{"id":22409,"date":"2018-07-03T21:26:28","date_gmt":"2018-07-04T00:26:28","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=22409"},"modified":"2020-09-30T11:05:46","modified_gmt":"2020-09-30T14:05:46","slug":"muerte-superman","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/muerte-superman\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: La Muerte de Superman (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2<\/a>USA, 2018: Jerry O’Connell (Superman \/ Clark Kent), Rebecca Romijn (Lois Lane), Rainn Wilson (Lex Luthor), Rosario Dawson (Mujer Maravilla), Nathan Fillion (Linterna Verde)<\/strong><\/p>\n

Director: Jake Castorena & Sam Liu – Gui\u00f3n: Peter Tomasi, sobre el comic escrito por Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel para DC Comics<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El romance entre Clark Kent y Lois Lane no anda bien. Para colmo, tras cenar con los padres de Clark, los chispazos de ruptura amenazan la estabilidad de la pareja. Viendo que otros superh\u00e9roes de la Liga de la Justicia<\/strong> llevan vidas completamente normales (incluyendo familia e hijos) y saben convivir con sus identidades secretas, Clark le revela a Lois que \u00e9l es Superman. Pero el timming<\/em> de la novedad es arruinado de cuajo por la llegada de una criatura abominable a la Tierra – encerrada en el interior de un asteroide<\/em> -, la cual mata todo a su paso y se dirige hacia el centro de Metr\u00f3polis. La Liga de la Justicia<\/strong> en su conjunto se enfrenta con la criatura – apodada Doomsday<\/strong> por la prensa<\/em> -, pero todos sus miembros salen malheridos. La \u00fanica esperanza de detenerlo es el Hombre de Acero, pero Doomsday parece indestructible, lo cual determina que el futuro de la humanidad descansa en el resultado de la feroz pelea entre la bestia y Superman… el cual parece haber llegado al l\u00edmite de sus fuerzas sin haber descubierto siquiera alguna debilidad en el imparable engendro alien\u00edgena.<\/h3>\n

\"\"<\/p>\n

Parece que la crisis del Universo Cinem\u00e1tico DC<\/strong><\/em> est\u00e1 comenzando a alcanzar a su sector animado, el cual ten\u00eda un prontuario casi impecable. Como muestra cabal de ello los tipos decidieron revivir (vaya contradicci\u00f3n!) la emblem\u00e1tica muerte del Hombre de Acero, algo que ya hab\u00edan cocinado de manera excelente en el 2007 con Superman: Doomsday<\/a>. No basta con que lo liquidaran hace 11 a\u00f1os en video, o a Henry Cavill en Batman v. Superman<\/a>, hay que seguir orde\u00f1ando la vaca hasta que explote. Lo que\u00a0esta gente no entiende es que La Muerte de Superman<\/strong> no es una gran historieta al estilo de El Caballero de la Noche Regresa<\/a>, sino que fue un fabuloso golpe publicitario para revivir las ventas de la tira del \u00faltimo hijo de Kript\u00f3n, las cuales ven\u00edan en picada desde hace a\u00f1os. Es como si ma\u00f1ana sacaran un comic con Batman asumiendo que es gay; la gente lo comprar\u00e1 a raudales por admiraci\u00f3n, curiosidad o indignaci\u00f3n, pero la cantidad monstruosa de ejemplares vendidos no implica autom\u00e1ticamente que sea una buena historieta.<\/p>\n

La desesperaci\u00f3n por el reciclado tiene que ver con el deseo (tambi\u00e9n in\u00fatil) de plasmar la segunda parte de la epopeya, que es la aparici\u00f3n de un mont\u00f3n de clones supermanescos que claman a gritos haber heredado el esp\u00edritu del \u00faltimo hijo de Krypton… tampoco la cual era una historia revolucionaria o siquiera potable porque, al final de cuentas, despu\u00e9s decidieron deshacer todo y revivieron a Supie<\/em> con el mas m\u00ednimo de los tactos. Algo aqu\u00ed se anticipa, metido con calzador en los \u00faltimos dos minutos del filme y con una sensaci\u00f3n abrumadora de Deus Ex Machina<\/em> perge\u00f1ado sobre la hora. Mas, si s\u00f3lo \u00e9se fuera el \u00fanico pecado de La Muerte de Superman<\/strong>…<\/p>\n

\n

El gran drama con el filme es que es soberanamente aburrido. Hay un largu\u00edsimo pr\u00f3logo para ver c\u00f3mo Supie<\/em> se lleva con Lois Lane, se pone de novio asumiendo\u00a0haciendo de Clark, le revela su super identidad secreta, cena con sus padres (s\u00ed, Jonathan est\u00e1 vivito y coleando), y hablan toneladas de sandeces a lo rom-com<\/em> que resultan sopor\u00edferas. Para colmo la animaci\u00f3n es tosca, usan el horrendo estilo de dibujo de\u00a0la New 52<\/strong> (con tipos con cuerpos gigantescos y caras llenas de \u00e1ngulos; una l\u00e1stima porque el dise\u00f1o de los trajes es super copado), y hasta los actores del doblaje parecen pasados de Valium.<\/strong> \u00bfPor qu\u00e9 no llamaron a Matt Boomer que era un Superman respetable, o trajeron de vuelta a Clancy Brown para Lex Luthor?. Aqu\u00ed tenemos a Jerry O’Connell (Jerry O’Connell!!) como Supie<\/em>, Rebecca Romijn como Lois Lane y al menos Rainn Wilson intenta ponerle algo de su picante al pelado maloso, pero todos\u00a0parecen estar demasiado aburridos con sus di\u00e1logos mediocres. Es una l\u00e1stima que Nathan Fillion tenga un rol super secundario, ya que es un tipo que siempre tiene salero en cualquier papel que le toque.<\/p>\n

La Muerte de Superman<\/strong> es solo para fan\u00e1ticos a ultranza del comic original. A\u00fan as\u00ed, la modernizaci\u00f3n de la historieta (el uso de celulares y redes sociales, el romance super \u00f1o\u00f1o de Lois & Clark) deja bastante que desear. Desde ya no es para chicos, ya que cuando aparece Doomsday destroza gente sin asco y la pantalla chorrea sangre y tripas como nunca, pero todo eso me parece una compensaci\u00f3n muy tibia para una historia que no engancha ni entretiene, salvo los 20 minutos de la pelea infernal entre el monstruo y Superman, los cuales llegan demasiado tarde para tratar de salvar a la pel\u00edcula.<\/p>\n

LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN<\/h4>\n
Superman: Brainiac Ataca<\/em><\/a>\u00a0(2006) –\u00a0Superman vs Doomsday<\/a>\u00a0(2007) –\u00a0All -Star Superman<\/a>\u00a0(2011) –\u00a0Superman vs The Elite<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0Superman: Desatado<\/a>\u00a0(2013) –\u00a0La Muerte de Superman<\/a>\u00a0(2018) – su correspondiente secuela Reino de los Superhombres<\/a> (2019) – Superman: Red Son<\/a> (2020) – Superman: Man of Tomorrow<\/a> (2020). En este portal tambi\u00e9n hemos comentado el motion comic\u00a0Superman: Red Son<\/a>\u00a0(2009)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Jerry O’Connell (Superman \/ Clark Kent), Rebecca Romijn (Lois Lane), Rainn Wilson (Lex Luthor), Rosario Dawson (Mujer Maravilla), Nathan Fillion (Linterna Verde) Director: Jake Castorena & Sam Liu – Gui\u00f3n: Peter Tomasi, sobre el comic escrito por Dan Jurgens, … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: La Muerte de Superman (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22409"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22409"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22409\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22409"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}