{"id":22860,"date":"2018-08-07T01:43:45","date_gmt":"2018-08-07T04:43:45","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=22860"},"modified":"2018-08-07T02:02:23","modified_gmt":"2018-08-07T05:02:23","slug":"breaking-in","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/breaking-in\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Breaking In (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>USA, 2018: Gabrielle Union (Shaun Russell), Billy Burke (Eddie), Richard Cabral (Duncan), Ajiona Alexus (Jasmine Russell)<\/strong><\/p>\n

Director: James McTeigue – Gui\u00f3n:\u00a0Ryan Engle<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El adinerado padre de Shaun Russell ha muerto en un accidente automovil\u00edstico, y ahora su hija va de visita a su\u00a0mansi\u00f3n de fin de semana\u00a0para ponerla en orden, firmar los papeles legales que correspondan y ponerla en venta. Pero el veterano millonario ha estado involucrado en negocios turbios – se dice que estaf\u00f3 a sus clientes con mas de 4 millones de dolares<\/em> – y se ha distanciado de su hija en todo este tiempo, as\u00ed que\u00a0 lo \u00fanico que quiere Shaun es deshacerse de los recuerdos de su ingrato padre. Pero al llegar a la mansi\u00f3n en compa\u00f1\u00eda de sus dos hijos\u00a0la mujer comienza a notar que hay cosas fuera de lugar. No pasar\u00e1 mucho tiempo antes de darse cuenta que un grupo de ladrones ha irrumpido en la casa con el fin de encontrar la caja fuerte del millonario muerto y hallar los 4 millones perdidos. Ahora Shaun ha quedado aislada en el exterior y, lo que es peor, los ladrones han secuestrado a sus chicos, exigi\u00e9ndole que se entregue a cambio de no lastimarlos. Lo que desconocen es que Shaun es una mujer\u00a0extremadamente sagaz y decidida, y est\u00e1 convencida de que la \u00fanica manera de asegurar la integridad de sus hijos es entrar furtivamente a la mansi\u00f3n para rescatarlos. Pero la mansi\u00f3n es una fortaleza dotada de seguridad de \u00faltima generaci\u00f3n – con vidrios blindados, c\u00e1maras en todas las habitaciones y sensores de movimiento<\/em> – lo que complica los planes de la mujer. Improvisando sobre la marcha Shaun terminar\u00e1 entablando una guerra contra los ladrones, los cuales no dudar\u00e1n en resolver sus problemas\u00a0degollando a quienes se les pongan en su camino. Las cartas que tiene a su favor es que conoce la ubicaci\u00f3n de la caja fuerte de su padre, y que cuenta con\u00a0que se presentar\u00e1\u00a0– en menos de 90\u00a0 minutos<\/em> – un patrullero de la polic\u00eda de la zona para\u00a0investigar por qu\u00e9 se ha cortado la alarma silenciosa. Una hora y media es un plazo demasiado corto para vencer a cuatro hombres fuertemente armados y capaces de anticipar las movidas de la morena, pero Shaun ya no es una madre desesperada por salvar a sus hijos sino una fuerza de la naturaleza, indomable e implacable, que no dudar\u00e1 ni un segundo en enfrentarse a los malhechores – y derrotarlos uno a uno<\/em> – con tal de salvar a su familia.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Duro de Matar<\/a>, versi\u00f3n morena y en la era del #MeToo<\/strong>. La gente es muy quejica, a todo le ve un pero y en el caso de Breaking In<\/strong> la encuentran predecible. Ok, no es una maravilla de originalidad pero es s\u00f3lida, la protagonista es inteligente, los villanos son bastante despiertos, y hay un mont\u00f3n de situaciones variadas. Gabrielle Union no es John McClane – un ser indestructible que sobrevive balaceras, ca\u00eddas de decenas de metros y explosiones de todo tipo<\/em> – sino una hero\u00edna bastante cre\u00edble, con chispa como para crear trampas y enga\u00f1ar a los villanos, y con los ovarios<\/em> suficientes para hacerles frente cara a cara cuando no hay escapatoria posible. Para m\u00ed, con eso estoy mas que bien.<\/p>\n

\n

Pareciera que ahora la moda es poner a las morenas en pose badass<\/em>, especialmente cuando le tocan a los hijos. Breaking In<\/strong> me hace acordar mucho a Kidnap<\/strong>, un veh\u00edculo de acci\u00f3n para Halle Berry que no convenci\u00f3 a nadie. Ac\u00e1 la diferencia estriba en que tenemos a James McTeigue al mando – el director favorito de las hermanas Wachowski (qu\u00e9 raro que suena decir eso!) y que nos brind\u00f3 V de Venganza<\/a> y Asesino Ninja<\/a> <\/em>-. El tipo sabe armar suspenso y sabe filmar acci\u00f3n, y ac\u00e1 la cosa se mueve con fluidez sin ning\u00fan momento aburrido.<\/p>\n

Gabrielle Union es la heredera de la fortuna de su padre, un turbio financista que parece haberse quedado con algunos vueltos y los tiene ocultos en su formidable mansi\u00f3n de fin de semana. La Union no sabe nada de esto, solo va a la casa para revisarla y ponerla en venta, y descubre que se trata de una fortaleza de alta tecnolog\u00eda con vidrios blindados, c\u00e1maras de seguridad por todos lados, una computadora central que cierra puertas y ventanas, y hasta sensores de movimiento en cada cuarto de la casa. Ya cuando llega encuentra cosas raras – cables cortados, puertas abiertas, la alarma desconectada<\/em> – y pronto cae en la cuenta que hay tipos en la casa cuando uno de ellos aparece y se le tira encima. Peleando como una fiera logra abatirlo y, al ver que sus hijos quedaron encerrados adentro y con tres rufianes armados hasta los dientes, lo primero que atina es raptar al tipo que dej\u00f3 inconsciente e interrogarlo para averiguar cu\u00e1ntos son, qui\u00e1nes son y por qu\u00e9 est\u00e1n ah\u00ed. Al flaco lo deja atado en el bosque y sale como loca a buscar la manera de infiltrarse en la casa, ya sea para sacar a sus ni\u00f1os o para ir bajando mu\u00f1ecos uno a uno. Tenemos al nene bonito pero pusil\u00e1nime, al latino sic\u00f3pata que le gusta sentir el calor de la sangre sobre sus manos cuando deg\u00fcella a alguien, y al temerario l\u00edder del grupo (el blandengue Billy Burke), que anticipa las movidas de la Union y hace un par de movidas amenazantes pero no le llega ni a los talones a Hans Gruber.<\/p>\n

\n

Salvando el detalle de la caja fuerte computarizada (que aparece de la nada y la abren con una facilidad pasmosa), el resto de la historia es cre\u00edble. La Union no es Superman<\/em>, ni siquiera MacGyver<\/em> pero se da ma\u00f1a para tomar una serie de decisiones bastante l\u00f3gicas y trazar un plan, incluyendo entrar y salir de la casa varias veces s\u00f3lo para darle informaci\u00f3n a sus hijos para que distraigan a los cacos<\/em> mientras ella prepara alguna emboscada. Del mismo modo el libreto tambi\u00e9n se da ma\u00f1a para dar un par de vueltas de tuerca inesperadas – como el intercambio de rehenes en el bosque<\/em> -, que sin ser geniales al menos demuestran inventiva por parte del libretista Ryan Engle, responsable de un par de aventuras de Liam Neeson y del gui\u00f3n de Rampage<\/a>.<\/p>\n

Breaking In<\/strong> se deja ver y me parece recomendable. No es\u00a0guau la super pel\u00edcula<\/em>, pero no te insulta la neurona y tiene sus momentos. Me parece l\u00f3gica, bien llevada y entretenida, y eso la convierte en un pasatiempo v\u00e1lido, a\u00fan cuando no deje marca alguna en la historia del cine.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Gabrielle Union (Shaun Russell), Billy Burke (Eddie), Richard Cabral (Duncan), Ajiona Alexus (Jasmine Russell) Director: James McTeigue – Gui\u00f3n:\u00a0Ryan Engle Trama:\u00a0El adinerado padre de Shaun Russell ha muerto en un accidente automovil\u00edstico, y ahora su hija va de visita … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Breaking In (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22860"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22860"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22860\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22860"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}