{"id":22131,"date":"2018-07-25T03:46:20","date_gmt":"2018-07-25T06:46:20","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=22131"},"modified":"2019-05-08T17:21:52","modified_gmt":"2019-05-08T20:21:52","slug":"tomb-raider-2018","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/tomb-raider-2018\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"3GB \/ USA, 2018: Alicia Vikander (Lara Croft), Dominic West (Richard Croft), Walton Goggins (Mathias Vogel), Daniel Wu (Lu Ren)<\/strong><\/p>\n

Director: Roar Uthaug – Gui\u00f3n:\u00a0Geneva Robertson-Dworet & Alastair Siddons, basados en el juego de Eidos<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Lara Croft es la hija del millonario Richard Croft, arque\u00f3logo y aventurero. Pero Richard est\u00e1 desaparecido desde hace a\u00f1os y Lara se niega a firmar el acta de defunci\u00f3n en ausencia para cobrar su fortuna, ya que tiene esperanzas de que regrese. Un d\u00eda se topa con una llave que lo lleva al estudio de su padre, oculto en la cripta familiar, y en\u00a0donde\u00a0figuran sus estudios sobre el paradero de la emperatriz \/ hechicera Kimiko, due\u00f1a de un enorme poder capaz de aniquilar a la totalidad de la raza humana. Convencida de que su padre fue en busca de la tumba, Lara utiliza\u00a0sus apuntes y estudios y se embarca en una aventura global hasta llegar a una isla que no figura en los mapas, y donde puede estar el \u00faltimo aposento de la emperatriz. Pero all\u00ed tambi\u00e9n est\u00e1 Mathias Vogel y su ej\u00e9rcito de mercenarios, excavando sin cesar en la isla durante todos estos a\u00f1os para hallar la tumba y hacerse con dicho poder. Lara es capturada y el mapa de su padre es expropiado, con lo cual los mercenarios ahora disponen de la informaci\u00f3n para dar con el lugar exacto del entierro. Pero resulta que\u00a0el padre de Lara est\u00e1 vivo, viviendo como un ermita\u00f1o en la isla, y saboteando las excavaciones de Vogel para que no logre hacerse con semejante poder. Ahora padre e hija deber\u00e1n combatir a Vogel y para ello deber\u00e1n adelantarse a su misi\u00f3n, sorteando todo tipo de trampas que los seguidores de la emperatriz han puesto en su tumba. \u00bfPodr\u00e1 una muchacha de 21 a\u00f1os, valiente pero sin armas ni entrenamiento, enfrentarse a un ej\u00e9rcito de asesinos y detenerlos antes que liberen el mal – el virus que yace en la sangre de la emperatriz<\/em> -, el cual puede arrasar el planeta entero antes de que sea demasiado tarde?.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Mas plata, mas talento, mejores efectos especiales, mejor libreto no siempre redunda en una mejor pel\u00edcula. Comparada con la primera iteraci\u00f3n basada en el personaje (del 2001 con Angelina Jolie), la versi\u00f3n 2018 es tan prolija como inerte. Cuando en el fotograma final Alicia Vikander se hace con el par de pistolas Heckler & Koch<\/strong> que caracterizan a su personaje, uno lo \u00fanico que siente es indiferencia. Tomb Raider 2018<\/strong> no hace nada mal, pero es incapaz de despertarte algo o dejarte un recuerdo m\u00ednimamente perdurable. \u00bfEn donde est\u00e1 la falla?<\/em>. Vaya uno a saber. Quiz\u00e1s sea porque se trata de Lara Croft Begins<\/strong>, y el personaje es tan falible como sufrido, distante a millones de a\u00f1os luz de la arque\u00f3loga badass<\/em> que todos conocemos de los videojuegos. O ser\u00e1 que no cancherea cuando patea traseros. O quiz\u00e1s sea que le falten tres talles de corpi\u00f1o mas. En todo caso el protagonista hace la diferencia, y Tomb Raider 2018<\/strong> lo que termina ejemplificando es que, para ciertos papeles, no se precisa una gran actriz sino una estrella, alguien que irradie carisma y que ocupe toda la pantalla cuando aparece. Los musculitos<\/em> de la Vikander impresionan, pero la performance de la actriz resulta an\u00f3nima. Al menos la Jolie – que actuaba mal y canchereaba demasiado en el filme del 2001<\/em> – parec\u00eda disfrutar de las refriegas cada vez que se enfrentaba a una tonelada de malos hace casi dos d\u00e9cadas; ac\u00e1 en cambio esta sueca (de aspecto latino) mueve todos los m\u00fasculos faciales como la actriz de altura que es, pero no va con lo que uno espera de Lara Croft. Es simplemente un acto fallido.<\/p>\n

\n

Lo cual es una l\u00e1stima ya que la producci\u00f3n est\u00e1 cuidada y la trama es medianamente interesante. La primera media hora es algo sopor\u00edfera y sorpresiva ya que a la Vikander la cascan de todos lados, hace piruetas fallidas con la bici<\/em> (trabaja como delivery<\/em> en un restaurant chino), nunca estudi\u00f3 un pomo (olv\u00eddense de la arque\u00f3loga descifradora de misterios), nunca dispar\u00f3 un tiro y ni siquiera tiene la fortuna que todos conocemos. Su padre desapareci\u00f3 hace 20 a\u00f1os y ella se niega a dar el parte de muerto, lo que implicar\u00eda darle una chorrera de empresas y la enorme fortuna que \u00e9ste le dejara. En cambio obtiene una pista, empe\u00f1a un talism\u00e1n de jade y se va con la plata justa a la otra punta del globo, a rastrear una pista sobre el paradero de su viejo, que fue a buscar la tumba secreta de una emperatriz china semi bruja y maldita por toda la eternidad. Se topa con el due\u00f1o de un cascar\u00f3n flotante, le ofrece unas libras y el tipo – sin m\u00e1s pre\u00e1mbulos<\/em> – decide hacerle caso y viajan al rinc\u00f3n mas peligroso del planeta, un mar plagado de nieblas y rocas que parece salido de la versi\u00f3n de King Kong<\/a> de Peter Jackson. Bah<\/em>, el filme toma prestadas demasiadas cosas de otras peliculas – el piso que se cae y la posici\u00f3n del penitente en la tumba de la emperatriz\u00a0suenan demasiado parecidos a Indiana Jones y la Ultima Cruzada<\/a> <\/em>-, y las repite de manera prolija pero poco excitante.<\/p>\n

Una vez en la isla perdida Lara se topa con Walton Goggins, que hace un villano decente, inteligente y bastante despiadado. No es guau<\/em> pero es potable, un buen n\u00e9mesis para nuestra chica. Al ver que la muchacha le trajo los papeles de estudio de su padre – que reiteradamente le orden\u00f3 destruir en grabaciones de audio, video y mensajes escritos (!)<\/em> -, tiene las respuestas servidas en bandeja. Despu\u00e9s de 7 a\u00f1os de estar varado en la isla podr\u00e1 encontrar el cad\u00e1ver de la emperatriz y regresar a su hogar ya que es malo pero tiene una familia adorable. Y el cad\u00e1ver de la susodicha posee un secreto letal, tan grave que puede borrar a toda la humanidad de un plumazo. Pero eso no le importa a Goggins ya que simplemente es un esbirro de una organizaci\u00f3n malvada (inserte su risa mal\u00e9vola aqu\u00ed) que quiere tener semejante poder devastador en su mano como para extorsionar naciones o venderlo al mejor postor.<\/p>\n

\n

Si bien el libreto tiene cosas traidas de los pelos, el principal lastre es la Vikander. No hay manera que el gui\u00f3n la venda de manera simp\u00e1tica o carism\u00e1tica. Cuando Harrison Ford iba a tirar abajo medio ej\u00e9rcito alem\u00e1n en la cl\u00e1sica persecuci\u00f3n del cami\u00f3n en Los Cazadores del Arca Perdida<\/a>, uno sent\u00eda la adrenalina y se maravillaba de la locura y el disparate del protagonista. Ac\u00e1 la Vikander tiene una escena muy jugada – en un bombardero de la Segunda Guerra mundial, varado en el borde de una catarata<\/em> – y es incapaz de sacar un wow<\/em> de la platea. La secuencia no est\u00e1 para nada mal; lo que ocurre es que, en todos los minutos previos, vimos con indiferencia a la protagonista y ahora no la acompa\u00f1amos cuando est\u00e1 en riesgo su vida. A los h\u00e9roes uno debe admirarlos y eso no ocurre aqu\u00ed, resaltando la enorme distancia que hay entre un director prolijo como Roar Uthaug (de La Ultima Ola<\/a>) y uno talentoso como Steven Spielberg. El noruego no mete la pata, no es un amante del disparate a lo Rob Cohen (que resulta nada cre\u00edble y hasta chocante), pero no logra inyectarte nada de energ\u00eda en las venas. Imaginen este filme con Margot Robbie o Daisy Ridley (que fue barajada como candidata en su momento) en el rol, y ver\u00e1n que la actriz elegida le hubiera dado otro cariz al personaje.<\/p>\n

Tomb Raider 2018<\/strong> es simplemente correcta. Que la hero\u00edna favorita de los fichines se ve demasiado blanda y golpeada es cierto, y que la performance de la Vikander es superior al producto es verdad, pero tambi\u00e9n es cierto que uno precisaba alguien que radiara algo mas que una buena interpretaci\u00f3n. F\u00edjense sino en Gal Gadot, que es de madera en las escenas serias pero brilla como el oro en la acci\u00f3n y en los momentos \u00e1lgidos. Ac\u00e1 tenemos una historia rutinaria con escenas prolijas y un buen elenco, en donde el principal detalle es que la protagonista es tan buena actuando como cero impresionando.<\/p>\n

LARA CROFT, SAQUEADORA DE TUMBAS<\/h4>\n
Los filmes basados en el videojuego\u00a0Lara Croft, Tomb Raider<\/strong>, son:\u00a0Tomb Raider<\/a>\u00a0(2001),\u00a0Tomb Raider 2: La Cuna de la Vida<\/a>\u00a0(2003).\u00a0Tomb Raider: Ascensi\u00f3n<\/a>\u00a0(2008) es un fan film basado en el personaje.\u00a0Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft<\/a>\u00a0(2018) es un reboot de la saga.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco GB \/ USA, 2018: Alicia Vikander (Lara Croft), Dominic West (Richard Croft), Walton Goggins (Mathias Vogel), Daniel Wu (Lu Ren) Director: Roar Uthaug – Gui\u00f3n:\u00a0Geneva Robertson-Dworet & Alastair Siddons, basados en el juego de Eidos Trama:\u00a0Lara Croft es la hija del … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22131"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22131"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/22131\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22131"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}