{"id":22895,"date":"2018-08-25T08:23:26","date_gmt":"2018-08-25T11:23:26","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=22895"},"modified":"2018-08-25T08:42:53","modified_gmt":"2018-08-25T11:42:53","slug":"orca","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/orca\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Orca, la Ballena Asesina (1977)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2<\/a>USA, 1977: Richard Harris (Capit\u00e1n Nolan), Charlotte Rampling (Profesora Rachel Bedford), Will Sampson (Umilak), Peter Hooten (Paul), Bo Derek (Annie Nolan)<\/strong><\/p>\n

Director: Michael Anderson,\u00a0Gui\u00f3n: Sergio Donati & Luciano Vincenzoni<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El capit\u00e1n Nolan ha\u00a0matado una orca. Fue sin querer, al intentar capturarla con vida para venderla a los acuarios de renombre donde un animal de dicha especie se cotiza a valores alt\u00edsimos. Pero la orca era la hembra de la pareja y, para colmo, ha abortado sobre la cubierta del barco de Nolan. Ahora el macho ha comenzado a perseguir al veterano pescador, destrozando los barcos del puerto donde amarra, y trayendo la desgracia a la zona. Comprendiendo que es v\u00edctima de su propio destino – y que todo la supersticiosa gente del puerto quiere lincharlo<\/em> -, Nolan debe decidir entre abandonar los mares – la pasi\u00f3n de toda su vida<\/em> – y buscar refugio en tierra firme, o salir al oc\u00e9ano y rastrear al macho hasta matarlo… y quitarse de encima la maldici\u00f3n de su venganza. Y ello terminar\u00e1 en un duelo librado en las aguas heladas del polo, en donde nada saldr\u00e1 como Nolan hab\u00eda anticipado.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Orca, la Ballena Asesina<\/strong> es otro de esos productos que salieron a la sombra del mega\u00e9xito de Tibur\u00f3n<\/a> (1975). Si probaron con pulpos gigantes, barracudas y tiburones a la italiana, \u00bfpor qu\u00e9 no probar con las ballenas asesinas?<\/em>. El drama es que las orcas lo que menos tienen es aspecto temerario; parecen delfines disfrazados de payasos y ni siquiera su doble hilera de dientes hace que te quite el sue\u00f1o. Adem\u00e1s nunca vi a ning\u00fan tibur\u00f3n haciendo macacadas con su entrenadora en un show tipo Mundo Marino<\/em>, as\u00ed que poner a una orca como el monstruo asesino de turno es como hacer la pel\u00edcula “Bigotes, la foca asesina”.<\/em><\/p>\n

Las actuaciones son uniformemente p\u00e9simas. Charlotte Rampling es uno de esos misterios del cine franc\u00e9s, que prefiere actrices bellas pero de madera terciada como para adorarlas a un nivel cuasi divino – lo mismo pasa con Carole Bouquet otra tronca que logr\u00f3 hacer una carrera sin mover un m\u00fasculo facial<\/em> -. La Rampling ac\u00e1 est\u00e1 fresca y rozagante pero es incapaz de transmitir algo, y desde ya la qu\u00edmica con Richard Harris es cero. Harris se devanea entre la sobreactuaci\u00f3n y la performance fuera de lugar, canchereando cuando no debe, mostr\u00e1ndose afligido en demas\u00eda, o intentando ser simp\u00e1tico en los funerales, especialmente cuando \u00e9l es indirectamente responsable de la muerte del finado. Por ahi anda Bo Derek, siglos antes de ser 10, La Mujer Perfecta<\/strong>.<\/p>\n

\n

Honestamente el problema de Orca, la Ballena Asesina<\/strong> no es la historia sino la puesta en escena – horrible, barata, amateur<\/em> – del siempre abominable Michael Anderson.\u00a0Encuadres superpuestos de orcas saltando contra proyecciones traseras que resultan obvias y solo demuestran lo barato de la producci\u00f3n. Sin embargo en Orca<\/strong> existe la simiente de una pel\u00edcula interesante, o al menos una que se sale del standard. Imaginen a Moby Dick<\/strong> persiguiendo al capit\u00e1n Ahab<\/em>. Harris, en un rapto de codicia, quiere capturar una orca pero termina asesin\u00e1ndola y, para colmo, el bicho se suicida lanz\u00e1ndose contra las h\u00e9lices del barco y abortando en su cubierta – la cual debe ser la mejor escena de toda la pel\u00edcula<\/em> -. Como las orcas hacen parejas estables para toda la vida, ahora el macho que ha quedado viudo (y solitario de por vida) empieza a acosar a Harris y su tripulaci\u00f3n, volteando botes, destruyendo ca\u00f1er\u00edas de refiner\u00edas de petr\u00f3leo (y provocando que estallen como en un filme de James Bond!), alejando los peces de la zona (precisamente una bah\u00eda de pescadores), y pronto todos se\u00f1alan con el dedo a Harris diciendo que est\u00e1 maldito y ha tra\u00eddo la perdici\u00f3n a la zona. Hay un momento realmente interesante en todo esto, en donde el protagonista se ha dado cuenta que ha cometido un error espantoso, vive atormentado, pero decide cumplir con su destino – en un sentido tr\u00e1gico<\/em> – de regresar a los mares y matar a la orca antes que \u00e9sta lo mate a \u00e9l. El no puede vivir sin estar en el mar,, y aunque quedarse piola en tierra firme ser\u00eda una decisi\u00f3n sabia, de alg\u00fan modo sabe que no sirve para eso y que tiene que cumplir su destino. El enorme sacrilegio de todo esto es que un argumento con semejante altura dram\u00e1tica es diu\u00eddo por la atroz direcci\u00f3n de Anderson y los mohines de Harris, que no sabe por momentos si tomarse el papel en serio o no.<\/p>\n

Orca, la Ballena Asesina<\/strong> es una oportunidad desperdiciada. No es un hombre contra un animal asesino, sino la historia tr\u00e1gica de un individuo que cometi\u00f3 un error fatal y ahora debe soportar todo el peso de la venganza (o lidiar para que no la alcance). Pero la puesta en escena est\u00e1 mal cocinada y, salvo el aborto a bordo del barco pesquero de Harris, no hay nada en la pel\u00edcula que lo saque de la mediocridad o que haga algo m\u00ednimamente memorable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 1977: Richard Harris (Capit\u00e1n Nolan), Charlotte Rampling (Profesora Rachel Bedford), Will Sampson (Umilak), Peter Hooten (Paul), Bo Derek (Annie Nolan) Director: Michael Anderson,\u00a0Gui\u00f3n: Sergio Donati & Luciano Vincenzoni Trama:\u00a0El capit\u00e1n Nolan ha\u00a0matado una orca. Fue sin querer, al intentar capturarla … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Orca, la Ballena Asesina (1977)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22895"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22895"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22895\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22895"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}