con arboles y todo. Es como un juego de dimensiones, donde no sab\u00e9s si lo que pasa es en la casa o en la maqueta. Para colmo el esp\u00edritu ambulante de la vieja va dejando se\u00f1ales y Collette de manera enfermiza las escribe en las paredes de la casa que viven.<\/p>\n

Si ese fuera el \u00fanico problema… el drama, por otro lado, es que la familia es disfuncional y viven en una casa espantosa. Todo es deprimente, de colores opacos y madera barnizada, oscuro, apagado, sin vida. Al director le encantan los corredores, los planos sim\u00e9tricos y jugar con la luz, incluso la nena (Milly Shapiro que, no quiero ser malo, te da la impresi\u00f3n que tiene alguna enfermedad deformante porque definitivamente no tiene un rostro normal) tiene visiones y costumbres raras como coleccionar cabezas de p\u00e1jaros muertos (\u00bfalguien dijo Hotel Overlook<\/a>?<\/em>). El pibe (que lo venden como hijo natural pero Alex Wolff – el de la \u00faltima de Jumanji<\/a> <\/em>– tiene mas pinta de\u00a0hind\u00fa que de hijo de la Collette y Gabriel Byrne) es un fum\u00f3n y calentorro de aquellos, y al ir tras una piba, accede (ordenado por Collette) a llevarse a su hermana a una fiesta. El drama es que la nena es rara, es al\u00e9rgica, come algo que no debe y Wolff sale pitando hacia el hospital… justo cuando ocurre algo desgraciado que es por lejos la escena mas shockeante del filme.<\/p>\n

\n

Toda historia de fantasmas puede ser reinterpretada en terminos sicol\u00f3gicos – tu mente te enga\u00f1a y te hace ver cosas que no\u00a0existen para poder lidiar con un drama real que te tortura<\/em> – y ac\u00e1 el director Ari Aster toma prolija nota del detalle. La Collette, en un momento, explica c\u00f3mo las enfermedades siqui\u00e1tricas abundan en la familia, y c\u00f3mo su hermano, su abuela y su padre se chiflaron y se suicidaron. Como no hay dos sin tres, la explicaci\u00f3n mas racional es que la Collette – ante la avalancha de muertes que acumula su familia<\/em> – termin\u00f3 por trularse<\/em>, imaginacosas y hace cosas mas raras a\u00fan. Hasta ese momento el filme va genial, y uno puede decir que el tema de\u00a0la pel\u00edcuka es gente real, con problemas, que no sabe lidiar con el duelo y termina enloqueci\u00e9ndose e imaginando cosas. El problema es que – como dec\u00eda mi abuelo<\/em> – si empez\u00e1s con vino, ten\u00e9s que terminar con vino, no con vodka y tragos estrafalarios, porque sino la mezcla te pega mal en la cabeza… y algo as\u00ed es lo que sucede con la historia. (alerta spoilers)<\/strong><\/span> Si Aster ha\u00a0estado construyendo un drama tremendamente realista y posible, atado a la Tierra con todos los pies en el suelo, la introducci\u00f3n con calzador de un festival de shocks baratos, cosas f\u00edsicamente imposibles y leyendas paganas suena a un escupitajo en la cara del espectador. La \u00faltima media hora est\u00e1 tan plagada de momentos WTF<\/em> que ni a\u00fan la bravura de la Collette puede salvar a que el filme decida lanzarse al precipicio (fin spoilers)<\/strong><\/span>.<\/p>\n

A\u00fan con el horrendo final (por lo mal escrito, no porque sea aterrador) Hereditary<\/strong> me resulta recomendable. Tiene muchos buenos elementos, desde las performances hasta el clima y el principio de la historia. Lastima que el director se pas\u00f3 de cocci\u00f3n y de condimentos y termin\u00f3 arruinando algo que amenazaba ser una peque\u00f1a obra maestra, ya que la primera parte estaba construida como los dioses. Una l\u00e1stima ya que pocas veces se ve una combinaci\u00f3n de elementos en estado ideal y una idea con mucho potencial para convertirse en algo genuinamente aterrador.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Toni Collette (Annie Graham), Gabriel Byrne (Steve Graham), Alex Wolff (Peter Graham), Milly Shapiro (Charlie Graham), Ann Dowd (Joan) Director:\u00a0Ari Aster – Gui\u00f3n: Ari Aster Trama:\u00a0Los Graham han pasado un a\u00f1o terrible. Han cuidado a la madre de Annie … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Hereditary (El Legado del Diablo) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22986"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22986"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22986\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22986"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}